Conectate con nosotros

Minería

Oportunidades y desafíos actuales en proyectos mineros en el Perú

Publicado

el

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia titulada “Oportunidades y desafíos actuales en proyectos mineros en el Perú”, que contó con la participación de los especialistas  Luis Marchese, gerente general de Anglo American Perú y presidente de la SNMPE; Gonzalo Eyzaguirre, vicepresidente de Operaciones de Compañía de Minas Buenaventura; y Manuel Villanueva, consultor senior de minería SRK-Perú.

Durante su exposición el Ing. Luis Marchese dio un panorama general sobre la situación y perspectivas del sector minero peruano, cuyo aporte es clave para el desarrollo del país.

Indicó que la industria minera, presente en 17 regiones, anualmente crea 174,000 empleos directos y más de 1 millón de empleos indirectos. Asimismo, consume el 14% de lo producido por el sector manufactura y representa el 60% de nuestras exportaciones. “En el periodo 2001-2016 nuestra industria transfirió S/. 39,608 millones por concepto de canon”, apuntó.   

Pero de otro lado, indicó que en los últimos años las expectativas sobre el crecimiento económico del país y las inversiones han ido disminuyendo. “Un 46% cayó la inversión entre 2015 y 2016. Asimismo, en el primer cuatrimestre de este año disminuyó un 11% la inversión en el acumulado respecto de 2016”, puntualizó.

Agregó que en la encuesta anual del Banco Central de Reserva (BCR), realizada a compañías, consultores y sociedad, sobre su percepción de las causas que retrasan de los proyectos mineros se consideró que el 46% se explican por conflictos sociales y decisión estratégica de la casa matriz.

Marchese apuntó que los esfuerzos para la identificación de nuevos recursos también se redujeron, aunque hubo un rebote en el primer trimestre de 2017. “En el primer trimestre de este año se solicitaron 2,440 petitorios. Si los multiplicamos por cuatro tendríamos unos 10 mil petitorios a fines de este año”.

Perú subió ocho peldaños en el ranking de jurisdicciones (países y provincias) más atractivas para la inversión minera, escalando del puesto 36 al 28 (entre 2015 y 2016), según el Reporte Anual de Compañías Mineras 2016, del Instituto Fraser.

Oportunidades

Marchese refirió que nuestros recursos nos dan la oportunidad para que el país siga avanzando, pero debemos trabajar en conjunto para brindar un entorno propicio para la inversión privada en general. “Debemos velar porque se mantenga e incremente la competitividad de los sectores productivos, de las operaciones y exploraciones mineras”, refirió.

Por su parte, el Ing. Gonzalo Izaguirre realizó una presentación sobre el proyecto San Gregorio de Sociedad Minera El Brocal, quizá el mayor proyecto de zinc sin explotar del mundo. La jornada inició con la exposición de Manuel Villanueva, consultor senior de minería de SRK-Perú, quien expuso sobre las fallas en estudios de factibilidad.

CLAVES

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus Asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero
  • El próximo jueves, 20 de julio, se llevará a cabo la conferencia “Nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración” a cargo del Dr. Ricardo Labó Fossa, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas del Perú

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Perú tiene potencial para duplicar la cantidad de proyectos de exploración minera

Publicado

el

El presidente de proEXPLO 2025 afirma que el Perú debería superar ampliamente la cantidad actual de proyectos de exploración en beneficio del país y la sostenibilidad de la industria.

Walter Tejada, presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, indicó que, con miras al próximo año, el Perú debe apuntar a poner en valor su potencial minero mediante regulaciones competitivas para la exploración.
“Debemos buscar que nuestra cartera de exploración sea mucho más grande que la actual. Con nuestro potencial geológico deberíamos tener el doble o más proyectos de exploración que en la actualidad”, señaló en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Cabe precisar que actualmente tenemos 70 proyectos en la cartera de exploración minera por una inversión de 520 millones de dólares. Del total, 39 proyectos se encuentran ejecutándose o por ejecutarse, según el Boletín Estadístico Minero correspondiente a setiembre del presente año.
Respecto a la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a las certificaciones ambientales de diez proyectos de exploración, Tejada consideró que es una buena noticia e hito importante; sin embargo, tras la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) se requiere tramitar otros permisos para que el proyecto de exploración pueda empezar.
“En promedio, la duración total de los permisos en Perú va desde 14 a más de 24 meses contados desde la presentación del IGA, lo que es muy superior a la media internacional”, detalló.
Por ello, Tejada recalcó que es necesario agilizar toda la cadena de procedimientos para que los proyectos realmente avancen. En especial, recomendó apuntar a las causas raíz que originan que los proyectos se traben, hacer los cambios necesarios y evitar que posteriormente se tengan que buscar soluciones temporales para ‘destrabar’.
Además, explicó que la exploración es una actividad que lleva inversión a los lugares más remotos del país y tiene muy bajo e incluso nulo impacto ambiental, por lo que es urgente simplificar y acortar los permisos de acuerdo con la naturaleza de la actividad.
Agregó que también es importante contar con estabilidad política y un contexto con paz social, que permita llegar a consensos sobre la importancia de la minería para el desarrollo del país.
“Creadas esas condiciones, la inversión en exploración minera se multiplicará. Confío en que podemos lograrlo trabajando de manera conjunta y transparente el Gobierno con la industria”, afirmó.
Fuente: Andina
Continuar leyendo

Minería

MINEM: REINFO será sometido a correcciones radicales y definitivas para enfrentar el accionar de la minería ilegal

Publicado

el

Se elaborará dispositivo que elimine el mal uso de los permisos concedidos a mineros en proceso de formalización.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, indicó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) será sometido a correcciones radicales y definitivas para enfrentar el accionar de la minería ilegal que viene causando mucho daño al país.

En ese sentido, en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, anunció que en los próximos días el sector elaborará un dispositivo que elimine el aprovechamiento de los permisos concedidos a los mineros en proceso de formalización inscritos en el REINFO.

Acompañado por el viceministro de Minas, Jaime Chávez-Riva y el director general de Formalización Minera, Alberto Rojas, Vera explicó que se viene impulsado esta propuesta normativa con la finalidad de sincerar información contenida en el REINFO.

Agregó que el MINEM implementó diversas medidas para combatir este problema, como programas de educación y concienciación en las comunidades afectadas, reconociendo que la minería ilegal ha experimentado un crecimiento preocupante en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en la violencia y el uso de armamento sofisticado.

Según los registros, indicó que hay 69,705operadores mineros suspendidos debido a actividades no permitidas, y explicó que se están realizando esfuerzos para controlar esta actividad ilegal, que incluye la extracción de minerales de sitios prohibidos y el uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente.

“En La Libertad hay 5,191 REINFO suspendidos de los 6,194 emitidos, la mayoría están con permisos suspendidos y vienen trabajando”, precisó.

A su turno, el viceministro Chávez-Riva, indicó que se determinó preparar un dispositivo que elimine el aprovechamiento de los permisos concedidos a los mineros en proceso de formalización inscritos en el REINFO.

Asimismo, se informó la conformación de una nueva Comisión Multisectorial de naturaleza permanente con el objeto de tomar acciones que será liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros para articular con 14 instituciones, entre ministerios y organismos del Gobierno.

Finalmente, informó que se ha propuesto establecer bases policiales-militares en Pataz, Cenepa, Nanay y Madre de Dios, acciones que viene articulando con los ministerios del Interior y Defensa.

Continuar leyendo

Minería

Gremios Empresariales: la minería ilegal asociada a la criminalidad es una amenaza para la seguridad nacional y la vida de todos los peruanos

Publicado

el

Los gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil del Perú expresaron su firme condena ante el accionar violento y criminal de la minería ilegal que el último fin de semana atacó la mina de Compañía Minera Poderosa y asesino a nueve trabajadores mineros y dejó gravemente heridos a otros 13, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

En una conferencia de prensa conjunta, la Sociedad Nacional de Energía, Petróleo y Energía (SNMPE), la CONFIEP, la Asociación de PYMES, COMEX y la Cámara de Comercio Ucayali, también demandaron al Gobierno acciones efectivas para hacer frente a la ola de criminalidad que viene golpeando a todos los peruanos.

Asimismo, los gremios empresariales junto con el representante de Compañía Minera Poderosa, hicieron un llamado y exigieron que se tomen medidas inmediatas frente a la amenaza a la seguridad nacional, la paz social y el desarrollo del país, que trae consigo la minería ilegal y sus aliados que son peligrosas organizaciones criminales.

“La tragedia ocurrida el pasado fin de semana es devastadora para la familia de Poderosa y, lamentablemente, refleja la creciente violencia asociada a la minería ilegal, un problema que no es nuevo en nuestra región. Nos encontramos inmersos en un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad, impulsado por el aumento desmedido de la minería ilegal y la conexión nefasta con grupos criminales organizados”, señaló Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de minera Poderosa.

Por su parte, Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, formuló un llamado a todos los niveles de gobierno, el Congreso, organizaciones sociales y ciudadanos, para cerrar filas contra la minería ilegal y a trabajar de manera conjunta con el sector empresarial para abordar las distintas aristas de esta problemática, tanto la relacionada con la seguridad como fortalecer la normativa vigente y mejorar la trazabilidad del oro.

“Hoy el sector minero está de luto, se encuentra bajo amenaza, comprometiendo la seguridad de todos los peruanos, especialmente de los más vulnerables. Es esencial unir fuerzas entre el sector privado, público y la sociedad civil para detener esta peligrosa situación”, refirió.

Además, señaló que la minería ilegal se ha convertido hoy en la primera actividad ilícita en el Perú, superando incluso al narcotráfico. “Además de la pérdida en vidas humanas e inseguridad, que es el tema que nos convoca hoy; es importante alertar que cada año, la minería ilegal genera una pérdida del 2.5% del PBI y los costos directos o indirectos anuales son de más de S/ 23,000 millones de soles”, agregó.

Grossheim, también denunció que el REINFO o régimen de formalización excepcional se ha convertido en una herramienta para encubrir la minería ilegal, pues otorga a los inscritos la “Exención de Responsabilidad”, que permite que no pueden ser procesados por el delito de minería ilegal. “La realidad es que el proceso de formalización lleva más de 20 años de creado, tiene casi 88 mil inscritos pero solo poco más de 11mil se han formalizado”, anotó.

Voces unidas

En tanto, Alfonso Bustamante, presidente de CONFIEP, se sumó a la condena del atentado contra minera Poderosa, destacando la urgente necesidad de abordar la creciente amenaza de la minería ilegal a nivel nacional.

“El Estado está perdiendo soberanía en varios lugares del país y es inaceptable que claudique en su deber de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos. La criminalidad amenaza a todos los peruanos, y las pequeñas empresas como panaderos, bodegueros, entre otros, sufren a diario, mediante extorsiones y cobros de cupos”, enfatizó.

A su turno, Julia Torreblanca, presidenta de COMEX, expresó que “como mujer minera, me siento profundamente afectada por los actos de violencia ocurridos”. La vocera explicó que la minería formal representa a más de 1 millón 800 mil personas que trabajan directa o indirectamente, y que el Estado tiene que garantizar la seguridad de todos los peruanos que tienen derecho a trabajar y a vivir en paz.

«Es fundamental que nuestras autoridades cumplan su rol para garantizar los derechos de los ciudadanos. Necesitamos que el Estado nos respalde cumpliendo su función. Es imperativo que se implementen medidas más drásticas en este momento para asegurar la prevalencia de nuestros derechos”, agregó Torreblanca.

Por su parte, la Asociación de PYMES, a través de Julio Surco, expresó que miles de pequeños comerciantes y emprendedores son víctimas constantes de la violencia y la delincuencia, que día a día desata el terror en todas las ciudades. Exhortó a las autoridades a reconocer la ineficacia de las medidas hasta ahora implementadas y a adoptar un enfoque más estratégico para abordar la criminalidad.

Nancy García, presidenta de la Cámara de Comercio de Ucayali pidió poner la vista en el avance significativo de la minería, tala y pesca ilegal, que significan una grave amenaza a los derechos humanos en la Amazonía. “Los negocios formales con potencial en la región se ven afectados por estas actividades ilegales. El Estado no puede claudicar en su deber de proteger la vida y propiedad de los habitantes amazónicos. Instamos a dirigir la atención hacia la Amazonía y Ucayali, una región amazónica con un futuro prometedor que merece protección y desarrollo sostenible», exigió la ejecutiva.

El pronunciamiento de estos gremios empresariales no solo refleja la condena unánime ante el trágico atentado en Compañía Minera Poderosa, sino también la urgente necesidad de abordar de manera integral y coordinada la creciente amenaza de la minería ilegal y la violencia asociada. El llamado a la unidad y colaboración entre sectores público y privado, así como la sociedad en su conjunto, se erige como un mensaje claro y contundente para proteger la vida, la propiedad y el futuro de todos los ciudadanos peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados