Conectate con nosotros

Notas de Prensa

OSITRÁN: seis aeropuertos nacionales superaron en 2023 cifra de tráfico de pasajeros prepandemia

Publicado

el

· Flujo de pasajeros en vuelos nacionales registrado en diciembre superó en 5,2 % a cifra del mismo mes de 2019.

El Reporte Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico, elaborado por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, revela que, en 2023 solo seis aeropuertos nacionales, Huánuco, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Jauja y Ayacucho, lograron superar los niveles de tráfico aéreo registrados en el año prepandemia 2019. Aunque los aeropuertos del país continúan recuperándose de las restricciones por la pandemia del covid-19, no todos alcanzaron los niveles anteriores al brote.

El reporte, que busca contribuir a la discusión de aspectos relacionados con el desempeño de las infraestructuras de transporte de uso público, destaca que el tráfico de pasajeros en la red nacional representó el 92,8 % (35,7 millones) del nivel alcanzado en 2019 (38,5 millones); mientras que a nivel mundial se alcanzó una recuperación ligeramente superior (94,4 %). Cabe notar que, la recuperación del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales ha sido más rápida que en vuelos internacionales.

En el caso del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, en enero de 2023, se superó en 0,04 % la cifra de enero de 2019 y, pese a sufrir un retroceso entre febrero y setiembre, en diciembre se registró 5,2 % de incremento frente al mismo mes prepandemia. Durante el 2023, el nivel de pasajeros en vuelos nacionales representó el 98,4% del nivel registrado en 2019.

Así, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales (incluido tránsito) en 2023 alcanzó el 77,9 % del nivel registrado en 2019. Entre enero y diciembre de 2023, se observó un aumento progresivo del tráfico mensual, pasando del 68 % al 91 % de los niveles registrados en los mismos meses de 2019. El documento precisa que Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos internacionales, concentrando el 57 % del total de vuelos en 2023, aunque aclara que solo los vuelos a Panamá, Francia y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia.

A nivel regional se observa que la recuperación del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) es más lenta que en la mayoría de los aeropuertos similares (90 % de recuperación con relación al 2019). Al cierre de 2023, solo el aeropuerto de Brasilia alcanzó un nivel de recuperación inferior al AIJC (87,6 %); otros aeropuertos como los de Bogotá, Cancún y Buenos Aires superaron en 2023 los niveles previos a la pandemia: 112 %, 128 % y 126 %, respectivamente.

En cuanto al tráfico de naves, aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia, registrando solo el 86 % y 75 % de los vuelos nacionales e internacionales en 2019, respectivamente, promediando un nivel de recuperación de 85 %. Estas cifras están por debajo de las estimaciones mundiales, según las cuales el tráfico de naves en 2023 representó el 95 % de 2019.

Por otro lado, los ingresos generados por los concesionarios aeroportuarios (LAP, ADP y AAP) y CÓRPAC se recuperan tras la importante reducción de 65,3 % registrado en 2020. En 2023, alcanzaron los USD 423,4 millones (92 %) frente a los USD 461,6 millones de 2019.

“Aunque aún no se han recuperado por completo los niveles de tráfico e ingresos previos a la pandemia, ni se han superado los resultados mundiales, las perspectivas para el 2024 son optimistas, en medio de una recuperación de la economía nacional”, refiere el reporte.

Perspectiva mundial para el 2024

Durante 2023, el tráfico de pasajeros alcanzó el 92,3 % del nivel prepandemia y se espera que los niveles de 2019 se alcancen en 2024. A largo plazo, se prevé un aumento anual del tráfico del 3,3 %, llegando a 8000 millones de pasajeros en 2040.

Aunque los ingresos totales de las aerolíneas en 2023 aumentaron un 5,8 % respecto a la cifra prepandemia, el resultado neto aún está un 11,7 % por debajo de 2019.

Factores como los altos precios del combustible, la desaceleración económica global, la inflación y los conflictos en Ucrania y Medio Oriente influenciaron el desempeño financiero de las aerolíneas durante 2023.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro instala moderna iluminación en 25 cuadras del distrito de Chilca

Publicado

el

Para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción.

En un trabajo coordinado entre Electrocentro, la Municipalidad Distrital de Chilca, las juntas vecinales y la Policía Nacional, se realizó la instalación de 450 luminarias LED en 25 cuadras ubicadas en el distrito chilquense, entre el cuadrante de la Av. Real, Av. 9 de Diciembre, el Jr. Balta y el Jr. De La Unión, trabajo ejecutado por la empresa eléctrica con una inversión de 180 mil soles.

La ceremonia de encendido de las luces LED contó con una numerosa presencia de vecinos pertenecientes a las juntas vecinales, el alcalde del distrito César Damas, el gerente comercial de Electrocentro David Morales, el supervisor de alumbrado público de Electrocentro Álvaro Díaz, el encargado de la Policía Comunitaria Jack Porras, entre otras autoridades.

Álvaro Díaz, precisó que los trabajos incluyeron la instalación de 450 luminarias LED, correspondiendo 100 luminarias de 100 watts y 350 luminarias de 55 watts. La inversión fue en su totalidad realizada por la empresa eléctrica, por el monto de 180 mil soles, destinándose 150 mil soles para la compra de luminarias y 30 mil soles para el servicio de montaje.

Se informó que para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción. Estos trabajos se realizan como parte del programa de responsabilidad social de Electrocentro para lograr una iluminación de calidad y un consumo eficiente, a la fecha se ha instalado más de 45 mil luminarias precisó por su parte el gerente comercial David Morales.

A su vez el alcalde distrital, con los representantes de las juntas vecinales y la Policía Nacional coincidieron en señalar que la moderna iluminación será un factor determinante para disminuir la inseguridad y delincuencia que viene proliferando en el sector, acción que será reforzada con la instalación de cámaras de seguridad según indicó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Enel Distribución Perú: inversiones incrementaron en el primer trimestre para atender la creciente demanda de energía

Publicado

el

Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.

· INGRESOS: disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).

· EBITDA: disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.

· UTILIDAD NETA: decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a: i) la disminución del EBITDA, ii) incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y iii) al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.

· DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.

INVERSIONES: incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de nuestras redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Equipo “Cosmix” de la UNI buscará que robot CanSat Rover destaque en concurso aeroespacial

Publicado

el

Estudiantes de ingeniería mecatrónica lanzarán prototipo en desierto de Nevada, en Estados Unidos.

El equipo “Cosmix”, integrado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participará con su robot de exploración espacial “CanSat Rover” en el concurso del proyecto ARLISS, a realizarse en el desierto de Black Rock, Nevada (Estados Unidos), buscando que su prototipo llegue en el menor tiempo a una ubicación determinada por los organizadores.

Daniel Nava, estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del proyecto, comentó que la misión que debe cumplir su equipo es el despegue del CanSat Rover en un cohete, para que luego el robot se desprenda y aterrice a salvo, cerca de una bandera colocada en una ubicación determinada por los organizadores.

Nava agregó que el prototipo que llegue más cerca de dicha bandera o la toque, será declarado ganador. En caso de que dos prototipos lleguen a la misma altura, se le concederá la victoria al que llegue en el menor tiempo. Cabe señalar que cada concursante tendrá su turno para el lanzamiento.

En cuanto al prototipo, Álvaro Pizarro, encargado del área de control de “Cosmix”, explicó que el “CanSat Rover” es un mini robot o vehículo de exploración espacial desarrollado en el Laboratorio Smart Machines de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNI.

Nava y Pizarro comentaron que han mejorado su modelo del CanSat Rover para que tenga una mejor telemetría y no pierda conexión durante su desprendimiento del cohete, para que pueda llegar al punto asignado a salvo y en el menor tiempo.

Comentaron que “Cosmix” es un equipo multidisciplinario integrado con especialidades de control, telemetría, electrónica y mecánica; que ha sido capacitado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI, la que a su vez les brindó materiales para elaborar este prototipo.

El concurso del proyecto ARLISS, organizado por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific (AeroPac), institución internacional que fomenta la invención y el desarrollo aeroespacial, se desarrollará del 8 al 15 de septiembre.

Los integrantes de “Cosmix” recordaron que la UNI ha participado en esta competición desde el 2014; y que en este año esperan “continuar con su legado y cumplir con los objetivos y misiones que se nos presenten en transmisión de datos, control de robot y telemetría”. También buscarán que “más jóvenes quieran aprender de nuevas tecnologías en el campo aeroespacial”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados