Connect with us

Energía

Perú pudo haberse quedado sin energía eléctrica y sin gas

Published

on

La ola de violencia llegó a Cusco. Las protestas pacíficas se convirtieron en violentas. Hubo toma de una planta compresora de gas de Kámani, clave para el abastecimiento del combustible y generación de energía eléctrica. Hubo bloqueos en el Corredor Minero, ataques a centros comerciales y un canal de televisión, un puesto de peaje fue incendiado, vías terrestres siguieron bloqueadas.

En la provincia de La Convención, pobladores del distrito de Kumpirusiato, ingresaron ayer a la planta compresora de gas administrada por la Transportadora de Gas del Perú (TGP). Eran 100 personas. Solicitaron parar con las operaciones. A los usurpadores se les retiró, según el suprefecto provincial César Paricahua Flores. Sin embargo, TGP informó que mantiene activo su plan de contingencia. Temen una nueva invasión.

Según explicó el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, la planta compresora de Kámani es de vital importancia. Desde esta se bombea el gas de Camisea a la costa del Perú. El uso del hidrocarburo sirve para atender especialmente las industrias que funcionan en Lima, así como para la distribución a viviendas de la capital.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Ministro Shinno destaca potencial energético del Perú en XVI reunión de ministros de Energía del Foro APEC en China

Published

on

Titular del MINEM afirmó que el país posee una matriz energética limpia y la condición de líder global en la producción de cobre, zinc, plata y minerales críticos.

El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, sostuvo que el Perú es un destino sumamente atractivo para las inversiones y un aliado estratégico para liderar la construcción de una economía limpia, segura, diversa y próspera para las economías que conforman el Foro Asia Pacífico (APEC).

Durante su participación durante la XVI Reunión Ministerial de Energía del Foro Asia Pacífico (APEC) y el XII Foro Asia Pacífico de desarrollo sostenible de la energía que se realiza en Pekín, en China, el titular del MINEM destacó la apertura económica, la estabilidad jurídica, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. “Las puertas del Perú están abiertas para crear de manera conjunta el futuro energético del Asia – Pacifico”, subrayó durante su intervención.

Expresó que el Perú ocupa un lugar privilegiado al albergar un enorme potencial técnico renovable con más de 937 gigavatios (GW) en energía solar, más de 20 GW en energía eólica y 69 GW en recursos hídricos, de los cuales, se han aprovechado solo el 5%.

Shinno Huamaní detalló que, adicionalmente a esa matriz energética limpia, el Perú posee la condición de líder global en la producción de cobre, zinc, plata y minerales críticos.

Asimismo, resaltó que el Perú respalda el proyecto Horizonte de Verano en el sur agroindustrial y minero del país, iniciativa que contempla la instalación de casi 6 GW de energía solar que se dedicarían a producir más de 1.6 millones de toneladas anuales de amoniaco verde.

Explicó que el Perú ha desplegado una agenda de reformas estructurales orientadas a blindar la confianza del capital privado en tres frentes estratégicos.

“Hemos ejecutado la transformación normativa más significativa de nuestro sector eléctrico en las últimas dos décadas para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica; asimismo, el reglamento técnico de la Ley de Fomento del Hidrógeno verde entra a una fase transparente de consulta pública con las empresas, expertos y la sociedad civil, y contamos con los mapas de zonificación de energía renovables, orientados al inversionista”, detalló.

Agregó que el Perú combina un marco macroeconómico de bajo riesgo, garantías constitucionales de promoción a la inversión extranjera, una moneda sólida y un mercado eléctrico reformado para competir. “Los invitamos a estructurar sus proyectos en un país que respeta la ley y valora el capital privado como un socio estratégico para el desarrollo”, finalizó.

Continue Reading

Energía

MINEM destraba proyecto que permitirá dotar de electricidad a localidades de distrito de Manantay (Ucayali)

Published

on

o   Ministro Guillermo Shinno dispone agilizar el proyecto que beneficiará a más de 1,600 ciudadanos de dos asentamientos humanos en la ciudad de Pucallpa.

Más de diez años de espera por el servicio de energía eléctrica llegarán a su fin para los más de 1,600 ciudadanos del distrito de Manantay en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, luego de la reunión entre el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, el diputado Jaime Abensur y vecinos de dos asentamientos humanos de la referida jurisdicción.

En esa reunión, Shinno dispuso que la empresa Electro Ucayali ceda al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) el encargo de desarrollar el proyecto de electrificación “Creación de redes primarias y secundarias IV etapa de los asentamientos humanos María Luis Vela de Nitzuma y Asociación de Vivienda Los Ángeles de Samamé en el distrito de Manantay”.

El titular del MINEM evaluó, junto al viceministro de Electricidad, Luis Santillán, el director general de Electrificación Rural, Julio Silvestre, y el representante de Electro Ucayali, Armando Mejía, la forma de destrabar rápidamente este proyecto que ha sido postergado por más de una década.

Shinno Huamaní comentó que la selva es una de las regiones más postergadas, por lo que “tenemos que tomar decisiones, asumir riesgos y ser absolutamente diligentes para cumplir con los peruanos de esta parte del país”.

Por su parte, el diputado Abensur calificó que la reunión fue práctica y muy positiva mirando el futuro de la región. “Vamos hacer el seguimiento a las distintas etapas del proyecto”, anotó.

La dirigente Patricia Chávez Tuesta, junto a las vecinas del sector que estuvieron presentes en la reunión de trabajo, mostraron su alegría al escuchar que el cambio de unidad ejecutora permitirá que en diciembre se pueda iniciar la licitación de las obras para su posterior ejecución.

Destacaron la apertura al diálogo del ministro Guillermo Shinno, y su compromiso de impulsar esta obra que cambiará la vida de los vecinos de los asentamientos humanos, y en especial de los niños, que ahora tendrán energía eléctrica. 

Continue Reading

Energía

Comisión de Energía y Minas rechaza otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

Published

on

Con 11 votos a favor y ocho en contra, la Comisión de Energía y Minas consideró que no resulta viable delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en asuntos vinculados con el sector. El pronunciamiento será remitido a la Comisión de Constitución, que evalúa la solicitud presentada por el Gobierno.

La Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados emitió una opinión desfavorable respecto al pedido del Ejecutivo para recibir facultades legislativas en materias relacionadas con el sector minero-energético. La decisión fue aprobada por 11 votos a favor y ocho en contra.

Según el informe elaborado por el grupo de trabajo, los asuntos vinculados principalmente con la actividad minera requieren un debate amplio y la participación de los diferentes actores políticos, sociales y ciudadanos, debido a sus posibles repercusiones ambientales, económicas y sociales.

El pronunciamiento será enviado a la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores, instancia que tiene a su cargo el análisis de la solicitud de delegación de facultades presentada por el Gobierno.

¿Qué propone el Ejecutivo?

Entre las medidas planteadas por el Poder Ejecutivo figura una modificación de las normas relacionadas con la actividad minera, con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica a las empresas dedicadas a la explotación de minerales. Sin embargo, el pedido no precisa cuáles serían exactamente los cambios que se aplicarían.

Asimismo, el Gobierno solicita facultades para promover una mayor participación de empresas privadas en la exploración, extracción y almacenamiento de petróleo y gas. Para ello, plantea simplificar los procedimientos relacionados con contratos y permisos del sector hidrocarburos.

Debate entre oficialismo y oposición

La decisión de la comisión estuvo precedida por un intercambio de posiciones entre representantes del oficialismo y la oposición.

El diputado Jaime Abensur, de Fuerza Popular, cuestionó la conclusión del informe y sostuvo que la negativa constituye un rechazo sin fundamentos suficientes. Según señaló, el proyecto del Ejecutivo cumple con los requisitos formales y el documento elaborado por la comisión no habría considerado adecuadamente los argumentos expuestos por el Gobierno.

Desde la otra posición, se defendió la necesidad de analizar estos temas con mayor amplitud y con participación de los sectores involucrados. La postura mayoritaria fue que las reformas no deberían aprobarse de manera acelerada debido al impacto que pueden generar en el país.

Ministro de Energía y Minas deberá acudir al Congreso

En la misma sesión, la Comisión de Energía y Minas acordó convocar al ministro Guillermo Shinno para que exponga los principales planes de su cartera y los lineamientos de la Política General del Sector Energía y Minas.

La presentación está prevista para el 15 de setiembre y contará con la participación del titular del sector durante una sesión del grupo de trabajo. La convocatoria fue respaldada por 18 integrantes de la comisión.

Shinno también deberá informar sobre los avances en la elaboración y presentación de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).

Además, los legisladores solicitaron información sobre la situación de las comunidades afectadas por actividades mineras, así como sobre el estado de los recursos naturales que podrían verse afectados por la explotación de estos recursos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados