Conectate con nosotros

Internacionales

Petróleo cierra al alza impulsado por incremento del consumo de combustible a nivel internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,87%, cotizando en 38,72 dólares el barril. Esta sesión terminó al alza aupado por la confianza de los inversores de cara a la recuperación de la economía, y un leve aumento del consumo de combustible a nivel internacional.

Publicado

el

barriles-petroleo

Así, el oro negro subió pese a la jornada volátil generados por la contracción económica en Estados Unidos y repunte de casos de COVID-19 en algunos estados.

“La idea es que los bancos centrales y los Gobiernos del mundo están inyectando dinero en la economía y que eso va a tener un impacto positivo en la actividad económica y que respaldarán la demanda”, expresó a CNBC Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford.

Por otro lado, trascendió que el tráfico de vehículos aumentó, así como el de vuelos internacionales que empieza a ganar terreno, generando más empleo y aumentando la actividad.

“El único obstáculo es si aumenta el número de casos de COVID-19 y tenemos que reimponer las medidas de refugio en el lugar”, añadió el especialista.

Fuente: EFE

GLP

COLOMBIA: Mercado del GLP se recupera desde mayo dijo presidente de GASNOVA

“El posicionamiento del gas LP (GLP), en la actual coyuntura de la pandemia, ha sido positivo: se ha reforzado la conciencia de que es un combustible esencial para el bienestar de más de 11,3 millones de colombianos que lo utilizan para cocinar”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, durante su intervención en el foro ‘Sostenibilidad energética para mantener el bienestar – Una visión hacia la transición energética’, organizado por la casa periodística Confidencial Colombia el miércoles 24 de junio.

Publicado

el

El presidente de GASNOVA explicó que, durante el mes de abril/2020, si bien se registró un descenso en las ventas de GLP por cuenta del ‘efecto pandemia’, en el que muchos usuarios del sector industrial y del comercial no consumieron, esta disminución solo fue del 5,8%. “Sin embargo, hemos notado que desde mayo comenzaron a aumentarse las ventas. Ahora el interrogante, es saber qué tanto y cuánto tardará la economía en recuperarse”, agregó Martínez Villegas.

Para el líder del gremio colombiano del GLP, a pesar de las incertidumbres propias de la crisis económica nacional y mundial producto del COVID19, este servicio público domiciliario está registrando una competitividad interesante, entre otras razones, porque se cuenta con abastecimiento total del mercado con combustible nacional.

Mirando en perspectiva, Martínez Villegas ve un potencial de ventas interesante, que dependerá de la recuperación económica, en especial con los nuevos usos del GLP. “Casi 5 millones de personas en Colombia cocinan con leña, que no solamente genera deforestación sino también enfermedades pulmonares en sus usuarios; por eso el Gobierno Nacional prepara un proyecto para reemplazar la leña por GLP. También se espera que el GLP ingrese al sector de transporte con el autoGLP y el nautiGLP. Pero es fundamental que se mantenga la oferta actual de GLP de origen nacional”, puntualizó el directivo gremial.

Además de Alejandro Martínez V., participaron en el foro: Jaime Concha Prada (Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI), Silvana Habib Daza (presidenta de la Agencia Nacional de Minería), Ángel Castañeda (Managing Partner, Estudios Palacios Lleras Abogados) y como moderador, Marcial Muñoz Lorente (Director de Confidencial Colombia).

Continuar leyendo

GLP

DÍA MUNDIAL DEL GLP – La importancia del gas LP durante la crisis del Covid-19’

Hoy domingo 7 de junio se conmemora a nivel mundial y por segunda ocasión, el ‘Día del GLP’. Se trata de una conmemoración oficializada por la Asociación Mundial del GLP (WLPGA por sus siglas en inglés), el organismo que rige a nivel internacional a los diferentes gremios y empresas que conforman la industria del gas LP (GLP), con 305 organizaciones asociadas en 125 países.

Publicado

el

Balón de gas

La WLPGA conmemora cada año el ‘Día del GLP’ para generar conciencia sobre los beneficios sociales y ambientales del GLP, un servicio público domiciliario que es considerado como una energía excepcional al ser eficiente, portátil, limpia, versátil y portable, es decir, que puede llegar a cualquier lugar del mundo a donde otras energías difícilmente llegan.

“En todos los países del mundo, 3 mil millones de personas utilizan el GLP a diario como fuente de cocina, como combustible vehicular (autoGLP) y para embarcaciones (nautiGLP), para usos industriales, en la agricultura y para la generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas, entre otros muchos usos”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Esta 2ª versión del ‘Día del GLP’ se conmemora alrededor de un concepto: el papel fundamental del GLP como servicio público domiciliario en los hogares del planeta, hoy confinados debido a la cuarentena decretada por los gobiernos internacionales como medida para evitar la propagación y contagio de la pandemia del Covid-19. “Casi todos los países del mundo –entre ellos Colombia– han reconocido al GLP como un servicio esencial”, declaró Martínez Villegas.

Ventajas del GLP

Utilizado en Colombia por un total de 4’303.844 hogares –es decir, más de 13 millones de personas–, el GLP es una energía eficiente, con un poder calorífico más alto que otros combustibles; portátil, porque puede ser transportado fácilmente por tierra, mar o ferrocarril para llegar a cualquier región apartada; versátil, con múltiples usos en el hogar, transporte, industria, agricultura y actividades recreativas; accesible para todos los estratos socio-económicos, porque no requiere grandes inversiones en infraestructura de transporte; y lo más importante: limpio, bajo en carbono y sin emisiones de humo negro. “Usar GLP contribuye al mejoramiento de la calidad del aire, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a fin de cuentas, a la protección del medio ambiente”, puntualizó el presidente de GASNOVA.

Continuar leyendo

Internacionales

La Venezuela del combustible regalado se estrena con gasolineras privadas

Venezuela pasará de la gasolina más barata del mundo a un mecanismo dual con “precios internacionales” fijados por importadores privados y subsidios, una decisión que, según analistas, busca esquivar las sanciones de Washington y ganar tiempo para levantar las postradas refinerías en el país con las mayores reservas de crudo.

Publicado

el

La incorporación de estaciones de servicio privadas termina con el monopolio de la estatal petrolera PDVSA, y coincide con el envío de 1.5 millones de barriles de gasolina desde Irán -en un abierto desafío a Estados Unidos-, una alternativa con la que el gobierno del ilegítimo presidente Nicolás Maduro busca paliar una escasez de combustible agudizada durante la cuarentena por el COVID-19.

En 200 de las más de 1,500 dispensadoras del país, se venderá «libremente» el litro de gasolina a 50 centavos de dólar, mientras que en las otras el gobierno promete combustible altamente subsidiado a un equivalente de 0.025 dólares el litro, marcando un alto diferencial. Además, durante noventa días será gratis para el transporte público y de carga de alimentos y bienes esenciales.

El anuncio, con vigencia desde el 1 de junio, ocurre junto a una “flexibilización” del confinamiento que incluirá la reactivación de entidades bancarias y otros sectores económicos.

En principio se suministrará gasolina por terminal de la matrícula de los vehículos, a excepción de las bombas privadas, donde el suministro será libre.

El éxito en la privatización estará determinado por la capacidad de los empresarios de sostener el flujo de importaciones frente a las sanciones de Estados Unidos, considera Henkel García, director de la firma Econométrica.

El mundo privado va a tener mejor manera de lidiar con las sanciones”, observa en alusión a las medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses tranzar negocios con PDVSA.

Pero si no existe garantía de que las importaciones privadas se mantengan en el tiempo “la escasez se va a mantener”, estima Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela, que no obstante saluda “una medida apropiada” que llega en el “momento apropiado”.

No hay ninguna garantía de cuánto va a durar este suministro y que vuelvan a llegar otros barcos, Irán no tiene cómo convertirse en un proveedor interoceánico permanente, y sin las refinerías operativas la escasez va a continuar”, asomó.

La actividad de las refinerías venezolanas se ha desplomado junto a su producción de crudo, lo que provocó acusaciones de impericia y corrupción.¿

“Carros fantasmas”

Con el precio subsidiado, un tanque de 40 litros se podrá llenar por el equivalente a un dólar. En las gasolineras privadas, ese mismo tanque costará US$ 20.

Esa brecha recuerda experiencias como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), un sistema cambiario que funcionó durante más de una década con un gigantesco diferencial entre tasas oficiales y el mercado paralelo, alimentando una multimillonaria corrupción.

Van a aparecer carros fantasmas y cédulas fantasmas, ese riesgo existe”, advirtió Potellá. La diferencia sustancial “es motivo de apetencia para hacer lo que se hacía con CADIVI”, subrayó.

Otra posibilidad es una caída en la demanda, estima García, basado en el estado de la economía venezolana, que acumula seis años de recesión y salarios devorados por la hiperinflación.

La demanda “tiene que ser muchísimo menor por la capacidad de compra que tiene el venezolano hoy en día, es un golpe muy duro para el bolsillo”, subraya.

En contraste, prevé que la gasolina a 50 centavos de dólar podría frenar el “contrabando” a Colombia, aludiendo a un fenómeno que solo se invirtió recientemente por la severa merma, obligando a venezolanos de estados fronterizos como Táchira y Zulia (oeste) a comprar gasolina colombiana.

Además, “es probable que la gasolina barata va a ir disminuyendo con el tiempo por los limitados flujos de divisas del gobierno”, completa García.

¿Quiénes son los empresarios?

Al exponer la nueva “política de hidrocarburos interna”, el presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a empresarios que estarán a cargo de importar combustible, sin dejar claro quiénes son y si existió un proceso previo de licitaciones. Tampoco detallaron cuáles son las 200 gasolineras asignadas.

Espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a los empresarios privados que traen la gasolina”, dijo Maduro, que achaca la falta de combustible a los obstáculos para importarla por las sanciones de la administración de Donald Trump, que lo tilda de “dictador”.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó este domingo que se trata de “empresarios privados que han solicitado una licencia para vender” y utilizarán “un marcador de referencia” basado en los mercados internacionales.

Para Potellá, debido a las sanciones “todo lo que se haga son parches”, pues el país seguirá necesitando importar gasolina y aditivos para producirla. “Venezuela está sancionada y sus refinerías paralizadas”, recalcó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados