Conectate con nosotros

Internacionales

Petróleo cierra al alza impulsado por incremento del consumo de combustible a nivel internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,87%, cotizando en 38,72 dólares el barril. Esta sesión terminó al alza aupado por la confianza de los inversores de cara a la recuperación de la economía, y un leve aumento del consumo de combustible a nivel internacional.

Publicado

el

barriles-petroleo

Así, el oro negro subió pese a la jornada volátil generados por la contracción económica en Estados Unidos y repunte de casos de COVID-19 en algunos estados.

“La idea es que los bancos centrales y los Gobiernos del mundo están inyectando dinero en la economía y que eso va a tener un impacto positivo en la actividad económica y que respaldarán la demanda”, expresó a CNBC Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford.

Por otro lado, trascendió que el tráfico de vehículos aumentó, así como el de vuelos internacionales que empieza a ganar terreno, generando más empleo y aumentando la actividad.

“El único obstáculo es si aumenta el número de casos de COVID-19 y tenemos que reimponer las medidas de refugio en el lugar”, añadió el especialista.

Fuente: EFE

Hidrocarburos

Ecuador: Fusión tres agencias de control de Hidrocarburos, Minas y de Electricidad

En su lugar se conformó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Esta entidad inició este 1 de julio sus actividades, informó el Ministerio de Energía. El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables nombró a Diana Arias Urvina como directora ejecutiva encargada de esta nueva dependencia.

Publicado

el

El proceso de fusión de las tres agencias de regulación y control en una sola se inició el 6 de mayo pasado y cumplió con las normas de optimización y austeridad del gasto público. Esto garantizará que las operaciones de la agencia se ejecuten bajo criterios de eficiencia, calidad y transparencia, precisó esta Cartera de Estado. René Ortiz, ministro de Energía, destacó que, la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables continuará trabajando de manera coordinada y en apego al cumplimiento de la normativa vigente en estos tres sectores estratégicos.

“Se dará prioridad al control de las tarifas eléctricas, al nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles, la colaboración en el combate a la minería ilegal, así como al control y regulación de las actividades y exportaciones de minerales, hidrocarburos y electricidad”. Además, debido a la emergencia sanitaria, decretada en el país, a causa del covid-19, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables mantendrá equipos operativos en todo el territorio nacional, vigilando el cumplimiento de los protocolos establecidos en el sector, en las operaciones hidrocarburíferas, eléctricas y mineras.

Continuar leyendo

GLP

COLOMBIA: Mercado del GLP se recupera desde mayo dijo presidente de GASNOVA

“El posicionamiento del gas LP (GLP), en la actual coyuntura de la pandemia, ha sido positivo: se ha reforzado la conciencia de que es un combustible esencial para el bienestar de más de 11,3 millones de colombianos que lo utilizan para cocinar”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, durante su intervención en el foro ‘Sostenibilidad energética para mantener el bienestar – Una visión hacia la transición energética’, organizado por la casa periodística Confidencial Colombia el miércoles 24 de junio.

Publicado

el

El presidente de GASNOVA explicó que, durante el mes de abril/2020, si bien se registró un descenso en las ventas de GLP por cuenta del ‘efecto pandemia’, en el que muchos usuarios del sector industrial y del comercial no consumieron, esta disminución solo fue del 5,8%. “Sin embargo, hemos notado que desde mayo comenzaron a aumentarse las ventas. Ahora el interrogante, es saber qué tanto y cuánto tardará la economía en recuperarse”, agregó Martínez Villegas.

Para el líder del gremio colombiano del GLP, a pesar de las incertidumbres propias de la crisis económica nacional y mundial producto del COVID19, este servicio público domiciliario está registrando una competitividad interesante, entre otras razones, porque se cuenta con abastecimiento total del mercado con combustible nacional.

Mirando en perspectiva, Martínez Villegas ve un potencial de ventas interesante, que dependerá de la recuperación económica, en especial con los nuevos usos del GLP. “Casi 5 millones de personas en Colombia cocinan con leña, que no solamente genera deforestación sino también enfermedades pulmonares en sus usuarios; por eso el Gobierno Nacional prepara un proyecto para reemplazar la leña por GLP. También se espera que el GLP ingrese al sector de transporte con el autoGLP y el nautiGLP. Pero es fundamental que se mantenga la oferta actual de GLP de origen nacional”, puntualizó el directivo gremial.

Además de Alejandro Martínez V., participaron en el foro: Jaime Concha Prada (Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI), Silvana Habib Daza (presidenta de la Agencia Nacional de Minería), Ángel Castañeda (Managing Partner, Estudios Palacios Lleras Abogados) y como moderador, Marcial Muñoz Lorente (Director de Confidencial Colombia).

Continuar leyendo

GLP

DÍA MUNDIAL DEL GLP – La importancia del gas LP durante la crisis del Covid-19’

Hoy domingo 7 de junio se conmemora a nivel mundial y por segunda ocasión, el ‘Día del GLP’. Se trata de una conmemoración oficializada por la Asociación Mundial del GLP (WLPGA por sus siglas en inglés), el organismo que rige a nivel internacional a los diferentes gremios y empresas que conforman la industria del gas LP (GLP), con 305 organizaciones asociadas en 125 países.

Publicado

el

Balón de gas

La WLPGA conmemora cada año el ‘Día del GLP’ para generar conciencia sobre los beneficios sociales y ambientales del GLP, un servicio público domiciliario que es considerado como una energía excepcional al ser eficiente, portátil, limpia, versátil y portable, es decir, que puede llegar a cualquier lugar del mundo a donde otras energías difícilmente llegan.

“En todos los países del mundo, 3 mil millones de personas utilizan el GLP a diario como fuente de cocina, como combustible vehicular (autoGLP) y para embarcaciones (nautiGLP), para usos industriales, en la agricultura y para la generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas, entre otros muchos usos”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Esta 2ª versión del ‘Día del GLP’ se conmemora alrededor de un concepto: el papel fundamental del GLP como servicio público domiciliario en los hogares del planeta, hoy confinados debido a la cuarentena decretada por los gobiernos internacionales como medida para evitar la propagación y contagio de la pandemia del Covid-19. “Casi todos los países del mundo –entre ellos Colombia– han reconocido al GLP como un servicio esencial”, declaró Martínez Villegas.

Ventajas del GLP

Utilizado en Colombia por un total de 4’303.844 hogares –es decir, más de 13 millones de personas–, el GLP es una energía eficiente, con un poder calorífico más alto que otros combustibles; portátil, porque puede ser transportado fácilmente por tierra, mar o ferrocarril para llegar a cualquier región apartada; versátil, con múltiples usos en el hogar, transporte, industria, agricultura y actividades recreativas; accesible para todos los estratos socio-económicos, porque no requiere grandes inversiones en infraestructura de transporte; y lo más importante: limpio, bajo en carbono y sin emisiones de humo negro. “Usar GLP contribuye al mejoramiento de la calidad del aire, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a fin de cuentas, a la protección del medio ambiente”, puntualizó el presidente de GASNOVA.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados