Connect with us

Actualidad

Petroperú mantiene continuidad de sus líneas de acción empresariales

Published

on

Ante versiones periodísticas sobre presuntas discrepancias por la orientación general de la empresa luego de la renuncia de dos miembros de su Directorio, Petroperú aclara lo siguiente:

  1. Las funciones de presidencia de Directorio están a cargo del vicepresidente de dicha instancia, el ingeniero de petróleo Pedro Oswaldo Chira Fernández, quien cuenta con amplia experiencia en el sector, mientras la Junta General de Accionistas designe a los nuevos miembros del Directorio.
  2. Es falso que haya renunciado la gerente general, Cristina Fung Quiñones, quien continua en el cargo.
  3. Petroperú mantiene sin cambios la continuidad de sus orientaciones empresariales, especialmente su manifestación de interés para acceder a los lotes I, VI, X y Z2B –este último en alianza con un socio operador– de Talara, para lo cual la empresa está técnicamente preparada y cuyo desarrollo futuro es financieramente viable a partir de los propios recursos que generan esos yacimientos. No hay ninguna relación entre este tema y los cambios en el Directorio de la empresa.
  4. En línea con su Plan Estratégico, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 25 de marzo de 2023, Petroperú impulsa su integración vertical, uno de los componentes más importantes para la sostenibilidad de la empresa, así como fuente de nuevos recursos para mejorar su situación financiera. Se encuentra en trámite la incorporación de un socio operador para el Lote 192, así como vienen ejecutándose las acciones que lo permitan en el Lote 64.
  5. Como parte del Plan de Fortalecimiento establecido en el DU 023-2022, la empresa continúa su proceso de reestructuración con el objeto de reforzar su gobernanza, sostenibilidad financiera y de sus operaciones, así como su reorganización administrativa, con la asesoría especializada internacional del consorcio Arthur D. Little / Columbus HB Latam Inc., el mismo que deberá ser presentado hacia finales de julio 2023.
  6. Como parte de este fortalecimiento, Petroperú está integrando estándares y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) con el fin de garantizar una administración ambiental y socialmente responsable, y con buen gobierno corporativo; cuenta ya con una línea de base y desarrolla este proceso con la asesoría y acompañamiento de la prestigiosa consultora IHS-Markit / S&P Global. Igualmente, la sociedad auditora Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada viene desarrollando la auditoría de los Estados Financieros 2022.
  7. En el plano comercial –y en el marco de su arranque seguro, gradual y progresivo–, la Nueva Refinería Talara ya está produciendo y comercializando diésel y gasolinas con bajo azufre mientras se vienen realizado las pruebas en las unidades de conversión y se avanza hacia cubrir toda la gama de productos para el mercado. En tal sentido, Petroperú está comprometido con poner en operación plena este moderno complejo refinero durante el presente año; a fin de mejorar la calidad del aire y reducir los gastos de salud de los peruanos; así como contribuir con la sostenibilidad y seguridad energética del país.

Fuente: Petroperú

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Actualidad

SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33% interanual en abril 2026

Published

on

  • Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 33.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de abril de 2026, lo que significó una leve caída respecto al mes anterior y en términos interanuales representó 33% menos.

Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 12.166 MBPD; el Lote X con 8.223 MBPD y el Lote Z-69 con 3.334 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

Producción de gas natural

De otro lado, la producción de gas natural experimentó una reducción en el mes de análisis, al pasar de 836 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en marzo a 787 MMCFD en abril del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 28%.

En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 704 MMCFD, Lote 57 con 13 MMCFD y Lote 56 con 7 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las recientes cifras de la producción de hidrocarburos evidencian la urgencia de reactivar el sector. En este contexto, resulta fundamental generar un entorno favorable, con visión de largo plazo. Las reglas claras y mayor inversión son clave para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo del país.

Continue Reading

Actualidad

Embajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami

Published

on

Empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave conocieron oportunidades de inversión durante encuentro realizado en San Ignacio University.

El embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, lideró una ronda de negocios en Miami, en la que presentó oportunidades de inversión en el Perú a empresarios del sur de Florida.

El encuentro reunió a líderes empresariales de sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, agroindustria, gastronomía y comercio exterior, interesados en conocer el clima de inversión del país.

Durante la jornada, Navarro destacó la solidez de la relación bilateral y el potencial del Perú como destino de inversión en la región. Subrayó, además, la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos económicos.

“Agradecemos a San Ignacio University por abrir sus puertas para estos espacios que promueven la inversión. Estados Unidos y Perú comparten más de 200 años de amistad, y el futuro de esta relación será aún más prometedor”, señaló.

La actividad contó con la presencia del fundador presidente de San Ignacio University (SIU), Raúl Diez Canseco Terry, quien resaltó el interés concreto de empresarios estadounidenses y peruanos.

“Hemos reunido a empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave como energía, construcción, agro y gastronomía, interesados en invertir en el Perú o expandirse en Estados Unidos”, indicó.

Añadió que el país ofrece amplias oportunidades en diversos proyectos, pero enfatizó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, el sector privado y la academia.

“Es clave fortalecer la imagen del Perú en el exterior y garantizar estabilidad. Un proceso electoral transparente es fundamental para generar confianza”, afirmó.

El evento también contó con la participación de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rafael Pineyro y Federico Martínez, CEO y presidente de SIU en Miami, respectivamente.

Asimismo, asitieron representantes del ámbito público y diplomático como la alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, y el cónsul general del Perú, David Vergara.

Entre los empresarios destacaron Máximo Álvarez (energía y combustibles), Tatiana Pino y Félix Lasarte (construcción e inmobiliaria), Nick Alvarez (telecomunicaciones y medios), Juan Chipoco (gastronomía), así como líderes de los sectores agroindustrial y de comercio exterior como Gabriel Amaro y representantes de PromPerú en Miami.

La ronda permitió un diálogo directo entre potenciales inversionistas y representantes institucionales, fortaleciendo la proyección internacional del Perú como un destino competitivo y confiable.

Con iniciativas como esta, San Ignacio University reafirma su posicionamiento como un actor clave en la integración académica y empresarial entre América Latina y Estados Unidos, impulsando el desarrollo de redes de inversión y cooperación de alto impacto.

Continue Reading

Actualidad

MINEM logra renovar su certificación ISO 9001:2015, como reconocimiento a la calidad de sus servicios para la ciudadanía

Published

on

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha obtenido una renovación a la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma internacional ISO 9001:2015, lo que constituye un reconocimiento a los altos estándares de desempeño alcanzados en la gestión de sus procesos administrativos y a su compromiso sostenido con la mejora continua.

La auditoría en la que se determinó la renovación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) fue realizada por la Asociación Civil BASC PERÚ, entidad certificadora acreditada por el International Accreditation Forum (IAF), la cual, tras una evaluación rigurosa, otorgó el Certificado N.º BPER-0187 V04a, con vigencia hasta el 27 de abril de 2029.

La certificación ISO 9001:2015 de los procesos del MINEM reafirma la capacidad institucional para garantizar la provisión de servicios con estándares de calidad, orientados a la satisfacción de la ciudadanía.

Asimismo, fortalece la eficiencia operativa, promueve la optimización de recursos, consolida el compromiso del personal y contribuye a mejorar la percepción de la gestión pública, en respuesta a las necesidades y expectativas de la población.

Entre los procesos certificados destacan el otorgamiento de concesiones definitivas en el subsector electricidad, a cargo de la Dirección General de Electricidad (DGE); la evaluación ambiental en minería —que comprende la evaluación de la Ficha Técnica Ambiental y del Informe Técnico Sustentatorio— a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM); así como la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE), dirigida a los titulares eléctricos y a la ciudadanía.

De igual forma, se incluyen procesos de soporte críticos, tales como pago de proveedores, asignación de viáticos, pago de planillas, gestión de encargos, adquisición de bienes y servicios, y ejecución coactiva, bajo responsabilidad de la Oficina General de Administración (OGA); así como los servicios de recepción, digitalización y distribución de documentos, atención de reclamos y gestión de solicitudes de acceso a la información pública, a cargo de la Oficina de Administración Documentaria y Archivo Central (OADAC).

El MINEM destaca que este importante logro institucional ratifica el compromiso del sector con el fortalecimiento continuo de sus procesos, la excelencia en la gestión pública y la generación de valor para la ciudadanía, consolidándose como una entidad alineada a los estándares internacionales de calidad y a las crecientes demandas del país.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados