Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petroperú presenta plan de alianza con comunidades vecinas al Oleoducto

Publicado

el

Petroperú

Hoy Petroperú presentó el Plan de Desbroce del Derecho de Vía y el Sistema de Vigilancia Participativa del Oleoducto Nor Peruano (ONP), que busca establecer un nuevo mecanismo sostenible de empleo local y relacionamiento con las comunidades vecinas al ducto.

Esta nueva forma de trabajo permitirá incrementar la dinámica económica de la zona y su formalización. Además, se crearán oportunidades laborales para los ciudadanos de las localidades colindantes mediante un sistema de empleo local transparente, un nuevo esfuerzo de relacionamiento de la institución con las comunidades nativas.

De esta forma, también se fomentará una gestión empresarial transparente, pues se ordenará la participación de las empresas locales, generando un registro de proveedores que cumpla a tiempo con sus obligaciones laborales y tributarias.

El sistema contempla la contratación del 100% de mano de obra local, la cual será coordinada en las asambleas comunales, garantizando así total transparencia y plena participación de la población, a través del trabajo rotativo. Se estima que para las labores a ejecutarse en todo el ONP se generen 700 puestos de trabajo, lo cual se pondrá en marcha de manera paulatina desde el mes de octubre y de forma permanente.

El presidente de Petroperú , Luis Eduardo García Rosell, quien anunció la puesta en marcha del citado plan, señaló desde Iquitos que, si bien existen dificultades para atender las necesidades básicas de las comunidades cercanas al ONP, la Empresa busca tener una operación segura y para ello “contaremos con el apoyo de la población local, la que debe ser parte de la solución de los problemas en una relación sostenible a largo plazo”, recalcó.

“Tenemos que establecer varios mecanismos, como obras por impuestos, las que se ejecutarán bajo el cumplimiento de metas. Las propias comunidades tendrán el beneficio y Petroperú apoyará a las comunidades en el proceso de saneamiento, facilitándoles el acceso a los programas sociales, buscando además proteger el ambiente”, puntualizó.

Añadió que se han identificado a un total de 150 comunidades con las que ya se vienen trabajando talleres informativos. “Lo que se busca es cero incidentes en el ONP a través del Sistema de Vigilancia Participativa y que no se invada la zona de derecho de vía. Petroperú se compromete con esas acciones y a cambio se retribuirá con beneficios tangibles”, explicó.

En la actividad participaron los congresistas María Cristina Melgarejo y Juan Carlos del Águila, además de apus y autoridades de la localidad. Ellos coincidieron en destacar la iniciativa de la Empresa por trabajar en el desarrollo sostenible y participativo de la zona.

Para Humberto Iñapi, apu de la comunidad San Pedro, esta decisión merece ser resaltada, pues beneficiará a las comunidades y, sobre todo, se evitarán incidentes en el ONP que solo traen pobreza. “Agradezco a Petroperú por este apoyo”, precisó.

A su turno, Teddy Murayari, apu de la comunidad San Antonio resaltó el proceso de transparencia al que las empresas comunales se someterán para participar del plan de desbroce y vigilancia participativa.

La congresista María Cristina Melgarejo, subrayó la forma articulada con la que ha trabajado Petroperú y las comunidades, priorizando la labor responsable y el trato amigable con la población.

Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila, felicitó la iniciativa y resaltó que Petroperú tendrá unos “guardianes celosos” gracias a la participación de los pobladores cercanos a sus instalaciones. “Hay un total compromiso nuestro en respaldar a la empresa y estoy seguro que el Congreso apoyará en sus distintas comisiones los compromisos asumidos hoy”, precisó.

Finalmente, la gerente de Gestión Social y Comunicaciones, Beatriz Alva Hart, precisó que se trabajará en los tres tramos, empezando las labores en el Tramo II y para la primera quincena de octubre, en el Tramo I y en el Ramal Norte.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Hidrocarburos

Ipsos: solo el 1% de peruanos quiere que el Estado gaste en Petroperú

Publicado

el

Solo el 1% de los ciudadanos quiere que el Estado destine sus recursos en la mal gestionada empresa estatal Petroperú, se dio a conocer a través de una encuesta de Ipsos.

Solución

Frente a la pregunta de cómo se podría arreglar los problemas financieros de la estatal, el 32% de los encuestados indicó que la acción más apropiada es que la petrolera busque a privados interesados en adquirirla.

Prioridades

Para la población, las prioridades están en otros sectores. El 31% mencionó a la educación pública como la primera alternativa en la que debería aumentarse el gasto.

Posición

Al respecto, el exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García explicó que «cualquier ciudadano se cansa de lo que ha pasado, de que se haya destinado recursos a una empresa que no te da resultados, o que los planes no funcionen”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

La buena pro del Lote X se otorgará el 8 de abril

Publicado

el

De acuerdo al cronograma anunciado, Petroperú informó que las empresas postulantes a operar el Lote X, ubicado en la cuenca Talara (Piura), por un plazo de 30 años se presentarán el 4 de abril y el otorgamiento se realizará el 8 de abril de este año.

Dato

Las bases del proceso de convocatoria se encuentran publicadas en el portal web de Perupetro, y son de libre acceso para todos los interesados.

Producción

El Lote X, cuyo contrato de licencia vence el próximo 19 de mayo, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30% de la producción total del país. Sin embargo, dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología. 

Postulantes

Perupetro indicó que se trata de un proceso público y transparente, en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas y competir en igualdad de condiciones. La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) tendrá una participación del 40% en el contrato de licencia.

Ventaja

El ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

MINEM y MEF informaron nombre de nuevos directores de Petroperú que estarán a cargo de la recuperación financiera de la empresa

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, junto al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dio a conocer los nombres de los nuevos directores de Petróleos del Perú S.A.(Petroperú), destacando el perfil competitivo y ético de estos profesionales que tendrán como principal tarea sacar adelante a la empresa estatal y mantener el abastecimiento de combustible en el país. 

En conferencia de prensa, luego de la primera reunión de la Junta General de Accionistas en que participaron los ministros tras las medidas aprobadas, el ministro Arista detalló que los nuevos directores son David Tuesta Cárdenas, Carlos Linares Peñaloza, Germán Boza Pro y Oliver Alexander Stark Preuss. El ministro indicó que está pendiente el nombramiento de un quinto director, el cual, junto al que nombran los trabajadores, conformarán los seis miembros del directorio de la empresa. 

El nombramiento de estos profesionales se realiza en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 004-2024, que dispone, entre otras medidas, la recomposición transitoria e inmediata de los miembros del Directorio de Petroperú. 

“Nuestra apuesta es que estos miembros del directorio comiencen a trabajar lo más rápido posible porque no hay tiempo que perder, cada día que pasa las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo menos que queremos es generar un desabastecimiento de combustible. Esa es nuestra mayor preocupación”, indicó el ministro José Arista Arbildo. 

La empresa Petroperú cumple un importante rol social, con una participación de mercado de 26% pues la empresa tiene cobertura nacional, y llega a tener más de 85% de participación de mercado en departamentos con alto índice de vulnerabilidad del país, como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde no existe presencia significativa del sector privado.

Cabe indicar que el nuevo directorio decidirá la implementación de nuevas medidas para lograr que la empresa estatal cumpla con el objetivo de mantener el abastecimiento de combustibles, cumplir sus obligaciones con los proveedores y lograr una rentabilidad. El ministro José Arista, indicó que esta posibilidad podría lograrse en el mediano plazo. 

“En el mes de enero se han visto algunos resultados positivos, pero aun con ello no somos muy optimistas, pues de la noche a la mañana no vamos a revertir los resultados de Petroperú. Eso sería un exceso de confianza. Creo que para el próximo año deberíamos comenzar a ver algunos resultados en azul con las medidas que el nuevo directorio vaya a implementar”, indicó. 

TE PUEDE INTERESAR

Es necesario destacar que el Gobierno ha dispuesto estas medidas extraordinarias dada la frágil situación financiera de la empresa y evitar un inminente desabastecimiento de combustibles lo que además impactaría en las actividades económicas a nivel nacional tales como el transporte, el comercio, minería, entre otras. 

De esta forma, entre otras acciones, el Decreto de Urgencia N° 004-2024 plantea acciones que permitan dar facilidades financieras, fortaleciendo la gobernanza de dicha empresa, de tal manera que se garantice su operatividad en el mercado y el respectivo suministro de hidrocarburos en beneficio del interés general de la población a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados