Transporte
Por el transporte sostenible: Conoce a detalle la ley que transformará la movilidad en el Perú

Erick García, presidente de la Comisión de Seguridad Energética del CIP y presidente del Comité Consultivo de Transporte Sostenible 2025, junto a Edwin Chávarri, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CD Lima) y miembro de dicho comité, explicaron los fundamentos técnicos y estratégicos de la propuesta de “Ley Marco para el Fomento del Desarrollo del Transporte Terrestre Sostenible y la Transición Energética en el Perú”.
Presentada ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República, esta iniciativa busca transformar el sistema de transporte peruano, alineándolo con los compromisos climáticos asumidos por el país y promoviendo una transición hacia modelos de movilidad más limpios, eficientes y resilientes.
Chávarri destacó que el diagnóstico técnico elaborado por el CIP evidenció la urgente necesidad de adoptar un enfoque sostenible en el transporte para enfrentar el cambio climático y mejorar el uso de los recursos energéticos. A partir del proyecto legislativo 9779/2024, el Colegio desarrolló una propuesta integral que impulsa el uso de energéticos limpios y tecnologías adaptadas a la realidad nacional.
Por su parte, García enfatizó que la propuesta legislativa aborda problemáticas estructurales como la alta dependencia de combustibles fósiles importados y el déficit energético interno. La ley propone, entre otras medidas, aprovechar de manera estratégica recursos locales como el gas natural, la electricidad y los biocombustibles. Todo ello con el objetivo de reducir emisiones contaminantes, mejorar la salud pública, optimizar la economía nacional y acortar los tiempos de traslado en las ciudades.
El proyecto se apoya en pilares técnicos alineados con la Política Energética Nacional, promoviendo el acceso a energía, la autosuficiencia mediante el uso racional de recursos y la reducción progresiva de emisiones. La transición considera tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, gas natural vehicular y biocombustibles, priorizando una implementación realista y escalonada.
En ese sentido, el CIP ha asumido un rol propositivo en la elaboración e impulso de esta normativa. Chávarri remarcó la necesidad de contar con una comisión multisectorial que articule a los sectores público, privado y académico para garantizar una implementación técnica, transparente y sostenible. Esta comisión estaría conformada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Para asegurar su ejecución efectiva, la ley contempla la creación de un fondo específico de financiamiento, además de establecer metas claras, cronogramas
definidos e indicadores de impacto con mecanismos de seguimiento técnico y rendición de cuentas.
Los beneficios para la ciudadanía son significativos: reducción de la contaminación ambiental, mejora en la salud pública, disminución de enfermedades respiratorias, reducción de costos operativos en el transporte, mayor eficiencia y mejor calidad de vida urbana. Esta transformación también posicionará al Perú como un país moderno y comprometido con el desarrollo sostenible.
Finalmente, ambos líderes instaron al Congreso y al Ejecutivo a aprobar esta ley como una oportunidad histórica para transformar el transporte terrestre en el país. Asimismo, hicieron un llamado a los jóvenes ingenieros y profesionales técnicos a prepararse y ser parte activa de esta transición.
En este contexto, el evento Transporte Sostenible 2025, que se realizará del 27 al 29 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey, será un espacio clave para seguir impulsando esta agenda. Contará con la participación de autoridades, expertos, empresarios, académicos y ciudadanía en general, todos comprometidos con la construcción de un sistema de transporte más limpio, eficiente y moderno para el Perú.
Transporte
ATU brinda recomendaciones para actuar ante un sismo durante un viaje en transporte público

Ante los recientes movimientos sísmicos registrados en el país y la región, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a los pasajeros las principales medidas de seguridad que deben adoptar si ocurre un sismo mientras utilizan el Metropolitano, los corredores complementarios, el Aerodirecto, las líneas 1 y 2 del Metro de Lima u otros servicios de transporte público.
La primera recomendación es conservar la calma y atender las instrucciones del personal encargado de la seguridad y orientación de los usuarios, quienes están preparados para organizar una eventual evacuación.
En el caso del Metropolitano, los corredores complementarios y los buses del Aerodirecto, los pasajeros no deben intentar abandonar el vehículo mientras este se encuentre en movimiento. Es necesario esperar a que el bus disminuya la velocidad y se detenga en un lugar seguro, estación o paradero. Durante el sismo, las puertas permanecerán cerradas hasta que existan las condiciones apropiadas para el descenso. Por ello, no se deben forzar ni abrir por cuenta propia.
En el Metropolitano, los buses se trasladarán hasta la estación más cercana para permitir una salida ordenada. Si el pasajero se encuentra en el área de embarque cuando ocurre el movimiento sísmico, deberá dirigirse a las zonas seguras y esperar las instrucciones del personal antes de evacuar.
Para quienes utilizan las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, está prohibido descender a las vías. Si el tren se detiene entre estaciones, permanecerá detenido con las puertas cerradas. En cambio, cuando se encuentre en el área de andenes, las puertas podrían mantenerse abiertas. Los pasajeros deberán permanecer dentro del vagón hasta recibir la autorización del personal de seguridad para continuar el recorrido o proceder con una evacuación.
En taxis, buses de transporte público convencional y vehículos de transporte turístico, los usuarios solo deberán bajar cuando la unidad se encuentre completamente detenida en un lugar seguro y el conductor lo autorice. Además, los operadores de estos servicios deben disponer de elementos básicos para responder ante una emergencia, entre ellos un kit de emergencia y un botiquín.
La ATU recordó que los sismos pueden presentarse en cualquier momento y que la prevención es clave para reducir riesgos. En ese sentido, recomendó participar en los simulacros, reconocer previamente las zonas seguras y familiarizarse con las rutas de evacuación de estaciones, paraderos y otros espacios de uso frecuente.

Transporte
Avenida Arequipa contará con carril exclusivo para buses

Desde este sábado 22 de agosto, la avenida Arequipa contará con un carril bidireccional exclusivo para buses autorizados en el tramo comprendido entre la avenida 9 de Diciembre y el jirón Emilio Fernández. La medida será aplicada como parte de un plan piloto impulsado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el objetivo de mejorar la operación del corredor Azul y favorecer a más de 70.000 pasajeros cada día.
Con esta intervención, los vehículos particulares que se dirijan hacia el Centro de Lima no podrán circular por el tramo restringido de la avenida Arequipa. Los conductores deberán optar por rutas alternativas como las avenidas Petit Thouars, Paseo de la República y Salaverry. En cambio, quienes se desplacen hacia Miraflores podrán continuar utilizando la avenida Arequipa.
Como parte del plan, dos paraderos del corredor Azul serán reubicados hacia el separador central de la vía. La ATU indicó que estos trabajos no implicarán la afectación de árboles ni de la ciclovía existente.
Asimismo, los vecinos y comerciantes ubicados en la zona intervenida podrán gestionar un permiso VAPP, que les permitirá ingresar con sus vehículos cuando necesiten acceder a sus viviendas o establecimientos.

Transporte
AAP: Revisión de multas de tránsito debe apuntar a un sistema sancionador más proporcional y efectivo

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) considera positivo el anuncio del ministro Rafael Rey del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la preparación de un régimen excepcional que reduciría los montos de determinadas multas de tránsito, tema sobre el cual el gremio viene planteando públicamente la necesidad de una revisión.
Para la AAP, esta medida debe ser el punto de partida para avanzar hacia una reforma integral del sistema sancionador de tránsito, basada en criterios de proporcionalidad y efectividad. Las sanciones deben guardar relación con la gravedad de la infracción y el riesgo que esta representa para la seguridad y la cultura vial.
En ese sentido, revisar los montos de las multas no significa flexibilizar las normas ni promover la impunidad. Las conductas que ponen en riesgo la vida de las personas deben ser sancionadas con firmeza, mientras que las infracciones de menor gravedad deben recibir un tratamiento proporcional.
Asimismo, la reforma debe estar acompañada de una fiscalización efectiva, apoyada en herramientas tecnológicas y electrónicas, así como de mecanismos que aseguren el cumplimiento de las sanciones, de manera que estas cumplan realmente una función preventiva y disuasiva.
La AAP espera conocer el contenido de la norma anunciada por el MTC y reitera su disposición a contribuir técnicamente en la construcción de un sistema sancionador más justo, proporcional y efectivo, que tenga como prioridad la seguridad vial.

-
Energía6 días agoMINEM brinda recomendaciones de seguridad eléctrica para la población que se encuentra en la vía pública durante las lluvias
-
Combustible3 días agoGas Natural Perú 2026 pondrá en agenda la masificación, seguridad energética y nuevas inversiones para el desarrollo del país
-
Energía5 días agoCarlos Gálvez cuestiona designación de Yenifer Paredes en Comisión de Energía y Minas
-
GLP5 días agoGasnova: Reducir la pobreza energética podría generarle a Colombia un ahorro estimado de US$13.877 millones
-
Energía5 días agoYenifer Paredes asume la presidencia de la Comisión de Energía y Minas
-
GNV4 días agoBono de S/ 2,000, sin intereses para que conductores conviertan sus vehículos a GNV
-
Gas Natural5 días agoGobierno anuncia medidas para fortalecer la electrificación, masificar el gas natural e impulsar una minería responsable
-
Combustible3 días agoContraloría detecta perjuicio de US$ 396,135 en Petroperú por retrasos en importación de crudo



