Connect with us

Minería

Por insistencia, el Congreso aprobó necesidad de la explotación de litio

Published

on

El Pleno del Congreso de la República aprobó – con 99 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones – la ley que declara de necesidad, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados.

La presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Yessica Apaza, expuso sobre los beneficios económicos que generaría la explotación del litio.

Los congresistas Orlando Arapa, Robertina Santillana, Widman Vigo, Orestes Sánchez, Otto Guibovich y Rosario Paredes, lamentaron la observación del Ejecutivo y plantearon la necesidad de insistir con la iniciativa.

Según el Ejecutivo, la autógrafa vulnera “disposiciones presupuestarias” porque “implica un desembolso de recursos provenientes del tesoro público, y los obliga a tomar acciones concretas para materializarla”.

Además, se evidencia una “falta de necesidad de la normativa propuesta”, pues “existe un marco legal que regula el objeto materia de la autógrafa”.

El dictamen aprobado había sido elaborado sobre la base de los proyectos de ley 6195/2020, 7039/2020, al que se le acumuló el 06162/2020, aprobado en la sesión plenaria del último 14 de mayo.

La autógrafa se envió cuatro días después y el 18 de junio fue observada por el Poder Ejecutivo. Luego el 30 junio, la Junta de Portavoces la dispensó a la Comisión de Energía y Minas para la elaboración de un dictamen de insistencia.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Minería

MINEM: Empleo en el sector minero creció 11.1% en junio del 2026

Published

on

o   Más de 291 mil empleos directos generó la actividad minera, ratificando una tendencia ascendente y con perspectivas positivas.

El empleo promedio directo en el sector minero ascendió a 291,044 trabajadores en junio, lo que representó un incremento de 11.1% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2025, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Esta cifra muestra el franco crecimiento del sector minero, su consolidación como el sector que más genera empleo y contribuye al crecimiento económico del país, y contribuyó a que el promedio de empleo directo crezca 6.4%, en el primer semestre del 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

El Boletín Estadístico Minero (BEM), que publica la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, indicó que, a nivel regional, Arequipa se mantuvo como el principal empleador del sector minero, con 44,643 trabajadores, equivalente al 15.3% de la participación total nacional.

La Libertad ocupó el segundo lugar con 24,813 trabajadores y una participación de 8.5%, mientras que Ica se ubicó en la tercera posición con 24,535 empleos, representando el 8.4% del total.

En cuanto a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero totalizó en 24,055 puestos de trabajo en junio de 2026, lo que representó el 8.3% del empleo total generado. Por su parte, se registraron 266,989 varones involucrados en actividades mineras, significando el 91.7% del total.

Con relación al tipo de empleador, las posiciones laborales creadas por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) constituyeron el 72.8% del total de empleo en el sexto mes del año; este resultado significó un incremento del 15.3% en comparación a lo reportado en junio de 2025.

Por otro lado, el empleo generado por las compañías mineras representó el 27.2% del empleo total del subsector minero, lo que significó una mejora interanual de 1.3%.

Continue Reading

Minería

Perú produce más del 50% de los minerales críticos que el mundo necesita para la transición energética

Published

on

Sin embargo, la escasez de mano de obra calificada y la baja participación de jóvenes podrían restringir los beneficios de este liderazgo en la transición energética.

Perú reúne las condiciones para proveer al mundo con más de la mitad de los minerales críticos necesarios para la transición energética, según Tamiko Hasegawa, presidenta del Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad (GESS 2026).

Sin embargo, esta posición estratégica debe ir acompañada por una mayor participación de jóvenes, diversidad profesional y un enfoque en innovación social, explicó Hasegawa durante su presentación en el evento.

De acuerdo con la economista, estos minerales son esenciales para el desarrollo de tecnologías limpias, como baterías, autos eléctricos, energías renovables y sistemas de almacenamiento y transmisión eléctrica. “La transición energética ha llevado a que minerales como el cobre, el litio y otros sean considerados críticos por su importancia en la economía global baja en carbono”, sostuvo Hasegawa frente a un panel de jóvenes.

Hasegawa destacó que, según un estudio del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Perú produce más del 50% de los minerales críticos que el mundo necesita para la transición energética. Esta condición posiciona al país como un actor clave en la cadena de valor internacional, no solo desde el punto de vista económico, sino también como parte de la solución a los retos ambientales y climáticos globales.

“Esta ventaja natural debe gestionarse de manera sostenible, con inclusión y responsabilidad social, para que los beneficios lleguen a toda la población y se fortalezca la reputación internacional del país en temas de sostenibilidad”, afirmó.

Como ejemplo de esta transformación en la minería nacional, Hasegawa mencionó la operación de Quellaveco, ubicada en Moquegua, donde la digitalización y automatización han permitido incorporar nuevas competencias y reducir brechas de género.

Allí, un programa de capacitación posibilitó que mujeres operen camiones autónomos en áreas tradicionales de operación pesada, alcanzando niveles cercanos a la paridad. “Fue tan exitoso que varias participantes avanzaron a nuevas áreas altamente técnicas”, señaló.

El papel de los jóvenes en el futuro del sector minero

No obstante, la presidenta del GESS 2026 subrayó que la minería del futuro requiere equipos multidisciplinarios, integrados por economistas, ingenieros ambientales, abogados y especialistas en sostenibilidad. Sobre la participación regional, afirmó: “Es fundamental que los espacios de decisión incluyan la mirada y experiencia de jóvenes de costa, sierra y selva”, indicó.

En esta línea, la lideresa destacó la existencia de programas dirigidos a jóvenes y jóvenes profesionales, impulsados por el sector minero y distintas instituciones, que buscan fortalecer su formación y liderazgo. Señaló que estos espacios, como los que genera el IIMP, incluyen a participantes de diversas regiones del país e involucran a más de 1.000 jóvenes en actividades de capacitación, innovación y desarrollo profesional, promoviendo su ingreso efectivo en la industria y la toma de decisiones.

Hasegawa insistió en que la sostenibilidad y el futuro de la minería peruana dependerán de la innovación, la reducción de brechas y la activa inclusión de nuevas generaciones en todos los niveles de decisión. “Ustedes no son el futuro, son el presente. Ya están ocupando espacios de liderazgo y toman parte en las decisiones que definirán el rumbo de la sostenibilidad en Perú y en la región”, concluyó la titular del GESS 2026.

Gasbel Web.
Continue Reading

Minería

Ingemmet: Hay proyectos de exploración minera en 17 regiones, que ocupan solo el 0.3% del territorio nacional

Published

on

Presidente de la Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico destaca potencial geológico del país y apela a la ciencia y a la investigación para desarrollar nuevos proyectos.

El presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Ing. Paolo Andrés Alzamora, participó en la ceremonia inaugural de la 15. ° Edición del Congreso Latinoamericano de Túneles y Obras Subterráneas 2026, uno de los principales encuentros técnicos de la región que reúne a especialistas, autoridades, empresas y académicos vinculados al desarrollo de infraestructura subterránea, minería e ingeniería.

Durante su intervención, el titular del Ingemmet resaltó la importancia de la información geocientífica como base para impulsar proyectos de infraestructura y fortalecer el desarrollo sostenible del país.

En ese contexto, señaló que la cartera de exploración minera al 2026 comprende 69 proyectos distribuidos en 17 departamentos, con una inversión superior a los 757 millones de dólares, mientras que apenas el 0.3 % del territorio nacional se encuentra explorado, lo que evidencia el enorme potencial geológico que aún posee el país.

Dichos 69 proyectos se encuentran en 17 regiones: Ayacucho, Apurímac, Tacna, Puno, Huancavelica, Moquegua, Arequipa, Cajamarca, Lima, Pasco, La Libertad, Ica, Áncash, Junín, Lambayeque, Cusco y Piura.

La zona sur del país es la que concentra la mayor cartera de proyectos: Apurímac con 12 y Arequipa con 8.

Alzamora añadió el Perú posee una de las historias geológicas más importantes del mundo y que este potencial representa una oportunidad para consolidar el crecimiento económico, atraer inversiones responsables y responder a los desafíos de la transición energética y las nuevas tecnologías.

«La inversión no busca únicamente riqueza geológica. Busca certeza. Y esa certeza comienza con la ciencia. En el Ingemmet seguimos fortaleciendo la cartografía geológica, la investigación científica, la geoquímica y la geofísica para reducir riesgos, acelerar decisiones y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo nacional», afirmó.

El presidente ejecutivo del Ingemmet también enfatizó que la generación de conocimiento científico constituye el primer eslabón para promover el desarrollo de proyectos mineros y de infraestructura con mayor seguridad y sostenibilidad. Como parte del mensaje de cierre, invitó a reflexionar sobre el papel de la ciencia en la construcción del futuro del país.

«Estoy convencido de que el próximo gran descubrimiento del Perú no será solamente un nuevo yacimiento; será descubrir que cuando la ciencia guía las decisiones, el desarrollo deja de ser una promesa y se convierte en destino. Porque donde otros ven roca, el Perú debe aprender a ver futuro», expresó.

La ceremonia contó con la participación de la viceministra de Minas, Gaby Julca; el presidente del XV Congreso Latinoamericano de Túneles y Obras Subterráneas, Ing. Juan José Herrera, Ing. Ely Torres, Gerente General de Elite Mining ; integrantes del comité organizador, representantes de instituciones públicas y privadas, así como profesionales nacionales e internacionales del sector.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados