Conectate con nosotros

Minería

¿Por qué las minas deben enfocar la digitalización a la eficiencia energética?

Publicado

el

Por Ing. Miguel Vallés, gerente de servicios del negocio Motion de ABB en Perú

La minería es el mayor consumidor de electricidad del Perú, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Y si bien cada vez se avanza hacia la transición a las energías renovables, es la digitalización enfocada a la eficiencia energética la opción con mejores perspectivas en el corto plazo para ayudar cumplir con la reducción de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) y, a la vez, aumentar la producción de minerales.

¿Se puede producir más mientras se reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero? Ese uno de los grandes desafíos que afronta el sector minero a nivel mundial y que es clave para cumplir con las reducciones de los GEI basados en el Acuerdo de París. La reducción de las emisiones también encabeza la lista de riesgos y oportunidades del sector minero realizado por EY.

De acuerdo con el Banco Mundial, la producción de minerales aumentaría hasta en un 500% para el 2050, impulsado por la demanda proyectos de energía renovable como por el desarrollo de la movilidad eléctrica. Y en ese mismo año, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), pronostica que aumentará en 50% el uso de la energía en el mundo en relación con el 2020. Estas tendencias se reflejan en el sector minero de Perú, donde está aumentando la producción de minerales, especialmente del cobre.

Pero el aumento de la producción no se desvincula de un futuro bajo en carbono. En una encuesta internacional de KPMG sobre las perspectivas de un futuro neto cero entre las empresas de minería y metales, 29% de ejecutivos -que trabajan en grandes mineras y que fueron consultados – afirmaron que sus compañías planeaban alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2025, mientras que otro 40% señaló que apunta a hacerlo para 2030.

En este informe se reveló que uno los mayores desafíos para que la minería alcance sus metas en reducción de emisiones son la dificultad para medir el progreso. Una tarea que la digitalización puede resolver.

Reducción de emisiones

Las compañías mineras que buscan contribuir con la reducción de sus emisiones lo hacen invirtiendo en el uso de las energías renovables, en procesos bajos en carbono y en negocios circulares, pero es la eficiencia energética la opción con las mejores perspectivas de corto plazo para reducir de emisiones.

Según un estudio global realizado por ABB y que entrevistó a representantes de más de en 2.290 empresas en 13 países, reveló que la eficiencia energética es una clara prioridad para ejecutivos de todo el mundo. Los entrevistados afirmaron que, en promedio, el 23% de sus costos operativos anuales son atribuibles al uso de energía, por ello el 59% confesó que el ahorro de costos es la razón más importante para realizar esta inversión.

Pero para conseguir un mayor nivel de eficiencia energética se debe apuntar a los equipos que más consumen electricidad, como son los motores eléctricos, a éstos al aplicarle servicios digitales y avanzados logran cambios significativos.

Eficiencia energética

De acuerdo con otro informe publicado por ABB, más del 45% del consumo de la energía global y 70% de la electricidad industrial se destina a los motores eléctricos, estos son cruciales para el funcionamiento de diversas maquinarias, y que si se les aplica la digitalización ayudará potenciar la eficiencia energética.

La AIE resalta que, si los 300 millones de sistemas de motores eléctricos que existen en el mundo se sustituyeran por equipos de alta eficiencia energética, podríamos reducir el consumo mundial de electricidad hasta en un 10%. En el Perú, la gran mayoría de motores utilizados en minería son de eficiencia estándar o baja, lo que desvela una oportunidad de cambio.

Una recomendación básica para mejorar la eficiencia de los motores es la instalación de variadores de velocidad o drives que ajustan la velocidad de los motores para igualarla a la demanda de la aplicación, lo que reduce el consumo energético entre un 20 y un 70%.

Y si de manera complementaria aplicamos soluciones digitales a los motores eléctricos, se pueden generar más oportunidades para reducir el consumo de energía, ya que proporcionan data sobre el uso de la energía que permiten tomar mejores decisiones sobre la eficiencia energética. Con las conexiones y servicios remotos, se puede comprobar en cualquier momento y desde cualquier lugar el estado y rendimiento de los equipos.

La digitalización también permite – mediante la instalación de sensores y el monitoreo digital de energía en tiempo real – detectar la presencia de los llamados “activos fantasmas” que usan energía cuando están en espera o stand by.

Con la pandemia, las protestas con cierre de carreteras y las malas condiciones climáticas, aumentó el interés y la demanda por los servicios digitales en el sector minero peruano; sin embargo, Perú aún debe desarrollar más el potencial de la digitalización enfocada a la eficiencia energética. Estamos por debajo de Brasil y Chile.

Mientras la digitalización siga avanzando, las compañías mineras tendrán más oportunidades de lograr sus objetivos de eficiencia energética y sus compromisos de reducción de las emisiones GEI. Perumin 36 será la oportunidad para que conozcan cómo se aplica la digitalización enfocada a la eficiencia energética, ABB realizará demostraciones en su stand-

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

Mujeres desempeñan labores estratégicas en Paltarumi SAC

Publicado

el

Ash Lee y Alexa son dos técnicas y profesionales que laboran en Paltarumi SAC, la planta procesadora de mineral aurífero que busca ser modelo de eficiencia en el sector minero y que, apuesta por una simbiosis entre la minería, el respeto al medio ambiente y el crecimiento profesional e inclusivo de su personal.

La ingeniera que habla con los molinos

Ash Lee es una huancaína que debe su nombre a una de las protagonistas de la serie “El príncipe del rap” que su padre veía al final de sus jornadas de trabajo. Sin embargo, su vida no necesariamente fue de película y mucho menos cómica. Su vocación de ingeniera metalúrgica, la llevó por intrincados túneles de vida donde los hombres pensaban que tenían exclusividad.

Sin embargo, esta ingeniera metalúrgica que heredó de su abuelo el amor por las rocas, no se amilanó y con pico y lampa, o mejor dicho con trabajo y profesionalismo, fue abriéndose paso en este mundo en donde los prejuicios ceden cada vez más.

“Yo vine a Paltarumi SAC saliendo de la Universidad Nacional del Centro con una compañera, pero comencé como la más inexperta técnica en el laboratorio de química. No me amilané”, nos cuenta ahora con algo de nostalgia. Rápidamente fueron saliendo a flote sus cualidades personales y profesionales hasta que pudo pasar a otras áreas y conocer a más personas en la planta.

“Me hice amiga de muchos compañeros y mi meta era conocer los molinos de minerales. Les pedía que me lleven, pero no querían hasta que, de tanto insistir, logré mi objetivo”, nos dice recurriendo a una sonrisa de satisfacción. Poco a poco fue conociendo más y más de ese mundo fascinante hasta que llegó el momento en que la llamaron y le dijeron que querían que ingrese a planta.

TE PUEDE INTERESAR

No crean que todo lo que siguió luego fue de película. Ash Lee cuenta que debió superar los prejuicios de algunos de sus compañeros e incluso el lado místico que encierra toda labor minera. Ella nos lo cuenta así: “Al inicio, digamos que la planta no me quería mucho. Yo quería que todo marche bien, pero se presentaban problemas de la nada. Me repuse y trabajé con más fuerza. Además, no sé si me creerá, pero les hablaba a los molinos y a la “gringa” el espíritu que cuida la zona y el mineral que procesamos”.

Ahora dirige un equipo formado por varones que confían en ella porque ha encontrado el equilibrio perfecto. “Ellos son mi equipo. Yo confío en ellos y ellos en mí. Cuando hay que sacar la cara por ellos, lo hago porque ellos me han dado también su confianza”.

La vida de Ash Lee no es una serie de televisión, pero si lo fuese, los productores no dudarían en llamarla: “La ingeniera que habla con los molinos”.

Uno de los rostros de Paltarumi SAC

Alexa García es más que uno de los primeros rostros femeninos que ven los proveedores de mineral de Paltarumi SAC. “Yo soy a veces secretaria, asesora, administradora… ¡Hasta niñera he sido con tal de mantener contentos a los proveedores!”, nos dice desde su puesto de trabajo donde espera para recibir a nuestros socios estratégicos “los mineros” que traen mineral para procesar desde diversas zonas de nuestro hermoso país.

Esta joven arequipeña, hija única y que añora la gastronomía al pie del Misti, ha sabido ganarse su puesto y la confianza de los proveedores y sus jefes a base de carácter en un reino que antes no tenía cabida para damas. Actualmente se encarga de coordinar el trabajo del equipo que recibe a los proveedores mineros.

“Los mineros primero me veían con desconfianza, pero cuando se dieron cuenta de que se les atendía y atiende bien, se les demuestra humildad y sobre todo actuamos de manera justa, me empezaron a tomar cariño”, nos dice mostrando una serie de piedras que adornan su escritorio y que son la forma cómo le agradecen los mineros que prefieren agregar decenas de kilómetros más para llegar hasta Paltarumi SAC, en Paramonga, donde saben que recibirán un buen trato.

Paltarumi SAC es Ash Lee, es Alexa, es Paola, es Juanita, es Merly, es Mavis. Paltarumi SAC son ellas y muchas técnicas y profesionales más que suman su esfuerzo por sacar adelante esta empresa.

Continuar leyendo

Minería

MINEM aprueba guías diseñadas a simplificar los requisitos para proyectos de exploración minera

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó dos guías diseñadas para simplificar los requisitos necesarios para la elaboración de la Ficha Técnica Ambiental (FTA), que permitirán ajustarse a la naturaleza y alcance de los proyectos que generan impactos ambientales negativos no significativos.

Se trata de la “Guía de Contenido de la Ficha Técnica Ambiental para Proyectos de Exploración Minera No Sujetos al SEIA” y la “Guía de Contenido de la Ficha Técnica Ambiental para Proyectos de Exploración Minera de Menor Complejidad”, conforme a la Resolución Ministerial N° 237-2024-MINEM/DM, publicada el último martes 11 de junio.

Esta medida responde a la necesidad de adecuar los requisitos de la guía anterior, aprobada por la Resolución Ministerial N° 108-2018-MEM-DM, a la realidad de los proyectos de exploración minera en Perú, en donde, como se sabe, existen proyectos de exploración con baja probabilidad de generar impactos o riesgos ambientales negativos significativos, por lo que la nueva normativa permite un procedimiento más ágil y eficiente. 

En esa línea, mediante estas nuevas guías se busca promover la inversión minera en el país dado que los titulares mineros podrán elaborar los estudios ambientales en menor tiempo y a menor costo, sin que ello signifique una menor calidad del estudio ambiental, lo que conducirá a un aumento de empleo y mejoras en la calidad de vida.

La guía para proyectos de exploración minera no sujetos al SEIA incluye el Capítulo IX, que establece que aquellos titulares que presenten proyectos de exploración que cumplan con un número menor o igual a 10 plataformas, un área a disturbar menor o igual a 5 hectáreas, una distancia mayor o igual a 100 metros a cuerpos de agua, bofedales, canales de conducción, pozos de captación de aguas subterráneas, manantiales o puquiales, y una distancia mayor o igual a 100 metros desde las plataformas o proyecciones de sondajes a la huella máxima en invierno de un nevado, área glaciar, tierras de protección o bosques primarios, podrán presentar la Guía de Contenido de la FTA para Proyectos de Exploración Minera de Menor Complejidad.

La Resolución Ministerial N° 237-2024-MINEM/DM y sus respectivos anexos ya están disponibles en la página web del Ministerio de Energía y Minas, en la sección de normas y documentos legales: (https://www.gob.pe/institucion/minem/normas-legales/5647967-237-2024-minem-dm).

Finalmente se precisa que el MINEM realizará un taller informativo de la nueva normativa la segunda semana de julio, dirigido a los titulares mineros, consultoras ambientales y público en general, para garantizar una correcta difusión y comprensión de los cambios en la normativa.

Continuar leyendo

Minería

MINEM: Proyecto ferrocarril Apurímac – San Juan de Marcona pondrá en valor a cinco yacimientos mineros

Publicado

el

o   MINEM y MTC impulsan mejoramiento de la conectividad del transporte ferroviario en el territorio nacional

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que su sector, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsa el mejoramiento de la conectividad del transporte en el territorio nacional que facilite el traslado de pasajeros y carga de minerales, a través de dos modernos proyectos de ferrocarriles en el sur y el norte del país.

«Estamos trabajando con el MTC el proyecto del ferrocarril Apurímac – San Juan de Marcona, que pondrá en valor a cinco yacimientos mineros en una vía de casi 900 kilómetros, con una inversión aproximada de US$ 9,000 millones, además de otro ferrocarril de Cajamarca a Puerto Eten, con una inversión de US$1,500 millones”, indicó Mucho, precisando que las iniciativas serán financiadas por el sector privado.

Durante su presentación en la 37° Semana de la Ingeniería Nacional 2024, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima, el ministro Rómulo Mucho remarcó que existe la necesidad de cerrar enormes brechas de infraestructura que existen en el país, entre ellas, relacionadas a obras del sector hídrico, saneamiento, carreteras, ferrovías y energía.

En esa línea, comentó que en la reciente sesión del Consejo de Ministros se trató sobre la infraestructura que afecta a Lima y otras importantes ciudades del país por casi cuatro décadas.

“Lima sufre de un atraso de infraestructura de casi 40 años por lo que hay mucho por hacer y mucho por construir. Deberíamos tener hace tiempo 2 o 5 líneas de metro, pero no se cumple la regla que dice que toda ciudad con 4 millones de habitantes debería tener un metro, por lo tanto, Lima no es una ciudad global”, enfatizó.

Agregó que el gobierno viene reactualizando diversos proyectos factibles vinculados a la energía, hidrocarburos, agua y ferrovías. “Tenemos visión de lo que necesita el país y cuánto costaría, pero como dicen los maestros de obras, no importa cuánto cuesta sino cuánto cuesta no hacerlo”, concluyó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) acudió al simposio: «Ingeniería Ferroviaria en el Perú» donde fue recibido por el Ing. Roque Benavides, Decano del CIP- DL Lima, quien expuso la implementación de plan ferroviario con experiencia alemana y la calidad de gasto público en eficiencia de ferrocarriles del Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados