Conectate con nosotros

Internacionales

Primax ya tiene 100 estaciones de servicio en Colombia

Publicado

el

Primax, ingreso al mercado colombiano en 2018, inició un plan de cambio de marca desde marzo de este año con un presupuesto de US$42 millones y con una meta inicial al finalizar el año de entregar 200 estaciones identificadas con la marca de la compañía, informó el diario la república de Colombia.

Hasta el momento la empresa ha creado 100 estaciones de servicio, debido a las buenas condiciones que la economía colombiana la he brindado desde el inicio.

El presidente de Primax Colombia, Yuri Proaño Ortiz, proyecta un incremento de las operaciones de la compañía de un 50% para los próximos años, debido a que traerá nuevos servicios para sus clientes que ampliarán y consolidarán su oferta de valor.

“Nosotros trabajamos para tener estaciones de servicio que tiene como pilares fundamentales: ofrecer un alto nivel de atención, productos combustibles de alta calidad, una excelente red con las mejores ubicaciones a nivel nacional, un programa de fidelidad líder como es “Puntos Colombia” y promociones estratégicas que diferencien a nuestra marca. En suma, brindar una experiencia de compra distinta y memorable” afirmó Ortiz.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Hidrocarburos

Colombia tendrá 32 áreas más para explotación de hidrocarburos

Publicado

el

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los pormenores de lo que será la Ronda Colombia 2021, un nuevo sistema de asignación de áreas donde se incorpora un modelo contractual más ágil y simplificado.

Con el que, además, se evidenciará la liberación y redefinición de las áreas del mapa de tierras; se dispondrá de un acceso gratuito a los datos; se adoptarán nuevas tecnologías bajo el sistema blockchain y se dispondrán de unos espacios de interacción con la industria para compartir avances.

De acuerdo con la ANH, en la Ronda Colombia 2021 saldrán al mercado 32 nuevas áreas para exploración y explotación de hidrocarburos. Adicionalmente, la Agencia reveló que el 11 de octubre de este año se conocerá la lista definitiva de las entidades habilitadas para esta ronda.

Durante el prelanzamiento de la Ronda Colombia 2021, la ANH reveló las fechas en las cuales quedará organizada la iniciativa, que irán desde agosto hasta diciembre de este año. Es así como, el 31 de agosto, será el corte para la presentación de los documentos de la habilitación.

Continuar leyendo

Gas Natural

Entérate de los precios internacionales del gas y el petróleo de acuerdo a Allpa Wira y el reporte de Oil Price

Publicado

el

Les presentamos la nueva versión de los precios del petróleo, donde ahora también incluimos el precio del gas natural (Henry Hub). 🛢️👷🏽‍♂️👷🏽‍♀️Los precios del WTI como del BRENT de esta semana se mantienen constantes en 60 USD y 63 USD aproximadamente, debido principalmente a la caída de los inventarios de crudo en USA, producto de la caída de su producción. Por otro lado el precio del gas natural subió un centavo de dólar respecto a la semana pasada marcando 2.6 USD/MMBTU.

Continuar leyendo

GLP

AutoGLP y NautiGLP, combustibles que llegan a Colombia

Publicado

el

Con la Resolución 40340 del 9 de noviembre de 2020 se da cumplimiento al artículo 210 de la ley 1753 de 2015, que autoriza al gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna para medios de transporte automotor (terrestre, fluvial y marítimo).

Esta es una señal positiva del Gobierno colombiano en su compromiso por incluir combustibles limpios a la canasta energética. Con la expedición de la reglamentación de calidad del GLP, que se dará prontamente, se dará luz verde a los inversionistas interesados en el negocio.

Con la inclusión de este combustible limpio en la canasta energética colombiana se busca ofrecer una nueva alternativa para los sectores automotor y náutico, contribuyendo a la reducción de las emisiones de C02, material particulado y derrames que contaminan las fuentes hídricas.

Con el fin de garantizar la confiabilidad y continuidad en la cadena de abastecimiento del GLP náutico y vehicular, se deberá contar con una infraestructura adecuada para la comercialización y distribución del GLP en Colombia, y los distintos agentes involucrados en la cadena –comercializador mayorista, distribuidores, estaciones de servicio (EDS) y talleres de conversión– tendrán que cumplir una serie de obligaciones y requisitos.

Los comercializadores mayoristas de AutoGLP y NautiGLP deben ser empresas de servicios públicos o productores de GLP, cuya actividad sea la comercialización de este combustible (ya sea nacional o importado), de manera directa o mediante terceros.

Entre sus obligaciones están la suscripción de un contrato de suministro en firme con el distribuidor de AutoGLP y/o NautiGLP, el reporte oportuno de la información que el MME solicite, garantizar al distribuidor la continuidad en la prestación del servicio y cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la norma técnica NTC 2303.

En cuanto a los distribuidores de GLP, definidos también como empresa de servicios públicos domiciliarios, deberán cumplir con los requisitos exigidos por la regulación para distribuir AutoGLP y/o NautiGLP, comprar el combustible al comercializador mayorista (para lo cual deben también suscribir un contrato) y garantizar a las EDS la continuidad en el suministro del GLP.

Por su parte, las EDS –como establecimientos en los cuales se almacenará y distribuirá el GLP para uso automotor y/o náutico– requieren contar con equipos fijos de medida que realicen el suministro directo al tanque del vehículo, y en sus espacios podrán funcionar otros establecimientos de comercio como tiendas, cajeros automáticos, auto lavados, etc. Es importante que cumplan con todas las normas de seguridad, permisos y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos que allí se ofrezcan.

Como la regulación de las EDS entrará en vigor en mayo, sería muy positivo para el sector que el Gobierno Nacional permitiera desde ya a los inversionistas ofrecer GLP en EDS. Igualmente, implementar el módulo SICOM que requiere este nuevo servicio.

Los agentes que deseen invertir en talleres de conversión para motores a AutoGLP y NautiGLP, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el MME en el reglamento de Estaciones de Servicio; y con la reglamentación técnica exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde el gremio del GLP estamos convencidos de que los incentivos que el Gobierno Nacional establezca desde la legislación y la regulación impactarán de manera positiva en la creación de la demanda nacional de este nuevo combustible que es utilizado a nivel mundial por más de 28 millones de vehículos, razón por la cual es necesario expedir la regulación de calidad del GLP en el corto plazo y así garantizar la prestación idónea del servicio a los vehículos y embarcaciones.

Así mismo, consideramos necesario que la CREG proceda a definir la metodología y fórmulas para la fijación de precios para el AutoGLP y NautiGLP, acogiendo la propuesta de precio libre planteada por el estudio del Departamento Nacional de Planeación sobre “alternativas para acelerar la transición hacia el uso masivo de combustibles de cero y bajas emisiones”.

Finalmente, es importante que el Gobierno Nacional considere eliminar en la próxima reforma tributaria el gravamen del impuesto al carbono para el GLP vehicular y aprobar el proyecto de ley que busca establecer incentivos para el uso masivo del AutoGLP y NautiGLP en todo el país.

Confiamos en que todo esto ocurrirá en el corto plazo y los colombianos disfrutarán a partir de 2021 de este nuevo combustible limpio que tanta falta le hace a nuestra canasta energética.

*Ex viceministro de Minas y Energía y presidente de Gasnova

Interés Perú

En cuanto al interés de empresas peruanos para participar de los programas de GLP promovidos por el estado colombiano para el sector transporte, proveedores de equipos de conversión y de dispensadores de GLP, están a la espera de las últimas normativas para presentar soluciones, precisamente para el sector estacioneros y vehicular,

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados