Minería
Proyectos de innovación de Gold Fields en Perú permitieron una optimización de más de 4 millones dólares en el 2022

El espíritu de innovación de minera Gold Fields, que opera la mina Cerro Corona en Hualgayoc, Cajamarca ha hecho posible que en el 2022 se implementaran ideas y proyectos que permitieron una optimización de recursos superior a los 4 millones 700 mil dólares.
“Este es el resultado del compromiso de los equipos de toda la compañía por aportar sugerencias que impactan positivamente en la gestión y momento actual de Cerro Corona, en línea con nuestro propósito, visión y valores”, destacó Luis Noriega, subgerente de Innovación de Gold Fields en Perú.
En cuanto a las ideas presentadas en el 2022 a través de la plataforma Ingenio, se recibieron 445 ideas, de las cuales se implementaron 210. Esta implementación permitió la optimización de recursos por un monto de 4 millones 221 mil dólares.
Por otro lado, Gestión de la Rutina, que es una herramienta que permite analizar y proponer planes de acción para alcanzar las metas propuestas por determinada área. Por ejemplo, en el caso de Procesos Operaciones, a través del proyecto “optimización del consumo de cal”, se logró un ahorro de aproximadamente 500 mil dólares. Otro ejemplo es el caso del equipo de Mina, que pudo optimizar el consumo de explosivos, generando más de 10 mil dólares en ahorro.
Minería
MINEM facilita acuerdos entre autoridades y empresa OCP para fortalecer la paz social en Huancavelica

o Trabajo multisectorial permitió alcanzar consensos en beneficio de la población del distrito de Daniel Hernández.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) facilitó las reuniones de trabajo técnico realizadas los días 12 y 14 de mayo entre autoridades del Gobierno Regional y gobiernos locales de Huancavelica, representantes del Ejecutivo y la empresa Operadores Concentrados Peruanos (OCP), logrando acuerdos que permitieron el restablecimiento del tránsito en la carretera del distrito Daniel Hernández, en la provincia de Pampas Tayacaja de la región Huancavelica.
A través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, se promovió un espacio de diálogo para abordar la problemática vinculada al servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial “Emp. PE-3S (Dv. Imperial) – Pampas – Abra Independencia – Churcampa – Emp. PE-3S (Mayocc) / Emp. PE-3S (La Mejorada) – Pucacruz – Acobamba – Caja – Marcas – Emp. PE-3S (Pte. Allcomachay)”, situación que había originado el bloqueo de la vía en la zona.
Como resultado de este proceso, se alcanzaron acuerdos importantes en beneficio de la población distrital. En ese marco, la empresa OCP anunció un aporte voluntario (donación) para financiar la elaboración de los estudios de preinversión, a nivel de perfil, del proyecto vial.
Asimismo, el Gobierno Regional de Huancavelica expresó su disposición para coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) las gestiones necesarias para el financiamiento del estudio definitivo del proyecto Pampas Tayacaja – Churcampa – Mayocc.
Por su parte, las autoridades locales y representantes de la sociedad civil acordaron mantener un clima de paz social y convivencia adecuada en la zona.
La reunión contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Tayacaja, la Municipalidad Distrital de Daniel Hernández, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM).
También participaron la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (DGOP-MININTER), el MTC, Provías Nacional (PVN) y la empresa OCP, quienes contribuyeron al desarrollo de un proceso de diálogo respetuoso, técnico y colaborativo, orientado a la búsqueda de consensos.
La OGGS del MINEM destacó que estos avances son resultado de un trabajo con enfoque multisectorial, permitiendo la articulación de esfuerzos entre los actores locales, el sector privado, el Ejecutivo y autoridades locales, en el marco del compromiso con la gobernabilidad territorial, la inversión sostenible y la paz social.

Minería
Fuerzas del orden golpean la minería ilegal en cuatro sectores de Madre de Dios

Más de S/ 8.3 millones en maquinaria, combustible y material utilizado para la minería ilegal fueron incautados y/o destruidos durante operaciones ejecutadas durante seis días por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en cuatro sectores de la región Madre de Dios.
Los operativos helitransportados se desarrollaron a través del Comando Operacional del Sur en los sectores Aguas Negras, Balata, Barrio Chico y El Platanal, junto a la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Durante las operaciones se incautaron excavadoras, balsas, motores, campamentos rústicos y diverso material empleado para la minería ilegal, bienes valorizados en S/ 8’379,726.00, que eran utilizados en sectores afectados por esta actividad ilícita.
Con esta intervención, las fuerzas del orden afectaron la logística y los medios empleados por la minería ilegal en Madre de Dios, mediante acciones de interdicción desarrolladas con participación de las autoridades competentes.

Minería
MINEM capacitó a universitarios de Ancash en minería, gestión ambiental y desarrollo social

· Realizó en Huaraz “XL del Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible”, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).
Con la participación de más de 100 estudiantes y egresados de diversas carreras técnicas y universitarias de la región Áncash, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), realizó la XL edición del “Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible” (TIMDS), con la finalidad de involucrar a los jóvenes para promover la importancia y beneficios de la minería moderna, responsable y sostenible que se desarrolla en el país.
El evento, organizado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), se desarrolló en el auditorio de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), en la ciudad de Huaraz.
“Los estudiantes fueron capacitados para que no solo conozcan más sobre la actividad minera nacional y cerrar la brecha informativa sino, para que se involucren desde su formación y sean aliados para lograr que tanto el Estado, las empresas y las comunidades, tengamos una mirada objetiva sobre minería, gestión ambiental y desarrollo social”, indicó Esperanza Molla, titular de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM).
Acotó que, intervinieron estudiantes de diversas especialidades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Derecho, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Administración, Economía, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación y Marketing, proveniente de universidades públicas y privadas, entre ellas, la UNASAM y la Universidad César Vallejo.
“Para nosotros es muy importante brindar información objetiva de cómo se está desarrollando la minería, tanto en las regiones como en el resto del país, con aspectos técnicos, legales y económicos de esta actividad para tener profesionales capaces de responder a las necesidades de la minería del futuro”, puntualizó Molla.
La instrucción estuvo a cargo de especialistas del MINEM, el Ingemmet, y AMSAC, sobre el rol significativo que cumple la minería en la economía nacional generando valor agregado y su aporte importante al PBI, además de la situación de los pasivos ambientales en nuestro territorio.
Autoridades de la UNASAM, como Pedro Colia Cerna, decano de la facultad de Ciencias Agrarias y Ricardo Castillejo Melgarejo, director de la DREM Ancash, elogiaron la labor del MINEM por estas capacitaciones que contribuyen con el desarrollo económico en beneficio de todos los peruanos.
Cabe mencionar que, la DSAM, es una unidad orgánica de la DGPSM del MINEM, que promueven los componentes a nivel nacional el Programa de Integración Minera; entre ellas, el Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, el Programa de “Mujeres Mágicas”, las Pasantías Mineras, el Taller de Replicas Mineras, Talleres Informativos y de Capacitación, y Comunidades PIM.

-
Hidrocarburos5 días agoPerú apunta a convertirse en potencia energética gracias a reservas de hidrocarburos
-
Gas Natural5 días agoMecomgas fortalece operación GNV con soporte técnico especializado 24/7
-
Minería6 días agoNuevos proyectos mineros en Perú demoran hasta 14 años en ejecutarse
-
Minería5 días agoMINEM destaca potencial minero como motor de empleo e inversión ante nueva demanda global
-
GLP5 días agoPerú se ubicó como el tercer mayor consumidor de GLP en América Latina
-
Transporte5 días agoSutran clausura establecimiento que funcionaba como terminal terrestre informal
-
Hidrocarburos2 días agoMINEM presenta proyecto para la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos en La Brea – Negritos
-
Hidrocarburos6 días agoOEFA verifica contención de derrame de petróleo en el río Amazonas y descarta expansión del impacto



