Connect with us

Gas Natural

Puertos italianos lideran proyectos de GNL para reducir contaminación

Published

on

GNL en Italia

Italia implementó las regulaciones de la Unión Europea sobre combustibles alternativos (Decreto Legislativo No. 257), con el objetivo de reducir la dependencia del país del petróleo extranjero y reducir los efectos ambientales negativos. El puerto de Venecia está a la vanguardia de una iniciativa de GNL para adoptar el combustible en buques. Una de las medidas es aumentar el uso del GNL y así generar menos contaminación que los combustibles para buques tradicionales, como el diesel.

Existe el requisito de que para 2025 los puertos tengan una cantidad adecuada de puntos de recarga de GNL para que los buques se alimenten con gas. El Ministerio de Desarrollo Económico de Italia proporcionó un marco regulatorio claro para las empresas que deseen realizar nuevas infraestructuras. El puerto de Venecia estima que su demanda de GNL en 2030 será de 873.000 toneladas por año: 73% para el transporte por carretera, 19,7% para el transporte marítimo y una porción restante para los servicios portuarios.

Además, la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático del Norte (AdSP), en colaboración con la compañía de remolque Rimorchiatori Riuniti Panfido, está estudiando el diseño y la construcción de una innovadora barcaza de transporte de GNL con propulsión dual fuel para distribución y bunkering de GNL a otros buques, a partir de la nueva terminal Venice LNG. Estos son medios innovadores, totalmente de industria local, y podrían establecer un punto de referencia para todas las nuevas terminales de GNL que se están planificando en Italia y Europa a partir de las nuevas regulaciones de la UE.

Gracias a la participación de la Autoridad del Sistema Portuario, que ha trabajado en sinergia con la empresa privada, el proyecto cuenta con la cofinanciación europea para planificar y financiar los procedimientos de autorización dentro del proyecto GAINN4MOS. No se excluye la financiación adicional para la construcción de la terminal a partir de la próxima convocatoria de financiación del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El consorcio GAINN4MOS, que apunta a mejorar la red de Autopistas del Mar en seis estados miembros (España, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Eslovenia), elaborará 21 estudios de ingeniería básica y de detalle sobre estaciones de bunkering de GNL y conversión y construcción de buques, y probará un barco ropax a GNL en Italia y estaciones de aprovisionamiento en los puertos de La Spezia, Civitavecchia, Venecia, Nantes-St Nazaire y Fos-Marseille.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria del Tirreno Central publicó un anuncio con una expresión de interés para la construcción de una instalación de bunkering de GNL en el puerto de Nápoles. La autoridad publicará la expresión de interés antes del 26 de enero 18 y se pondrá en contacto con las compañías interesadas en invertir y luego planificará la licitación. Mientras tanto, ya completó el estudio de prefactibilidad, llevado a cabo en colaboración con la Università della Campania.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Gas Natural

Condor Energy acelera proyecto gasífero en Tumbes

Published

on

La australiana Condor Energy dio un paso clave para el desarrollo de hidrocarburos costa afuera en el norte del país al solicitar la conversión de su acuerdo técnico en un Contrato de Licencia formal ante Perupetro, luego de consolidar el 100% de participación en el proyecto ubicado en el mar de Tumbes.

Condor Energy presentó ante Perupetro la solicitud para convertir el área LXXXVI (TEA 86) en un Contrato de Licencia, mecanismo que le permitiría iniciar una nueva etapa orientada a la exploración y eventual desarrollo de recursos de gas natural e hidrocarburos offshore.

La empresa tomó esta decisión tras adquirir el 20% de participación que mantenía Jaguar Exploration, quedando como titular único del proyecto y fortaleciendo su posición para atraer nuevos socios e inversionistas.

Potencial gasífero y proyección para el norte del país

El bloque se ubica frente a la costa de Tumbes, en profundidades que van entre 50 y 1,500 metros, donde estudios técnicos identificaron más de 20 zonas con potencial hidrocarburífero.

Dentro del área destaca el campo gasífero Piedra Redonda, que registra recursos estimados de 1,003 billones de pies cúbicos de gas natural y que, de concretarse las siguientes fases regulatorias y exploratorias, podría convertirse en una nueva fuente de abastecimiento energético para el país.

Según estimaciones vinculadas al proyecto, una eventual producción de gas natural podría iniciar en aproximadamente cuatro años, sujeto a aprobaciones regulatorias, perforación exploratoria y desarrollo de infraestructura.

Proyecto apunta a atraer inversión y nuevos socios

La compañía señaló que haber consolidado el 100% del proyecto le otorga mayor flexibilidad para avanzar en negociaciones estratégicas con actores del sector energético.

De aprobarse el Contrato de Licencia, se establecerá un marco de largo plazo para ejecutar campañas de perforación, asegurar financiamiento y avanzar hacia una posible etapa de producción comercial en la cuenca de Tumbes.

Gasbel Web.
Continue Reading

Gas Natural

La política energética de Perú debe ser de largo plazo para asegurar reservas de gas

Published

on

Las reservas del Lote 88 de Camisea, que abastece el mercado nacional, tiene aún un horizonte de 16 años, pero no se debe esperar llegar al punto de inflexión en el que se ponga en apuros al país, corriendo el riesgo de generar una crisis, señaló el vicepresidente de Operaciones y Servicios Integrales de Pluspetrol, Germán Álvarez.

Por ello, manifestó que el país necesita una política energética de largo plazo en la que se impulse la exploración de hidrocarburos para asegurar el abastecimiento del país y evitar llegar a una situación como la que hoy vive Bolivia.

En ese sentido, refirió que no solo se debe mirar Camisea, sino también otros puntos del país, “para que hayan varios Camisea”.

Al respecto, el gerente de Operaciones de Pluspetrol, Ebert Coronado, adelantó que se está haciendo estudios en una zona de Ucayali con miras de verificar la existencia de reservas de gas y que en la eventualidad de tener resultados positivos, se necesitará construir un ducto que lleve la producción a la planta Malvinas (Megantoni, distrito de la provincia de La Convención, en Cusco).

Cifras

De otro lado, refirió que desde el 2004 a la fecha, Camisea representa una inversión de S/ 17,000 millones y aporta S/ 4 millones diario al Gobierno Regional (GORE) del Cusco.

Es decir, entre el 2004 a la fecha, prosiguió, el Gore del Cusco ha recibido unos S/ 33,000 millones de transferencia por canon y regalías.

El distrito de Megantoni, donde están los lotes 56, 57, 58 y 88, recibió el 2025, por concepto de canon gasífero, S/ 327 millones, pero tienen una gran brecha de obras básicas como agua y saneamiento.

Por ello, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea (integrado por seis empresas), impulsa la ejecución de proyectos relacionados con la educación y salud mediante la modalidad de Obras por Impuesto (OxI) en la zona de influencia de los yacimientos.

Continue Reading

Gas Natural

Tacna: Hospital Hipólito Unanue ahorra 95% con nueva conexión de gas natural

Published

on

Se inauguró la conexión de gas natural del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna con la participación del gerente de gas de Petroperú Renzo Higa Chávez, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna Jaime Carpio Camacho, el director del nosocomio Eddy Vicente Choque, y el director regional encargado de salud Renan Neyra Zegarra.

Los funcionarios de Petroperú destacaron que es el séptimo hospital donde se reconvierte la matriz energética representando un ahorro significativo en el costo de los combustibles y promoviendo la masificación del gas natural.

Ventajas con el gas natural

El jefe de la casa de fuerza del nosocomio Fernando Manchego explicó que el gas natural ofrece ventajas como que la operación es más silenciosa que el petróleo al que estaban adecuados, también las emisiones de humo negro son mínimas, el mantenimiento es menos frecuente y brinda una mayor vida útil.

Precisó que antes al mes gastaban 49 000 soles en consumo de petróleo y ahora con el gas natural pagan entre 3 000 a 5 000 soles para alimentar las calderas de vapor.

Destacó que con el gas natural se podrá suministrar energía a las áreas de lavandería, esterilización, laboratorios, neonatología y nutrición (cocina).

Promueven la masificación

Por su parte el gerente de gas de Petroperú Renzo Higa Chávez destacó que hay cada vez más instituciones y empresas que recurren al gas natural como una empresa ladrillera en la Zofratacna, el comedor social del colegio San Martín de Porres, una fábrica de geomembrana que está interesada y ahora el hospital Hipólito Unanue.

Resaltó que a nivel domiciliario en Tacna hay 1 000 viviendas suministradas con gas, sin embargo se busca ampliar este número una vez que destierren los temores de la población acerca de los riesgos de las conexiones domiciliarias.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados