Conectate con nosotros

GNV

¿Qué es el chip de GNV y qué debemos hacer para que no sea bloqueado?

Publicado

el

Cálidda recuerda que no está permitida la manipulación o retiro del chip de un vehículo a gas natural vehicular (GNV), cada uno corresponde al vehículo al que ha sido convertido a este combustible a GNV.

Todos los autos a Gas Natural Vehicular (GNV) cuentan con un chip que permite identificarlos. Gracias a este pequeño aparato los conductores pueden disfrutar del ahorro que ofrece el GNV, pero también garantiza la seguridad del vehículo.

La función del chip es identificar que el vehículo utiliza GNV como combustible. Este es incorporado en el auto junto al registro de su placa y la instalación del kit para utilizar este combustible. Cabe señalar que este chip es clave para abastecer el vehículo. He aquí su función de seguridad.

«Si el auto no tiene chip no puede recargar GNV. El motivo es sencillo, de esta forma nos aseguramos de que solo los vehículos que han instalado el kit de GNV correctamente puedan recibir el combustible. Recordemos que está prohibido manipular o retirar el chip de un vehículo a gas natural vehicular (GNV), cada uno es único y corresponde al vehículo al que ha sido asignado y convertido a GNV”, señaló José Saco, subgerente de movilidad liviana de Cálidda.

De hecho, el chip de GNV tiene un sistema de bloqueo como medida de precaución. Este se activa cuando se detectan comportamientos inusuales, que podrían indicar un posible caso de suplantación o mal uso de este.

El chip de GNV se bloquea, principalmente, por los siguientes motivos:

· Bloqueo online. Este ocurre cuando se detecta que el vehículo ha abastecido de GNV dos o más veces en menos de una hora.

· Bloqueo diario. Similar al caso anterior, esta vez el chip se bloquea si el auto se abastece de GNV más de cuatro veces al día.

· Bloqueo por suplantación. Si se detecta que el chip de un vehículo ha sido extraído y colocado en otro auto, también se bloquea automáticamente.

Bloqueo por falta de revisión: Si en caso se detecta que el vehículo no pasó por revisión anual o quinquenal en talleres autorizados.

En estos casos, el bloqueo inicial es por siete días y el usuario debe comprar un chip nuevo con cada suspensión. Si el conductor reincide, las sanciones aumentan en severidad.

El caso de suplantación o clonación es el más grave. Este ocurre por una serie de razones. La más común es para evitar el pago del fraccionamiento. Como es de conocimiento público, una forma de financiar la conversión a GNV es pagar con cada recarga de combustible. Hay personas inescrupulosas que quieren evitar este pago, así como las revisiones obligatorias anuales y quinquenales, que también se registran en el chip.

Han ocurrido casos, incluso, más severos. En el año 2022, un ciudadano instaló un chip de GNV en un vehículo a GLP. Lógicamente, este auto no tenía el sistema de GNV, y cuando fue a abastecerse de gas natural en un grifo de Lurín, el vehículo explotó.

«Es importante conocer los riesgos de realizar este tipo de acciones ilegales. Además de cometer un delito, se pone en riesgo la vida del conductor y sus pasajeros. Los chips solo se instalan en cualquiera de los más de 180 talleres de conversión a GNV autorizados en Lima y Callao», finalizó José Saco.

El uso de GNV es muy seguro y es garantía de ahorro para los conductores, además, ante una fuga, el gas natural vehicular se elevará rápidamente, disipándose gracias a que es más ligero que el aire. Asimismo, los cilindros de GNV ha sido sometidos a severas pruebas de resistencia y los talleres de conversión son certificados y utilizan la última tecnología disponible en el mercado.

Global Web

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

Quavii lidera la expansión del gas natural en el norte con la primera estación GNV en Sullana [VIDEO]

Publicado

el

La estación GNV de Sullana, inaugurada recientemente en el Grifo San José (Zona Industrial IV, Carretera Panamericana), representa un hito en la masificación del gas natural. Es la primera estación en la ciudad y la primera del norte peruano conectada directamente a la red de ductos de Quavii, empresa de Promigas.

“Cada nueva estación conectada a la red de ductos acelera la decisión de los transportistas de migrar hacia una energía más limpia y económica, con un suministro de gas natural garantizado. Además, consolidamos una red de estaciones propias y de aliados que atienden a todo el norte del país”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

La nueva estación, ubicada en el Grifo San José de Sullana (Mz. A Sublote 3A – Zona Industrial IV, en la Carretera Panamericana), es la primera en la ciudad. Su apertura, además representa un hito al ser la primera en conectarse directamente a la red de ductos de gas natural de Quavii, una empresa de Promigas en Perú, lo que asegura un suministro continuo y confiable.

Con esta nueva estación, los clientes de GNV en Sullana contarán por primera vez con un punto de abastecimiento local, seguro y eficiente. A ello se suma el respaldo de 4 talleres de conversión autorizados en la región Piura que garantizan una operación confiable para los más de 17,000 vehículos livianos y 1,500 de carga que ya utilizan GNV en el norte del país.

El acceso al GNV está respaldado por el programa Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este programa ofrece un bono de S/ 2,000 que se aplica como un descuento directo y no reembolsable al costo del equipo de conversión. La diferencia del costo se financia al 100% sin intereses, para ser devuelta en cuotas a través de las recargas de GNV en un plazo de hasta 3 años.

El plan de expansión de la infraestructura de gas natural vehicular (GNV) y gas natural licuado (GNL) de Promigas Perú en el norte del país proyecta un crecimiento sostenido para consolidar el Corredor Verde y masificar este combustible en el sector transporte. Al finalizar el año 2025, la empresa contará con un total de 16 estaciones de gas natural operativas en la región, de las cuales 14 serán de GNV y 2 de GNL.

Continuar leyendo

GNV

Sullana marca un hito con la primera estación GNV conectada a la red de Quavii en Piura [VIDEO]

Publicado

el

Gasbel Web.

En la ciudad de Sullana, región Piura, se inauguró la primera estación de Gas Natural Vehicular (GNV) conectada al sistema de distribución de Quavii y Gases del Norte del Perú, marcando un nuevo avance en la masificación del gas natural en el norte del país.

Durante la inauguración, Miguel Maal, gerente general de Promigas, destacó la relevancia de este hecho para el desarrollo energético regional:

«Estamos poniendo en servicio la primera estación de GNV conectada al sistema de distribución de Quavii y de Gases del Norte del Perú, en Piura. Hoy tenemos más de 250 mil personas que disfrutan del gas natural en la región»

La estación cuenta con un compresor modelo MICROSKID y 02 dispensadores de alto flujo de la marca GALILEO.

Esta iniciativa consolida la expansión del gas natural vehicular en el norte del país, fortaleciendo la infraestructura energética y promoviendo un transporte más limpio, eficiente y accesible para los piuranos.

Continuar leyendo

GNV

FISE recibe premio por el Programa Ahorro GNV

Publicado

el

  • Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), reconoció al Programa Ahorro GNV, como el mejor proyecto de descarbonización de América Latina y el Caribe, durante la X Semana de la Energía.

Alineados con la transición energética y enfocados en mitigar el impacto ambiental, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), promueve la conversión de vehículos que operan a gasolina, diésel y GLP al gas natural, mediante alternativas de financiamiento sin cuota inicial ni intereses.

Como parte de este programa, el FISE promueve que los equipos que quedan en desuso, después de la conversión al gas natural, sean reciclados de forma responsable, y que los recursos económicos generados por dicho reciclaje sean donados íntegramente a Aniquem, institución que brinda terapias de rehabilitación a niños sobrevivientes de quemaduras.

El programa Ahorro GNV, reafirma que cada vehículo que se convierte a gas natural, no solo representa menos contaminación, mayor seguridad y más ahorro, sino que constituye una contribución concreta al bienestar social, consolidando el fin social que cumple el FISE en la sociedad.

Esta iniciativa del Fondo de Inclusión Social Energético, recibió el premio a la Excelencia Energética 2025, otorgado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en la categoría “Descarbonización”, en el marco de la X Semana de la Energía, evento más importante del sector energético en América Latina y el Caribe.

Gracias al programa Ahorro GNV, el FISE ha evitado la emisión de más de 870 mil toneladas de CO2, a mediante la conversión de más de 159 mil vehículos, permitiendo mejorar la calidad del aire y la salud de más peruanos, así como brindar un transporte sostenible, en beneficio de la población.

Este reconocimiento internacional, visibiliza que en el Perú se implementan políticas públicas eficientes y sostenibles, con un profundo sentido social, que promueven la transición energética, reconociendo el compromiso del FISE con la inclusión social energética.

El programa Ahorro GNV, genera un positivo impacto ambiental, social y económico, al promover la descarbonización y ayudar a la atención de niños con quemaduras, además de impulsar el desarrollo de la industria del gas natural vehicular y permitir que la población más vulnerable del país pueda acceder a servicios de transporte sostenible.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados