Energía
Quellaveco operará con energía 100% renovable

El 31 de marzo del 2021, Anglo American y ENGIE Energía Perú firmaron un contrato para el suministro energético del Proyecto Quellaveco, actualmente en construcción, para abastecerlo de energía que provendrá de fuentes renovables.
El acuerdo considera un consumo de 187 MW (demanda total de Quellaveco en la fase de operación), que serán suministrados por fuentes de energía renovable de ENGIE Energía Perú, en especial de su futura central eólica “Punta Lomitas”, ubicada en Ocucaje-Ica, y también en construcción.
La energía destinada a Quellaveco, proveniente de las centrales de energía renovable de ENGIE Energía Perú, será suministrada a través del Sistema Integrado de Energía Nacional (SEIN) y su origen 100% renovable será garantizada por la entidad internacional I-REC Standard, mediante la entrega de certificados internacionales de energía provenientes de fuentes renovables.
Este acuerdo es parte del compromiso de Anglo American por contribuir al esfuerzo global de combatir los efectos del cambio climático, y tener operaciones cada vez más limpias y sustentables.
La meta del Grupo Anglo American es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética en 30% para el año 2030, apuntando a que todas sus minas en el mundo sean carbono neutrales hacia el año 2040.

Energía
MINEM dispone que empresas eléctricas del Estado refuercen acciones de prevención y respuesta por el Fenómeno de El Niño

· Ministro Ángelo Alfaro dispone la activación inmediata de planes de contingencia para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el marco del Decreto Supremo N.º 025-2026-PCM que declara el Estado de Emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante el riesgo de lluvias intensas asociadas al Fenómeno de El Niño, emitió disposiciones sectoriales dirigidas a las empresas eléctricas del Estado para fortalecer la preparación y respuesta frente a esta contingencia.
El ministro Ángelo Alfaro dispuso acciones para asegurar la continuidad del servicio público de electricidad, considerado un pilar fundamental para la salud, el orden público y el desarrollo de las actividades económicas del país, y exhortó a las entidades del subsector electricidad a asumir un rol proactivo y de máxima prioridad en la ejecución de sus planes de contingencia.
Entre las principales disposiciones emitidas, destaca que las empresas deberán disponer la inmediata activación y ejecución de sus planes de contingencia, orientados a prevenir, mitigar y atender interrupciones del servicio eléctrico ocasionadas por lluvias intensas, huaicos, desbordes de ríos o vientos fuertes.
Asimismo, se instruye poner a disposición todos los recursos humanos y logísticos necesarios, incluyendo maquinaria pesada, grupos electrógenos de reserva y cuadrillas de respuesta rápida, a fin de garantizar la pronta reposición del servicio en las zonas que pudieran resultar afectadas.
El MINEM ha dispuesto también que las gerencias de operaciones y mantenimiento de las diversas empresas a novel nacional deberán reforzar el personal en campo, priorizando la vigilancia preventiva de subestaciones y líneas de transmisión ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, como cuencas, laderas y cauces de ríos.

La directiva también detalla que las empresas deberán establecer un canal de comunicación fluida y en tiempo real con la Oficina de Defensa Nacional del MINEM, remitiendo reportes diarios y detallados sobre el estado de su infraestructura eléctrica, las acciones preventivas implementadas y las atenciones de emergencia realizadas.
En ese sentido, deberán mantener estrecha coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los gobiernos regionales y locales, así como los comités de defensa civil, con el objetivo de alinear esfuerzos y priorizar la atención de hospitales, centros de salud, comisarías y estaciones de bombeo de agua potable en sus respectivas zonas de concesión.
El MINEM precisó que, a través del Viceministerio de Electricidad, realizará el monitoreo y supervisión del cumplimiento de estas acciones, reafirmando que la eficacia de la respuesta sectorial se medirá por la capacidad de proteger la vida de las personas y asegurar la rápida restitución de un servicio esencial.
Finalmente, el MINEM destaca el compromiso de las empresas eléctricas del Estado con el país y la ciudadanía, y reitera la importancia de poner el mayor empeño y celeridad en la ejecución de estas disposiciones para enfrentar la emergencia que vive el Perú.

Energía
MINEM prevé concluir 9 obras de electrificación rural en 8 regiones del país durante el primer semestre de 2026

o Proyectos ejecutados por la DGER beneficiarán a más de 45 mil peruanos de escasos recursos, con una inversión global que supera los S/ 280 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), tiene previsto concluir durante el primer semestre de 2026 un total de nueve proyectos de electrificación rural en 8 regiones del país, con una inversión global que supera los S/ 280 millones, en beneficio de 482 localidades y más de 45 mil ciudadanos.
Las obras se están ejecutando en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Puno y San Martín, y el objetivo es dotar de energía eléctrica confiable y continua a comunidades que no cuentan con este servicio básico, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo productivo local.
Entre los proyectos más destacados figura la “Ampliación del servicio de electrificación rural en las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto”, con una inversión superior a los S/ 120 millones, que beneficiará a 93 localidades y más de 9,400 habitantes.
Asimismo, resalta la “Ampliación de redes de distribución eléctrica en la zona sur del distrito de Yunguyo, en Puno”, que alcanzará a 197 localidades y más de 12,400 mil personas con más de 82 millones de inversión.
Al respecto, el viceministro de Electricidad del MINEM, Nilo Pereira, destacó que la electrificación rural es una prioridad para el Gobierno, porque permite cerrar brechas históricas y generar igualdad de oportunidades para miles de familias en las zonas más alejadas del país, mejorando su calidad de vida e impulsando su desarrollo.
También podemos mencionar el proyecto “Electrificación Rural Jaén IV Etapa”, en Cajamarca, que permitirá llevar electricidad a 81 localidades y más de 10,700 habitantes con S/ 36 millones de inversión; mientras que en San Martín se ejecuta la “Ampliación del servicio de electrificación rural mediante sistema convencional, en los centros poblados de las provincias de Picota y Bellavista”, que beneficiará a más de 6,200 pobladores con una inversión superior a los S/ 17 millones.
El MINEM reafirma su compromiso con el impulso a los proyectos de electrificación rural en todas las regiones, porque la energía constituye una herramienta clave para reducir la desigualdad, impulsar actividades productivas y fortalecer los servicios de educación, salud y seguridad en las zonas más alejadas del país.

Energía
Osinergmin realiza supervisiones técnicas tras detectar postes colapsados y redes de distribución caídas en Arequipa

as fuertes lluvias y el desborde de torrenteras en Arequipa han generado afectaciones a la infraestructura energética en varios distritos de la provincia. Frente a esta situación, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) desplegó supervisiones técnicas en Yanahuara, Cayma y Paucarpata, donde se detectaron postes colapsados, redes de distribución caídas y suministros energizados en zonas de alto riesgo.
Como medida preventiva, en coordinación con la empresa concesionaria SEAL, fueron desenergizadas cinco subestaciones de distribución que dejaron sin servicio a 903 conexiones, con el objetivo de evitar accidentes y permitir las labores de recuperación.
De manera paralela, Osinergmin realizó un operativo de verificación en 47 establecimientos de hidrocarburos, de los cuales dos se encuentran inoperativos. Las inspecciones abarcaron grifos, gasocentros, plantas envasadoras y consumidores directos de GLP, principalmente en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Yura, Yanahuara y Sachaca.
En el ámbito del gas natural, el organismo supervisor informó que, tras las lluvias, se realizó el cierre preventivo de poliválvulas en la quebrada de Añashuayco sin afectar el suministro a los usuarios. Además, se identificaron puntos críticos en tuberías expuestas o con cobertura reducida, lo que ha motivado acciones de protección y un monitoreo permanente en coordinación con Petroperú.

-
Gas Natural4 días agoTGP: “Es el incidente más grave en 20 años y trabajamos para restablecer el servicio en 14 días” [VIDEO]
-
Combustible4 días agoEscasez de GNV provoca subida del precio del GLP a nivel nacional: el galón llega hasta los 10 soles
-
Combustible6 días agoAGESP advierte restricciones en grifos de GNV tras declaratoria de emergencia en el suministro de gas natural [Comunicado]
-
Gas Natural6 días agoOsinergmin monitorea activación del mecanismo de racionamiento por emergencia en el sistema de transporte de gas natural
-
GNV5 días agoInfogas bloquea vehículos GNV en Lima, Callao e Ica en el marco del racionamiento dispuesto por el MINEM
-
Combustible5 días agoCrisis energética y soberanía en juego: por qué el Perú necesita un Petroperú fortalecido
-
Gas Natural5 días agoCrisis del gas expone fragilidad del sistema energético y pérdidas millonarias, advierte asociación de consumidores [VIDEO]
-
Gas Natural5 días ago“Es la peor crisis energética en Latinoamérica”: impacto superaría los US$ 200 millones y presiona combustibles



