Conectate con nosotros

Internacionales

Querétaro lanza nuevo servicio de transporte público con buses a GNV

Publicado

el

México

En el mes de mayo los concesionarios del transporte público colectivo decidieron unirse en una sola empresa denominada “Móvil Qrobus S.A. de C.V.”, cuyo comité de administración realizó dos visitas a China, para buscar una alianza comercial con los proveedores que ofrecieran las mejores oportunidades de adquisición de autobuses y que además cumplieran con requisitos específicos para su operación en Querétaro.

Móvil Qrobus buscó un financiamiento de hasta 500 millones de pesos para hacer la compra de 222 buses a gas natural de nueva generación. El pasado 15 de septiembre desembarcaron en el puerto de Lázaro Cárdenas las primeras 52 unidades que forman parte de la primera etapa de modernización del transporte público.

“Con Móvil Qrobus, Natgas® fortalece su compromiso de llevar a los usuarios un combustible seguro, competitivo y amigable con el medio ambiente. Estamos invirtiendo en la ampliación de la infraestructura de distribución de gas natural en beneficio de las distintas regiones del estado”, afirmó Josué Hernández, CEO de Natgas®, una de las empresas impulsoras de la introducción del GNV en la región.

Sólo para el estado de Querétaro, Natgas® tiene proyectado una inversión de más de 320 millones de pesos a 2022 con el desarrollo de 10 estaciones de GNV y unos 300 nuevos empleos directos. Con este proyecto, la empresa ha logrado convertir a gas natural más del 52% del parque vehicular del transporte público en esa ciudad, contribuyendo a la reducción de 22 mil toneladas de CO2 y otros contaminantes. Además ha facilitado el acceso al financiamiento por más de 320 millones de pesos para la conversión y el reemplazo de vehículos aptos para el uso del GNV a sectores sin acceso al mismo.

A la fecha, Natgas cuenta con más de 4,000 clientes que asisten a sus seis estaciones: tres en Querétaro, una en Aguascalientes, una en Celaya, una en San Juan del Río, y próximamente en Guadalajara y León. El proyecto de expansión para 2022 es llegar a tener más de 33 estaciones de servicio.

En este escenario sumamente favorable con un mercado y un lugar en pleno crecimiento para el sector del gas natural y los combustibles alternativos tendrá lugar Altfuels México 2018, del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.

México

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Brasileña J&F compra Fluxus para entrar al sector del petróleo y gas

Publicado

el

La  operación se anunció simultáneamente con la compra por parte de Fluxus de sus primeros activos operativos vendidos por Pluspetrol en Argentina.

El grupo J&F, holding de la familia Batista, la misma que controla el gigante alimentario JBS, compró la energética Fluxus, lo que supone su entrada en el sector del petróleo y el gas en América Latina, informó este viernes la compañía mediante un comunicado.

La operación se anunció simultáneamente con la compra por parte de Fluxus de sus primeros activos operativos vendidos por Pluspetrol en Argentina, informó J&F.Fluxus adquirió la totalidad de los Bloques 1, Bloque 2 y Bloque Centro del campo Centenário, en la provincia de Neuquén, y el 33% del campo Ramos, en la provincia de Salta, ambos operados por Pluspetrol.

En conjunto, las dos operaciones en Argentina suman una producción diaria actual de 9.325 barriles de petróleo equivalente para la participación de Fluxus, de los cuales 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1.365 barriles de petróleo por día.

El cierre de la transacción con Pluspetrol está previsto para 2024 y está sujeto a condiciones suspensivas administrativas y habituales para el tipo de contrato.»Después de este primer acuerdo en Argentina, estamos analizando inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países», dijo Ricardo Savini, director general de Fluxus, en un comunicado.

Fluxus fue fundada por Savini, ex director general de 3R Petroleum, junto con los expertos Jorge Lorenzón y Vitor Abreu. Los tres seguirán al frente de la empresa.

Los ejecutivos tienen décadas de trayectoria en el sector, con experiencia en empresas como Petrobras, ExxonMobil, Pérez Companc e YPF, afirmó J&F.J&F ya actúa en áreas como celulosa, con Eldorado Brasil; energía, con Ámbar; servicios financieros, con Picpay; y minería, con J&F Mineração, entre otros.En octubre, la empresa anunció que invertirá más de mil millones de dólares en activos mineros adquiridos por Vale.

 

Continuar leyendo

Internacionales

“Guyana se va a convertir en el país que produce más barriles de petróleo por habitante del mundo, superando a Kuwait”

Publicado

el

Guyana es uno de los países más pequeños y pobres de América del Sur; sin embargo, su suerte cambió desde que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió su primera reserva de petróleo en el Océano Atlántico. Se calcula que, en el 2028, este territorio podría producir 1,2 millones de barriles diarios.

“Guyana se va a convertir en el país que produce más barriles por habitante del mundo, superando a Kuwait”, señaló Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas, EE.UU.), a BBC Mundo.

Junto con Guayana, Brasil será el otro país que liderará la producción de crudo, cuyas reservas también se extraen de yacimientos marinos. En el 2017 superó a México, que antes era el protagonista de la oferta petrolera, mientras que Venezuela se encuentra en una profunda crisis que ha perjudicado su autoridad en esta área.

Brasil no se ha detenido y en el 2022 llegó a producir 2,2 millones de barriles. Además, a diferencia de otros países, su producción se destaca por ser más eficiente y rentable. De acuerdo a Monaldi, tanto Brasil como Guayana emiten una menor cantidad de CO2 por barril frente a la media mundial, destacando que esta es una de las principales causas de la crisis climática en el mundo.

Continuar leyendo

Internacionales

Ley de Promoción del Gas Natural Licuado en Argentina

Publicado

el

El 11 de octubre se obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina la media sanción al proyecto de ley para el desarrollo de toda la cadena de valor del Gas Natural Licuado – GNL – (en adelante, la “Ley de Promoción del GNL”) que crea un régimen promocional para grandes proyectos de inversión en GNL (en adelante, el “Régimen”) destinado a promover la producción, almacenamiento, comercialización, transporte e instalación de infraestructura de GNL (en adelante, el/los «Proyecto/s GNL») y/o su exportación mediante el otorgamiento de una serie de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios (en adelante, los «Beneficios»).

En el escenario mundial actual del mercado de GNL, el terreno de la exportación cuenta con una presencia dominante de Estados Unidos, donde alrededor del 75% de las exportaciones las concentran 5 países (Estados Unidos, Qatar, Australia, Rusia y Malasia). Sin embargo, por la situación de la guerra en el caso de Rusia, y por la madurez de su recurso en el caso de Australia, existe un escenario de oportunidad para la producción argentina. Por su parte, los principales importadores son la Unión Europea y Asia (China, Japón y Corea del Sur). Considerando este escenario internacional, y en el marco del incremento de producción gasífera que la Argentina está llevando a cabo en Vaca Muerta, el desafío para la Argentina es posicionarse de manera competitiva, lo que vuelve necesario el establecimiento de un marco regulatorio que brinde las condiciones de estabilidad necesarias para afrontar las fuertes inversiones que el desarrollo de la industria del GNL requiere.

Asimismo, hoy en día las principales empresas, tales como Shell, Petronas, Exxon, Chevron, Total, o BP – a excepción de dos de los máximos referentes en esta industria como son Qatargas y Cheniere – ya tienen presencia dentro de Vaca Muerta. Es decir, el interés y el conocimiento por el potencial de nuestro país existe, pero se debe crear un marco regulatorio integral para ello. Se calcula que aproximadamente menos del 8% de los recursos de Vaca Muerta están siendo aprovechados, y otras estimaciones lo ponen alrededor del 4%.

La Ley de Promoción del GNL establece que las empresas e inversores interesados (en adelante, los «Interesados») que sean inscriptos en el Régimen gozarán de estabilidad impositiva por hasta 30 años posteriores a la puesta en marcha de sus Proyectos de GNL.

Por  Lucas Degrossi Jackson Walker

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados