Connect with us

Energía

Recibo de luz: ¿quiénes acceden al subsidio que reduce el pago de tarifa eléctrica?

Published

on

El aumento de tarifa en los recibos de luz en los últimos meses afectó principalmente a los hogares con menos recursos. Sin embargo, cerca de 8,5 millones de familias podrían verse beneficiadas por el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) tras las modificaciones planteadas por el Ejecutivo a inicios de año y promulgadas esta semana por el Congreso.

Mediante el FOSE, las familias con mayor consumo de energía eléctrica subsidian parte de los recibos de luz de quienes pagan menos. Hasta antes de los cambios en el mecanismo, se recargaba un 4% adicional a las personas que consumían más de 100 kWh al mes (cerca de S/ 80) para apoyar a quienes registraban un consumo menor.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio de la luz?

La Ley N.º 31598, que adelanta la vigencia del FOSE, indica que el tope ahora llegará hasta los 140 kWh (unos S/ 112, de acuerdo con las cifras de ocubre), lo que incrementa en 5,5 millones las familias beneficiadas con el subsidio. Estas personas no sentirían un nuevo incremento en las tarifas eléctricas si llegaran a subir los costos; asimismo, podrían ver un descuento si los precios se mantienen.

“Si por algún motivo se diera un incremento tarifario, los usuarios que consumen de 0 a 140 kWh no lo van a sentir, porque el FOSE les va a bajar la facturación. Si no se produce este incremento, entonces sí verán reflejada una reducción a fin de mes”, señaló a La república Rafael Laca, especialista en energías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios por consumo de electricidad residencial aumentaron un 5,99% entre enero y septiembre de 2022; en tanto que el incremento acumulado en un año fue de 10,76%.

¿Dónde ver mi recibo de Enel?

Si eres cliente de Enel, deberás seguir los siguientes pasos para acceder a tu recibo de luz:

  • Ingresa a la web oficial: www.enel.pe
  • Consulta en la sección personas
  • Busca los servicios en línea destacados
  • Haz clic en la opción Consulta tu último recibo
  • Ingresa tu número de cliente o suministro
  • Acepta las condiciones de privacidad y entra
  • Finalmente, puedes descargar tu recibo

¿Cómo ver mi recibo de Luz del Sur?

Para revisar el detalle de tu recibo de Luz del Sur sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página oficial: www.luzdelsur.com.pe
  • Accede a descarga tu recibo
  • Consulta en línea tu recibo
  • Escribe tu número de suministro
  • Haz clic en No soy un robot (código reCAPTCHA)
  • Finalmente, da clic en consultar.

¿Cómo reducir el pago mensual en el recibo de luz?

En primer lugar, es importante reconocer los aparatos tecnológicos que se usan con mayor y menor frecuencia para tenerlos desconectados de cualquier interruptor de electricidad. Estos son algunos de los más usuales:

  • Cargadores de teléfono: se recomienda desconectarlos una vez terminado el proceso de carga. Es preciso señalar que al estar conectados sin un aparato no consumen energía, pero para evitar cualquier riesgo se recomienda mantenerlo desenchufado.
  • Terma eléctrica: solo debe ser prendida al usarse.
  • Computadoras, laptops y tablets: por su constante uso se suele olvidar desconectarlas y, al tener la batería consumida, suelen cargarse y consumir energía.
  • Televisores y equipos de sonido: encenderlos solo cuando lo vayas a utilizar.
  • Electrodomésticos: deben conectarse al interruptor solo para su uso.
  • Utilizar focos ahorradores de luz.
  • Revisar que la lavadora y refrigeradora estén funcionando correctamente y sin imperfecciones.

¿En cuánto ha variado el precio de la luz?

El precio de la luz para la tarifa doméstica ha tenido una variación anual (de diciembre de 2021 a octubre de 2022) del 6%, aproximadamente, según datos de la consultora Enerkory.

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, una familia que antes pagaba un aproximado de S/ 100 mensuales por su tarifa de luz y que, en 12 meses, tendría un total de S/ 1.200 de gasto anual, ahora, con el incremento del 6% anual, estaría pagando S/ 1.272 por todo el año. Esto equivale a S/ 72 más de lo que pagaba un año antes.

Para el caso de las tarifas industriales, los cambios en los precios se establecen de acuerdo a los sectores y las variaciones anuales han llegado hasta 9,8% (ladrillos).

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM culmina ocho proyectos de electrificación rural que beneficiarán a más de 27 mil habitantes de seis regiones del país

Published

on

o   Obras ejecutadas por la DGER demandaron una inversión superior a S/ 116 millones y permiten ampliar el acceso a la energía eléctrica en 258 localidades.

Contribuyendo con la electrificación del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), culminó ocho proyectos de electrificación rural en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua y Puno, los cuales representan una inversión actualizada que supera los S/ 116 millones.

Cabe precisar que estas iniciativas permitirán brindar un servicio eléctrico seguro y continuo a un total de 27, 461 ciudadanos que habitan 6, 749 viviendas, las mismas que se ubican distribuidas en 258 localidades de zonas alejadas del país.

La obra de mayor envergadura corresponde a la Ampliación de redes de distribución en la zona sur del distrito de Yunguyo, en la región Puno, que beneficia a 12, 432 habitantes de 197 localidades, fortaleciendo el acceso a la electricidad en una de las zonas con mayor demanda de infraestructura energética rural.

En la región Amazonas se concluyó el proyecto de Creación, mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en 13 localidades del distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas; mientras que en Ayacucho culminaron las obras de electrificación en 15 localidades del distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, y en el centro poblado de Putaccasa, en la provincia de Huanca Sancos, ampliando el acceso a este servicio básico para cientos de familias.

En Huancavelica, el MINEM concluyó el mejoramiento y ampliación del servicio de electrificación rural en las localidades de Ccochaccasa y Millpo, provincia de Angaraes. De igual manera, en Moquegua finalizó la creación e instalación de redes primarias y secundarias para dotar de energía eléctrica a tres asentamientos humanos ubicados en las Pampas de la Clemesí, en la provincia de Mariscal Nieto.

Estos proyectos también comprendieron la ampliación del servicio de energía eléctrica en 26 localidades de la provincia del Santa y el distrito de Pamparomás, en Áncash; así como la ampliación del suministro eléctrico domiciliario en la localidad de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de miles de familias y generando nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas.

Con la culminación de estos ocho proyectos, el MINEM reafirma su compromiso de continuar impulsando el cierre de brechas en el acceso a la energía eléctrica en las zonas rurales del país. A través de la DGER, el sector continúa ejecutando nuevas inversiones que promueven la inclusión energética y contribuyen al desarrollo económico y social de las poblaciones más alejadas del territorio nacional.

Continue Reading

Energía

Ministro Waldir Ayasta supervisó avance de obras de electrificación en distritos de Pucallpa

Published

on

o Realizó visitas técnicas a las subestaciones Manantay y Campo Verde, que robustecerán el suministro energético en Ucayali

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, encabezó la ceremonia de inicio de obras del proyecto «Creación del Sistema de Electrificación con Sistema Convencional del Sector 9.300 – III Etapa del Distrito de Callería», en el marco de una visita técnica para verificar los avances de trabajos de electrificación en la ciudad de Pucallpa.

Este primer proyecto comprende la creación del sistema de electrificación convencional para nuevos usuarios del Asentamiento Humano Flor de Esperanza, permitiendo que cientos de familias cuenten por primera vez con servicio eléctrico para sus hogares, cerrando brechas sociales y generando oportunidades de progreso.

«Con esta obra elevamos el índice de electrificación de la zona, viabilizando que nuevos usuarios cuenten con un suministro seguro y continuo. Esta intervención contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y facilitará el desarrollo de actividades económicas y sociales en la zona», pronunció el ministro.

Previamente, supervisó los avances en el proyecto «Creación del Sistema de Transmisión de 138 kV y la Nueva SET Campo Verde 138/60/22.9 kV», ubicado en el distrito de Campo Verde, que forma parte del Plan de Inversiones en Transmisión 2021-2025 aprobado por Osinergmin.

El proyecto busca beneficiar a más de 20 mil ciudadanos en el referido distrito, incrementando la capacidad de abastecimiento de energía eléctrica, garantizando un servicio más confiable y continuo, para atender el crecimiento de la demanda y fortalecer el desarrollo urbano, comercial y productivo de la zona.

Adicionalmente, el ministro verificó el estado del proyecto «Creación del Sistema de Subtransmisión y la Nueva Subestación Manantay 60/22.9/10 kV», ubicado en el distrito de Manantay», una ambiciosa iniciativa de inversión que permitirá fortalecer el suministro eléctrico en beneficio de más de 300 mil ciudadanos.

El proyecto contempla la construcción de la nueva subestación eléctrica, una línea de 60 kV de derivación hacia la nueva SET (sistema de subtransmisión), así como obras civiles y electromecánicas asociadas, que fortalecerá la infraestructura eléctrica necesaria para atender la demanda de los distritos de Callería y Manantay.

Continue Reading

Energía

MINEM publica proyecto de Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Normativas que Regulan la Planificación Energética

Published

on

o   Iniciativa busca orientar el desarrollo del sector energético de manera integrada, segura, resiliente, sostenible y diversificada.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó el proyecto de «Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Normativas que Regulan la Planificación Energética», socializando una iniciativa que busca fortalecer la gobernanza del sector energético a través de la planificación, articulación y participación de los actores relevantes.

La propuesta busca establecer un marco normativo uniforme y sistemático para la elaboración, actualización y difusión del Plan Energético Integrado Nacional de Largo Plazo, los planes específicos de corto y mediano plazo, los balances energéticos, las prospectivas energéticas y los informes asociados, asegurando coherencia metodológica, claridad en los horizontes temporales y consistencia en los productos de la planificación energética.

Adicionalmente, busca fortalecer la capacidad institucional del MINEM para conducir la planificación energética, así como adecuar su estructura orgánica, orientada a garantizar una gestión especializada, eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del sector energético nacional.

El proyecto también tiene como objetivo contribuir a la reducción de la incertidumbre regulatoria y de las barreras implícitas al desarrollo del sector energético, mediante la provisión de información prospectiva, estadística y estratégica.

De esta manera, se haría posible anticipar riesgos, identificar oportunidades, orientar la inversión pública y privada y mejorar la calidad de las decisiones regulatorias y de política pública, sin afectar la libertad de empresa ni el normal funcionamiento del mercado.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del MINEM, y se estableció un plazo de 20 días calendario para que la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) reciba los comentarios, aportes u opiniones de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.

Los comentarios, aportes u opiniones podrán ser presentados a través de la mesa de partes del MINEM, ubicado en Av. Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o al correo electrónico: publicaciondgee@minem.gob.pe.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados