Hidrocarburos
Refinería de Talara mitigará riesgos de desabastecimiento

La gestión de Dina Boluarte inauguró ayer las unidades para desulfurar el diésel, con el fin de sacar a flote a la Nueva Refinería de Talara (NRT), las cuales desde hace algunos días, como informó La República, ya venían produciendo diésel con bajo contenido de azufre.
En una ceremonia que contó con la participación de la jefa de Estado y el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, ratificaron que la producción –en principio de entre 25.000 y 30.000 barriles diarios– de esta operación ayudará a mejorar la calidad de vida de los peruanos, tanto por su impacto económico como por el ambiental.
«[El complejo] permitirá contar con mayor producción de combustibles limpios para satisfacer la demanda interna», además de aportar en el afán de «reducir la alta dependencia de combustibles importados», refirió Boluarte.
Incluso, la autócrata sostuvo que en salud, con la producción ecoamigable de combustibles, se podrá «reducir en casi US$300 millones anuales los gastos por enfermedades relacionadas a la contaminación» que tiene que afrontar el país.
Relevancia
En palabras de Carlos Vives, presidente del directorio de Petroperú, la refinería de Talara representa el complejo más trascendental del país al contar con 16 unidades de proceso y 5 paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, así como 2 muelles de carga líquida y una veintena de tanques nuevos de almacenamientos que «lo posicionan como la refinería de conversión profunda más importante de Latinoamérica».
Aunque aclaró que aún trabajan en el arranque gradual y progresivo de la NRT con el fin de dotar de calidad y hacer más rentable la producción de combustibles en el Perú.
¿Por qué más rentable? Como dijo hace unos días para este diario, ahora la refinería de Talara accederá a un margen de refinación para equilibrar la balanza con sus principales competidores –como Repsol– tras casi tres años de para en los que se tuvo que pagar precios del crudo importado e incluso operar en pierde para que Petroperú cumpla con distribuir al mercado. Se espera ahora tener un margen de hasta el 36% –sobre los US$30 actualmente– para nutrir la caja de la empresa estatal.
Lotes para Petroperú
Asimismo, Boluarte ratificó –consigna heredada desde la época de Pedro Castillo– que los lotes petroleros I, VI y Z69 (ampliación del marítimo Z-2B) «serán del Estado peruano», y por lo tanto esperan ver el potencial total de las operaciones cuyos contratos expirarán entre este año y el 2028.
Desde Petroperú tienen la certeza de que, de asignarles el 100% de la administración de las operaciones por caducar su contrato, cuentan con la fortaleza para tomarlas técnica y económicamente.
¿Por qué es importante la NRT?
Con la reactivación de la Nueva Refinería de Talara (NRT), desde Petroperú esperan que este año se obtenga un EBITDA (reporte financiero para medir los excedentes que genera una empresa) que oscile entre los 500 y 600 millones de dólares, sin considerarse en el presupuesto para este año los lotes de Talara por vencer, aunque sí el Lote 1 (administrado por Petroperú hace un año).
Dicho EBITDA es superior a lo registrado en el 2021, cuando alcanzó un monto cercano a los US$260 millones, según Vives.
Desde la estatal esperan llegar al 100% de su producción baja en azufre, de aproximadamente 95.000 barriles al día, entre marzo y abril.
Fuente: La República
Hidrocarburos
Ministro Waldir Ayasta: Paita será polo de desarrollo para la industria petroquímica en el norte del Perú

o MINEM respalda propuesta que permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones, dando valor agregado al gas natural
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que el puerto de Paita, en la región Piura, será declarada Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, una iniciativa que permitirá generar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el norte peruano.
Explicó que este proyecto permitirá industrializar el gas natural producido en el norte y generar valor agregado mediante la promoción de fertilizantes, necesarios para la seguridad alimentaria y para fortalecer las cadenas productivas, por lo que beneficiará a Piura y otras regiones.
Ayasta destacó que el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-PIURA) propuso que se evalúe a Piura como región apta para la industria petroquímica, e indicó que esto es viable pues esta jurisdicción reúne condiciones económicas, territoriales y ambientales para ser declarada Zona Geográfica Determinada.
Agregó que el aprovechamiento del gas natural permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones a través de la industria petroquímica, y que Paita tiene una posición estratégica pues cuenta con un puerto y corredores logísticos, áreas disponibles para las industrias y un mercado agroindustrial cercano en el corredor Chimbote-Tumbes.
«Paita cuenta con la disponibilidad de gas natural para ser utilizado como materia prima para el desarrollo de proyectos petroquímicos de escala industrial. El desarrollo de un Polo Petroquímico en Piura contribuirá a fortalecer la economía regional, incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de importaciones de fertilizantes», dijo.
Añadió que Paita puede conformar un ecosistema favorable para el desarrollo de un polo petroquímico en el norte del país, dinamizando las actividades económicas claves del país como la agricultura, minería y energía, generando inversión y permite menor dependencia de importaciones, e impulsando la masificación del gas natural y el desarrollo industrial.
Enfatizó que Paita se encuentra vinculada al gas natural del noroeste peruano, la zona cuenta con proximidad a infraestructura energética existente y proyectada, así como a áreas de producción asociadas a los lotes del norte, lo que constituye un factor importante para asegurar que la futura industria petroquímica cuente con suministro permanente.
El MINEM, acorde con sus funciones, promueve la creación de Complejos Petroquímicos de desarrollo descentralizado mediante el aprovechamiento del metano y el etano obtenidos del gas natural, insumos que hacen posible desarrollar una cadena industrial de mayor valor agregado orientada a la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos químicos e industriales.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Hidrocarburos
PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.
· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.
En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.
En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.
El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.
La mejor gestión en hidrocarburos
En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.
Resultados de respaldo para las comunidades
El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.
«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

-
GLP6 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería5 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería5 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Energía6 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
Combustible5 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
GLP6 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Energía3 días agoMINEM capacitará a 1,200 jóvenes en energías renovables y seguridad eléctrica a través del CARELEC
-
Hidrocarburos5 días agoPetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95



