Conectate con nosotros

Transporte

Reforma de transporte: ¿Cómo puede reducir la contaminación y en qué estado estamos?

Publicado

el

La forma en que nos movemos y transportamos por las ciudades adquiere un papel cada vez más importante en el desarrollo del país, sobre todo para la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Según el “Estudio de movilidad urbana con BIG DATA” (2019), en Lima Metropolitana y el Callao se realizan diariamente 26.8 millones de viajes y el transporte público es el modo más utilizado (51%). No obstante, 6 de cada 10 personas que viven en estas ciudades están insatisfechas con la calidad de este medio de transporte, debido a que la mayoría de los viajes se realizan de forma ineficiente, insegura y a veces informal.

Nuestro sistema de transporte actual está desintegrado y hay una gran cantidad de vehículos a motor que no se han renovado con el tiempo. El promedio de antigüedad de los autos en el país es de 13.6 años y la gran mayoría opera con diésel, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Por esta razón, son los causantes del 70% la contaminación del aire, según un estudio del Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio.

Sin duda, la forma en que nos transportamos a diario está afectando al medio ambiente con emisiones de gases tóxicos y también a los ciudadanos, quienes pueden presentar problemas respiratorios, pérdida de la audición y otras afecciones por la contaminación del aire y la sonora. Según la Fundación Thomson Reuters, la contaminación ambiental, principalmente producida por la quema de combustibles fósiles, acorta la expectativa de vida en 1.8 años.

Reforma de transporte y medio ambiente

El Observatorio Ciudadano Ciudades Cómo Vamos, sugiere que una reforma de transporte que se centre en las personas, que priorice la movilidad sostenible y que se base en un transporte intermodal con las diversas opciones de transporte conectadas, es fundamental para reducir la demora en los viajes, para hacerlos menos costosos, para reducir las afecciones de salud en la población y para reducir los accidentes de tránsito.

Aparte de esto, el impacto en el medio ambiente sería altamente positivo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que el uso excesivo de vehículos motorizados con combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento global. De hecho, los vehículos motorizados son los mayores contribuyentes a la contaminación del medio ambiente.

Con un sistema de transporte integrado e intermodal también se reduciría el número de unidades vehiculares motorizadas, se eliminarían las unidades viejas que contaminan y se podrían considerar nuevas formas más sostenibles de movilizarse sin quemar combustible fósil.

El BID menciona que un transporte ambientalmente sostenible también reduce la emisión de gases de efecto invernadero, minimiza el uso de recursos naturales no renovables y preserva la integridad de los ecosistemas.

¿En qué estado estamos como país?

En Lima se han dado avances para impulsar la reforma de transporte y para tratar de poner orden al tráfico y caos vehicular. La Municipalidad de Lima inauguró el Metropolitano en el 2010, el cual, hasta antes de la pandemia, atendía un promedio de 700 mil viajes diarios. Asimismo, en 2011 empezó a funcionar la Línea 1 del Metro de Lima que transportaba un promedio de 550 mil personas a diario, según datos del Gobierno hasta antes de la crisis sanitaria.

En línea con las políticas para reformar el transporte, a fines de 2019 se emitió el Decreto de Urgencia N.° 029-2019 que promueve los programas de chatarreo para lograr que los conductores renueven o retiren definitivamente ciertos vehículos del parque automotor para evitar la contaminación ambiental y reducir los siniestros.

Asimismo, existe la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes cuyo objetivo es organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Sin embargo, como subraya la Defensoría del Pueblo, el sistema actual de fiscalización del transporte que emplean para las vías públicas resulta obsoleto.

En vez de desplazar inspectores con una carpeta de notas y una cámara de fotos, la entidad señala que se deberían implementar herramientas tecnológicas para las acciones de fiscalización en las vías metropolitanas y carreteras como cámaras de detección para facilitar la detección, intervención y sanción.

Aunque existen avances individuales, todavía estamos lejos de conseguir un transporte integrado. De acuerdo con Krishan Barr, director de Investigación e Innovación en Ciudades y Transporte Sostenible de Ficus Perú, Lima cuenta con un alto porcentaje de transporte informal que además de contaminante es inseguro, poco accesible y sin tarifa plana.

Aún hay mucho por hacer. Algunos de los principales desafíos pendientes incluyen reducir la contaminación; reducir la informalidad; integrar los diversos medios como buses, autos o trenes; tener tarifas integradas; mejorar la infraestructura e invertir en educación vial.

En ese sentido, en el documento “Avanzando con resiliencia: Una ‘nueva movilidad’ para Lima y Callao” del Proyecto Perú Debate 2021, se recomienda que el gobierno aplique las siguientes estrategias: tener una visión de ciudad con metas y objetivos claros; establecer responsabilidades claras a nivel de institución; crear instrumentos de regulación del uso de la tierra; tener políticas multisectoriales; crear alianzas con el sector privado para la promoción de los viajes multimodales; y crear bases de datos y métodos de evaluación para monitorear el progreso y las necesidades de transporte.

Ciudades con Futuro es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel y Movemos de Vinci Highways, que busca promover la necesidad de ver a nuestras ciudades como espacios en los que podemos mejorar nuestra calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente, la promoción de la economía circular y el impulso de una movilidad sostenible.

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

ATU entregó más de 17 000 tarjetas preferenciales de pase libre a usuarios con discapacidad severa

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ha entregado 17 083 tarjetas preferenciales de pase libre a los usuarios con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), para que puedan viajar de manera gratuita en el Metropolitano y los corredores complementarios.

Esta tarjeta facilita el acceso a través de los torniquetes en las estaciones del Metropolitano o de los validadores en los buses de los corredores complementarios, mientras que a la ATU le permite monitorear y conocer la cantidad de usuarios con discapacidad severa que utilizan estos servicios de transporte, a fin de ofrecerles una mejor atención.

El pase libre es un derecho de las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis, según el artículo 20 de la Ley 29973. Tan solo presentando el carné tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano. 

Para viajar en el Metropolitano y en los corredores complementarios, adicionalmente, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central y Javier Prado y los terminales Naranjal y Matellini, presentando el DNI del usuario y el carné amarillo del Conadis. Este último documento tiene un código QR que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que la persona que lo porta tiene discapacidad. 

La tarjeta de pase libre tiene la misma vigencia que el carné emitido por el Conadis, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.

Los pasajeros con discapacidad servera registrados en el Conadis realizan al mes más de 91 000 viajes gratuitos en el Metropolitano y en los corredores complementarios.

Atenciones y capacitaciones 

Comprometidos con la atención a los usuarios con discapacidad severa, la ATU realiza capacitaciones constantes a su personal de campo sobre la normativa legal vigente y la atención preferente que ha permitido a los orientadores actuar de manera oportuna y realizar alrededor de 256 782 atenciones a personas con esta condición en el Metropolitano.  

Además, se ha continuado con las capacitaciones a operadores y usuarios en temas de accesibilidad, con las que se logró llegar, en lo que va del año, a más de 5615 personas en 129 capacitaciones realizadas a través de los programas de ATU Empresa, Conecta ATU y Vía ATU.

Si las empresas de transporte no cumplen con la norma, la ATU puede suspender la autorización para prestar el servicio por cinco días. Además, podrían recibir una multa de S/1030 (20% de una UIT). En caso de reincidencia, la suspensión será por 15 días y la multa de S/2060 (40% UIT). 

Continuar leyendo

Transporte

Piura: se instala sensores digitales para medir niveles de gases contaminantes ocasionados por el parque automotor

Publicado

el

La Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de las políticas ambientales que impulsa el alcalde Gabriel Madrid, instaló 11 sensores electrónicos digitales en diversos puntos de la ciudad. Esta medida ecológica busca medir la concentración de gases contaminantes en el aire. De este modo, con la información recopilada, el municipio podrá articular acciones ecoamigables en beneficio de la comunidad.

Esta iniciativa ambiental consta de una moderna red de sensores electrónicos digitales. Los dispositivos, colocados en puntos críticos de la ciudad, servirán para monitorear la calidad del aire. Gracias a esa medición, la comuna obtendrá información en tiempo real sobre la situación actual de la contaminación en la urbe y sus posibles efectos en el futuro. 

El gerente de Informática de la comuna piurana, Ing. Orlando Benites, detalló que la información, como todo dispositivo de su diseño, se obtiene mediante un completo análisis tecnológico. Para tal caso, se realiza una medición térmica mediante sensores de temperatura y humedad. También, se utilizan sensores ópticos que emplean principios de dispersión de luz o técnicas láser para medir el tamaño y concentración de partículas en el aire. Asimismo, se usa algoritmos para calcular la cantidad y el tamaño de las partículas basándose en la intensidad y el patrón de la dispersión de la luz.

Los módulos controladores (microcontroladores) de cada estación enviarán los datos recopilados cada 15 segundos al servidor central. Esta oficina será administrada por la Oficina General De Tecnologías de la Información. Mientras que la Gerencia de Gestión Ambiental será la responsable de elaborar los reportes de contaminación. “En unidad, la comuna demuestra una vez más el trabajo en conjunto para beneficio de la ciudad”, comunicó el funcionario.

Los trabajos de medición donde han sido colocados los sensores son: Urb. Los Sauces, Óvalo Cáceres, la Avenida Gullman con Av. Don Bosco, Av. Sullana con Av. Mártires de Ucchuracay, Av. Sullana con Av. Sánchez Cerro, Av. Loreto con Av. Don Bosco, Av. Bolognesi con calle Lima, Av. Grau con Av. Gullman, Av. Cáceres, Av. Sánchez Cerro con Blas de Atienza (Complejo de Mercados) y la Av. Grau a la altura del Hospital Santa Rosa.

 Esta iniciativa se desarrolla como parte del apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, a través del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas”.

Continuar leyendo

Transporte

El 68% de las actas de infracciones impuestas por la ATU corresponden a vehículos informales

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el 68% de las actas impuestas en lo que va del año a conductores que no cumplieron con el reglamento de transporte público de pasajeros corresponden a vehículos que realizaban el servicio de transporte público manera informal.

La entidad precisó que hasta el 15 de mayo impuso un total de 26 000 actas a igual número de conductores, 17 656 de las cuales (68%) corresponden a vehículos que brindaban el servicio sin la autorización correspondiente.

Al respecto, la ATU recomendó a los usuarios a evitar trasladarse en transporte informal, como los colectivos, por ser inseguros y no contar con requisitos indispensables para realizar el servicio de transporte público.

En dicho periodo, los fiscalizadores de la ATU realizaron 50 346 acciones de fiscalización en diversas calles y avenidas de Lima y Callao.

Cabe señalar que, durante estos operativos de fiscalización, realizados con el apoyo de la Policía Nacional, 1401 vehículos que incumplieron con las normas establecidas en dicho reglamento de transporte público fueron enviados al depósito. 

Estas intervenciones se ejecutaron a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.

Durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27 081 choferes cometieron dicha falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados