Connect with us

Hidrocarburos

Renegociación de Camisea se hará de acuerdo a ley

Published

on

“Recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos” es uno de los mantras del presidente Pedro Castillo, incluso desde antes de llegar a Palacio.

Dicha afirmación cobró fuerza cuando el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo a la prensa que no se va a expropiar el gas de Camisea.

“Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato”, dijo.

Intercambio de tuits

El premier Guido Bellido señaló ayer que se ha convocado a la empresa que explota y comercializa el gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. “Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió en Twitter desatando una tormenta que solo calmó otro tuit: el del presidente Pedro Castillo.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales en armonía entre el Estado y el sector privado”, dijo el mandatario.

Al respecto, el experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa Alencastre aclaró que es prioridad arreglar el pago de “precios irrisorios” del gas natural, ya que se exporta el 50% de lo que producimos a un valor inferior a los que rigen en nuestro mercado. “Es decir, vendemos el gas localmente a precios mayores de lo que recibimos”, resumió.

Mientras que para Navarro urge atender el precio del GLP, del cual lastramos un déficit que nos hizo importar más del 20% el año pasado, y pese a que Camisea tiene costos de producción locales, cobra como si todo lo producido fuese importado, lo cual afecta al bolsillo de los ciudadanos.

Con ánimo de negociar

El Consorcio Camisea lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente), dueños de los lotes 56, 57 y 88.

Dicha renegociación contractual de Camisea es bien vista por gran parte de los actores políticos sin distinción de credos, siendo la promesa de aspirantes a la presidencia como Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, renegociar las utilidades nunca estuvo en la agenda, advierte el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

Published

on

Gasbel Web.

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.

· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.

En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.

En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.

El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.

La mejor gestión en hidrocarburos

En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.

Resultados de respaldo para las comunidades

El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.

«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

Continue Reading

Hidrocarburos

Derrame de petróleo en Piura: OEFA supervisa acciones de respuesta

Published

on

El OEFA realizó labores de supervisión ambiental tras un derrame de petróleo crudo registrado en el Oleoducto Norperuano, en Sechura, para evaluar los impactos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desplegó especialistas a la provincia de Sechura, en la región Piura, para supervisar las acciones de respuesta frente a un derrame de petróleo crudo ocurrido en el Oleoducto Norperuano (ONP), infraestructura operada por Petroperú.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa estatal, el incidente se registró en el kilómetro 790+630 del Tramo II del ducto. Durante la inspección, se identificó una intervención ilegal en la infraestructura mediante una conexión clandestina compuesta por un dispositivo artesanal integrado por seis niples, un manifold colector, una válvula y una tubería de polietileno.

Según las verificaciones realizadas en campo, el derrame se produjo por un orificio en la tubería instalada de manera irregular, lo que ocasionó el vertimiento de hidrocarburo sobre el terreno circundante. En la zona afectada también se detectaron manchas de crudo y áreas con acumulación de petróleo en fase libre.

Análisis de laboratorio

Como parte de las labores de fiscalización ambiental, los especialistas del OEFA efectuaron la toma de cinco muestras de suelo para determinar el nivel de afectación generado por el derrame. Cuatro de las muestras fueron recolectadas dentro del área impactada y una en una zona externa que servirá como punto de comparación para los análisis de laboratorio.

La entidad señaló que los resultados de estas evaluaciones permitirán identificar el grado de contaminación ambiental y contribuirán a la adopción de medidas de remediación y control que correspondan. Asimismo, se verificará el cumplimiento de las acciones de respuesta implementadas por el operador del oleoducto.

El OEFA informó que continuará realizando labores de monitoreo y supervisión ambiental en el área afectada con el objetivo de evaluar la eficacia de las medidas ejecutadas, garantizar la protección del entorno y determinar posibles impactos asociados al derrame de petróleo en esta zona de Piura.

Continue Reading

Hidrocarburos

Petroperú alcanza utilidad acumulada de US$ 248.4 millones al cierre de mayo de 2026

Published

on

Además, cumplió con el pago de intereses de sus bonos internacionales conforme al cronograma establecido

Petroperú registró una utilidad neta acumulada de US$ 248.4 millones al cierre de mayo de 2026, resultado que confirma la evolución positiva de sus indicadores financieros en lo que va del año. De acuerdo con sus estados financieros, la empresa también alcanzó una ganancia bruta de US$ 473.5 millones, reflejando una mejora en el desempeño de sus operaciones.

Asimismo, Petroperú cumplió oportunamente con el pago correspondiente a los intereses de sus bonos internacionales, de acuerdo con el cronograma establecido en sus obligaciones. Este pago reafirma su responsabilidad frente a inversionistas, entidades financieras, proveedores y demás grupos de interés.

Estos resultados se enmarcan en el proceso de fortalecimiento operativo y financiero que viene desarrollando la empresa, orientado a consolidar su gobernanza, sostenibilidad financiera y transparencia de sus procesos, así como a asegurar la continuidad de sus operaciones estratégicas para el abastecimiento energético del país.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados