Gas Natural
Se inicia la distribución del gas natural en Chimbote
Se dio por iniciado el servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) en en Chimbote que beneficiará, en conjunto, a más de 25 mil conexiones entre hogares, comercios, industrias y el sector vehicular para los próximos cinco años.
Quavii ha instalado más de 114 kilómetros de redes de distribución en distritos como Nuevo Chimbote y Chimbote; lo que permitirá contar más de 5 mil conexiones para el primer año de operaciones.
Dato
Quavii ya inició el servicio de distribución del gas natural en la ciudad de Trujillo, a finales de noviembre y ayer oficializó la comercialización en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque.
Gas Natural
Masificar el gas natural sería clave para reducir el riesgo de desabastecimiento en regiones

El exviceministro de Energía Pedro Gamio planteó acelerar la masificación del gas natural como una alternativa para disminuir la dependencia de combustibles importados y prevenir problemas de abastecimiento en regiones como Ucayali, donde el incremento de los precios de los combustibles ha generado protestas.
Gamio sostuvo que los subsidios a los combustibles son medidas de carácter temporal, pues dependen de la disponibilidad de recursos públicos y no constituyen una solución sostenible a largo plazo. Explicó que el Estado asume parte de la diferencia entre el precio internacional y el precio de venta, mecanismo cuya continuidad está condicionada por la situación de las finanzas públicas.
Ante el contexto internacional y las presiones sobre los precios de la energía, el exviceministro consideró necesario que el Gobierno adopte medidas estructurales, entre ellas ampliar el acceso al gas natural en las regiones que todavía no cuentan con este recurso, más allá de Lima e Ica.
En ese sentido, propuso un plan nacional destinado a llevar el gas natural a siete regiones que, según indicó, han sido históricamente postergadas. Afirmó que, con una adecuada planificación, en un periodo de cinco años podría duplicarse el número de usuarios y reducirse la demanda de combustibles importados, aprovechando al mismo tiempo la producción nacional de gas.
Gamio remarcó que para concretar esta propuesta se necesita decisión política, planificación estratégica y capacidad técnica. Consideró que el próximo gobierno tendrá una oportunidad para impulsar una política energética de largo plazo y avanzar en la descentralización del acceso al gas natural.
Asimismo, cuestionó que se aprueben nuevas normas que incrementan el gasto público sin precisar las fuentes de financiamiento. Por ello, recomendó establecer cronogramas realistas para su aplicación, vinculados a la evolución de los ingresos del Estado.
Finalmente, el exviceministro expresó su disposición a colaborar con las autoridades en la búsqueda de alternativas que permitan fortalecer la seguridad energética y reducir la vulnerabilidad de las regiones frente a las variaciones de los precios de los combustibles.

Gas Natural
SPH: “La solución ante el alza de precio de los combustibles requiere una propuesta energética integral”

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) expresó su solidaridad con las familias, transportistas y pequeños negocios afectados por el incremento del precio de los combustibles, situación que viene impactando sus actividades e ingresos en distintas regiones del país.
Frente al anuncio del Ejecutivo de aplicar un subsidio focalizado y temporal para transportistas de carga y pasajeros —incluidos transportistas fluviales y mototaxistas—, el gremio señaló que se trata de una medida necesaria para atender la coyuntura, pero que debe complementarse con soluciones de largo plazo.
“Los mecanismos de alivio son importantes, pero no pueden reemplazar una política energética de largo plazo. El Perú necesita aprovechar sus recursos de hidrocarburos, promover nuevas inversiones y desarrollar infraestructura para garantizar una energía más competitiva y segura”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
En este contexto, mencionó que Ucayali cuenta con recursos de gas natural que pueden fortalecer su seguridad energética y generar nuevas oportunidades para las familias y actividades productivas. “Ucayali es una zona productora de gas natural; lo que falta no es el recurso, sino masificar su consumo y desarrollar la infraestructura necesaria para que este recurso beneficie a todos”, señaló Cantuarias.

Siete Regiones sigue en espera
La SPH recordó que el proyecto Siete Regiones permitirá que Ucayali, junto con Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, acceda al gas natural con una tarifa nivelada, equivalente a la que se paga en Lima.
La iniciativa contempla una inversión estimada de US$ 550 millones, financiada íntegramente por el sector privado, y beneficiará a más de 2,5 millones de consumidores residenciales.
“Cada mes que este proyecto no se firma es un mes más en que las regiones pagan la energía más cara del país, a pesar de contar con el recurso en su propio territorio. El proyecto está listo, requiere inversión privada y solo espera la decisión para destrabarlo”, agregó Cantuarias.
Finalmente, la SPH planteó poner en valor las reservas de crudo y gas de la cuenca de Ucayali y otras zonas del país, para convertir estos recursos en mayores oportunidades de desarrollo.

Gas Natural
Gas natural puede ser clave para la competitividad del Perú en la transición energética

El gas natural puede desempeñar un papel estratégico en la transición energética del Perú, al contribuir a reducir costos, fortalecer la seguridad del suministro y respaldar una mayor incorporación de energías renovables. De acuerdo con Arturo Vásquez Cordano, director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS y conferencista de la XV edición de Gas Natural Perú 2026, el país cuenta con una oportunidad para aprovechar sus recursos propios y convertirlos en una ventaja para su desarrollo económico.
“El gas natural debe desempeñar un papel estratégico dentro de la matriz energética peruana. La transición debe ser gradual y aprovechar sus ventajas para acompañar la incorporación de nuevas fuentes renovables”, afirmó Vásquez Cordano.
Uno de los principales retos está en generar las condiciones necesarias para aprovechar este recurso del que dispone el Perú en Camisea, Cusco. Para ello, será necesario cerrar las brechas de transporte y distribución, promover nuevas inversiones en exploración y producción y contar con reglas estables que permitan desarrollar proyectos de largo plazo.
Un mayor acceso al gas natural también podría generar beneficios para distintos sectores de la economía. Su expansión hacia actividades como la minería, industria, transporte y generación eléctrica permitiría contar con una fuente de energía competitiva y confiable. A su vez, el desarrollo de infraestructura gasífera podría favorecer la llegada de nuevas inversiones al país.
Contar con una fuente de energía económica puede contribuir a reducir los costos de producción y mejorar la productividad de sectores estratégicos. Este efecto también podría extenderse a las regiones mediante el desarrollo de infraestructura de transporte y distribución, la generación de empleo y una mayor disponibilidad energética para nuevas actividades económicas.
Otro desafío es fortalecer la seguridad energética. En ese sentido, resulta necesario avanzar hacia un sistema que articule la producción, transporte y distribución de gas natural, así como incorporar alternativas como el GNL y GNC para ampliar el acceso a regiones alejadas de los gasoductos.
El desarrollo de esta industria requiere, además, una mayor coordinación entre el sector público y privado. Esto implica generar condiciones que brinden predictibilidad a las inversiones, que faciliten la ejecución de proyectos y que impulsen soluciones que permitan ampliar el consumo de gas natural en sectores como la industria, minería, transporte y generación eléctrica.
En paralelo, el gas natural puede complementar el crecimiento de las energías renovables. En un sistema con mayor participación de fuentes como la solar y la eólica, las centrales térmicas a gas pueden aportar flexibilidad y respaldo para garantizar la continuidad del suministro eléctrico. “En este escenario, una visión de largo plazo será clave para que el gas natural se consolide como un aliado de la transición energética y, al mismo tiempo, contribuya a fortalecer la competitividad, atraer inversiones y ampliar las oportunidades de desarrollo para el Perú”, concluyó Vásquez Cordano.

-
Combustible5 días agoSubsidio a combustibles beneficiará a transportistas durante tres meses
-
Combustible5 días agoPetroperú designa al ingeniero Luis Alberto Suárez Carlo como gerente general
-
Combustible5 días agoLevantan paro de transportistas en Pucallpa luego de llegar a acuerdos por anuncios del Gobierno
-
Hidrocarburos5 días agoMinem declara en emergencia el abastecimiento de combustibles en Ucayali
-
Combustible5 días agoMINEM refuerza la seguridad del suministro de combustibles en Ucayali con medidas para contribuir a un abastecimiento continuo
-
Combustible5 días agoOsinergmin verifica stock de combustibles en 71 grifos de 21 regiones ante protestas y bloqueos
-
Energía3 días agoMINEM obtiene certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2026 por mejorar evaluación ambiental de proyectos eléctricos
-
Combustible5 días agoGobierno establece subsidio temporal de S/ 4 por galón de diésel y extiende apoyo a mototaxistas




