Conectate con nosotros

Economía

Se proyecta que la economía crezca 3.1% en 2024

Publicado

el

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó al alza su proyección de crecimiento económico del Perú para este año pasándolo de 3% (que estimaba en el Marco Macroeconómico Multianual 2024 – 2027) a 3.1%.

Esta modificación la realizó en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2024 – 2027. Según el MEF, el avance estaría favorecido, entre otras cosas, por las mayores exportaciones de bienes y servicios.

“Las exportaciones se incrementarán por una mayor oferta de los sectores primarios, en un escenario de condiciones climáticas neutras, luego de que el Fenómeno de El Niño pasó a no activo en abril de 2024″, se lee en el documento.

En tanto, la producción nacional también se verá beneficiada por la mayor inversión privada la cual se explica por la ejecución de proyectos mineros como el inicio de la construcción de la Ampliación Toromocho II y Reposición de Antamina.

Próximos años

Según la actualización del MEF, entre 2025 y 2026, prevemos que la actividad económica crezca en promedio 3%, sostenida por la dinámica favorable de la demanda interna y el impulso de las exportaciones.

“Anticipamos un crecimiento de la inversión privada en torno al 3,0% en promedio, principalmente por el impulso de proyectos mineros que iniciarían construcción en 2024 y tendrían una mayor ejecución entre 2025-2027 como Corani, Romina, Reposición Raura, entre otros, y el inicio de la construcción de nuevos proyectos mineros como Zafranal e Integración Corccohuayco”, se lee.

Fuente: Perú21

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Transferencias gratis del Banco de la Nación para Yape, Plin y otras: así funciona este sistema

Publicado

el

El Estado peruano a través del Banco de la Nación (BN) brinda productos y servicios financieros que mediante diversos canales de atención buscan la continua innovación y transformación digital para acelerar el proceso de inclusión financiera. Ante lo expuesto, hoy se presenta como una grata noticia para sus usuarios, la incorporación de la nueva funcionalidad en App BN y Banca por Internet que básicamente permite transferir dinero de manera gratuita a contactos o números con Yape, Plin, entre otras entidades. Te contamos de qué se trata, cómo puedes utilizarlo, término y condiciones, y también hasta cuánto puedes enviar por día.

¿CUÁL ES LA NUEVA FUNCIONALIDAD QUE OFRECE EL BN Y CÓMO SE UTILIZA PARA TRANSFERIR DINERO GRATIS A YAPE Y PLIN?

Gracias a la interoperabilidad del BN con otras entidades financieras, ahora los clientes de dicha empresa de derecho público pueden enviar y recibir dinero haciendo uso del número del celular de contactos o tan solo escribiéndolos tal y como sucede con Yape y Plin, por ejemplo, llevando a cabo un práctico paso a paso.

A través de redes sociales, pudo darse a conocer que más de dos millones de usuarios hoy tienen la oportunidad de realizar transferencias tan inmediatas como seguras y gratuitas desde el aplicativo y también Banca por Internet gracias a la estrategia digital en la cual participan hasta 15 organismos que cuentan con canales digitales.

En ese sentido, y como cliente del BN toma nota del siguiente detallado paso a paso que te ofrece información sobre el proceso de afiliación al servicio de envío y recepción de dinero gratuitamente, así como la forma de llevarlo a cabo desde tu dispositivo móvil o PC:

  • PROCESO DE AFILIACIÓN PARA RECIBIR TRANSFERENCIAS DE YAPE, PLIN U OTROS BANCOS COMO CLIENTE DEL BN

1- Desde tu App BN selecciona la opción “Transferir a celular”.

2- Ingresa el número de celular que deseas afiliar al nuevo sistema de transferencias y luego verifica que sea el correcto.

Continuar leyendo

Economía

Caso Chinchero: Estado peruano deberá pagar US$ 91 millones a Kuntur Wasi

Publicado

el

Según la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, el Tribunal Arbitral del Ciadi determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de terminar el contrato unilateralmente fue «arbitraria e injustificada».

La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi informó que ha sido notificada por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del laudo favorable en el arbitraje que sostuvo en dicha instancia internacional contra el Estado peruano por la «terminación injustificada del contrato de concesión para la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco en el 2018».

En un comunicado, indicó que el laudo arbitral del Ciadi, que constituye instancia definitiva, establece que el Estado «deberá resarcir a Kuntur Wasi con US$ 91 millones por concepto de devolución de la garantía, utilidad empresarial, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del contrato».

«Dicho monto está sujeto a intereses a la tasa activa promedio en dólares hasta el momento que se efectúe el desembolso», señaló.

La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi sostuvo que el Tribunal Arbitral del Ciadi determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de terminar el contrato unilateralmente fue «arbitraria e injustificada».

«Arbitraria e injustificada»

En enero del 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo la gestión de Bruno Giuffra Monteverde (mayo de 2017-marzo de 2018), concluyó la etapa de trato directo por un supuesto incumplimiento de acuerdos.

«El 2018, Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi acudió al Ciadi debido al incumplimiento de obligaciones del contrato de concesión por parte del Estado peruano y su decisión de resolverlo injustificadamente», recordó la firma.

Añadió que «el fallo del Ciadi confirma que los miembros de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y sus ejecutivos actuaron de buena fe y en el marco de la legislación peruana, durante la negociación y firma del contrato y su adenda».

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Economía

Exportaciones de vehículos automotores alcanzaron un récord histórico de 4.91 millones de unidades en 2023

Publicado

el

En una era de innovación tecnológica en el sector automotriz y una constante evolución de las preferencias del consumidor, la industria automotriz china viene experimentado un notable crecimiento en sus exportaciones en los últimos años, desempeñando un papel crucial en esta expansión internacional.

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), las exportaciones de vehículos automotores de este país alcanzaron un récord histórico de 4.91 millones de unidades en 2023, lo que representa un crecimiento del 57.9% respecto al año anterior. Este aumento refleja la creciente demanda mundial de vehículos fabricados en China, impulsada por su reputación en calidad, accesibilidad y avances tecnológicos.

Un informe de McKinsey & Company proyecta que el mercado mundial de SUV experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7.2% entre 2020 y 2030. Este crecimiento se debe a factores como el aumento de los ingresos disponibles, la creciente urbanización y el creciente deseo de viajes de aventura. Esta tendencia es particularmente fuerte en mercados emergentes, donde los SUV y vehículos todoterreno se perciben como símbolos de estatus y vehículos prácticos para navegar terrenos difíciles.

Los productos de viaje todoterreno orientados a la familia de JETOUR, especialmente las series X70 y X90, han madurado en el mercado internacional gracias a su capacidad para abordar las necesidades y preferencias específicas del consumidor. Estos avances no solo representan el diseño de vehículos, sino la creación de narrativas de exploración y aventura por parte de la marca china, invitando al mundo a un futuro donde cada viaje sea tan significativo como el destino mismo.

Jetour ha seguido esta tendencia en su estrategia de expansión global, diseñando vehículos que satisfacen las necesidades de viaje familiar y todoterreno. “Ha establecido un punto de referencia en la industria, con un crecimiento de ventas interanual del 75%. en 2023. Este éxito se refleja en el volumen de ventas anual, alcanzando las 315,167 unidades, convirtiéndose así en la marca de SUV de más rápido crecimiento en China”, sostiene Chuandeng Ke, vicepresidente de la marca.

Desde 2019, la marca de autos se ha expandido a más de 50 países y regiones; Angola, Uruguay, Ecuador lideran preferencias en otros mercados.

Fuente: Perú21

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados