Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Sector minería e hidrocarburos creció 9.34% en diciembre del 2022

Publicado

el

En diciembre último la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 9.34% respecto al similar mes del año 2021 y acumuló un crecimiento de 0.35% en todo el 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que este desempeño se logró por el dinamismo de la actividad minera metálica que aumentó en 11.05%, determinado por los mayores volúmenes producidos de hierro (99.4%), cobre (19.2%), plomo (3.2%) y estaño (2.3%); sin embargo, disminuyó la producción de molibdeno (-12.1%), plata (-6.4%), oro (-4.0%) y zinc (-2.7%). 
Por otro lado, el subsector de hidrocarburos se redujo en 1.03% explicado por la menor extracción de líquidos de gas natural (-4.9%); resultado que fue compensado en parte por la mayor explotación de petróleo crudo (4.0%) y gas natural (0.9%).

Sector pesca

Durante el mes de análisis, la producción del sector Pesca se redujo en 2.81% debido a la menor extracción de especies de origen marítimo (-4.76%), de especies destinadas al consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de un millón 39,432 toneladas.
También, se vio afectado el desembarque para consumo humano directo (-6.84%), de especies destinadas al consumo en estado fresco (-11.64%), curado (-53.89%), la preparación de congelado (-1.55%) y elaboración de enlatado (-12.73%). 
No obstante, la pesca de origen continental creció en 32.75% asociado a la mayor extracción de especies para consumo en estado fresco, curado y congelado.

Subsector electricidad

Según cifras preliminares, al 30 de enero de 2023, la producción del subsector electricidad aumentó en 4.19%, sustentado en la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (18.8%) y de energías renovables (0.6%); mientras que, se contrajo la generación de energía de origen hidroeléctrico (-3.5%). 
Entre las empresas que presentaron mayor producción destacaron: Engie, Enel Generación Perú, Kallpa Generación, SDE Piura, Statkraft Perú, Enel Generación Piura, Orazul Energy Perú, Chinango y Parque eólico Tres Hermanas, entre las principales.

Consumo interno de cemento

En diciembre del año 2022, el consumo interno de cemento se redujo en 6.72% como resultado de la menor construcción de obras privadas y de autoconstrucción, respecto al nivel registrado en diciembre 2021. 
Asimismo, en diciembre del año pasado, el Gasto de Inversión del Gobierno General (9,047 millones de soles) aumentó en 18.21%, debido al mayor gasto en construcción de obras públicas y en menor medida por la adquisición de maquinaria, equipo y otros activos. 
Por el contrario, el gasto de consumo del Gobierno General en términos nominales ascendió a 16,317 millones de soles, registrándose una reducción de 2.66%, en comparación con diciembre del año 2021.

Créditos de consumo

En diciembre de 2022, los créditos de consumo se ubicaron en 68,574 millones de soles, incrementándose en 23.35% respecto a similar mes del año anterior. 
Similar tendencia se reportó en los créditos hipotecarios que ascendieron a 60,343 millones, que aumentaron en 7.59% respecto a similar mes de 2021. Por el contrario, disminuyeron los créditos otorgados a corporaciones, grandes, pequeñas, medianas y microempresas, al alcanzar 227,667 millones de soles, cifra menor en 4.48%.
Por otro lado, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple alcanzó los 6 millones 750,000 unidades y presentó un crecimiento de 12.43%, al compararlo con similar mes del año 2021.

Importaciones

Con información al 26 de enero del 2023, en diciembre del año pasado, el monto total importado sumó 4,848 millones de dólares y aumentó en 0.30%, en comparación con el valor registrado en diciembre 2021. 
Este resultado positivo se sustentó en la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios, al situarse en 2,567 millones de dólares y mostrar una variación de 8.21%. 
No obstante, bajó la importación de bienes de consumo al totalizar 945 millones de dólares, con una reducción de 11.67%; así como la compra de bienes de capital y materiales de construcción que alcanzó 1,336 millones, con una disminución de 3.60%, respecto a diciembre del año 2021.

Fuente: Andina

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

INEI: Producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,10% en octubre 2023

Publicado

el

El INEI informó que se registró mayor volumen de producción de cobre (2,1%), zinc (10,4%) y de oro (10,0%).

En el décimo mes del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos mostró un desempeño positivo de 3,10%, explicado por la mayor producción de los subsectores minería (3,14%) e hidrocarburos (2,81%).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica precisó que se registró mayor volumen de producción de cobre (2,1%), zinc (10,4%) y de oro (10,0%); mientras que disminuyó hierro (-10,9%) y molibdeno (-3,8%). En el subsector hidrocarburos fue mayor el volumen de explotación de petróleo crudo (9,8%) y líquidos de gas natural (4,3%).

Producción de electricidad aumentó 0,33%

Según cifras preliminares al 28 de noviembre de 2023, la generación de electricidad se incrementó en 0,33%, por efecto de la mayor generación de origen hidroeléctrica (20,8%) y energías renovables (68,5%); en tanto que, bajó la generación termoeléctrica (-17,9%).

Entre las empresas que destacaron por su mayor producción figuran: Chinango, Empresa de generación Huallaga, Compañía eléctrica El Platanal (Celepsa), Statkraft Perú, Orazul Energy Perú, San Gaban, Egemsa, Empresa de Generación Huanza y ElectroPerú.

Consumo interno de cemento

Durante el décimo mes del presente año, el consumo interno de cemento disminuyó en 8,68% al compararlo con octubre 2022 por el bajo nivel de avance de obras privadas y de autoconstrucción.

Monto total importado disminuyó en 2,01%

El INEI informó que, el monto total importado fue de USD 4 876 millones, y mostró una reducción de 2,01% al compararlo con el valor registrado en octubre 2022. Este resultado estuvo vinculado a la menor importación de materias primas y productos intermedios que alcanzó USD 2 498 millones, lo que se tradujo en una disminución de 8,46%.

De acuerdo con el uso o destino económico, el monto total importado en los bienes de consumo ascendió a USD 1 013 millones, registrando un incremento de 1,52%, comparado con el valor reportado en el mismo mes del 2022, seguido de la importación de bienes de capital y materiales de construcción que totalizó USD 1 360 millones, y creció 8,88%.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

PetroTal inicia perforación de pozos en su nueva plataforma

Publicado

el

PetroTal inició la perforación de un nuevo pozo horizontal, el 16H, en el Campo Bretaña Norte del Lote 95 (Loreto) con una inversión estimada de US$ 15 millones y cuya etapa de producción comenzará en enero del próximo año.

El 16H es el primer pozo que PetroTal perfora en la nueva plataforma L2 Oeste –que terminó de construirse en el tercer trimestre– para dar continuidad a los planes de desarrollo de la empresa.

La operadora del Lote 95 también anunció la publicación de su Reporte de Sostenibilidad ESG 2022, que resume los proyectos, programas e iniciativas alineadas a los criterios ESG (siglas en inglés de Ambiente, Social y Gobernanza) que impulsa a nivel local y regional y que han convertido a la empresa en un referente en materia de sostenibilidad.

Liderazgo en ESG

El reporte da cuenta de los proyectos orientados a la lucha contra el cambio climático, como la iniciativa para generar energía geotérmica con agua caliente del proceso de producción y la transición al uso de paneles solares en la operación y las comunidades vecinas.

En esa línea, PetroTal mantiene su compromiso de lograr una “pérdida neta cero de biodiversidad” para el 2030 con un robusto programa de monitoreo hidrobiológico de flora y fauna alrededor del Campo Bretaña Norte, ubicado en el distrito de Puinahua, entre otros.

Destaca también la finalización del estudio genético de la taricaya, emblemática especie de tortuga amazónica; así como el hallazgo en el Perú del Batará de Cocha, en el marco de su Plan de Monitoreo de la Biodiversidad, un logro que fue premiado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

En materia social, resaltó su compromiso con la creación de valor en Puinahua con una activa participación de la población sin ningún tipo de distinción, así como los avances alcanzados con el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua que impulsa el progreso presente y futuro con el aporte del 2.5% del valor de la producción fiscalizada del Lote 95.

Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, destacó que se debe trabajar juntos para articular los esfuerzos entre Estado, comunidades y empresa y que se ejecuten eficientemente los proyectos con presupuesto del Fondo 2.5 y el canon.

Nueva distribución del canon

El gerente general de la compañía resaltó la promulgación de la Ley N° 31934, impulsada por PetroTal en colaboración con el Gobierno Regional, Municipalidad de Requena y el Municipio de Puinahua, que modifica la distribución del canon y sobrecanon petrolero de Loreto y dispone que el distrito productor, como Puinahua, reciba el 10% de esas transferencias; los demás distritos de la provincia productora reciban 20% y que la provincia productora, como Requena, obtenga el 10%.

Señaló que esa importante inyección de recursos que generará la nueva ley no se limita a Puinahua, sino también llegará a todos los distritos de Requena, que verán multiplicados los recursos que reciben de canon para financiar obras indispensables en beneficio de la población.

Consideró, asimismo, que será fundamental que las autoridades tengan un acompañamiento técnico para que hagan un uso eficiente y transparente de los recursos que genera la actividad petrolera en Loreto, que actualmente se limita a la operación del Lote 95 a cargo de PetroTal.

Continuar leyendo

Gas Natural

Osinergmin fortalece con el uso de tecnología inmersiva, fiscalización de más de 2000 km de ductos de gas natural

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la fiscalización de los más de 2000 km de ductos de gas natural que recorren costa, sierra y selva del país, Osinergmin implementó el uso de inteligencia geoespacial, con el fin de garantizar el acceso continuo de este recurso por parte de la ciudadanía, además de identificar oportunamente cualquier posible riesgo que pueda afectar la operatividad de estas infraestructuras y generar consecuencias negativas para las poblaciones aledañas y al medio ambiente.

Uso de Tecnología Inmersiva en Tiempo Real

A través de la Metodología de Fiscalización Basada en Riesgos y Uso de Tecnología Inmersiva en Tiempo Real en los Sistemas de Transporte por Ductos de Gas Natural, que es nombre del innovador proyecto implementado por Osinergmin, se ha logrado incrementar el área efectiva fiscalizada en 7 veces, respecto a la fiscalización tradicional, especialmente en zonas de difícil acceso.

Esta iniciativa, reconocida con el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Innovación de Procesos, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a las innovaciones más destacadas del sector público y privado que contribuyen al desarrollo del país, procesa con herramientas de inteligencia geoespacial información proporcionada por agentes fiscalizados, la base de datos de la institución y otras de fuentes pública, dando como resultado una matriz que permite orientar de manera eficiente las acciones de fiscalización de campo.

Drones

En la actualidad el personal de Osinergmin fiscaliza los tramos de riesgo de difícil acceso y de longitud extensa, con el uso de esta tecnología, mediante vuelos especiales con drones a efecto de optimizar los plazos y tiempos de supervisión; la referida tecnología, consiste en el uso de unas gafas de realidad virtual que se coloca el supervisor, a través de los cuales puede visualizar de manera inmersiva y en tiempo real la imagen captada por el dron. El personal de Osinergmin también puede dirigir los giros y acercamientos con un zoom óptico de hasta 30X a fin de advertir las posibles amenazas al sistema de transporte por ductos y dar seguimiento a las acciones implementadas por los agentes fiscalizados.

La implementación de la referida Metodología de Fiscalización Basada en Riesgos de los sistemas de transporte por Ductos de Gas Natural, ha hecho posible que se reduzcan los costos de fiscalización por área efectiva fiscalizada de manera considerable.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados