Conectate con nosotros

Hidrocarburos

SHP: pide “acciones urgentes para detener a los responsables que atentaron contra el ONP”

El atentado con un artefacto explosivo contra las instalaciones del Oleoducto Norperuano en la región Loreto, es un acto de extrema violencia que viola las leyes penales del país, por lo cual es necesario perseguir y castigar a sus autores considerando la gravedad de sus intenciones.

Publicado

el

La Sociedad Peruana Hidrocarburos solicita a las autoridades del gobierno nacional a tomar acciones urgentes para recuperar el control y la seguridad en los lugares más alejados del país, proteger a las personas y a los bienes públicos y privados.

Este hecho se da en medio de un paro convocado por las comunidades del circuito petrolero en Loreto, que reclaman al gobierno el cumplimiento de los compromisos que asumió de manera reiterada en materia de salud, educación, acceso a agua segura y proyectos de desarrollo, sin resultados a la fecha.

Creemos, que no se trata de un acto realizado por los miembros y representantes de las organizaciones nativas y comunales, por lo que estamos seguros que tomarán distancia y repudiarán este atentado de manera pública.

Como país, que en su historia reciente ha sufrido la violencia terrorista que cobró la vida de miles de peruanos y provocó pérdidas millonarias en infraestructura, retrasando nuestro desarrollo, no podemos pasar por alto lo ocurrido y restarle importancia. Todo intento de replicar esos años terribles deben ser combatidos y desterrados.

Es imprescindible que, en esta búsqueda de la paz social, trabajemos decididamente para llevar desarrollo a cada rincón de nuestro Perú y es aquí donde el gobierno tiene un trabajo pendiente que requiere de un esfuerzo real, ahora. Es sobre la base de alcanzar una sociedad del bienestar que lograremos construir un país más justo con oportunidades para todos peruanos.

Hidrocarburos

60% de peruanos considera que la tragedia fue por falta de fiscalización

Publicado

el

Hace 25 días, la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de un camión-cisterna ocasionó una deflagración que dejó, hasta el momento, 30 personas fallecidas y varios heridos en Villa El Salvador (VES).

El fatal accidente evidenció una cadena de irresponsabilidades desde la construcción de la vía, que presentaba un desnivel a pocos años de haber sido construida, hasta la nula fiscalización del vehículo por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada del 12 al 14 de febrero, el 60% de los peruanos considera que las autoridades no fiscalizan debidamente a las empresas que realizan el transporte del GLP.

Del mismo modo, el 42% de los entrevistados aseguraron que el accidente se originó por el mal estado de las pistas; mientras que el 31% de ellos manifestó que el accidente se produjo por la informalidad en el país.

David Sulmont, sociólogo especializado en opinión pública, asegura que la población tiene una pobre concepción respecto a los servicios que provee el Estado y a su capacidad para revertir dicha situación.

“Lo que interpretan las personas es una empresa que operaba con bajos estándares como lo hacen muchas otras en todo el país y un Estado que tienen la capacidad para luchar contra ello”, aseguró Sulmont.

Del mismo modo, Johnny Zas Friz, experto en derecho municipal de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), explicó que la informalidad ha sobrepasado la capacidad de fiscalización para prevenir este tipo de accidentes.

“Vemos que las autoridades solo tienen capacidad reactiva; es decir, actúan luego que se producen los hechos. Si la tragedia en VES no ocurría, nada hubiese cambiado”, explica Zas Friz.

Fuente. El Comercio

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Minem y Perupetro desarrollaron taller informativo sobre proceso del Lote 192

Publicado

el

Perupetro, en colaboración con Ministerio de Energía y Minas (Minem), desarrollaron el primer taller informativo del proceso de Consulta Previa del Lote 192 en la comunidad nativa Nueva Remanente en el distrito de El Tigre, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Más de 150 asistentes de las comunidades nativas de Nueva Canaán, Vista Alegre, Nuevo Remanente, Marsella, Betania, Nuevo Salvador y Teniente Ruiz participaron en la cuarta etapa de los talleres informativos, en donde se explicó la importancia y necesidad de licitar el Lote 192 para el desarrollo del país y, por ende, de la zona de influencia del lote petrolero.

El evento se desarrolló en la comunidad nativa Nueva Remanente y se acordó que los días 19 y 20 de febrero se continuará el dictado de talleres en las comunidades Marsella y Vista Alegre, de acuerdo con la programación establecida en la Adenda del Plan de Consulta.

Asimismo, a pedido de los Apus se concertó realizar una reunión multisectorial durante los días 4 y 5 de marzo. Este acuerdo se decidió fuera del proceso de Consulta Previa y está referido al cumplimiento de los acuerdos firmados en el año 2015 con el Estado.

La reunión fue acompañada también por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Organismo Evaluador y Fiscalizador Ambiental (OEFA), Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Continuar leyendo

Hidrocarburos

¿De dónde proviene el millonario presupuesto que se le asigna a Osinergmin?

Publicado

el

Osinergmin

Según estudio de Laub & Quijandría Energy Group y EA Consultores, reveló que entre el 2009 y 2017, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) incrementó en más de 500% su presupuesto institucional.

Detalla que los recursos pasaron de S/ 190 millones a S/ 627 millones en ese periodo. “Con un crecimiento promedio anual de 16,1% aproximadamente, mientras que la economía peruana solo crece a 4%”, refiere el informe.

“Lo que ocurre es que Osinergmin recauda el 1% de las ventas totales de las empresas de energía y minas que facturan millones, y que, en vez de invertirlo sabiamente, como en fiscalización, se gastaron en asesorías casi S/ 1.000 millones”, señaló Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría.

Para Anthony Laub, es el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y no la Presidencia del Consejo de Ministros quien debería supervisar directamente al Osinergmin.

Sostuvo que hay regulaciones en el sector eléctrico y energía que están mal diseñadas y, por ejemplo, no permiten la masificación del gas.

Versión de Osinergmin

Osinergmin conversó con el diario La República y desmintió los incrementos en la asignación presupuestaria. “Por el contrario, han disminuido”, señalaron.

Detallaron que para el 2020, del presupuesto que asciende a S/ 522 millones, el porcentaje destinado al pago de personal será del 32%, el 52% a supervisión y fiscalización, y el 16% a la gestión administrativa, soporte tecnológico, etc.

Ante versiones periodísticas recientes, Osinergmin, informó que, en los últimos 3 años solo ha destinado S/45 millones en consultorías y auditorías.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados