Conectate con nosotros

Minería

Subasta de Doe Run Perú tiene por lo menos dos compradores

Publicado

el

Pablo Pescheira, representante de la liquidadores Dirige, reconoció que por lo menos dos postores, uno de Asia y otro de Europa compraron las bases de las subasta Doe Run Perú (DRP).

Fecha de compra

Se debe precisar que las bases pueden ser compradas hasta el próximo 27 de enero y que las fechas de la subasta, convocadas en junta de acreedores el pasado 21 de diciembre del 2015, están programadas para los días 19, 20 y 27 de marzo.

Se estima que la próxima junta de acreedores de DRP se convoque para el 3 de febrero, en donde se entregue la valorización de los activos de la empresa, así como el precio base de la licitación que es el 66 % de esta valorización.

Después de esta junta, las bases podrían modificarse así como el contrato de compra-venta de acuerdo a las consultas hechas por los postores acreditados para la subasta.

Valorización

En opinión del crédito laboral (trabajadores), la valorización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, así como de la Unidad Minera Cobriza, es de US$ 211 millones tal cual estimó PwC. Mientras que Sunat y el Ministerio de Energía y Minas han referido que aún evalúan esta valorización, por lo que la expectativa es que sea superior a las PwC.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Minería

SNMPE: 39 unidades mineras presentaron sus protocolos para reiniciar operaciones

Así lo informó Manuel Fumagalli Drago, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al señalar que de este primer grupo que forman parte de la gran minería, 11 unidades de 5 compañías mineras ya tienen verificados sus protocolos por las referidas autoridades.

Publicado

el

Minería

Estas 11 unidades – sostuvo- darán inicio en las próximas horas a la reactivación de su producción de minerales, sumándose a la tan urgente reactivación de la economía del país. “El Perú necesita que su industria minera opere en el más breve plazo a un 100% para que su aporte mitigue la grave crisis económica que afrontamos en este momento decisivo, todo suma y cuenta”, remarcó.

Asimismo, indicó que en esta primera fase de reactivación del sector minero, se contempla el reinicio de las operaciones de exportación, lo que es sumamente significativo para la economía nacional, dado que el 60% de las ventas del Perú al extranjero son productos mineros.

“El sector minero es un gran aliado del Estado peruano en los esfuerzos por revertir el deterioro de la economía nacional como consecuencia de la pandemia, ya que al reactivar sus operaciones gatilla a todo un importante encadenamiento productivo que garantiza la continuidad de empleos directos e indirectos en beneficio de más de un millón y medio de familias”, comentó.

Este reinicio de operaciones de la actividad minera – explicó- implicará reactivar la producción de cobre, zinc, plata, oro, hierro, plomo, entre otros minerales. “En líneas generales, en esta primera fase estaremos alcanzando el 80 por ciento de la producción nacional. Consideramos que todo el sector minero agremiado, independiente de su tamaño, está preparado para una reactivación al contar con los protocolos sanitarios requeridos”, puntualizó.

El presidente de la SNMPE –subrayó- que paralelamente se tiene previsto el reinicio de la construcción del proyecto mina Justa y la ampliación de Toromocho, que implican una inversión conjunta de más de 2,900 millones de dólares; a lo que se sumará dentro de tres meses la reapertura de los trabajos del proyecto Quellaveco que significan una inversión de US$ 5,300 millones.

Es más si queremos contrarrestar la fuerte caída del Producto Bruto Interno (PBI) este año, se requiere no sólo volver a los niveles de producción e inversión del sector minero anteriores a la emergencia sanitaria pero ir más allá, activando y promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos mineros, mayores niveles de producción y no olvidarnos de las actividades de exploración”, recalcó.

Al respecto, recordó que en los últimos años la minería significó aproximadamente el 13% de la inversión privada en el Perú y alrededor del 12% del PBI, siendo además uno de los principales contribuyentes.

Fumagalli Drago manifestó que la minería formal agremiada cuenta con protocolos sanitarios para vigilancia, prevención y control del Covid-19 rigurosos, elaborado por especialistas en salud y seguridad, médicos expertos en operaciones mineras y tomando en cuenta las medidas y mejores prácticas que actualmente existen.

“Es clave encender, de una vez, todos los motores de la minería en el Perú, a efectos de contrarrestar los graves impactos económicos generados por la pandemia, reactivar las economía regionales y evitar que la pobreza se incremente. Cada día que pasa cuenta y no hay tiempo que perder”, manifestó.

Continuar leyendo

Minería

Osinergmin supervisará reactivación minera con mayor impacto ambiental

En el marco del reinicio de las actividades productivas comprendidas en la fase 1, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que supervisará la reactivación del sector minero, priorizando las que tengan un mayor impacto ambiental.

Publicado

el

Dichos componentes comprenden a las presas de relaves, las pilas de lixiviación y los botadores de desmonte.

Supervisión moderna

Rolando Ardiles, gerente de Supervisión Minera de Osinergmin, indicó que se está modernizando la supervisión “para que la industria minera continúe operando con seguridad», por lo que utilizarán aparatos como penetrómetros para medir la compactación de suelos, además de drones. Con el primero, explica, se podrá contrastar con datos precisos que la construcción se viene ejecutando de acuerdo a la disposición de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, garantizando que los diques de relaves sean estables y buscando minimizar que sucedan.

“Este tipo de instrumentos tecnológicos son utilizados por primera vez en el país para la actividad de supervisión minera, haciendo que esta sea más efectiva”, recalcó.

Tecnología drone

Asimismo, mencionó que el uso de drones ofrecen información que facilita la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad relacionadas a los depósitos de relaves, pilas de lixiviación, depósitos de desmontes, entre otros.

“Con estos dispositivos se logra captar imágenes de alta resolución desde una perspectiva excepcional, permitiéndonos identificar peligros y evaluar riesgos en zonas de difícil acceso”, indicó Ardiles.

Reporte geotécnico

Osinergmin ha dispuesto que las empresas mineras presenten reportes actualizados sobre el monitoreo geotécnico y controles críticos que garanticen la seguridad de los depósitos de relave. También información sobre depósitos de relaves que no cumplan con los parámetros autorizados o de cualquier hallazgo que involucre la seguridad de la infraestructura minera.

Continuar leyendo

Minería

Sector minero pide que fases se acorten de un mes a 15 días

l sector minero se prepara para ser uno de los primeros en participar de la reactivación económica del país. Como actividad comprendida en la primera fase, solo la gran minería podrá reiniciar sus operaciones cuando finalice la cuarentena bajo los protocolos de seguridad establecidos por el Ejecutivo para prevenir nuevos contagios de Covid-19.

Publicado

el

Aún con detalles por afinar para el sector y a la espera de los protocolos, Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y también CEO de Compañía de Minas Buenventura, conversó con Gestión.pe y consideró que durante esta reactivación supondrá la puesta en marcha de unidades mineras que concentran el 85% de la producción de cobre y el 50% de la producción de oro, es decir un aproximado del 80% del PBI minero del país.

“El reinicio de operaciones va a ser progresivo. El mes de mayo y mes de junio serán meses de recuperación y en las minas de mejor infraestructura, en el mes de julio, comenzaríamos a ver niveles de producción equivalentes la etapa previa a la pandemia. Mayo y junio van a ser meses de ajuste y de retome”, sostuvo.

Están dejando fuera a al pequeña minería

Gobitz sostiene que, tal y como está publicada la norma, serán solo las unidades mineras que muevan más de 5,000 toneladas por día y que tengan concesiones superiores a las 2,000 hectáreas las que podrán operar. Sin embargo, considera que podrían realizarse ajustes para que la mediana minería y la pequeña minería también vuelvan al ruedo en corto plazo. El presidente del IIMP señala que el sector minero posee una gran ventaja, pues ha venido operando casi 50 días con cuadrillas de trabajadores por lo cual ya hay un conocimiento empírico de la gestión del personal para evitar contagios en las unidades mineras.

“Sin duda este es un proceso progresivo, pero yo creo que lo que se puede conversar con el Gobierno es probablemente acortar estas fases. Podemos explicarles cuáles son los estándares sanitarios de la industria y siendo bastante conservador uno podría pensar que estas fases, en lugar de un mes, podrían ser de 15 días. Las minas durante las crisis hemos mantenido cuadrillas para actividades críticas y eso ha generado un conocimiento de gestión de personas y de insumos críticos. No estamos partiendo de cero. Esa es una reflexión que espero que el Gobierno la evalúe. Lo ideal es que todo el país retome su nivel de producción en los tiempos más cortos posibles”, sostuvo Gobitz.

El representante del sector minero consideró que se trata de una actividad que opera de forma remota, con sistemas rotativos y no está ubicado en zonas urbanas. Actualmente las unidades mineras vienen adaptando sus procedimientos a los protocolos publicados por el Ministerio de Salud utilizando como precedente la experiencia para mantener las actividades críticas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados