Conectate con nosotros

Transporte

Sutran: 85 vías de la Red Nacional de nueve regiones presentan tránsito interrumpido

Publicado

el

Debido a las manifestaciones sociales que continúan, especialmente en la zona sur del país, un total de 85 puntos de la Red Vial Nacional se encuentran con tránsito interrumpido en nueve regiones del país, revela el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
El reporte actualizado del mapa interactivo de la Sutran, indica que las regiones afectadas son: Ucayali, Apurímac, Cusco, Puno –sigue siendo la más afectada– Ayacucho, Madre de Dios, Ica, Moquegua  y Arequipa.
En total son 20 vías nacionales afectadas entre las que figuran Longitudinal de la Sierra Sur, Longitudinal de la Selva Norte, Longitudinal de la Costa Sur; Huánuco-Panao-Codo del Pozuzo; Camaná-Mollendo- Punta de Bombón-Tacna.

Asimismo, Urcos-Mazuco-Iñapari; Via Imata-Negro Mayo-Héctor Tejada; Manseriche-El Milagro, Quinua-Quillabamba-Cusco, Puno-Chucuito-Pomata, Calapuja-Macusani-Lechemayo,  Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca, entre otras.
El mapa interactivo se actualiza con información de la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran.
Para conocer en mayor detalle el estado de las vías puede ingresar al mapa interactivo de la Sutran desde aquí.
La Sutran tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono de WhatsApp para hacer las denuncias o brindar información sobre la situación de las carreteras. También se cuenta para ese fin con la línea gratuita 0800 12345.
Recordó a la ciudadanía revisar o consultar el mapa interactivo que es accesible para conocer el estado de las vías antes de emprender un viaje, porque la actualización es permanente.

Fuente: Andina

Transporte

Ositrán verifica operatividad de carreteras afectadas por las lluvias

Publicado

el

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y la transitabilidad de las vías, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), verifica de forma continua las labores de limpieza y mantenimiento que realizan las concesionarias de carreteras en tramos afectados por lluvias y nevadas frecuentes en esta época del año.

El Ositrán recordó que, las empresas concesionarias están obligadas a conservar adecuadamente las infraestructuras, por lo que, a través de sus supervisores in situ, verifica que los trabajos realizados en las vías afectadas se ejecuten en el menor tiempo posible para no perjudicar a los usuarios y a la actividad económica del país.

Lluvia y nieve en el centro y sur

Tras varios días de intensa nevada en la zona de Ticclio, entre los km 122 y 133 de la carretera IIRSA Centro Tramo 2, el concesionario Desarrollo Vial de los Andes S. A. C. (Deviandes) realizó trabajos de limpieza con retroexcavadora y minicargador dejando operativa la vía.

El supervisor In Situ del Ositrán verificó que las condiciones climáticas causaron congestión vehicular y desperfectos mecánicos en algunos vehículos, que fueron atendidos rápidamente por las grúas del concesionario.  Indicó que los equipos de soporte y de emergencias de Deviandes se encuentran permanentemente en la zona de Ticlio.

Por ser una temporada climatológica crítica, se recomendó a los usuarios conducir con prudencia, respetando las indicaciones de tránsito

Similar situación climática se presenta en la carretera IIRSA SUR Tramo 5 (Matarani-Azángaro-Ilo), aunque el tránsito permanece restringido en la zona de Imata, Arequipa. Mientras que, en los sectores Binacional, Humajalso y Puente Gallatini, en Moquegua, el tránsito es fluido pese a las precipitaciones.

Lluvias en el norte

El supervisor In Situ de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (La Ciudad de Dios-Cajamarca-Chiple-Cajamarca-Trujillo-Dv. Chilete) desatacó que, algunos tramos de la vía correspondientes a Cutervo, Cochabamba, Chota, Hualgayoc y Ciudad de Dios se registraron desprendimientos de materiales sueltos que no perjudicaron la operatividad de la vía, pues fueron atendidos rápidamente por la empresa Concesionaria Vial Sierra Norte S. A.

Recomendaciones ante emergencias

El Regulador recuerda a los usuarios que, si tienen algún inconveniente en las carreteras concesionadas pueden comunicarse con la central de emergencias de la concesionaria de la vía (operativa las 24 horas, los 365 días del año) o a la central telefónica 0800-11004.

Continuar leyendo

Transporte

Mientras ventas de vehículos livianos y pesados avanzan, la de menores retrocede

Publicado

el

“Durante el primer mes de este año, la venta de vehículos nuevos reportó resultados dispares; así, la comercialización de vehículos livianos y pesados anotó incrementos, mientras que la venta de vehículos menores volvió a caer”, señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con cifras oficiales de SUNARP, dijo el especialista, en enero se vendieron 15,660 mil vehículos livianos nuevos, evidenciando un crecimiento de 9.9% en comparación con similar mes del 2022 y mayor en 11% respecto a enero de 2019, un año prepandemia. Al desagregar la información, indicó, se observa que los vehículos livianos más vendidos fueron los SUV, con un total de 7,050 unidades vendidas, cifra superior en 18.8% frente a enero del año pasado. Del mismo modo, la venta de pick up y furgonetas avanzaron a 3,169 unidades (+8.3%) y la de camionetas alcanzó las 2,035 unidades (+28.6%). En cambio, la venta de automóviles descendió a 3,406 unidades (-10.5%). Estos resultados responden al aumento de la presencialidad de diversas actividades (laborales, educativas, entretenimiento) y está en línea con la resiliencia que viene mostrando el consumo privado, que, a pesar de la desaceleración en su tasa de crecimiento anual, se mantiene en terreno positivo.

En el segmento de vehículos pesados, en enero de este año, se vendieron 1,304 unidades, entre camiones y tractocamiones, mostrando un aumento de 5.6% a tasa anual. “Este resultado responde a la mayor demanda de dichos vehículos en sectores como construcción, comercio mayorista e industria manufacturera, entre otros”, acotó Morisaki.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus se situó en 181 unidades en enero pasado, evidenciando un ligero incremento anual de 1.7%. “En este caso, el avance fue impulsado por la recuperación del sector transporte de personas, la cual aún registra un crecimiento rezagado tras las primeras olas de la pandemia”, precisó.

Por último, dijo, la venta de vehículos menores se situó en 27,959 unidades en el primer mes del presente año, número menor en 10.4% respecto a enero del 2022, pero mayor en 23.2% con relación a enero de 2019, un año prepandemia. Al descomponer por segmento se observa que la venta de motos llegó a 18,975 unidades (-12.9%) y la de trimotos fue de 8,984 unidades (-4.7%). El Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP explicó que la demanda de estos vehículos atraviesa un proceso de regularización, luego del fuerte incremento del 2021, situación que explica en buena parte los descensos mostrados por dicho segmento desde inicios del 2022, “sumado a los cambios en la movilidad de las personas tras el levantamiento de la de restricciones de circulación, y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias ante el alza del nivel general de precios”, acotó.

Morisaki es de la opinión que, el incremento mostrado en la venta de vehículos nuevos en el primer mes del 2023 tenderá a moderarse en los siguientes meses. La razón, explicó, son los recientes acontecimientos sociopolíticos por los que viene atravesando el país. En tal sentido, en la medida que se mantenga la incertidumbre sobre el futuro político y la conflictividad social continúe presente en diversas regiones, el desempeño del sector automotor se verá afectado, al igual que otras actividades económicas en el país.  

Continuar leyendo

Transporte

Taxistas que ingresen a Jorge Chávez deberán acreditar recojo de pasajero desde el 1 de marzo

Publicado

el

El Ositran publicó hoy -a través de normas legales- las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de playa de estacionamiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, las que entrarán en vigencia desde el 1 de marzo.

Estas disposiciones -cabe precisar- nace para enfrentar una problemática identificada por LAP, concecionario del aeropuerto capitalino, relacionado al desorden en la parte externa del terminal de pasajeros, generando inseguridad en contra de los viajeros, las que es atribuible -dice el documento emitido- a la ocupación de la vía (avenida Faucett) por parte de taxistas que la utilizan como paradero informal.

Esta problemática se vio agravada debido a que los taxistas informales ocuparon inclusive la vía vehicular dentro de la playa de estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez conocida como la “vía libre”, bloqueando incluso en algunos casos, los senderos peatonales que están destinados para facilitar el acceso a los pasajeros, generando desorden, caos y sobre todo inseguridad para los usuarios.

A esta situación se suma que dichos taxistas -refirió el concecionario- originan aglomeraciones cuando al bajarse de sus vehículos ofrecen sus servicios a los pasajeros, abordándolos de manera insistente durante su recorrido a la salida del terminal, a fin de que éstos contraten el servicio de taxi, lo que causa malestar en los pasajeros.

LAP remarcó que ha recibido reclamos en donde los usuarios han manifestado su malestar e incomodidad por la presencia de un “enorme número de choferes de taxis y jaladores que asechan a los turistas”.

Esta situación -se lee en norma legal- fue confirmada por la Gerencia de Atención al Usuario del Ositran, que realizó un monitoreo a las instalaciones del terminal en el marco de sus funciones y halló:

  • Desorden y aglomeración en la parte externa del terminal, tanto en zona nacional como internacional, generado por la gran cantidad de personas que brindan el servicio de taxi.
  • Obstrucción del tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros, dado que algunos taxistas se ubican en los senderos peatonales.
  • Ofrecimiento del servicio de taxi a viva voz y mediante carteles a los pasajeros que salen del terminal.

Así tras revisar lo expuesto por LAP, verificar la problemática y recibir la propuesta con las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento, el Ositrán refirió que esta contribuye “a la solución del problema presentado en la playa de estacionamiento del AIJCH, y cuya aplicación resulta proporcional al objetivo de garantizar el uso correcto de la infraestructura y la seguridad de los usuarios del AIJCH, encontrándose acorde con la normativa vigente”.

Las nuevas condiciones

Las nuevas condiciones para el uso de la playa de estacionamiento del aeropuerto que rige desde el 1 de marzo, son las siguientes, entre las más relevantes:

  • La vía libre podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros.
  • En el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros. No obstante, mientras estén vigentes los “Lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”, tanto vehículos particulares como taxis utilizarán la vía libre solamente para dejar pasajeros.
  • En el caso de los servicios de taxi que ingresan a la playa de estacionamiento del AIJC para recoger pasajeros, deberán acreditar que cuentan con una solicitud de pasajero para tal efecto.
  • Realizar el pago del ticket de estacionamiento al momento de retirarse de la playa de estacionamiento, debiendo respetar el tiempo de gracia para la permanencia del vehículo luego de efectuado el pago, el cual será determinado por LAP o la empresa operadora de la playa de estacionamiento contratada por LAP.

Respecto a las prohibiciones, las más destacadas son:

  • Ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”) en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta, dentro del AIJC.
  • Ofrecer en la playa de estacionamiento cualquier servicio o producto no autorizado por LAP.
  • Ocupar espacios destinados a usuarios con capacidad reducida cuando no se tenga tal condición.
  • Estacionar el vehículo en áreas no autorizadas; ocupando más de un espacio de estacionamiento.
  • Obstruir, con el vehículo o con cualquier otro medio, el tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados