Conectate con nosotros

Transporte

Tarifa de peajes de Rutas de Lima aumentarán hasta S/7,50 a partir del 30 de enero

Publicado

el

A partir del martes 30 de enero, Rutas de Lima incrementará la tarifa de sus peajes, de S/6,50 a S/7,50, así lo dio a conocer el gerente legal de la empresa concesionaria, Ives Becerra, quien señaló que desde hace dos años no efectúan el ajuste tarifario que se basa en la inflación acumulada de la capital, según se dispone en el contrato de concesión.

Aumento

Este próximo aumento de S/1 que se dará en las casetas de Rutas de Lima ubicadas en la Panamericana Norte y Panamericana Sur ha generado la molestia de los choferes y vecinos.

Quejas

“Es un abuso, nos veremos muy afectados. El alcalde (Rafael López Aliaga) no está cumpliendo con lo que prometió en campaña”, señaló el usuario Carlos Martínez desde el peaje de Chillón, en Puente Piedra.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Tren Lima-Ica iniciará su construcción en el primer trimestre del 2026

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes proyectó que la construcción del tren de cercanías Lima – Ica comenzará en el primer trimestre del 2026 y terminará en el 2031 o 2032.

Ruta

El nuevo corredor costero contará con las siguientes estaciones: Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. De esta manera, se impulsará el desarrollo regional y se generarán nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

Continuar leyendo

Transporte

Corredor Morado dejaría de operar por deuda impaga de parte del MEF y ATU

Publicado

el

Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado informó que paralizarán sus operaciones a partir de la próxima semana, afectando a cientos de usuarios que se trasladan a diario desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta San Isidro, debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mantiene impaga una deuda valorizada en S/300 millones.

Protesta

En modo de protesta, el empresario llevó un bus articulado de 12 metros de longitud del Corredor Morado a los exteriores del MEF, en el Cercado de Lima.

“Si esta situación se mantiene vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto. ¿Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso con documentos escritos?”, cuestionó.

Deuda

“En los Corredores, la deuda es 450 millones de soles, pero en una negociación con la ATU se llegó a bajar a 300 millones de soles, con el compromiso, por parte de nosotros, de adquirir buses articulados. La deuda debió pagarse el 31 de diciembre, pero se hacen los desentendidos”, sostuvo Hermoza.

Otros corredores

Los administradores de los Corredores Complementarios —Rojo, Azul y Morado— se comprometieron el año pasado a implementar para un mejor servicio una flota de buses articulados de 12 metros. Ante la deuda, esto ya no será posible.

“El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, resaltó el vocero.

Continuar leyendo

Transporte

Sector automotor cierra el 2023 con incremento de 1.03% 

Publicado

el

La economía peruana reportó en diciembre pasado una nueva caída, acumulando nueve descensos durante el 2023 y llevó a que el país cierre con su primer año con resultado negativo desde 1998, sin considerar el periodo pandémico del COVID-19, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resaltó la AAP, la actividad económica tuvo una caída de -0.74% en diciembre de 2023 en comparación con lo registrado en similar mes del año anterior. “Dicho resultado es consecuencia del decrecimiento en los sectores Manufactura, Pesca, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Construcción. El descenso fue parcialmente atenuado por la mejora en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua, Agropecuario y Otros servicios”, aseveró.

De otro lado, el ente estadístico informó que la producción nacional del 2023 registró una variación anual de -0.55%, con mayor incidencia a la baja por el resultado del sector manufactura, con menores niveles de producción en la actividad fabril no primaria y en la fabril primaria, y en menor medida por la disminución del sector construcción, financiero, telecomunicaciones, agropecuario y pesca.

En cuanto al comportamiento por sector económico, el INEI indicó que, en el último mes del 2023, el sector Comercio creció 1.99% a tasa anual, debido al incremento del comercio tanto al por mayor en 1.88%, como al por menor en 2.16% y del comercio automotriz en 2.29%. Respecto a este último rubro, el resultado interanual estuvo influenciado por la mayor venta de vehículos livianos y pesados. De igual manera, registró crecimiento la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor demanda en el mercado de repuestos y neumáticos. Situación similar se observó en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, por mayor demanda de servicios de planchado y reparación de motor. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

“Durante el 2023, la actividad automotriz se incrementó en 1.03%, debido a la mayor comercialización de vehículos livianos, promovido por estrategias comerciales y ferias, como también por licitaciones público y privadas. Asimismo, se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante la mayor demanda del parque automotor. Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; y partes, piezas y accesorios de vehículos automotores”, resaltó el gremio autotomor.

La AAP indicó que, tal como se mencionó en un reporte anterior, existía una alta probabilidad de que el resultado positivo que registró la economía peruana en noviembre pasado no se repitiera en diciembre. “Efectivamente, el impacto del inicio de la temporada de pesca se disipó en diciembre, y llevó a que dicha actividad anoté un descenso de más de 50%, a lo que se sumaron las ya recurrentes caídas del sector manufacturero y construcción. Para el 2024 esperamos que la economía registre una mejora, principalmente porque los shocks negativos (conflictividad social, Ciclón Yaku) que se enfrentaron durante el 2023 no se repetirían este año. Además, un hecho importante para tener en cuenta es que, el factor de mayor riesgo, que es el fenómeno de El Niño, no tendría el impacto moderado-severo que se pronosticaba inicialmente. Asimismo, en los últimos meses se observa una mejoría de los índices de expectativas empresariales y confianza del consumidor, resultados que nos adelantaría la recuperación de la inversión y el consumo privado, y se espera que el gasto público muestre un mayor dinamismo (el año pasado fue un periodo de aprendizaje de las nuevas autoridades), a lo que se sumaría los efectos positivos de la flexibilización de la política monetaria por parte del Banco Central, que abaratará el costo del crédito”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados