Conectate con nosotros

Internacionales

Terremoto de México produjo fuga de gas en incendios

Publicado

el

Terremoto en México

Medios de comunicación de México muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas. 

Funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte .

Lugares afectados
En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. Una situación crítica se observa en el estado de Morelos.

El gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985. 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GLP

Colombia: Con 1.400 estufas de gas, GASNOVA se solidarizó con los damnificados de Providencia

Las compañías afiliadas a la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, donaron 1.400 estufas de gas LP (GLP) que están siendo entregadas a familias de Providencia que resultaron afectadas por el huracán que sacudió al archipiélago.

Publicado

el

Como una acción solidaria con las familias damnificadas por el huracán que afectó a Providencia, las compañías Chilco Distribuidora de Gas y Energía, Empresas Gasco, Montagas, Norgas y Rayogas, afiliadas a la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, donaron un total de 1.400 estufas de gas LP (GLP) para que igual número de familias puedan cocinar sus alimentos. 

La entrega de estas estufas se acordó con el Ministerio de Minas y Energía, quien a través del Ministro Diego Mesa ya comenzó a hacer la respectiva distribución. “Este 30 de diciembre, en agenda regional en la isla de Providencia, entregamos estas estufas de GLP, un combustible limpio que se utiliza para la cocción de alimentos. Agradecemos a GASNOVA por la donación de 1.400 estufas”, afirmó el Ministro Mesa. 

El jefe de la cartera de Minas y Energía explicó que la primera entrega se realizó este 30 de diciembre, con 550 estufas, y las restantes serán despachadas en los próximos días. “De esta forma estamos asegurando el abastecimiento de un servicio esencial para los isleños, como lo es el GLP”, agregó el funcionario. 

Para el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, “es reconfortante poder ayudar a los damnificados del archipiélago, en un momento tan difícil como el actual”. 

De acuerdo con cifras de GASNOVA, en el archipiélago de San Andrés y Providencia se consumen anualmente más de 3,6 millones de kilogramos de GLP, energía que se constituye en la opción para cocinar de los hogares y establecimientos comerciales de esta región insular. 

Continuar leyendo

Hidrocarburos

El 2021 sería la «punta de lanza» para producción de gas natural en Colombia con el desarrollo de 23 bloques

El primer paso de la tarea que lidera la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron los tres ciclos del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) realizados en el 2019 y 2020 que dejaron como resultado la entrega de 30 bloques para exploración y producción (E&P) de petróleo y gas natural.

Publicado

el

Colombia – Fuente: Portafolio | Así, de este total de áreas asignadas por la citada entidad, 23 corresponderá sólo a E&P de gas natural, número que llama la atención ya que del 100% de bloques ofertados por la ANH para su desarrollo, más del 75% son con vocación en este energético y que comenzarán su desarrollo en el 2021.

“La firma de estos contratos, son una muestra de cómo han funcionado las políticas del Gobierno Nacional para la reactivación del sector de hidrocarburos. Después de cinco años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción, cerraremos el 2020 con 30 nuevos convenios (23 de ellos para la producción de gas) gracias al PPAA”, señaló le ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El jefe de la cartera minero energética añadió que el sector hidrocarburífero del país seguirá siendo eje de la reactivación sostenible (con el gas natural como eje central) como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, “así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”.

Mesa, así mismo, recalcó que el gas natural es el combustible eje de la política de Transición Energética que viene implementando el ejecutivo desde hace más de dos años.

Bloques y Contratos

Registros de la ANH indican que de los 23 contratos firmados para el desarrollo de igual número de bloques con vocación de gas natural, nueve están ubicados en la cuenca Llanos Orientales, cinco en la del Valle Medio del Magdalena (VMM), cuatro en la del Valle Inferior del Magdalena (VIM), tres en la del Valle Superior del Magdalena (VSM) y solo una en el offshore, al frente de las costas de la La Guajira.

Así mismo, las empresas más interesadas en el desarrollo de estos yacimientos convencionales de gas natural en las citadas cuencas son Ecopetrol, Hocol, GeoPark, La Luna-Captiva, Frontera Energy, Gran Tierra Energy, Canacol Energy y Parex Resources.

Precisamente estas dos últimas empresas fueron las que más recientemente firmaron contratos con la ANH para el desarrollo de cuatro bloques con vocación en gas.

“El resultado del tercer ciclo del PPAA es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana”, explicó Armando Zamora, Presidente de la ANH.

En los tres ciclos del PPAA, los 23 bloques adjudicados para desarrollo en E&P de gas natural, representan para el país compromisos de inversión asociadas por más de US$850 millones.

“Tenemos desde ya una gran expectativa por el cuarto ciclo, la Ronda Colombia 2021, que presentará una atractiva oferta de oportunidades, la revisión de los términos contractuales y la simplificación de los procesos”, aseguró Zamora.

Prospectividad

En materia de reservas de gas natural, el país posee un remanente probado que se extendería a 130 años. Así lo afirma el más reciente informe del sector de gas natural de la transportadora Promigas.

Según el estudio, las reservas potencias del combustible para atender el mercado nacional podrían ir más allá del siglo. Y recalca que la prospectividad del combustible en los yacimientos del país podrían estar por el orden de 54 Tera Pies Cúbicos (tpc).

“Los próximos dos años serán fundamentales para la actividad de producción de gas natural. No sólo por los nuevos contratos de bloques firmados recientemente por la ANH, de los cuales la mayoría tienen un gran potencial de gas, sino por los proyectos en ejecución y estructuración que tienen un valor de más de US$1.1 millones”, destacó Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

De concretarse la producción de este potencial de gas natural en no convencionales, equivaldría a 16 veces las reservas probadas actuales de 3,2 tpc, lo cual implica más de 100 años de autosuficiencia del citado combustible.

“Mantener la autosuficiencia energética a través de la exploración y desarrollo de los recursos de gas natural de Colombia también proporciona importantes ingresos tributarios y de regalías al gobierno, que se pueden utilizar para financiar el desarrollo social y de infraestructura. Canacol Energy ha demostrado que vale la pena apostarle al gas natural local y hemos sido la prueba fehaciente de la enorme prospectividad gasífera del país”, señaló Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol Energy.

El líder empresarial de esta multinacional canadiense recalcó que Naturgas, en su informe de indicadores del 2020, indica el potencial de 64 tpc de gas natural en el país, equivalente a aproximadamente 20 veces las reservas.

Continuar leyendo

GLP

Colombia avanza en regulación para uso del GLP en transporte terrestre y fluvial

El Ministerio de Minas y Energía definió los requisitos mínimos que deberán cumplir los comercializadores mayoristas, distribuidores y estaciones de servicio interesados en vender Gas Licuado del Petróleo como combustible para medios de transporte terrestres y fluviales (AutoGLP y NautiGLP) en Colombia.

Publicado

el

Los comercializadores mayoristas, distribuidores y estaciones de servicio de AutoGLP y NautiGLP deberán contar con un Contrato de Suministro Firme, reportar oportunamente la información solicitada al Ministerio de Minas y Energía y llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de distribución de estos combustibles.

Adicionalmente, las estaciones de servicio de AutoGLP y NautiGLP interesadas en iniciar operaciones, deberán tramitar las correspondientes licencias, permisos y/o autorizaciones urbanísticas y ambientales ante las autoridades competentes.

“En julio pasado catalogamos el GLP como un energético de bajas emisiones, por lo que se convierte en una alternativa adicional de combustible amigable con el medio ambiente que podrán tener los colombianos para un transporte sostenible y más limpio en el país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Este combustible reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de partículas en un 81% frente a la gasolina, de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mundial de GLP (WLPGA, por sus siglas en ingles).

En cuanto a la conversión de un vehículo para usar AutoGLP, el costo es económico y el tanque que debe ser instalado ocupa menos espacio y tiene un menor peso. Además, por sus propiedades físicas, el GLP es muy fácil de transportar, lo que permite que sea usado en cualquier zona del país.

Para que el uso del AutoGLP y NautiGLP pueda ser una realidad en Colombia el Ministerio de Minas y Energía continúa trabajando en las especificaciones y requisitos técnicos que deberán cumplir las estaciones de servicio para la comercialización de AutoGLP y NautiGLP, así como la reglamentación sobre la calidad del GLP para uso vehicular.

(Con información de MinMinas)

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados