Connect with us

Energía

Tres proyectos de transmisión eléctrica beneficiarán a 1 millón de ciudadanos de las regiones de Ica y Arequipa

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la suscripción de los contratos de tres proyectos de transmisión eléctrica, que beneficiarán a 1 millón de ciudadanos de las regiones de Ica y Arequipa, consolida el fortalecimiento del subsector eléctrico y refuerza la confianza de los inversionistas en el potencial energético del Perú.

Se trata de los proyectos Nueva Subestación ‘Hub’ Poroma (Primera Etapa) y Enlace 500 kV ‘Hub’ Poroma –Colectora; Nueva Subestación ‘Hub’ San José – Primera Etapa y Enlace 220 kV ‘Hub’ San José – Repartición (Arequipa); y Nueva SE Marcona II y Enlace 138 kV Marcona II – San Isidro (Bella Unión) – Pampa (Chala).

El ministro señaló que estos proyectos no solo contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética, sino que también fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), asegurando un suministro más robusto y confiable en el sur del país.

“Con una inversión de US$ 152.9 millones y un costo de servicio de US$ 27.4 millones, estos proyectos abarcan importantes desarrollos en el Sistema Troncal e Instalaciones de Transmisión de Conexión (ITC), aumentarán la capacidad de transmisión del país, y permitirán integrar más energías renovables, como la solar y la eólica” remarcó.

El ministro Rómulo Mucho saludó a la empresa Concesionaria Transmisora Hub Poroma SAC por este logro, y exhortó a los empresarios a continuar trabajando con el rigor y compromiso que exige la ejecución de estos importantes proyectos.

“El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estará acompañándolos en cada etapa, brindando el soporte necesario para asegurar que los plazos y estándares de calidad sean cumplidos a cabalidad”, dijo.

Agregó que el MINEM renueva su compromiso de seguir promoviendo inversiones privadas a través de procesos de licitación transparentes y competitivos, respaldados por un marco regulatorio claro y predecible, que harán posible un futuro energético más limpio, eficiente y accesible para todos.

Los proyectos, pertenecientes al Plan de Transmisión 2023 – 2032 fueron adjudicados a través de un proceso desarrollado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y suscritos por el viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos, en representación del Estado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM inicia obra de electrificación rural quebeneficiará a más de 8 mil habitantes de Loreto

Published

on

Acompañando al presidente de la República, José María Balcazar, el ministro Waldir Ayasta participó en la colocación del primer poste del proyecto en favor de 78 localidades de Alto Nanay, Iquitos y Punchana

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), inició la ejecución del proyecto “Creación de Electrificación Rural en las localidades de los distritos de Alto Nanay, Iquitos y Punchana”, en la provincia de Maynas, región Loreto, intervención que beneficiará directamente a 8,203 habitantes de 78 localidades rurales amazónicas.

Acompañando presidente de la República, José María Balcázar; el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, participó en el acto protocolar de colocación del primer poste, que marca el inicio de este importante proyecto y destacó que este representa un paso importante para cerrar brechas históricas de electrificación y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las familias de Loreto.

“Estamos acá, en el campo no en el escritorio, dando inicio a proyectos justamente de cierre de brechas de acceso a la energía para poder generar desarrollo en la población. Llevar energía significa generar oportunidades de negocio, hacer más competitiva a la población y mejorar su economía”, señaló el ministro Ayasta.

El titular del sector resaltó que el proyecto contempla una inversión superior a S/ 67.7 millones y permitirá garantizar un servicio eléctrico seguro, continuo y de calidad para miles de ciudadanos de Alto Nanay, Iquitos y Punchana.

Asimismo, explicó que esta intervención, impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, contempla tanto redes tradicionales de electrificación, mediante postes y cableado convencional, como soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones geográficas de la Amazonía.

“La infraestructura incluye redes tradicionales, pero también sistemas fotovoltaicos para localidades alejadas donde no es viable implementar redes convencionales. Además, estamos impulsando un proyecto piloto con hidrogeneradores que permitirá aprovechar la energía cinética de los ríos para generar electricidad las 24 horas del día”, afirmó desde Iquitos.

Ayasta destacó que la conclusión de esta obra permitirá fortalecer las actividades económicas y productivas de las comunidades beneficiarias, impulsando el desarrollo agroindustrial y mejorando las condiciones de sus pobladores para estudiar, trabajar y emprender.

El titular del MINEM también hizo un llamado a las autoridades locales para trabajar de manera articulada durante la ejecución del proyecto. “Necesitamos el apoyo de la población, de los gobiernos locales y regionales para poder ejecutar este proyecto en el menor plazo posible y garantizar que esta obra llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan”, remarcó.

El proyecto contempla la elaboración del expediente técnico y la ejecución integral de las obras de electrificación rural. La intervención está a cargo del Consorcio Iquinay y cuenta con un plazo total de ejecución de 510 días calendario.

Con esta obra, el MINEM reafirma su compromiso de continuar impulsando infraestructura eléctrica en las zonas más alejadas del país, promoviendo inclusión social, igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible para miles de familias de la Amazonía peruana.

También participaron en este evento, el alcalde distrital de Punchana, Julio Canelo; el presidente de la Federación de Comunidades Nativas, Elvis Huayhua; así como autoridades regionales, locales y representantes de Electro Oriente.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

Designan a Rommy Delfina Manyari Mendoza como nueva viceministra de Electricidad del Minem

Published

on

El Poder Ejecutivo designó hoy a Rommy Delfina Manyari Mendoza como nueva viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en reemplazo de Milko Omar Zacarías Vega.

Mediante Resolución Suprema N° 017-2026-EM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se nombró viceministra de Electricidad a Rommy Manyari Mendoza, puesto considerado de confianza.

Asimismo, vía Resolución Suprema N° 016-2026-EM, se aceptó la renuncia de Milko Zacarías Vega, quien estuvo al frente del Viceministerio de Electricidad desde abril del 2026, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Ambas resoluciones supremas fueron rubricadas por el presidente de la República, José María Balcázar Zelada, y el ministro de Energía y Minas, Waldir Eloy Ayasta Mechán.

Continue Reading

Energía

Ministro Waldir Ayasta supervisa proyectos de fortalecimiento de infraestructura eléctrica en La Libertad, Ancash y Cajamarca

Published

on

o   Titular del MINEM se reunió con funcionarios de Hidrandina en visita técnica a las instalaciones de la empresa en Trujillo

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, viajó a Trujillo para supervisar in situ el avance de los proyectos de inversión a cargo de la empresa Hidrandina, orientados a mejorar la infraestructura eléctrica, ampliar la cobertura del servicio y fortalecer la calidad del suministro en La Libertad, Áncash y Cajamarca.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de Hidrandina, y recibió una exposición de los principales proyectos de transmisión, electrificación rural y modernización del alumbrado público que viene ejecutando la empresa.

Asimismo, se le informó de las metas de expansión previstas para este y los próximos años, ante lo cual el ministro reafirmó el compromiso de su gestión de respaldar e impulsar el desarrollo de estas iniciativas estratégicas, consideradas clave para el crecimiento y desarrollo de las regiones.

En el marco de la visita técnica realizada por el ministro, la gerente regional de Hidrandina, Magaly Salazar Ruiz, destacó que la empresa Hidrandina opera 11 centrales hidroeléctricas, 46 subestaciones eléctricas y más de 19 mil subestaciones de distribución.

Agregó que, como parte del proceso de modernización del alumbrado público, la empresa proyecta alcanzar al cierre del año 2026 una cobertura del 54 % con iluminación LED en toda su concesión, gracias a una inversión de S/ 51 millones.

Destacó que esta infraestructura permite fortalecer la continuidad y cobertura del servicio eléctrico en toda su zona de concesión, reafirmando el compromiso de Hidrandina con la modernización y fortalecimiento del sistema eléctrico en toda su zona de concesión.

La jornada contó además con la participación del presidente del directorio del Grupo Distriluz, Magno García Torres, y del gerente general Nilton Olazábal Yenque.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados