Minería
Venta de cobre ayudará a la reactivación económica local


Terminada la pandemia en el mundo, la demanda de cobre se incrementará haciendo que Arequipa, y otras regiones con proyectos mineros importantes, tenga un impacto positivo para la reactivación económica.
El superintendente de Comunicaciones de Southern Copper Corporation, Guillermo Vidalón, explicó, el último miércoles en AQPMIN- Congreso de Minería, que países como China e India aumentarán su demanda de cobre por los próximos diez años. “Son países con un enorme mercado. Tras la pandemia empezarán un proceso de ampliación de electrificación de sus ciudades, todo esto demanda cobre y otros metales”, dijo.
La migración del uso de vehículos que emplean combustibles fósiles a batería de litio en países como Estados Unidos y en Europa también hará que el mercado de cobre sea atractivo, indicó.
En el panorama actual, proyectos como Zafranal, Pampa del Pongo, Don Javier, entre otros que están en exploración, ofrecen un mercado de generación de puestos de trabajo y un mercado de industria local que provee de insumos para la minería. “Por eso es importante destrabar los proyectos que van de mano con el sector energético. Se justifican los proyectos energéticos porque hay actividades mineras atrás”, sostuvo.
La reactivación de proyectos como Tía María (Islay) debe ir acompañado con la mejora de infraestructura del puerto de Matarani y el sur del país, opinó.

Minería
MMG evalúa retomar el proyecto minero Galeno en Cajamarca


Con esta iniciativa, el Minem busca alcanzar una producción cuprífera nacional de 1 millón de toneladas al año.
La compañía Minerals and Metals Group (MMG) está evaluando la posibilidad de retomar pronto el proyecto minero Galeno en Cajamarca, según declaró Ivo Zhao, gerente de la mina Las Bambas y gerente general para América de MMG, en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
«La misma accionista de Las Bambas, ahora tiene otro proyecto: el Galeno. Estamos en estudios y también evaluamos si podemos iniciar este proyecto muy pronto», afirmó Zhao para el IIMP.
Asimismo, destacó que, tras una década en pausa, es necesario actualizar diversos estudios, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), antes de iniciar la operación. «Tenemos que reiniciar muchos estudios como el estudio de impacto ambiental y todo ello necesita mucho más tiempo. Por eso, cuando eso termine, queremos iniciar este proyecto lo más pronto posible», agregó.

Actualmente, el proyecto representa una inversión CAPEX de US$ 3,500 millones y se encuentra en etapa de prefactibilidad. En ese sentido, el interés de MMG en retomar el proyecto Galeno se da en el contexto del impulso a la inversión minera en la región. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Cajamarca lidera la cartera de proyectos mineros en el Perú, con una inversión estimada en US$ 18,000 millones.
«Estamos hablando del proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont; El Galeno de Lumina Copper, subsidiaria de MMG; Michiquillay de Southern Peru Copper Corporation, y La Granja de Rio Tinto. Estos cuatro proyectos podrían sumar una producción de 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año y llevar al Perú a una producción total de 4 millones de toneladas métricas finas anuales», destacó el ministro Jorge Montero.
El posible reinicio del proyecto Galeno representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico de Cajamarca y la industria minera, con el objetivo de recuperar el liderazgo del país como uno de los principales productores de cobre a nivel global.
Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=WacInr78Wz0

Minería
Fondo Minero estaría listo en julio de este año, anuncia el Minem


- La iniciativa beneficiará en primera instancia a los once mil mineros que cumplieron con los pasos para su formalización.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) planea lanzar el Fondo Minero antes de julio. Así lo anunció Máximo Gallo Quintana, director de la Dirección de Formalización Minera del Minem, en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
«Queremos ya lanzar el Fondo Minero dentro de poco. Espero que en unos tres o cuatro meses, ya estemos con el Fondo en operaciones», declaró Gallo, confirmando que la meta de su gestión es que este sistema esté listo en julio de 2025.
Gallo resaltó que este fondo busca ser un incentivo para la formalización minera en el país. «La idea es que si el minero informal quiere apoyo, con este incentivo le digo ‘formalízate'», explicó Gallo. En ese sentido, confirmó que el Fondo Minero empezará beneficiando a los 11 mil mineros que ya se han formalizado.

El Fondo Minero también busca crear un mercado de servicios especializado para el sector. Profesionales y empresas especializadas serán contratadas por el fondo para brindar asistencia técnica a los mineros formalizados. «Este fondo va a permitir que el minero crezca, que tenga mejor producción y pueda obtener un mejor margen de ganancia», destacó el funcionario.
Finalmente, Gallo enfatizó la necesidad de depurar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para corregir su mala utilización y fortalecer el proceso de formalización en el sector. Ello será posible una vez que se apruebe el reglamento de la Ley N° 32213, la cual establece la rectoría y ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral.
Esta ley transfiere la facultad del proceso de formalización al Minem. De acuerdo a Gallo Quintana, en cuestión de días este reglamento, luego de haber sido socializado, pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros para su posterior aprobación.

Minería
Perumin 37 convoca a estudiantes a participar en el Premio Nacional de Minería Escolar


Según las bases del concurso, los premios fluctúan entre S/3,000 y S/5,000 para las instituciones educativas.
Con el objetivo de fomentar en los niños interés en el desarrollo de la industria minera en el Perú, el Comité Organizador de PERUMIN 37 anunció la convocatoria a la tercera edición del Premio Nacional de Minería Escolar, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con el apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM).
El presidente del Premio Nacional de Minería Escolar, Tomás Gonzales, detalló que la iniciativa está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria de colegios públicos y privados de todas las regiones del Perú. Los trabajos se podrán presentar en castellano y quechua.
El concurso cuenta con cuatro categorías: de 1° a 3° de primaria participarán a través de un cuento; de 4° a 6° de primaria mediante una obra de teatro.
Mientras que de 1° a 3° de secundaria, a través de la exposición de una maqueta; y de 4° a 5° de secundaria en la modalidad de Responsabilidad Social y Ambiental en acción.
Cada escolar participante deberá ser acompañado por un profesor (a), en calidad de asesor; e inscrito por el director (a) o responsable designado de la institución educativa.

Cronograma
Gonzales señaló que cada institución educativa podrá inscribir en el certamen hasta 02 equipos por categoría, es decir un máximo de 08 equipos, para lo cual deben llenar el siguiente formulario https://forms.gle/4DRnMZUAbYzqxzbs8.
La recepción de trabajos e inscripción de equipos culmina el 27 de junio y el 04 de agosto se publicará, en todos los medios de comunicación del IIMP y la UCSM, la lista de ganadores.
Cabe precisar que los trabajos deben ser inéditos, vale decir, no se admitirán cuentos, videos ni maquetas ya publicados y/o exhibidos o premiados en otros eventos.
Las bases del concurso se encuentran disponibles en el portal del IIMP https://iimp.org.pe/, se otorgarán S/5,000, S/4,000 y S/3,000 al primer, segundo y tercer puesto respectivamente para las instituciones educativas.

-
Energíahace 5 días,
Jauja será sede del evento por los 6 millones de vales Fise canjeados en la región de Junín
-
Gas Naturalhace 5 días,
Gerente general de Limagas: “El GLP y el gas natural son alternativas que coexisten”
-
Mineríahace 5 días,
Perumin 37 convoca a estudiantes a participar en el Premio Nacional de Minería Escolar
-
Hidrocarburoshace 2 días,
Petroperú enfrenta dificultades en la Refinería de Talara tras advertencias de ExxonMobil
-
GNVhace 2 días,
GNV en el norte del Perú: más de 19 mil vehículos apuestan por una energía sostenible y económica
-
GLPhace 1 día,
Lideresas de ollas comunes en SJL recibirán más de mil balones de gas gratis para alimentar a cientos de familias
-
Actualidadhace 2 días,
Designan a Ricardo Villavicencio Ferro como Director General de Hidrocarburos
-
Combustiblehace 2 días,
Estas son las características de la moderna planta de combustibles del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez