Minería
Integración en tiempo real: ABB lanza innovadora aplicación digital para minas
El nuevo ABB Ability™ Operations Management System maximiza la coordinación entre los planes de producción semanales y las situaciones dinámicas en la mina para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y maximizar la rentabilidad.
Desarrollado en colaboración con Boliden AB y ArcelorMittal Mining Canadá, ABB Ability™ Operations Management System para minería (OMS) conecta y coordina a los operadores de la mina, la fuerza laboral, el equipo y todas las actividades mineras en tiempo real, desde la fase de preparación hasta la trituradora.
Los planificadores de minas a menudo tienen que construir un plan a corto plazo con una visibilidad limitada de las actividades en curso en la mina. Mientras que los operadores mineros consideran y evalúan constantemente un conjunto complejo de restricciones operacionales, ajustándose a situaciones siempre cambiantes, día a día y hora a hora. Esto puede afectar la eficiencia operativa y aumentar los costos.
Al integrar el control de intervalos cortos y la programación de bucle cerrado en una única plataforma digital, el OMS de ABB mejora la capacidad de respuesta ante eventos no planificados y reduce la variabilidad de la producción en todas las etapas de la mina. El ABB Ability™ Operations Management System puede presentar escenarios hipotéticos en caso de falla de una tarea o cambio operacional.
Esto ayuda a los operadores y planificadores de minas a tomar mejores decisiones más rápido, lo que garantiza el funcionamiento continuo de la mina y una mayor productividad. La disponibilidad del equipo también se mejora al pasar de un modelo de mantenimiento reactivo a uno predictivo. A lo largo de todas las etapas del ciclo de producción, se maximiza el flujo de producción de la mina.
«Aunque parezca simple, la coordinación entre el plan táctico y el plan operacional es uno de los principales desafíos que enfrenta la minería moderna», dijo Eduardo Lima, gerente de productos para operaciones mineras integradas en ABB. «Al ofrecer una planificación avanzada a corto plazo y una mayor automatización, ABB Ability™ Operations Management System permite a la mina actuar como una fábrica de mineral»
«El inventario de mineral se puede rastrear y controlar para permitir el flujo máximo y el grado óptimo. Al integrar la tecnología operativa y la tecnología de la información, la conciencia operativa aumenta para todo el personal», agrega. «El personal ve la misma información al mismo tiempo y puede decidir conjuntamente qué acciones tomar en tiempo real sin necesidad de esperar hasta el final del turno»
La aplicación de control de intervalos cortos permite a los operadores de minas monitorear y revisar los planes operativos y el rendimiento en función de los objetivos, las métricas y los KPI. Las variaciones se pueden analizar y mitigar en tiempo real durante el turno para la acción correctiva inmediata.
La aplicación de programación de bucle cerrado combina la planificación de alto nivel con el control de bajo nivel a través del algoritmo heurístico de programación automática. Esto permite a los planificadores de minas alcanzar nuevos niveles de eficiencia en la programación de la producción desde la fase de preparación hasta la trituradora, optimizando el uso de recursos en tiempo real y siguiendo el plan de producción de manera más eficaz.

Minería
Juan Carlos Ortiz: “El Perú debe tomar decisiones responsables para aprovechar la oportunidad histórica de la minería”

El presidente del IIMP advierte que el país necesita estabilidad, competitividad y una visión de largo plazo para convertir su potencial geológico en desarrollo sostenible.
En un escenario global impulsado por la transición energética, la electrificación y el crecimiento de nuevas tecnologías, el Perú tiene una oportunidad histórica para consolidarse como uno de los principales proveedores de minerales estratégicos del mundo, sostuvo Juan Carlos Ortiz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El titular del IIMP llamó a adoptar decisiones responsables que permitan aprovechar esta coyuntura para generar desarrollo sostenible y bienestar para millones de peruanos. Además, destacó que la minería continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la economía peruana, representando alrededor del 11% del Producto Bruto Interno y cerca del 67% de las exportaciones nacionales.
“El Perú mantiene una posición destacada como productor mundial de cobre, zinc, plata, oro y molibdeno, minerales esenciales para atender la creciente demanda global asociada a la transición energética”, señaló en su más reciente columna del Semáforo Minero.
Sin embargo, el presidente del IIMP enfatizó que la existencia de recursos minerales no garantiza por sí sola el desarrollo. Para el vocero de la institución el verdadero reto consiste en crear las condiciones necesarias para transformar ese potencial en inversiones, empleo, infraestructura y reducción de brechas sociales.
Competitividad y confianza
Ortiz advirtió que el país debe preservar su competitividad frente a otras jurisdicciones mineras que buscan atraer capitales e inversiones en un contexto de creciente demanda mundial de minerales.
“La minería es una industria global. Los capitales y las inversiones se dirigen hacia aquellos países que ofrecen estabilidad, predictibilidad y reglas claras”, afirmó.
En ese sentido, consideró que cualquier propuesta relacionada con cambios tributarios, modificaciones regulatorias o nuevas cargas para el sector debe evaluarse con rigurosidad técnica y una visión de largo plazo.
“En un momento en que el mundo necesita más minerales y el Perú cuenta con ventajas geológicas extraordinarias, sería un error enviar señales que debiliten nuestra competitividad frente a otros productores”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el debate nacional debe enfocarse en cómo acelerar la llegada de los beneficios de la minería a la población, fortaleciendo la gestión pública, reduciendo brechas sociales y construyendo mayores niveles de confianza entre el Estado, las empresas y las comunidades.
Finalmente, Ortiz afirmó que desde el IIMP se continuará promoviendo un debate técnico e informado sobre el futuro del sector.
“El desafío ya no es descubrir minerales. El desafío es aprovechar, con responsabilidad y visión de futuro, la oportunidad que el mundo nos está ofreciendo”, culminó.
Minería
La confianza social y la simplificación de permisos son claves para reactivar la exploración minera, afirma Juan Carlos Ortiz

El fortalecimiento de la relación con las comunidades y la reducción de la complejidad de los permisos estatales son dos de los principales desafíos que tiene el Perú para recuperar dinamismo en la exploración minera. Así lo afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz.
Durante su participación en el Simposio – XVI Encuentro Internacional de Minería, Ortiz sostuvo que, si bien el Perú mantiene ventajas competitivas como su riqueza geológica, talento profesional y tradición minera, existen factores que han ralentizado el avance de nuevos proyectos exploratorios.
“Los principales factores que han frenado el desarrollo de las exploraciones mineras en el Perú están relacionados con aspectos sociales y con la complejidad de los permisos”, señaló en el evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En ese sentido, destacó que la construcción de confianza con las comunidades debe iniciarse desde las primeras etapas de los proyectos, como una condición fundamental para generar consensos y viabilizar inversiones de largo plazo.
Como ejemplo, Ortiz mencionó el avance registrado por el proyecto cuprífero Tía María en Arequipa, el cual indicó ha logrado retomar impulso gracias a un trabajo sostenido de relacionamiento y acercamiento con la población de su área de influencia.
El panel en el que participó el presidente del IIMP reunió además a destacados especialistas internacionales como Joe Mazumdar, editor y analista de Exploration Insights; Jonas Mota-e-Silva, presidente del Comité de Exploraciones de la SNMPE y gerente de Exploraciones de Río Tinto; y Michael Di Rienzo, presidente y CEO de Silver Institute.
El panel fue moderado por Sebastián Benavides, Discovery Manager Andes de Anglo American

Minería
Julia Torreblanca plantea simplificar permisos y fortalecer alianzas con países de la región para acelerar inversiones mineras

El Perú debe acelerar el desarrollo de proyectos mineros, simplificar permisos sin reducir estándares y fortalecer alianzas con países de la región para aprovechar la creciente demanda de minerales críticos que impulsa la transición energética. Así lo sostuvo la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, durante una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el marco del próximo World Mining Congress (WMC) 2026.
“Necesitamos aprovechar esta ventana de oportunidades que no sabemos cuánto tiempo va a durar a fin de que el país se beneficie, no solamente poniendo en valor sus minerales, sino también generando empleo, impuestos y toda la cadena de suministro que acompaña el desarrollo minero en nuestro país”, señaló.
Torreblanca, quien será parte del World Mining Congress, advirtió que, mientras la demanda global por minerales estratégicos continúa creciendo, países como Chile, Argentina y Ecuador avanzan en la captación de nuevas inversiones. Por ello, consideró urgente agilizar los procesos de evaluación y autorización de proyectos.
“La oportunidad que tenemos es la de simplificar permisos, acelerar las revisiones y autorizaciones cuando sea el caso, o la no autorización cuando corresponda, sin bajar estándares, pero en tiempos cortos para lograr competir también con otros países que están atrayendo inversiones”, dijo al IIMP.

Torreblanca destacó que la relación con los países vecinos no debe entenderse únicamente desde la competencia por capitales, sino también desde la construcción de sinergias regionales que permitan compartir conocimientos, proveedores y buenas prácticas.
“Hay una oportunidad en estas alianzas de poder no solamente crear sinergias, sino también aprender unos de otros las mejores prácticas y simplificar permisos, sin duda, para poner en valor todo este mineral que necesita el mundo el día de hoy”, manifestó.
En ese sentido, señaló que el Perú tiene condiciones para consolidarse como un referente regional gracias a su potencial geológico y una cadena de proveedores consolidada. “La expectativa del Perú debe ser posicionarse no solamente en el centro de estas alianzas, sino también poder compartir experiencias adquiridas, el poder ofrecer servicios mineros, porque ya tenemos una cadena logística afianzada y contratistas muy experimentados”, indicó.
Un mensaje al mundo desde Lima
Torreblanca resaltó además la importancia de que el Perú sea sede del World Mining Congress 2026, encuentro que volverá al país después de 52 años y que congregará a líderes de la industria, inversionistas, académicos y especialistas de todo el mundo.
“Es un hito muy importante para la industria peruana, porque no solamente reúne a muchos técnicos de la industria minera, sino también a inversionistas interesados en conocer de cerca los retos y las oportunidades que ofrece nuestro país”, afirmó.
Torreblanca participará en el panel “Existing and Emerging Risks That May Disrupt the Value Chain”, junto con Jorge Gómez, CEO de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Institute; y Henry Van, Head of Industrial Metal Analysis de Trafigura.
El World Mining Congress 2026 se realizará del 24 al 26 de junio en Lima bajo el lema “Mining for the Future: Trust, Transformation, Technology”. Para mayor información sobre el programa de conferencias e inscripciones puede ingresar a: https://wmc2026.org

-
GLP3 días agoDía Mundial del GLP: energía limpia que frena la pobreza energética en Perú y Colombia
-
Actualidad1 día agoIncendio en fábrica de Lurín sigue incontrolable: más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas
-
Transporte4 días agoGremios de transportistas suspenden paro programado para el 2 de junio tras acuerdo con el Gobierno
-
Combustible4 días agoPuno: Intervienen camiones que transportaban combustible presuntamente de procedencia ilegal
-
GLP1 día agoDía Mundial del GLP: una energía clave para la inclusión y seguridad energética en América Latina
-
Transporte3 días agoAAP pide elevar transporte y seguridad vial a política de Estado
-
GLP2 días agoDía Mundial del GLP: Perú se consolida entre los principales mercados de América Latina
-
Gas Natural2 días agoSe ejecutarán 25 kilómetros de redes de distribución domiciliaria de gas natural en Huancavelica



