Connect with us

Combustible

En Lima existen grifos que operan sin extintores adecuados

Los fiscalizadores del Rímac y expertos de Osinergmin clausuraron este mes dos grifos de manera total y otros dos de manera parcial . Uno de ellos es el Pecsa de la cuadra 10 de la Av. Pizarro, que demostró ser inseguro. Cinco de sus seis surtidores de gas y gasolina incumplían las normas técnicas reglamentarias.

Published

on

En el Perú existen más de 4.600 grifos que operan de manera legal. Esto es, que cuentan con el registro de hidrocarburos y los permisos municipales. Solo en Lima funcionan 1.055.

Entre el 2019 y lo que va del 2020, Osinergmin ha cerrado 117 estaciones por incumplir con lo exigido por el ente regulador. De ese total, 67 fueron clausurados de manera parcial (es decir que se inhabilitó la zona observada) y 50 totalmente (lo que implica que se les suspendió del Registro de Hidrocarburos).

El incumplimiento más recurrente, dice Oniergmin, fue no contar con equipos e instalaciones eléctricas antiexplosivas. La segunda falta más común fue la carencia de extintores de polvo químico seco. La norma exige que los locales tengan, como mínimo, dos extintores de ese tipo. “El 80% de establecimientos subsanaron sus deficiencias”, dice Osinergmin.

Más fiscalización

A raíz de la tragedia en Villa El Salvador, que ya ha cobrado 30 vidas, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que se iba a reevaluar al 100% de las estaciones formales. Este mes, el personal de Fiscalización de varias comunas, en coordinación con Osinergmin, incrementó sus intervenciones a los locales del rubro.

“Hay plantas escondidas, a puertas cerradas, que operan bajo la fachada de venta de balones de gas de uso doméstico y los vehículos van ingresando uno por uno para abastecerse porque el gas de uso doméstico es más barato que el vehicular”, dice Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

Lazo asegura que también hay locales “formales” que realizan malas prácticas, como abastecer a los vehículos de GLP sin respetar los protocolos de seguridad. “El GLP ocupa más espacio que el GNV, por lo que solo se pueden llenar los tanque hasta el 80% de su capacidad. Hay gente que lo rellena al 90 o 100% y eso puede generar fugas y accidentes”, añade.








EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Explotan cajero automático dentro de grifo en la ciudad de Ica [Imágenes]

Published

on

Gasbel Web.

Tras la explosión registrada en un cajero automático ubicado dentro del grifo Gaspetrol en la Panamericana Sur, en Ica, supervisores de Osinergmin llegaron al lugar para verificar las condiciones de seguridad de la infraestructura de hidrocarburos del establecimiento.

Como medida preventiva, Osinergmin dispuso la suspensión del Registro de Hidrocarburos, hasta que se concluya la inspección técnica y se verifique la operatividad y las condiciones de seguridad de sus instalaciones.

Imágenes desde el mismo lugar en el grifo Gaspetrol.

La Policía se encuentra resguardando la zona tras violenta explosión que hicieron volar el cajero automático la madrugada de hoy.

Continue Reading

Combustible

Osinergmin realiza operativo de fiscalización a la comercialización de combustibles en Ucayali

Published

on

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, viene realizando, este lunes 10 de agosto, un operativo en 48 grifos de Pucallpa para monitorear la disponibilidad de los combustibles y verificar que los comercializadores cumplan con reportar sus precios actualizados. Esta importante acción se suma a las fiscalizaciones que el organismo ha venido realizando desde el 30 de julio de manera ininterrumpida, con la finalidad de contribuir con un abastecimiento continuo de combustible para beneficio de la ciudadanía.

Esta mañana, Osinergmin ha verificado que la planta de ventas Pucallpa contaba con un stock de 3 días de gasolina y 2 de diésel, en tanques y cisternas. Esta cantidad de stock se vería reducida, si se persiste en el bloqueo de la carretera Federico Basadre que no permite el ingreso de nuevas cisternas.  

Asimismo, Osinergmin advierte que, ante situaciones de inseguridad que ponen en peligro el transporte y suministro de combustible a las estaciones de servicio, las cisternas no podrían salir a despachar el combustible desde la planta de ventas de Pucallpa, agravando la situación en los grifos.

Los supervisores del organismo vienen fiscalizando 48 grifos y la planta de Petroperú para monitorear los inventarios y la evolución del abastecimiento. Asimismo, iniciarán procedimientos de sanción en caso de verificar que los comercializadores no estén reportando sus precios actualizados.

Sobre los precios de los combustibles

Respecto a los precios de los combustibles, Osinergmin recuerda que estos se determinan bajo el régimen de libre mercado, por lo que el organismo no fija ni regula los precios de venta al público. No obstante, supervisa que los establecimientos reporten correctamente sus precios y que esta información sea transparente y accesible para los consumidores.

Osinergmin pone a disposición de la ciudadanía a nivel nacional el aplicativo gratuito “Facilito”, una herramienta que permite ubicar los grifos más cercanos, comparar precios y elegir la mejor alternativa de compra. Si el precio exhibido en un establecimiento no coincide con el registrado en la plataforma, los usuarios pueden reportarlo directamente desde el aplicativo o comunicarse con la línea gratuita 1840.

Osinergmin continuará monitoreando la disponibilidad de combustibles en Ucayali y verificando el cumplimiento de las obligaciones de los agentes del mercado.

Continue Reading

Combustible

Cinco buques con crudo permanecen varados y agravan el desabastecimiento de combustibles en Perú

Published

on

Gasbel Web.

La falta de liquidez de Petroperú mantiene cinco buques con petróleo crudo sin poder descargar en los puertos de Talara y Conchán desde finales de mayo, según los expertos Walter Espinoza y Gaetano Manfredi. La situación habría generado una deuda cercana a US$20 millones por sobreestadía y viene impactando el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional.
Falta de liquidez bloquea descarga de crudo
Los especialistas señalan que Petroperú no cuenta con los recursos necesarios para pagar la carga y concretar la descarga de los buques, mientras la permanencia de las embarcaciones continúa generando costos adicionales por estacionamiento.
Ante esta situación, consideran necesaria una intervención urgente del Estado mediante un desembolso que permita destrabar la carga. Según su evaluación, la medida podría facilitar la recuperación de los recursos al aprovechar el actual margen de refinación.
Recomiendan importar crudos ligeros
Espinoza y Manfredi plantean, además, un cambio temporal en la estrategia de abastecimiento de la refinería de Talara. Recomiendan reducir el procesamiento de crudos pesados y priorizar la importación de crudos ligeros, debido a los problemas que presenta la unidad de flexicoking.
Para los expertos, esta alternativa permitiría adaptar la operación de la refinería a sus actuales limitaciones técnicas y contribuir a recuperar progresivamente su capacidad productiva.
Restricciones llegan a los grifos
La paralización de Talara y la imposibilidad de descargar los cargamentos de crudo también estarían afectando la cadena de comercialización. Según los especialistas, las estaciones de servicio vienen enfrentando un sistema de cuotas, mediante el cual reciben cantidades menores a las solicitadas.
Asimismo, advierten diferencias en las condiciones de compra: mientras los grifos vinculados a determinadas marcas pueden acceder a descuentos, las estaciones de bandera blanca afrontarían sobrecostos que pueden llegar a S/2 adicionales.
El impacto ya se extiende fuera de Lima, con problemas de abastecimiento de gasolina y diésel reportados en regiones como Pucallpa.
Transparencia, clave para recuperar la confianza
Finalmente, los especialistas consideran indispensable realizar un análisis técnico riguroso de la refinería y mejorar la transparencia administrativa de Petroperú. A su juicio, recuperar la viabilidad de la empresa requiere conocer con precisión su situación operativa y financiera y adoptar decisiones que permitan superar la actual crisis de abastecimiento

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados