Connect with us

Energía

Transición Energética: el camino sostenible para un Perú Bicentenario

Published

on

Energía renovable en Perú

La transición hacia una economía sostenible basada en tecnologías con bajas emisiones de carbono es crucial por su impacto medioambiental y económico. Esta transformación no solo tiene un impacto positivo relacionado con la acción climática, también incluye, por ejemplo, medidas para garantizar la calidad del aire, la seguridad del suministro de energía, la economía circular y el crecimiento verde.

Este proceso, asimismo, contribuye al avance en las metas de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades Sostenibles”, “Producción y Consumo Responsable”, “Acción por el Clima”, entre otros. En un contexto como en el que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, la transición energética representa una de las principales rutas para la reactivación económica y el desarrollo sostenible del país.

En el 2019, en Perú, la participación de los Recursos de Energía Renovables (RER) en la producción energética fue de 8.52%, con mayor participación de la eólica y solar (COES, 2019). El objetivo hacia el 2040 es enfocarse en las fuentes RER, que estas lleguen por lo menos al 20% de la participación y que Perú posea una matriz energética diversificada, competitiva y eficiente (OSINERGMIN, 2014).

En este sentido, la “Hoja de Ruta de Transición Energética”, estudio de la consultora Deloitte con apoyo de nuestra organización, propone una serie de acciones para aprovechar todas las oportunidades que ofrece este proceso en pro de la sustentabilidad. Sus planteamientos aseguran un camino económicamente rentable y justo, extensible a todo el país, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

El estudio identifica como principales palancas para la reducción de emisiones: i) la utilización más eficiente de la energía y la electrificación de los usos finales, en especial la del transporte público y privado; ii) la mayor presencia de energías renovables en la matriz energética del Perú y iii) el desarrollo de modelos de producción sustentables en todos los sectores productivos del país.

De seguir este camino, se abre la posibilidad de generar 600 mil puestos de trabajo netos hacia el 2030. Asimismo, el Perú podría obtener un beneficio económico neto de 205 mil millones de dólares hacia el 2050, lo cual representaría un incremento del PBI del 2.7%. Estas decisiones tendrían que ir de la mano con un gran compromiso, pues, según el informe, la inversión necesaria para lograrlo asciende a 103.4 mil millones de dólares, los cuales pueden ser cubiertos por distintos mecanismos de financiamiento público y privado.

Asimismo, acelerar la transición energética mejoraría la competitividad del Perú, haciéndolo atractivo para nuevas inversiones que buscan países con políticas claras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para entablar acuerdos comerciales con organizaciones regionales como la OCDE, Unión Europea o Alianza del Pacífico.

Queda clara la necesidad de congregar esfuerzos de los principales sectores productivos del Perú en torno a un solo objetivo de largo plazo: tener una economía de carbono neutral y, así, cumplir con las metas de sostenibilidad a las que nos hemos comprometido como país. En ENEL, como organización dedicada al rubro energético, tenemos la seguridad de que el Perú será sumamente beneficiado con esta transición.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM plantea agenda energética para potenciar inversiones y nuevas industrias en Arequipa

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, presentó en Arequipa las principales acciones que impulsa su sector para reforzar la seguridad energética, atraer capital privado y promover nuevas actividades vinculadas con la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Durante la inauguración del Open RoadShow 2026 “Arequipa, Destino y Proveedor Mundial de Energías Limpias y Bajas en Carbono – Impulsando el Hub del Hidrógeno del Sur del Perú”, organizado por la Cámara de Comercio de Arequipa, el titular del MINEM resaltó el potencial de la región para convertirse en un polo de desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde.

Según las proyecciones del Gobierno Regional de Arequipa, la región cuenta con más de 30.000 hectáreas destinadas al desarrollo de la nueva industria energética, lo que representa oportunidades para captar inversiones y generar empleo formal.

Shinno explicó que el hidrógeno verde constituye uno de los componentes de la estrategia nacional para avanzar hacia una matriz energética con menores emisiones de carbono, generar mayor valor agregado y desarrollar nuevas oportunidades de inversión. En ese sentido, indicó que el MINEM viene trabajando en la creación de condiciones regulatorias e institucionales que permitan consolidar esta industria.

También destacó la coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para promover la implementación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Energías Renovables e Hidrógeno, cuyo objetivo será facilitar la transferencia de tecnología y fortalecer la participación de empresas nacionales en esta nueva cadena productiva.

“Nuestra prioridad estratégica es garantizar el andamiaje institucional y normativo que traslade estas proyecciones regionales hacia realidades consolidadas para el desarrollo del país”, afirmó el ministro.

Asimismo, señaló que la agenda de gestión del MINEM para el periodo 2026-2031 se sustenta en cuatro ejes: recuperar el dinamismo de las inversiones, reforzar la seguridad energética, reducir las brechas territoriales mediante la electrificación rural, la atención de sistemas aislados y la masificación del gas natural, y modernizar las normas del sector mediante la simplificación de procedimientos y eliminación de duplicidades, manteniendo las exigencias ambientales y sociales.

El ministro también puso énfasis en la necesidad de concretar la llegada del gas natural a Arequipa, al considerar que este recurso contribuirá a elevar la competitividad regional y ampliar las oportunidades tanto para las familias como para las actividades productivas.

Finalmente, Shinno sostuvo que la coordinación entre las autoridades nacionales y regionales, junto con un marco regulatorio predecible, permitirá fortalecer la confianza de los inversionistas y avanzar en una agenda energética orientada a la transición energética, la seguridad del suministro y el desarrollo sostenible.

Continue Reading

Energía

Perú impulsa integración eléctrica andina y prioriza interconexión con Ecuador

Published

on

o   Viceministro de Electricidad, Luis Santillán, participó en el Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que se realiza en la ciudad de Bogotá.

En representación del ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, el viceministro de Electricidad, Luis Santillán, participó en la Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), desarrollada en Bogotá, Colombia, donde reafirmó el compromiso del Perú con el fortalecimiento de la integración eléctrica regional.

Durante su participación, Santillán destacó que la interconexión eléctrica entre los países andinos constituye una herramienta estratégica para fortalecer la seguridad y confiabilidad del suministro, aprovechar de manera eficiente los recursos energéticos disponibles y avanzar hacia un sistema eléctrico regional más resiliente.

En ese sentido, resaltó la importancia de aprovechar la complementariedad de los recursos hidráulicos, solares y eólicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, “permitiendo una utilización más eficiente de la infraestructura eléctrica y una mayor capacidad de respuesta frente a escenarios de alta demanda, estrés hídrico y eventos asociados al cambio climático”.

“Para el Perú, resulta prioritario continuar impulsando la interconexión eléctrica con Ecuador en 500 kV, así como avanzar en los estudios y trabajos necesarios para una futura interconexión con Chile y Bolivia”, señaló el viceministro.

Asimismo, destacó que “estos proyectos no solo fortalecerán la seguridad del suministro eléctrico de nuestros países, sino que generarán beneficios concretos para la población: mayor confiabilidad del servicio, potencial reducción de costos y un uso más racional de los recursos energéticos de la región”.

Agregó que el Perú valora los avances alcanzados en materia regulatoria, normativa e institucional, así como los trabajos relacionados con el diseño del Coordinador Regional y los estudios operativos de interconexión, considerados elementos fundamentales para consolidar las condiciones necesarias para un futuro mercado eléctrico andino.

Cabe señalar que la reunión contó con la participación de autoridades y representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina. El encuentro marcó la culminación de la Presidencia Pro Tempore de Colombia y el traspaso de esta responsabilidad a Ecuador.

“Desde el Perú reiteramos nuestra disposición a seguir contribuyendo, tanto en el ámbito político como técnico, a este proceso de integración. Creemos firmemente que las redes eléctricas que hoy construimos son, al mismo tiempo, redes de cooperación, de solidaridad y de desarrollo compartido”, señaló finalmente el viceministro Santillán.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

Ministro Guillermo Shinno supervisa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Arequipa

Published

on

o   Titular del MINEM verificó los planes de contingencia del COER, EGASA y SEAL para fortalecer la preparación y respuesta frente a posibles emergencias durante la temporada de lluvias.

El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, realizó una visita técnica a la ciudad de Arequipa para supervisar las acciones de prevención y preparación que se vienen implementando ante los posibles efectos del Fenómeno El Niño y los peligros asociados durante la temporada de lluvias 2026-2027.

Como parte de su recorrido, el titular del MINEM visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde recibió información sobre las acciones de gestión del riesgo de desastres y los protocolos establecidos para atender posibles situaciones de emergencia en la región.

Tras conocer el trabajo desarrollado por el COER, el ministro Shinno destacó los avances en la planificación y preparación, aunque señaló que existen aspectos vinculados a acciones preventivas que requieren mayor atención por parte de algunas autoridades locales.

“Como parte de la simulación, en el caso del COER están todos bien planificados, muy avanzados. Sí tienen algunos aspectos que mejorar con respecto a ciertas autoridades locales que no han avanzado en su momento con acciones preventivas, pero igual están implementando sus protocolos”, señaló.

Durante su visita, el ministro también expresó su preocupación por la población que vive cerca de los cauces de las torrenteras, debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos y huaycos, por ello hizo un llamado a los alcaldes de Arequipa a trabajar de manera articulada con el COER en acciones de prevención.

Shinno explicó que, considerando el corto plazo que resta antes de la temporada de lluvias, resulta fundamental fortalecer los mecanismos de alerta temprana para que la población pueda ponerse a buen recaudo ante la eventual ocurrencia de huaicos.

Posteriormente, el titular del MINEM visitó la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA), donde conoció las medidas de prevención que se vienen ejecutando en las centrales hidroeléctricas Charcani IV y VI, así como la descolmatación y encauzamiento de sectores del río Chili, entre otros.

El titular del MINEM destacó que “estas intervenciones buscan prevenir que la infraestructura de generación eléctrica sea afectada por huaicos y otros eventos asociados a la temporada de lluvias, contribuyendo a preservar la seguridad y continuidad del servicio eléctrico en Arequipa”.

Shinno también visitó las instalaciones de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), donde supervisó la ejecución de un simulacro operativo contemplado en su Plan de Contingencia ante el Fenómeno El Niño.

El ejercicio comprendió tres escenarios: atención de fallas múltiples, un accidente laboral con rescate en altura y la inundación controlada de una subestación de distribución. Estas acciones permitieron verificar la capacidad de respuesta de las cuadrillas, los mecanismos de coordinación, las condiciones de seguridad y la disponibilidad de recursos frente a posibles contingencias.

Desde el Centro de Control, Shinno y los profesionales de la referida empresa supervisaron el desarrollo del ejercicio y la aplicación de los protocolos previstos, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la preparación de la empresa frente a posibles emergencias.

El ministro Guillermo Shinno señaló que la visita a Arequipa forma parte del trabajo que vienen realizando los ministros en distintas regiones del país para verificar las condiciones de preparación frente al Fenómeno El Niño.

“Desde todos los ministros estamos abocados a visitar las distintas regiones. Principalmente estamos preparándonos para afrontar los efectos que va a tener el Fenómeno El Niño”, sostuvo.

Finalmente, remarcó que el MINEM continuará promoviendo el trabajo articulado con las autoridades regionales, locales y las empresas del sector energético para fortalecer las medidas de prevención, mejorar la capacidad de respuesta y contribuir a garantizar la continuidad de los servicios esenciales ante posibles emergencias.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados