Hidrocarburos
Camisea: Bellido retrocede y deja renegociación en manos de comisión

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, retrocedió y dejó la renegociación de los contratos de Camisea en manos de una comisión multisectorial.
Serán el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ministerio de Relaciones Exteriores y la PCM los encargados de llevar el proceso, junto con Perupetro, según reconoció el premier ayer en conferencia de prensa, aunque en los últimos días él había tomado el protagonismo del tema.
“Ya venimos trabajando todo este procedimiento. No es cuestión coyuntural, sino al contrario, en Cajamarca el presidente Pedro Castillo habló del tema y nosotros hace 15 días hemos formado una comisión”, manifestó.
Bellido detalló que, en tanto no se llegue a acuerdos importantes sobre el tema, no brindarán mayores detalles sobre los puntos a renegociar.
Asimismo, reafirmó que el encargado de ejecutar este proceso es Perupetro, como lo manda la Ley Orgánica de Hidrocarburos (ley 26221, inciso B del artículo 6).
“Nosotros, con toda la firmeza, indicamos que vamos a continuar en ese camino de renegociar. Por otra parte, el Gobierno es el que toma lineamientos del procedimiento y el que va a ejecutar es Perupetro”, apuntó.
Este diario supo que dentro del Minem también se está formando otra comisión técnica multidisciplinaria para hacer un análisis de los puntos a renegociar y eso trasladarlo a Perupetro.
Mensaje innecesario
El mensaje del fin de semana de Guido Bellido sobre “nacionalizar Camisea, si las empresas no aceptan renegociar”, habría generado incomodidad en algunos miembros del conglomerado; sin embargo, pese a ello, se habría logrado consenso para asistir a la reunión pactada para el próximo 6 de octubre. Es preciso enfatizar que para que la negociación sea formal debe participar necesariamente Perupetro.
Para el exviceministro de Energía Pedro Gamio, el clima generado por el premier no es el mejor. “Hace daño colateral al clima de inversiones en general. La renegociación es para objetivos específicos en torno a un proyecto, en este caso diversificar la matriz energética, pero no tiene sentido traer daños colaterales a la imagen del país y a cualquier posible inversionista que quiera invertir en el Perú. Los daños colaterales se afectan con amenazas o lenguaje que no es el adecuado”, acotó.
Sobre el tiempo de la renegociación, Gamio señaló que este puede demorar “un par de meses, o más, dependiendo de la complejidad”. “Perupetro va a canalizar la renegociación y va a hacer un informe técnico legal, económico, y aprobarlo en su directorio, elevándolo en un proyecto al ministerio y de ahí sale un decreto supremo aprobando el cambio previo acuerdo entre las partes— y actas que se rubrican. Es un procedimiento legal en el que Perupetro representa al Gobierno”.
Concluyó en que el tema principal en el Lote 88 es que el país no aprovecha el contar con gas natural en su matriz, ya que seguimos con fuerte dependencia de productos importados.
Historial de las renegociaciones
El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico recordó que las renegociaciones son habituales en nuestro país. En datos de Proinversión, de 1993 a 2017, existen 676 convenios de estabilidad jurídica, suscitándose más de 300 renegociaciones. De este total, el 98% fue a pedido de los inversionistas, y apenas “un puñado” se dio por pedido del Estado, teniendo como ejemplo lo ejecutado en 2006 en el segundo gobierno de Alan García para reajustar los precios del gas del contrato del Lote 88 con el Consorcio Camisea. Campodónico concluyó que “no se puede anticipar un resultado negativo ni plantear expropiaciones”.

Hidrocarburos
PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.
· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.
En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.
En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.
El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.
La mejor gestión en hidrocarburos
En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.
Resultados de respaldo para las comunidades
El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.
«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

Hidrocarburos
Derrame de petróleo en Piura: OEFA supervisa acciones de respuesta

El OEFA realizó labores de supervisión ambiental tras un derrame de petróleo crudo registrado en el Oleoducto Norperuano, en Sechura, para evaluar los impactos.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desplegó especialistas a la provincia de Sechura, en la región Piura, para supervisar las acciones de respuesta frente a un derrame de petróleo crudo ocurrido en el Oleoducto Norperuano (ONP), infraestructura operada por Petroperú.
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa estatal, el incidente se registró en el kilómetro 790+630 del Tramo II del ducto. Durante la inspección, se identificó una intervención ilegal en la infraestructura mediante una conexión clandestina compuesta por un dispositivo artesanal integrado por seis niples, un manifold colector, una válvula y una tubería de polietileno.
Según las verificaciones realizadas en campo, el derrame se produjo por un orificio en la tubería instalada de manera irregular, lo que ocasionó el vertimiento de hidrocarburo sobre el terreno circundante. En la zona afectada también se detectaron manchas de crudo y áreas con acumulación de petróleo en fase libre.

Análisis de laboratorio
Como parte de las labores de fiscalización ambiental, los especialistas del OEFA efectuaron la toma de cinco muestras de suelo para determinar el nivel de afectación generado por el derrame. Cuatro de las muestras fueron recolectadas dentro del área impactada y una en una zona externa que servirá como punto de comparación para los análisis de laboratorio.
La entidad señaló que los resultados de estas evaluaciones permitirán identificar el grado de contaminación ambiental y contribuirán a la adopción de medidas de remediación y control que correspondan. Asimismo, se verificará el cumplimiento de las acciones de respuesta implementadas por el operador del oleoducto.
El OEFA informó que continuará realizando labores de monitoreo y supervisión ambiental en el área afectada con el objetivo de evaluar la eficacia de las medidas ejecutadas, garantizar la protección del entorno y determinar posibles impactos asociados al derrame de petróleo en esta zona de Piura.

Hidrocarburos
Petroperú alcanza utilidad acumulada de US$ 248.4 millones al cierre de mayo de 2026

Además, cumplió con el pago de intereses de sus bonos internacionales conforme al cronograma establecido
Petroperú registró una utilidad neta acumulada de US$ 248.4 millones al cierre de mayo de 2026, resultado que confirma la evolución positiva de sus indicadores financieros en lo que va del año. De acuerdo con sus estados financieros, la empresa también alcanzó una ganancia bruta de US$ 473.5 millones, reflejando una mejora en el desempeño de sus operaciones.
Asimismo, Petroperú cumplió oportunamente con el pago correspondiente a los intereses de sus bonos internacionales, de acuerdo con el cronograma establecido en sus obligaciones. Este pago reafirma su responsabilidad frente a inversionistas, entidades financieras, proveedores y demás grupos de interés.
Estos resultados se enmarcan en el proceso de fortalecimiento operativo y financiero que viene desarrollando la empresa, orientado a consolidar su gobernanza, sostenibilidad financiera y transparencia de sus procesos, así como a asegurar la continuidad de sus operaciones estratégicas para el abastecimiento energético del país.

-
Combustible5 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Combustible6 días agoFenpetrol denuncia estrategia orientada a debilitar y privatizar los activos estratégicos de Petroperú
-
Energía5 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético
-
Notas de Prensa5 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
GLP3 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Notas de Prensa6 días agoCrear contenido nunca fue tan fácil: llegó a Perú la Serie HONOR 600 cargada de AI, diseño premium y cámara AI de 200MP
-
GLP6 días agoVolatilidad semanal del GLP afecta economía familiar y plantea migrar a un esquema mensual
-
GNV6 días agoIca suma nueva estación de GNV y alcanza 19 puntos de abastecimiento



