Connect with us

Gas Natural

Quavii presenta estación de GNL en alto moche y asegura cobertura del corredor verde

Published

on

·Se trata de la primera estación de GNL del norte del país, ubicada en Trujillo, que se complementará con la instalada por Quavii en Chiclayo.

· Ambas infraestructuras demandaron inversión de S/ 14 millones, con capacidad para atender a más de 240 vehículos de carga pesada por día.

Quavii, una empresa de Promigas, presentó su nueva estación de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en Alto Moche en Trujillo, la cual está destinada para atender a vehículos de carga pesada y contribuirá a la transición energética del sector transporte en el Perú.

Se trata de la primera estación de GNL del norte del país y se complementará con la que también fue instalada por Quavii en la ciudad de Chiclayo. Ambas infraestructuras están ubicadas en puntos estratégicos de la carretera Panamericana Norte, fueron construidas sobre áreas de 5,000 y 3,850 m2, respectivamente, y demandaron una inversión de S/ 14 millones.

“Con las estaciones de servicio de GNL, buscamos ampliar el alcance del uso del gas natural en el norte del país, para trasladar los beneficios de un recurso económico y abundante a cada vez más peruanos, a fin de mejorar su calidad de vida, generarles ahorros y contribuir con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

El directivo refirió que el uso de GNL puede llegar a generar ahorros de hasta 40% en comparación con el diésel. Es decir, en el caso de una unidad que recorre 10,000 kilómetros al mes, los ahorros pueden llegar hasta a S/ 110,000 por año. “Además, el GNL es el aliado del transporte sostenible de carga pesada porque genera 0 emisiones de material particulado, 30% menos de emisiones de CO2 y tiene autonomías de hasta 1,600 km”, puntualizó el presidente de Promigas.

Según informó la empresa, las estaciones de servicios de Trujillo y Chiclayo se integrarán al Corredor Verde, junto con la instalada por Cálidda en Lima, para asegurar la cobertura en la costa del GNL en el sector transporte.

“A partir del 2024 toda nuestra flota de tractos, que realizan el transporte virtual a nuestras áreas de cobertura, operará 100% a gas natural (comprimido y licuado). La meta al 2040 incluye 30 estaciones y 60.000 vehículos, entre livianos y pesados, que harán uso de gas natural en el norte”, añadió Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Sobre la estación de servicio de Alto Moche – Trujillo

La estación fija de GNL de Alto Moche se compone de un tanque vertical con capacidad de almacenamiento de 34 m3, con equipos de avanzada tecnología que incluyen dos dispensadores y sistemas complementarios.

La capacidad de la estación permite abastecer hasta más de 160 unidades por día en plazos de hasta 15 minutos por vehículo. La infraestructura, que será operada por Primax, funcionará las 24 horas del día. Según el incremento de la demanda, la estación podrá ser ampliada a nivel de almacenamiento y despacho.

Conexión Con Punche Perú

Previamente, también en Trujillo, Quavii conectó el primer hogar al sistema de distribución de gas natural con financiamiento del programa de reactivación económica Con Punche Perú, como parte convenios suscritos con el Estado para la construcción de cerca de 600 kilómetros de redes gas natural en el norte.

A través de este programa, los hogares que se habilitarán al gas natural serán 35,000 hogares, beneficiando a 150,000 personas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca Chimbote, Huaraz, Paita y Talara.

Además, con la construcción de las nuevas redes además permitirá generar 7,000 oportunidades empleos y contratar a proveedores locales de bienes y servicios, lo que impactará en el desarrollo económico y social de las comunidades, como muestra de la huella social de la empresa en el Perú.

“Ya iniciamos la construcción de redes de manera anticipada en las primeras ciudades y estamos próximos a hacer lo propio en todas las asignadas. Con este impulso llegaremos a conectar 260,000 hogares, al cierre de este año, en toda nuestra área de cobertura”, manifestó Juan Manuel Rojas

Ambos eventos (la inauguración de la estación de GNL y la primera conexión con recursos de Con Punche Perú en Trujillo) contaron con la presencia del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Masificación del gas en el Perú: ¿Por qué el proyecto «Siete Regiones» se posiciona como la opción más rentable?

Published

on

Por: Redacción Economía

El debate en torno a la descentralización del recurso energético más importante del país ha tomado un nuevo impulso. La masificación del gas natural en el centro y sur del Perú, un anhelo históricamente postergado para millones de familias, tiene en el Proyecto Siete Regiones la alternativa técnica y económica más eficiente y rentable para el Estado y los consumidores finales.

Un impacto directo en el bolsillo de las familias y el país

Expertos del sector energético, entre ellos *Carlos Casas*, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, sostienen que el acceso directo al gas natural residencial representa una ventaja competitiva insustituible respecto a otras matrices energéticas.

“Aquellos que acceden a la conexión de gas natural tienen costos más bajos que aquellos que usan otras fuentes de energía. Es lo más rentable para el país y los consumidores”, destacó Casas.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el uso del gas natural en los hogares permite un *ahorro de hasta un 70% frente al consumo de energía eléctrica* y cerca de un *40% en comparación con el balón de gas licuado de petróleo (GLP)*.

Cobertura y alcance: 15 localidades clave

El esquema planteado busca conectar a más de *300,000 usuarios potenciales* en una primera etapa, distribuidos en 15 ciudades de las siguientes siete regiones:

 Cusco (Cusco, Quillabamba y Calca)

 Ayacucho (Huamanga y Huanta)

 Ucayali (Pucallpa, Aguaytía y Curimaná)

 Junín (Huancayo y Jauja)

 Puno (Puno y Juliaca)

 Apurímac (Abancay y Andahuaylas)

 Huancavelica (Huancavelica)

Modelo logístico: Redes y transporte virtual

Para sortear los desafíos geográficos del centro y sur andino, la propuesta contempla la combinación de infraestructura física y transporte virtual de gas:

 1. Conexiones directas por ducto: En Ayacucho se utilizará un City Gate conectado al ducto principal de Camisea, mientras que en Ucayali el suministro partirá del Lote 31-C.

 2. Sistema virtual de regasificación: En las regiones restantes, el suministro se realizará mediante el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) en cisternas hacia plantas satélites de regasificación locales.

 3. Redes de distribución: Se contempla la construcción de más de 3,700 kilómetros de redes para abastecer a hogares, comercios e industrias locales.

Retos para la consolidación del proyecto

A pesar de los claros beneficios de rentabilidad social y económica, el proyecto ha atravesado diversas etapas de evaluación y concertación entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y la empresa privada (como la adenda planteada con Cálidda para extender la red de distribución con tarifas niveladas similares a Lima y Callao).

Asegurar una tarifa equitativa en regiones, acelerar el financiamiento mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) e integrar a las autoridades locales serán factores determinantes para que la masificación del gas pase de ser una propuesta rentable en el papel a una realidad tangible en los hogares del interior del país.

Para conocer más detalles sobre el esquema técnico y el alcance social de esta iniciativa energética en el sur peruano, te invitamos a ver este Análisis sobre el Proyecto Siete Regiones, donde se explican las alternativas de distribución e infraestructura clave para llevar este recurso a las familias del interior.

Continue Reading

Gas Natural

Cusco recibió S/ 33,000 millones por canon gasífero, pero S/ 12,000 millones permanecen sin ejecutarse

Published

on

Durante Perú Energía Cusco 2026, Rogers Valencia, presidente del Instituto Cusqueño de Economía, cuestionó la gestión de los recursos generados por la explotación de Camisea desde 2004 y advirtió que la falta de eficiencia en el gasto público ha limitado el impacto del canon y sobrecanon gasífero en el desarrollo de la región.

Millonarios recursos sin traducirse en obras para la población

Valencia señaló que Cusco ha recibido aproximadamente S/ 33,000 millones por concepto de impuestos y canon gasífero durante los últimos años. Sin embargo, de este monto, solo se habrían ejecutado alrededor de S/ 20,000 millones, mientras que cerca de S/ 12,000 millones permanecen inmovilizados en depósitos bancarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para el presidente del Instituto Cusqueño de Economía, estas cifras evidencian una importante brecha entre la generación de recursos provenientes de la actividad gasífera y la capacidad de las autoridades para convertirlos en obras y servicios en beneficio de la población.

Miles de obras paralizadas evidencian fallas en la gestión

El economista también advirtió que la región registra 6,880 obras paralizadas, de las cuales aproximadamente el 60% corresponde a municipios distritales.

Según explicó, esta situación responde, en parte, a incentivos que priorizan el inicio de nuevos proyectos antes que la culminación de las obras ya iniciadas, generando una acumulación de proyectos inconclusos y limitando el impacto real de los recursos públicos.

Gasbel Web.

Falta de inversión en seguridad energética genera mayores costos

Valencia también se refirió a las consecuencias económicas de las fallas en la infraestructura energética. Señaló que el accidente registrado en el actual sistema de transporte de gas de Camisea generó un impacto equivalente al 1% del PBI nacional, estimado en aproximadamente US$ 3,500 millones.

En ese sentido, sostuvo que una mayor inversión preventiva en seguridad y mantenimiento de la infraestructura energética habría resultado más eficiente que asumir posteriormente los costos económicos derivados de la paralización del suministro.

El presidente del Instituto Cusqueño de Economía concluyó que el desafío no consiste únicamente en generar mayores recursos a partir de la actividad gasífera, sino en mejorar la capacidad de gestión y ejecución de las autoridades, para que el canon y sobrecanon se traduzcan efectivamente en infraestructura, servicios y desarrollo para la población del Cusco.

Continue Reading

Gas Natural

MINEM: 16 hospitales del MINSA y Essalud ahorran en energía gracias al gas natural

Published

on

Gasbel Web.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, encabezó la ceremonia de conexión a gas natural del Hospital Nacional Cayetano Heredia, obra que permitirá que este centro de salud obtenga un sustancial ahorro en energía y modernice sus prestaciones, en beneficio de la ciudadanía.

Esta obra permite optimizar el funcionamiento de servicios esenciales como procesos de esterilización, lavandería, nutrición, neonatólogos, UCI neonatal, medicina física y rehabilitación, además de impulsar la reducción de los costos de energía, permitiendo optimizar el uso de los recursos públicos en una gestión hospitalaria más eficiente y sostenible.

Ayasta informó que, a nivel nacional, 16 establecimientos de salud pública, del Ministerio de Salud (MINSA) y del Seguro Social de Salud (Essalud) ya cuentan con suministro de gas natural, y que, en la actualidad, se trabaja en la implementación de este servicio en un hospital más y hay un proyecto en fase de implementación dirigido a otro nosocomio.

«La energía nos ayuda a salvar vidas, y el gas natural no solamente generará un importante ahorro, sino que permitirá fortalecer el trabajo en los laboratorios o en la atención de los recién nacidos en el área neonatal, garantizado que tengan buena salud», destacó el ministro, durante el evento.

Agregó que la incorporación del gas natural fortalecerá el funcionamiento de servicios esenciales de este centro de salud, que registra, aproximadamente, 563 mil atenciones al año, constituyéndose en uno de los hospitales con mayor demanda del sistema público de salud.

«Es política de Estado atender el derecho universal del acceso a la energía. Los recursos de nuestro país deben garantizar y generar desarrollo en diferentes áreas. Y trabajamos para llevar energía usando infraestructura tecnológica que garantice una mejor calidad de servicio», subrayó el ministro.

El proyecto comprendió la construcción del Accesorio de Ingreso a Estación (AIE), la instalación de la Estación de Regulación y Medición Primaria, implementación de la red interna de gas natural y la conexión de los sistemas que abastecen calderas, lavandería, esterilización, cocinas y producción de agua caliente sanitaria.

Esta obra fue realizada a través del programa BonoGas, implementado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en el marco de la política de masificación del gas natural impulsada por el Estado para modernizar la infraestructura pública y mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Participaron en la ceremonia Libny Betsabeth More Huamán, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte; Ricardo Redhead Escudero, director ejecutivo del FISE; y Manuel Díaz de los Santos, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados