Gas Natural
Clean Energy distribuirá gas natural en Tumbes para el 2018
El Ministerio de Energía y Minas da luz verde a Clean Energy para suministrar gas a los primeros domicilios en Tumbes, por ello, todo el litoral entre Tacna y Tumbes contará con gas natural desde el 2018 (se espera que el gas de Camisea arribe a las principales ciudades entre Lambayeque y Tacna vía camiones cisterna en noviembre de este año).
Avance de la masificación del gas
Lo primero que hay que saber sobre los proyectos de distribución de gas en Piura y Tumbes es que no forman parte del plan de masificación del gas de Camisea, debido a que ambos departamentos cuentan con sus propios yacimientos de petróleo y gas.
Por tal motivo, la masificación en la frontera norte nace de iniciativas privadas, manifestadas vía solicitudes de parte.
Es el caso en Tumbes con Clean Energy, cuya solicitud fue declarada procedente por el MEM el pasado 17 de octubre.
Concesionaria
“Esto significa que estamos habilitados para negociar y firmar el contrato con el Gobierno. Estimamos que ello ocurrirá a finales del 2017, lo que nos da un año [plazo obligatorio por ley] para iniciar el suministro de gas”, explica Walter Cornejo, director de Clean Energy.
La peruana prevé iniciar la distribución domiciliaria de gas en Zorritos, dada su proximidad al lote XXIII, operado por Upland Oil, empresa del mismo grupo económico que proveerá el gas para el proyecto.
El programa propuesto por Clean Energy comprende la conexión de 20 mil viviendas en Zorritos, Zarumilla, La Cruz y Tumbes durante los primeros 10 años de concesión, para lo cual invertirá cerca de US$40 millones.
El ancla del proyecto, a falta de industrias, serán las viviendas y comercios.
“En Tumbes no hay grandes empresas [que permitan financiar las conexiones domiciliarias con subsidios cruzados], pero contamos con infraestructura desarrollada, que nos permitirá optimizar las inversiones”, refiere Cornejo.
Disyuntiva en Piura
La carencia de competidores ha facilitado las cosas para Clean Energy en Tumbes. Pero no ocurre lo mismo con los aspirantes a concesionarios en Piura, debido a la existencia de grandes industrias (como la refinería de Talara y la mina Bayóvar) que concitan el interés de los distribuidores.
Es el caso de Gasnorp (Promigas), cuya solicitud de parte para distribuir el gas en Piura fue aprobada en noviembre del 2016. Y también es el caso de Gastalsa, que pelea por la concesión de Talara.
El diferendo entre estas empresas se dirime en la Sala Superior Civil de Sullana, pero tanto Gasnorp como Gastalsa coinciden en señalar que el MEM es el llamado a resolver el problema, independientemente del litigio en el poder judicial.
Gas Natural
Masificación del gas en el Perú: ¿Por qué el proyecto «Siete Regiones» se posiciona como la opción más rentable?

Por: Redacción Economía
El debate en torno a la descentralización del recurso energético más importante del país ha tomado un nuevo impulso. La masificación del gas natural en el centro y sur del Perú, un anhelo históricamente postergado para millones de familias, tiene en el Proyecto Siete Regiones la alternativa técnica y económica más eficiente y rentable para el Estado y los consumidores finales.
Un impacto directo en el bolsillo de las familias y el país
Expertos del sector energético, entre ellos *Carlos Casas*, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, sostienen que el acceso directo al gas natural residencial representa una ventaja competitiva insustituible respecto a otras matrices energéticas.
“Aquellos que acceden a la conexión de gas natural tienen costos más bajos que aquellos que usan otras fuentes de energía. Es lo más rentable para el país y los consumidores”, destacó Casas.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el uso del gas natural en los hogares permite un *ahorro de hasta un 70% frente al consumo de energía eléctrica* y cerca de un *40% en comparación con el balón de gas licuado de petróleo (GLP)*.
Cobertura y alcance: 15 localidades clave
El esquema planteado busca conectar a más de *300,000 usuarios potenciales* en una primera etapa, distribuidos en 15 ciudades de las siguientes siete regiones:
Cusco (Cusco, Quillabamba y Calca)
Ayacucho (Huamanga y Huanta)
Ucayali (Pucallpa, Aguaytía y Curimaná)
Junín (Huancayo y Jauja)
Puno (Puno y Juliaca)
Apurímac (Abancay y Andahuaylas)
Huancavelica (Huancavelica)
Modelo logístico: Redes y transporte virtual
Para sortear los desafíos geográficos del centro y sur andino, la propuesta contempla la combinación de infraestructura física y transporte virtual de gas:
1. Conexiones directas por ducto: En Ayacucho se utilizará un City Gate conectado al ducto principal de Camisea, mientras que en Ucayali el suministro partirá del Lote 31-C.
2. Sistema virtual de regasificación: En las regiones restantes, el suministro se realizará mediante el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) en cisternas hacia plantas satélites de regasificación locales.
3. Redes de distribución: Se contempla la construcción de más de 3,700 kilómetros de redes para abastecer a hogares, comercios e industrias locales.
Retos para la consolidación del proyecto
A pesar de los claros beneficios de rentabilidad social y económica, el proyecto ha atravesado diversas etapas de evaluación y concertación entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y la empresa privada (como la adenda planteada con Cálidda para extender la red de distribución con tarifas niveladas similares a Lima y Callao).
Asegurar una tarifa equitativa en regiones, acelerar el financiamiento mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) e integrar a las autoridades locales serán factores determinantes para que la masificación del gas pase de ser una propuesta rentable en el papel a una realidad tangible en los hogares del interior del país.
Para conocer más detalles sobre el esquema técnico y el alcance social de esta iniciativa energética en el sur peruano, te invitamos a ver este Análisis sobre el Proyecto Siete Regiones, donde se explican las alternativas de distribución e infraestructura clave para llevar este recurso a las familias del interior.

Gas Natural
Cusco recibió S/ 33,000 millones por canon gasífero, pero S/ 12,000 millones permanecen sin ejecutarse

Durante Perú Energía Cusco 2026, Rogers Valencia, presidente del Instituto Cusqueño de Economía, cuestionó la gestión de los recursos generados por la explotación de Camisea desde 2004 y advirtió que la falta de eficiencia en el gasto público ha limitado el impacto del canon y sobrecanon gasífero en el desarrollo de la región.
Millonarios recursos sin traducirse en obras para la población
Valencia señaló que Cusco ha recibido aproximadamente S/ 33,000 millones por concepto de impuestos y canon gasífero durante los últimos años. Sin embargo, de este monto, solo se habrían ejecutado alrededor de S/ 20,000 millones, mientras que cerca de S/ 12,000 millones permanecen inmovilizados en depósitos bancarios del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para el presidente del Instituto Cusqueño de Economía, estas cifras evidencian una importante brecha entre la generación de recursos provenientes de la actividad gasífera y la capacidad de las autoridades para convertirlos en obras y servicios en beneficio de la población.
Miles de obras paralizadas evidencian fallas en la gestión
El economista también advirtió que la región registra 6,880 obras paralizadas, de las cuales aproximadamente el 60% corresponde a municipios distritales.
Según explicó, esta situación responde, en parte, a incentivos que priorizan el inicio de nuevos proyectos antes que la culminación de las obras ya iniciadas, generando una acumulación de proyectos inconclusos y limitando el impacto real de los recursos públicos.

Falta de inversión en seguridad energética genera mayores costos
Valencia también se refirió a las consecuencias económicas de las fallas en la infraestructura energética. Señaló que el accidente registrado en el actual sistema de transporte de gas de Camisea generó un impacto equivalente al 1% del PBI nacional, estimado en aproximadamente US$ 3,500 millones.
En ese sentido, sostuvo que una mayor inversión preventiva en seguridad y mantenimiento de la infraestructura energética habría resultado más eficiente que asumir posteriormente los costos económicos derivados de la paralización del suministro.
El presidente del Instituto Cusqueño de Economía concluyó que el desafío no consiste únicamente en generar mayores recursos a partir de la actividad gasífera, sino en mejorar la capacidad de gestión y ejecución de las autoridades, para que el canon y sobrecanon se traduzcan efectivamente en infraestructura, servicios y desarrollo para la población del Cusco.

Gas Natural
MINEM: 16 hospitales del MINSA y Essalud ahorran en energía gracias al gas natural

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, encabezó la ceremonia de conexión a gas natural del Hospital Nacional Cayetano Heredia, obra que permitirá que este centro de salud obtenga un sustancial ahorro en energía y modernice sus prestaciones, en beneficio de la ciudadanía.
Esta obra permite optimizar el funcionamiento de servicios esenciales como procesos de esterilización, lavandería, nutrición, neonatólogos, UCI neonatal, medicina física y rehabilitación, además de impulsar la reducción de los costos de energía, permitiendo optimizar el uso de los recursos públicos en una gestión hospitalaria más eficiente y sostenible.
Ayasta informó que, a nivel nacional, 16 establecimientos de salud pública, del Ministerio de Salud (MINSA) y del Seguro Social de Salud (Essalud) ya cuentan con suministro de gas natural, y que, en la actualidad, se trabaja en la implementación de este servicio en un hospital más y hay un proyecto en fase de implementación dirigido a otro nosocomio.
«La energía nos ayuda a salvar vidas, y el gas natural no solamente generará un importante ahorro, sino que permitirá fortalecer el trabajo en los laboratorios o en la atención de los recién nacidos en el área neonatal, garantizado que tengan buena salud», destacó el ministro, durante el evento.
Agregó que la incorporación del gas natural fortalecerá el funcionamiento de servicios esenciales de este centro de salud, que registra, aproximadamente, 563 mil atenciones al año, constituyéndose en uno de los hospitales con mayor demanda del sistema público de salud.

«Es política de Estado atender el derecho universal del acceso a la energía. Los recursos de nuestro país deben garantizar y generar desarrollo en diferentes áreas. Y trabajamos para llevar energía usando infraestructura tecnológica que garantice una mejor calidad de servicio», subrayó el ministro.
El proyecto comprendió la construcción del Accesorio de Ingreso a Estación (AIE), la instalación de la Estación de Regulación y Medición Primaria, implementación de la red interna de gas natural y la conexión de los sistemas que abastecen calderas, lavandería, esterilización, cocinas y producción de agua caliente sanitaria.
Esta obra fue realizada a través del programa BonoGas, implementado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en el marco de la política de masificación del gas natural impulsada por el Estado para modernizar la infraestructura pública y mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
Participaron en la ceremonia Libny Betsabeth More Huamán, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte; Ricardo Redhead Escudero, director ejecutivo del FISE; y Manuel Díaz de los Santos, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

-
Transporte5 días ago¿Quieres saber más sobre el uso de la plataforma del subsidio para operadores de transporte de carga y pasajero?
-
Energía6 días agoDaniel Camac destaca que el Perú atraviesa un momento clave para impulsar las centrales hidroeléctricas
-
Combustible5 días agoSunat emite norma que busca garantizar el abastecimiento de combustible
-
GLP5 días agoColombia: Congreso GASNOVA analizará la hoja de ruta del abastecimiento y los mercados energéticos y del GLP
-
Gas Natural6 días agoHospital Cayetano Heredia se conecta al gas natural para reducir costos y fortalecer sus servicios
-
Energía4 días agoMinistro Waldir Ayasta destaca avances para consolidar inversiones y ampliar el acceso a servicios básicos en todo el país
-
Gas Natural6 días agoAsociación de Consumidores de Gas pide al próximo gobierno asegurar el cumplimiento del contrato de Camisea
-
GLP4 días agoGLP gana terreno entre hogares vulnerables, pero más de 3,5 millones aún enfrentan pobreza energética




