Connect with us

Gas Natural

Quavii: “Nuevos proyectos de distribución de gas natural permitirán alcanzar 1.8 millones de usuarios en el 2024”

Published

on

Quavii

La cifra de usuarios residenciales y comerciales en Perú llegaría – en el 2024- a cerca de 1.8 millones, 24% de la población total, gracias a los nuevos proyectos de distribución y comercialización, así lo estimó Quavii, filial de Promigas, en el marco de la presentación del Segundo Informe del Sector Gas Natural en Perú 2017.

La compañía sostuvo que el total de usuarios de gas natural en el país, presentó un crecimiento promedio anual del 46% y un relevante crecimiento en el último año (2016) del 25%, lo que representó 477,703 usuarios acumulados al cierre del último año.

En ese sentido, indicó que los proyectos de masificación de gas natural a nivel norte y sur están próximos a iniciarse, de superarse las demoras en la construcción del cargadero de GNL en Pampa Melchorita. “Para el caso de la concesión Norte, a cargo de Quavii, estamos listos para recibir las primeras cargas de GNL e iniciar las pruebas previas a la POC (Puesta en Operación Comercial). Concluida esta etapa, se dará el inicio a la distribución y comercialización de gas natural en la segunda quincena de noviembre”, señaló Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii. Cabe precisar que el proyecto de distribución en la región Piura, liderada por Gases del Norte del Perú (subsidiaria de Promigas) ya cuenta con la buena procedencia del Ministerio de Energía y Minas, el cual plantea la conexión de 64 mil hogares en esta región.

El gas natural en Perú (cifras)

  • La tendencia de consumo de gas natural para el periodo de 2005-2015 en Perú presentó un crecimiento interanual del 17%, muy superior al de sus países vecinos.
  • La producción total de gas natural en 2016 fue de 1,862 MMPCD, presentando un incremento interanual (2012-2016) del 4% y un crecimiento del 8% en el último año.
  • Para 2016 la demanda de gas natural fue de 1,252 MMpcd, presentando un crecimiento del 14% en el último año. Del total de la demanda, el 54% se utilizó para el mercado interno y el restante 46% con destino a las exportaciones de GNL.
  • En los últimos cinco años, Perú presentó un decrecimiento promedio anual del 8%, con una disminución del 14% en el último año en el número de vehículos convertidos a GNV.

Mantener crecimientos importantes para los próximos años

En 2000 el gas natural representaba únicamente un 5% de la producción de energía primaria,  mientras que en 2015 pasó a ser el combustible con mayor peso: el 53%. De acuerdo con los análisis que Quavii ha realizado en este segundo informe, en el 2016 las reservas probadas de gas natural alcanzaron los 16,091 TPC (Teras pies cúbicos); mientras que la demanda interna, presentó un crecimiento anual promedio del 16%.

El segundo informe del sector gas natural en Perú

Promigas y Quavii presentaron el segundo informe del Sector Gas Natural en el Perú – 2017. Esta segunda edición consolida las cifras más relevantes de este energético en Perú y el mundo emitida por fuentes oficiales tanto gubernamentales como privadas. Se analizan las cifras anuales del último lustro (2012 – 2016), periodicidad que permite registrar el desarrollo del sector gas natural en Perú, con el fin de identificar las tendencias que han venido marcando al sector en los diferentes eslabones de su cadena, y luego destacar los logros conseguidos e identificar los retos pendientes en este último periodo, dentro de la creciente trayectoria de doce años, desde el inicio por el llamado “efecto Camisea”.

Dato

El crecimiento promedio anual en el número de usuarios, en el último lustro, representa el 46%, lo que ha permitido alcanzar más de 470 mil usuarios conectados en el país.

Quavii

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Gas Natural

MINEM: Hospital Vitarte se conecta al gas natural para fortalecer la atención de más de 300 mil pacientes

Published

on

o   Ministro Waldir Ayasta señaló que el Gobierno impulsa la masificación de gas natural para cerrar brechas energéticas y contribuir al bienestar de la población.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, participó en la inauguración de la conexión a gas natural del Hospital Lima Este – Vitarte, una obra financiada a través del programa Bonogas que permitirá fortalecer servicios esenciales como cocina, lavandería, esterilización y producción de agua caliente, contribuyendo a mejorar la calidad de atención para más de 300 mil pacientes al año.

Esta transformación energética, ejecutada de manera gratuita mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), dotará al nosocomio de una fuente de energía más segura, eficiente y continua, generando importantes ahorros que podrán ser destinados a la modernización de equipos médicos, el fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad de atención.

El titular del MINEM recorrió las instalaciones habilitadas con este recurso energético, donde pudo conversar con el personal hospitalario y constatar los beneficios que esta fuente de energía aportará al establecimiento de salud.

Destacó que la masificación del gas natural y la electricidad permite generar impactos directos en la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, especialmente en ámbitos prioritarios como la salud.

La llegada del gas natural en el Hospital Vitarte permitirá reducir hasta en 50 % el uso de combustibles y hasta en 20 % los costos de mantenimiento. “Este importante avance forma parte de una política pública firme orientada a masificar el acceso al gas natural y cerrar brechas energéticas en el país”, destacó el titular del MINEM.

A la fecha, con financiamiento del FISE, se ha logrado habilitar con esta energía económica a 11 instituciones de salud, ubicados en las regiones de La Libertad, Áncash, Ica, Tacna, Lima y Callao, contribuyendo a modernizar las instalaciones sanitarias y mejorar la calidad de los servicios que reciben miles de peruanos.

“La energía es un derecho de todos los peruanos. Seguimos avanzando firmes, con paso descentralizado, hacia un sistema de salud más sostenible, eficiente y humano para todo el Perú. Con decisión, voluntad y energía, todo es posible para ayudar a todos los peruanos”, enfatizó el ministro Ayasta.

La ceremonia contó con la participación del director general del Hospital Lima Este – Vitarte, Hugo William Peña; el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, Dr. Norberto Yamunaqué; el director general de la Dirección General de Operaciones en Salud, Bernardo Ostos; el coordinador de Programas y Proyectos del FISE, Gean Huamán; y el representante de la empresa instaladora de gas natural EJE Soluciones Energéticas, Yahir Villanueva.

Gasbel Web.
Continue Reading

Gas Natural

Cálidda descarta riesgo para planta de gas natural tras incendio en fábrica de químicos de Lurín

Published

on

La distribuidora aseguró que el siniestro se encuentra confinado y que el abastecimiento de gas natural a las industrias de la zona opera con total normalidad.

Incendio permanece alejado de instalaciones de gas natural

Cálidda informó que el incendio registrado en una fábrica de productos químicos ubicada en Lurín no representa un riesgo para su planta de gas natural (City Gate), luego de que las autoridades confirmaran que el siniestro ha sido confinado dentro de las instalaciones afectadas.

Según precisó la empresa, la fábrica se encuentra a una distancia considerable de la planta de gas natural, por lo que no existe peligro de que las llamas alcancen la infraestructura del sistema de distribución.

Activan medidas preventivas y monitoreo permanente

Como parte de sus protocolos de seguridad, Cálidda indicó que procedió al cierre preventivo de la conexión de gas natural de la fábrica afectada y mantiene un monitoreo permanente de sus instalaciones mediante personal especializado.

Asimismo, señaló que continúa coordinando de manera constante con las autoridades competentes para seguir de cerca la evolución de la emergencia y garantizar la seguridad del sistema.

Suministro de gas continúa con normalidad

La empresa también precisó que el servicio de gas natural al resto de industrias ubicadas en la zona no ha sido afectado por el incidente y se mantiene operando con normalidad.

Finalmente, Cálidda reiteró que sus instalaciones son supervisadas de manera permanente las 24 horas del día, durante todo el año, y recordó a la población que cuenta con la línea gratuita de emergencias 1808 para reportar cualquier situación de riesgo relacionada con el servicio de gas natural.

Continue Reading

Gas Natural

Contraloría advierte que demora del Minem retrasa penalidades a TGP por emergencia en Camisea

Published

on

La Contraloría advirtió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) requirió nuevamente precisiones a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) para aclarar si había invocado la figura de fuerza mayor por la rotura del ducto de Camisea, pese a que el plazo contractual para sustentar esa causal ya había vencido. Esta situación viene retrasando la determinación y eventual aplicación de sanciones.

La Contraloría General de la República advirtió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene retrasando la determinación de eventuales penalidades contra la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) por la interrupción del transporte de gas natural registrada el 1 de marzo de 2026 en Cusco y redujo en aproximadamente el 90% el volumen disponible de gas en Lima.

De acuerdo con el informe de Contraloría, el plazo para que la empresa TGP invocara formalmente una causal de fuerza mayor ya había vencido sin que la empresa cumpliera con los requisitos establecidos en la cláusula 17 de los contratos de concesión de transporte de gas natural y líquidos de gas natural por ductos.

Pese a ello, el Minem solicitó posteriormente a la compañía si había invocado o no dicha figura contractual, situación que, según la Contraloría, viene ocasionando demoras frente a sanciones.

«El hecho que el Minem haya requerido a TGP que señale, de forma expresa, clara y explícita, si ha invocado o no la figura de Fuerza Mayor (…) viene ocasionando dilación en la determinación y aplicación de las penalidades que corresponderían derivadas de los incumplimientos contractuales sujetos a las mismas», reza el documento.

TGP no acreditó fuerza mayor dentro del plazo del contrato
El incidente ocurrió el 1 de marzo de 2026 en una estación de válvulas ubicada en el kilómetro 43, en la región Cusco, y provocó restricciones en el transporte de gas natural y líquidos de gas natural. Como consecuencia, el Gobierno declaró una emergencia temporal en el suministro de gas natural.

Según el informe, TGP comunicó el evento dentro de las 72 horas previstas en los contratos de concesión, pero se limitó a informar los hechos ocurridos y sus efectos sobre la continuidad del servicio.

La empresa no sustentó técnicamente la causa que habría originado el evento ni acreditó que se tratara de una circunstancia fuera de su control razonable y previsible, condición necesaria para configurar un supuesto de fuerza mayor.

«TGP se limitó a informar los hechos ocurridos y los efectos sobre la continuidad del servicio, sin identificar ni sustentar la causa que habría originado el evento, elemento necesario para determinar un escenario de Fuerza Mayor (….) En ninguna de sus comunicaciones acreditó técnicamente la causa que habría originado el evento ni demostró que esta se encontrara más allá del control razonable y previsible de la parte que la invoca», se lee en el informe de control del ente supervisor.

La Contraloría agregó que las comunicaciones remitidas por la empresa el 4 de marzo únicamente hacían referencia a “situaciones que podrían calificar como fuerza mayor”, sin constituir una invocación expresa de dicha figura.

Posteriormente, en mayo, TGP remitió nuevas comunicaciones señalando que el evento “constituiría un hecho extraordinario, más allá del control razonable y previsible” de la empresa. Sin embargo, para la Contraloría, esa posición fue planteada cuando la emergencia ya había culminado y el servicio había sido restablecido desde el 14 de marzo.

Osinergmin detectó incumplimientos contractuales
El informe también recoge conclusiones de Osinergmin e identificó incumplimientos contractuales vinculados al suministro de gas natural y a la disponibilidad mínima exigida para la operación del sistema de transporte.

En detalle, concluyó que TGP no suministró el flujo suficiente de gas para atender los requerimientos máximos diarios entre el 1 y el 13 de marzo de 2026 y que tampoco cumplió con mantener una disponibilidad superior al 99% del sistema durante el periodo evaluado.

«La Sociedad Concesionaria no cumplió con lo previsto en el numeral 5.4 del Anexo 1 del Contrato de Concesión puesto que no suministró el suficiente flujo de gas para atender los requerimientos máximos diarios los días del 01 al 13 de marzo de 2026», se lee.

La Contraloría señala que, al no haberse acreditado oportunamente una causal de fuerza mayor, correspondería al Minem evaluar las consecuencias contractuales derivadas de dichos incumplimientos y determinar la eventual aplicación de penalidades.

«Al no haberse invocado ni sustentado un supuesto de Fuerza Mayor dentro de la oportunidad establecida en los contratos, se entendería que TGP no se encuentra eximida del cumplimiento de sus obligaciones como consecuencia del evento, siendo estas plenamente exigibles», sostiene el informe.

Fuente: RPP

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados