Actualidad
Thorne: Odebrecht no cobraría por la venta de acciones del Gasoducto del Sur
Alfredo Thorne, ministro de Economía, sostuvo que los recursos obtenido de la venta del Gasoducto del Sur del Perú, que vence el 24 de enero, no los cobraría la empresa brasileña hasta que limpie su trayectoria por los casos de corrupción.
“En este caso, Odebrecht si es que vende (las acciones), no cobraría por su participación en GSP, ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción”, expresó.
Alfredo Thorne mencionó que el dinero que se recaudaría lo va a poder cobrar Odebrecht siempre y cuando limpie su trayectoria por los casos de corrupción.
Cobro en recibos de luz
Thorne anunció, además, que el Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso de la República para que se elimine el cobro del Gasoducto del Sur en los recibos de luz que pagan las familias peruanas.
Actualidad
Petroperú obtiene reconocimiento por proyecto sostenible de cacao en la Amazonía

Petroperú obtuvo el segundo lugar en los Premios ProActivo 2026 “Tejiendo alianzas para transformar territorios”, en reconocimiento al proyecto Ikam Kuitamat (cuidemos el bosque), una iniciativa de siembra de cacao que contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva de este cultivo, recuperando áreas deforestadas y promoviendo nuevas oportunidades económicas para familias Awajún de la región Amazonas.
El proyecto se desarrolla en comunidades nativas ubicadas en áreas cercanas al Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP). En su primera etapa, permitió la instalación de 115 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales en zonas degradadas pertenecientes a 80 familias indígenas Awajún de las comunidades de Najaim Paraíso, Nueva Unida, Tayuntsa y Alto Pajakuts, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
La intervención estuvo orientada inicialmente a la recuperación productiva y ambiental del territorio. En esta nueva etapa, el proyecto busca consolidar su sostenibilidad mediante la integración de los productores a mercados formales, el fortalecimiento de sus capacidades organizativas, la promoción de la comercialización colectiva y la consolidación de la cadena de valor del cacao.
Con esta iniciativa, Petroperú reafirma la importancia de promover intervenciones sostenibles en la Amazonía, que articulen el desarrollo productivo, la protección del ambiente y el fortalecimiento de capacidades de las comunidades indígenas, bajo un enfoque de responsabilidad, diálogo y generación de valor compartido.

Actualidad
FISE anuncia culminación del programa BonoGas en cuatro regiones por bajo potencial de usuarios elegibles

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) comunicó la culminación del Programa BonoGas en determinadas zonas de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, debido al bajo potencial de usuarios elegibles identificado en estas áreas. Las nuevas afiliaciones solo podrán realizarse hasta el 17 de julio de 2026, mientras que los suministros ya aprobados continuarán su trámite hasta su liquidación.
Decisión alcanza a cuatro regiones
A través del Comunicado N.° 7, emitido el 13 de julio de 2026, el FISE informó su decisión de no continuar con la ejecución del Programa de Promoción de Suministros de Gas Natural financiado con recursos del FISE en las zonas correspondientes a Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
La decisión fue adoptada luego de que el concesionario informara sobre el estado de las redes de distribución de gas natural en las ciudades comprendidas en el programa. A ello se sumó la evaluación de las metas alcanzadas por las empresas instaladoras de Gas Natural Residencial (GNR).
De acuerdo con el FISE, estos análisis permitieron identificar un bajo potencial de usuarios elegibles bajo el Programa BonoGas, lo que llevó a determinar la culminación de la iniciativa en las zonas señaladas.

Nuevas afiliaciones solo hasta el 17 de julio
Como parte del proceso de culminación, el FISE precisó que las nuevas afiliaciones al programa podrán realizarse únicamente hasta el viernes 17 de julio de 2026.
Asimismo, las construcciones y habilitaciones correspondientes a los suministros que hayan sido aprobados hasta esa fecha continuarán con su trámite regular hasta la respectiva liquidación.
Para completar las actividades pendientes, se ha establecido un plazo máximo de 30 días calendario, contados conforme al proceso correspondiente.
FISE evaluará otros mecanismos para continuar la masificación
El Fondo de Inclusión Social Energético aclaró que esta decisión no implica el abandono de su compromiso con la masificación del gas natural ni con el objetivo de ampliar el acceso de la población a este recurso energético.
En ese sentido, informó que evaluará la adopción de otros mecanismos que permitan dar continuidad a dicho objetivo, los cuales serán comunicados oportunamente.
La medida marca un cambio en la estrategia de expansión del programa en estas cuatro regiones y pone de relieve la necesidad de revisar los mecanismos de promoción de conexiones de gas natural en zonas donde la demanda potencial y el número de usuarios elegibles no alcanzan los niveles esperados.


Actualidad
Petroperú detecta cuarta conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano en el desierto de Sechura

Petroperú denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) tras detectar una conexión clandestina en el Tramo II, ubicado en el distrito y provincia de Sechura (Piura). La empresa activó de inmediato su Plan de Respuesta a Emergencias y movilizó personal especializado para controlar la situación, advirtiendo que se trata de la cuarta intervención ilegal registrada en las últimas semanas en esta zona del país.
Hallan ocho mangueras conectadas ilegalmente al ducto
La nueva conexión clandestina fue ubicada en el kilómetro 835+531 del Tramo II del Oleoducto Norperuano. Durante la inspección técnica, especialistas de Petroperú identificaron ocho mangueras instaladas de forma ilegal y conectadas directamente a la tubería, lo que evidencia un intento de extracción ilícita de hidrocarburos.
La empresa informó que, tras la evaluación realizada en la zona, no se registró una mayor afectación al entorno.
Se activó el plan de emergencia y se reforzó la respuesta operativa
Como parte de las acciones inmediatas, Petroperú movilizó personal técnico desde el Terminal Bayóvar, trasladando equipos, herramientas y materiales para atender la emergencia. Asimismo, coordinó el apoyo de empresas contratistas que ejecutan trabajos en áreas cercanas con el objetivo de reforzar las labores de control y asegurar la infraestructura.
De manera complementaria, la empresa verificó que las válvulas ubicadas en los kilómetros 744 y 792 del Tramo II permanecían cerradas, como medida preventiva para garantizar la seguridad de las operaciones.

Petroperú alerta sobre el incremento de ataques al ONP
La empresa señaló que este hecho constituye un nuevo ataque perpetrado por terceros ajenos a la operación del Oleoducto Norperuano y expresó su preocupación por el incremento de este tipo de acciones ilícitas.
Según indicó, esta es la cuarta conexión clandestina detectada en las últimas semanas en el desierto de Sechura, una situación que pone en riesgo un Activo Crítico Nacional, compromete la continuidad operativa y podría generar impactos económicos, sociales y ambientales.
Ante este escenario, Petroperú exhortó a las autoridades competentes a reforzar la vigilancia del Oleoducto Norperuano, identificar y capturar a los responsables, así como prevenir nuevos atentados contra esta infraestructura estratégica.
Caso fue comunicado a las autoridades competentes
Petroperú informó que el incidente fue reportado oportunamente a Osinergmin, OEFA, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Policía Nacional del Perú, a través de la Región Policial Piura, mediante la denuncia N.° 35649095.
Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso con la protección del ambiente, la seguridad de sus operaciones y la defensa de la infraestructura energética nacional.

-
GLP5 días agoPerú será sede del 1° Congreso Internacional del GLP organizado por la Sociedad Peruana de Gas Licuado
-
Combustible6 días agoRefinería Iquitos fortalece seguridad energética de la Amazonía con nueva infraestructura de almacenamiento
-
Combustible4 días agoDeterioro institucional del Estado llevó a Petroperú a su crisis actual
-
Transporte4 días agoDiDi incorpora Código PIN a sus funciones de seguridad
-
Energía4 días agoMINEM culmina ocho proyectos de electrificación rural que beneficiarán a más de 27 mil habitantes de seis regiones del país
-
Gas Natural4 días agoRoberto Santiváñez señala falta de suministro de gas natural
-
Energía6 días agoMinistro Waldir Ayasta supervisó avance de obras de electrificación en distritos de Pucallpa
-
Notas de Prensa5 días agoPintado de viviendas y embanderamiento deben realizarse lejos de las redes eléctricas, advierte Electrocentro



