Conectate con nosotros

Hidrocarburos

OEFA multa a Petroperú con 49 millones de soles por derrames de petróleo ocurridos en Amazonas y Loreto

Publicado

el

Oefa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú con 12 283.90 UIT (equivalente a S/. 49’ 749 795.00), por los derrames de petróleo crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en las zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016, respectivamente.

La autoridad de fiscalización ambiental sancionó a Petroperú por el incumplimiento del compromiso establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) referido a realizar las acciones de mantenimiento del Oleoducto, generándose dos derrames que causaron daño real a la flora, fauna y a la vida o salud humana. Asimismo, en ambos derrames se sancionó a Petroperú por no adoptar acciones inmediatas de acuerdo a su Plan de Contingencia para evitar que el hidrocarburo siga discurriendo y migrando a otros lugares.

Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce que el incumplimiento de los compromisos ambientales afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas

El procedimiento administrativo sancionador que se siguió contra Petroperú contó con la participación, como terceros con legítimo interés, de Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, y de las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Idlads).

Contra la multa impuesta cabe interponer recurso de reconsideración o apelación dentro de los 15 días de notificada la resolución de sanción.

Finalmente, se informa que, en un procedimiento diferente, se ha ordenado a Petroperú ejecutar acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las áreas impactadas por los derrames, lo que viene siendo objeto de verificación.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Hidrocarburos

Víctor Fernández Guzmán es el nuevo gerente general de Osinergmin

Publicado

el

El l Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, mediante resolución de la presidencia del Consejo Directivo, N° 50 2024-OS/PRES, designo en el cargo de gerente general a Ing. Víctor Manuel Fernández Guzmán, quien asumirá funciones desde 1 de mayo del 2024 y cuenta con la firma del actual presidente del organismo fiscalizador Omar Chambergo.

Cabe precisar que el cargo venía siendo desempeñado el Ing. Juan José Rojas Baltazar.

Unos de los retos del ente fiscalizador, bajo la gerencia de Fernández Guzmán, es un mayor énfasis en la supervisión de la informalidad en el sector de Hidrocarburos.

Diario Oficial El Peruano www.elperuano.com.pe
Continuar leyendo

Hidrocarburos

Carlos Linares Peñaloza presentó su renuncia al cargo de presidente de Directorio de Petróleos del Perú

Publicado

el

Según Petroperú el economista Carlos Linares Peñaloza comunicó su renuncia tras ser inhabilitado por Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA), debido a una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Como se recuerda en Marzo el ejecutivo fue designado presidente del directorio de la empresa petrolera estatal tras la recomposición anunciada por el Gobierno.  

Petroperú informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Con fecha 26 de abril de 2024, el economista Carlos Linares Peñaloza presentó su renuncia al cargo de presidente de Directorio de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. ante la Junta General de Accionistas, el cual asumió el 1 de marzo del presente.
  • Ello, luego de que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA), resolviera imponerle una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
  • Al respecto, tal y como lo permite la ley, Carlos Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial; no obstante, en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo.
  • Durante los dos meses que ejerció la presidencia de Petroperú, Linares Peñaloza lideró el proceso de fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa, aprobándose las acciones de reestructuración, así como los lineamientos y las medidas de austeridad para el presente ejercicio. De igual forma, se transparentó la información correspondiente al estado de la Nueva Refinería Talara.
Continuar leyendo

Hidrocarburos

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Perú LNG

Publicado

el

Los activos de Perú LNG incluyen la planta de procesamiento de gas natural, el gasoducto de 408 kilómetros de longitud, reconocido por ser el más alto del mundo y que hace posible que parte de la demanda de gas natural llegue a Lima.

Perú LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, anuncia que 20% de sus participaciones ha sido adquirido por la empresa MidOcean Vicuna Holdings Ltd, empresa de gas natural licuado gestionada por el fondo de inversión global en energía e infraestructura EIG.

“Esta transacción representa un hecho significativo, ya que refleja la confianza en las sólidas bases operativas de Perú LNG. Este respaldo es consecuencia de nuestro compromiso continuo con los más altos estándares de excelencia en el sector del gas natural licuado, y una visión compartida para avanzar hacia un futuro energético más sostenible y resiliente, es por eso que desde PERU LNG le damos la bienvenida a nuestro nuevo socio”, señaló Jaime Risco, su gerente general.

Por su parte, De la Rey Venter, CEO de MidOcean Energy, señaló que “la finalización de esta inversión es un hito importante en nuestros esfuerzos por crear una cartera global, diversificada y resistente de activos de GNL. Perú LNG ocupa una posición única en el mercado mundial y desempeña un papel importante en el suministro de gas y GNL a los clientes de Perú”.

Los activos de Perú LNG incluyen la planta de procesamiento de gas natural, el gasoducto de 408 kilómetros de longitud, reconocido por ser el más alto del mundo y que hace posible que parte de la demanda de gas natural llegue a Lima. Además, cuenta con un terminal marítimo de 1.4 kilómetros de extensión y una instalación de carga de camiones que permite que las familias del norte y sur del Perú cuenten con gas natural, aportando así a la masificación. 

Fuente: Energiminas

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados