Hidrocarburos
Petroperú asume responsabilidad social con familias afectadas tras derrame de hidrocarburos

En respuesta a las inquietudes de la población afectada por el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, la titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Ing. Gaby Julca Cumbicus, logró que la comuna de Lobitos y Petroperú asumieran acuerdos de forma conjunta para cristalizar el compromiso de responsabilidad social.
La funcionaria tomó conocimiento sobre las dudas existentes en torno a la entrega de tarjetas de consumo de primera necesidad, dirigidas a las familias afectadas, incluidos los gremios de pescadores, motivo por el cual impulsó de forma rápida una reunión de coordinación con el alcalde de Lobitos, representante de Petroperú y dirigentes, a fin de fijar el avance de los acuerdos que quedaron plasmados en el acta del 27 de diciembre de 2024, la cual fue suscrita de forma consensuada tras una mesa de negociación pública en Lobitos.
Como se recuerda, Petroperú se comprometió a entregar a cada familia afectada tarjetas de consumo valorizadas en S/ 300 cada una, durante un periodo de cinco semanas. En tanto, la Municipalidad Distrital de Lobitos asumió la elaboración del padrón; no obstante, para garantizar que no existan incongruencias, Petroperú iniciará un proceso de verificación conjunta, con ello se podrá constatar y validar la información para asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.
La empresa estatal también informó que, de acuerdo a sus proveedores, el plazo máximo permisible de entrega de las primeras tarjetas de consumo es el 20 de enero. Estas tarjetas de consumo no solo podrán ser empleadas para la adquisición de víveres, sino también medicamentos, o en ferreterías y librerías.
En ese sentido, este trámite quedaría bajo el siguiente detalle:
– Primera entrega (3 semanas juntas): S/ 900.00 (plazo máximo de entrega 20.01.25)
– Segunda entrega (4ta semana): S/ 300.00 (27.01.25)
– Tercera entrega (5ta semana): S/ 300.00 (03.02.25)
Por otro lado, en este encuentro también se abordaron los avances en las labores de limpieza en las zonas de playa afectadas, una acción prioritaria para restablecer las actividades turísticas y la pesca artesanal, pilares fundamentales de la economía en la provincia de Talara.
“Desde la DREM se continúa velando por el cumplimiento de los compromisos sociales asumidos, trabajando de manera conjunta con las autoridades locales, Petroperú y los líderes comunitarios para asegurar resultados tangibles en beneficio de la población afectada”, puntualizó la Ing. Gaby Julca.
Hidrocarburos
Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño, Osinergmin intensifica supervisión de infraestructura minera en el país

Especialistas realizan visitas técnicas para verificar las medidas preventivas implementadas en unidades mineras, con especial atención en los depósitos de relaves.
Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño (FEN) y los pronósticos que advierten un incremento de las lluvias en distintas regiones del país, Osinergmin ha intensificado las acciones de supervisión y seguimiento a la infraestructura minera para verificar la implementación de medidas preventivas orientadas a garantizar la seguridad de las operaciones.
Como parte de este trabajo, especialistas de la institución realizan labores de seguimiento en gabinete y visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para monitorear y acompañar la preparación de las empresas frente a un eventual incremento de las precipitaciones.
“Los depósitos de relaves son componentes que almacenan el desecho minero. Las lluvias extraordinarias pueden afectar sus condiciones de operación y por consiguiente la seguridad física de los diques, por eso, estamos verificando que las empresas estén implementando las acciones preventivas necesarias”, explicó Rolando Ardiles, gerente de Supervisión de la Gran Minería de Osinergmin.
Dos de las instalaciones visitadas fueron la presa de relaves de la Empresa Administradora Cerro S. A. C., ubicada en Cerro de Pasco y operada por Volcan, y la presa de relaves de Chinchán, perteneciente a la unidad minera Yauliyacu, de la empresa Minera Alpayana. Durante las visitas técnicas, los especialistas verificaron la implementación de medidas orientadas a reducir los riesgos asociados a las lluvias intensas, entre ellas el monitoreo permanente de la infraestructura, el mantenimiento de los sistemas de drenaje y el funcionamiento de instrumentos de control geotécnico.

En el caso de la presa de relaves de Ocroyoc, operada por Volcan, la empresa informó que cuenta con un aliviadero de emergencia diseñado para soportar precipitaciones extremas y canales con amplia capacidad para conducir caudales de agua. Asimismo, cuenta con un sistema de alerta temprana conectado a la instrumentación geotécnica del depósito y con planes de respuesta ante emergencias desarrollados junto con las comunidades ubicadas aguas abajo.
Por su parte, Rolando Ardiles precisó que la competencia de Osinergmin se enmarca en la supervisión de la seguridad de la infraestructura minera y sus operaciones, con el objetivo de proteger a las comunidades aledañas, los cursos de agua y el medio ambiente.
Osinergmin informó que continuará realizando visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para verificar el estado de la infraestructura y supervisar la implementación de las medidas preventivas adoptadas por las empresas ante la llegada del Fenómeno El Niño, y así regular con predictibilidad para facilitar inversiones seguras y sostenibles.

Hidrocarburos
TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para exploración en lotes offshore del norte del país

La petrolera francesa TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para avanzar con la exploración de hidrocarburos offshore en el norte del Perú, según adelantó el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.
El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno busca reactivar la exploración petrolera y fortalecer Perupetro para atraer a grandes compañías internacionales y desarrollar nuevos lotes de hidrocarburos.
“Sabemos que la empresa Total Energy, que es una petrolera francesa muy grande, está por firmar con Perupetro un contrato de licencia para avanzar con la exploración ‘offshore’ en el norte del país”, señaló Shinno en la entrevista.
El interés de TotalEnergies por la costa norte ya había avanzado previamente con procesos vinculados a los lotes Z-70 y Z-71, ubicados frente a Piura y Lambayeque.

Minem busca atraer más inversión petrolera
Para Shinno, la llegada de compañías internacionales representa una señal positiva, pero advirtió que el Perú todavía necesita mejorar las condiciones que ofrece a los inversionistas.
“Esas iniciativas son buenas, pero el marco normativo no ayuda a que estas empresas nos vean de forma atractiva. Tenemos que ser más competitivos”, sostuvo.
En ese sentido, el Minem evalúa los plazos de exploración y las regalías, además de otros aspectos de la legislación de hidrocarburos. El Gobierno también viene comparando las condiciones que ofrece el Perú frente a Colombia, Venezuela y Ecuador.
Uno de los principales problemas identificados son los tiempos requeridos para obtener permisos. Shinno advirtió que no resulta coherente otorgar cuatro o cinco años para desarrollar una etapa de exploración cuando las autorizaciones pueden demorar seis o siete años.

Hidrocarburos
MINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) oficializó hoy la designación del señor José Alberto Agurto Saldaña en el cargo de Director General de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), una posición clave para el desarrollo energético y la regulación del sector en el país.
La medida fue formalizada mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2026-MINEM/DM, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. El documento técnico legal ratifica que el puesto se encontraba vacante y que el profesional seleccionado cumple con el perfil requerido para asumir esta función de confianza.
Retos del cargo
La Dirección General de Hidrocarburos es el órgano de línea encargado de normar, supervisar y promover las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas. El nuevo director asume el liderazgo en un contexto que exige:
- Dinamizar las inversiones en exploración.
- Asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
- Supervisar la masificación del gas natural.
La norma lleva la firma del Ministro de Energía y Minas, concluyendo así el proceso de transferencia para asegurar la continuidad operativa de la dirección.

-
Combustible5 días agoPetroPerú no está en condiciones de producir combustibles Euro 6 y busca ampliar el plazo hasta 2030
-
Hidrocarburos4 días agoMINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos
-
Energía5 días agoOsinergmin actualiza tarifas eléctricas para agosto de 2026
-
Transporte6 días agoATU pone en marcha servicios expresos por Ramiro Prialé para conectar Huaycán con el transporte integrado
-
GLP4 días agoGLP, gas estratégico para Colombia y clave para un abastecimiento seguro
-
Internacionales4 días agoAmérica Latina y el Caribe eleva 4,1% su generación eléctrica en mayo pese a caída hidroeléctrica de 10 TWh
-
Gas Natural5 días agoGas natural puede ser clave para la competitividad del Perú en la transición energética
-
Combustible5 días agoOsinergmin flexibiliza medidas para facilitar el abastecimiento de Diesel B5 y Gasolina Regular



