Transporte
MTC puso en marcha puente modular Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento un segundo puente modular en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Chancay, Huaral, restableciendo plenamente el tránsito en la zona, tras la demolición del puente de concreto que colapsó el pasado 14 de febrero.
El ministro César Sandoval encabezó la inspección de la obra y destacó que la instalación del puente modular se realizó en tiempo récord, luego de que la fiscalía autorizara la demolición de la antigua estructura.
“Con este segundo puente modular estamos cumpliendo un compromiso asumido por el Gobierno. Su impacto es grande para la seguridad y transitabilidad en esta zona y contribuirá a conectar e impulsar la economía local y nacional”, afirmó el titular del sector.
La nueva estructura metálica tipo Bailey, de 60 metros de largo y 7.20 metros de ancho, incluye vereda peatonal y soporta hasta 48 toneladas. Permitirá el paso de más de 14 000 vehículos al día, incluyendo transporte de carga pesada, buses y vehículos particulares.
Puente definitivo en camino
Durante su visita, el ministro Sandoval anunció que ya se aprobó el expediente técnico para la construcción de un puente definitivo, que reemplazará las estructuras modulares actuales. Esta edificación beneficiará a más de 500 mil ciudadanos de Huaral, Chancay, Aucallama y Huaura.
El expediente fue aprobado en marzo de este año y actualmente se trabaja en el ajuste del presupuesto. Además, la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC ya ejecuta el proceso de liberación de terrenos, que se estima culminar en unos siete meses.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos del Estado por fortalecer la seguridad vial, mejorar la conectividad y dinamizar el desarrollo regional.

Transporte
Invadir la vía del Metropolitano es sancionada con S/ 440

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), recuerda a la ciudadanía que el ingreso de vehículos particulares a la vía exclusiva del Metropolitano constituye una infracción grave y es sancionado con una multa de S/ 440, equivalente al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y la adecuada operación del sistema de transporte público, evitando riesgos para los usuarios y retrasos en el servicio. La presencia de vehículos no autorizados en estos carriles exclusivos afecta directamente la fluidez del sistema y pone en peligro tanto a pasajeros como a operadores.
De acuerdo con la normativa vigente, solo los vehículos de emergencia, como ambulancias, unidades de bomberos y patrulleros de la Policía Nacional del Perú, pueden hacer uso de esta vía, siempre que se encuentren atendiendo una emergencia comprobada y circulen con las señales audibles y visuales encendidas.
El MTC destaca que, a través de operativos permanentes en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se viene intensificando la fiscalización en distintos puntos de la ciudad, con el fin de sancionar a los infractores y promover una cultura de respeto a las normas de tránsito.
Asimismo, se recuerda que el uso indebido de la vía exclusiva no solo constituye una falta legal, sino que también puede generar accidentes de tránsito y afectar a miles de usuarios que dependen diariamente del Metropolitano para sus desplazamientos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad vial, promover el respeto a las normas de tránsito y garantizar un sistema de transporte público más seguro, ordenado y eficiente para todos los ciudadanos.

Transporte
Implementan nueva flota de buses a GNV al Corredor Rosado

La Municipalidad Provincial del Callao, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), presentó la nueva flota del Corredor Rosado, un servicio que busca mejorar la movilidad urbana entre el Callao y Lima con estándares de seguridad, tecnología y sostenibilidad.
La flota estará compuesta por 30 buses de 12 metros impulsados a GNV, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes y contribuir al cuidado del medio ambiente. El servicio iniciará su recorrido en el distrito de Mi Perú, continuará por Ventanilla y la avenida Néstor Gambetta hasta el Callao, para luego seguir por la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) hasta la Plaza 2 de Mayo, facilitando una conexión directa con el Cercado de Lima.
El alcalde del Callao, César Pérez, resaltó la relevancia de la iniciativa como parte del proceso de modernización del transporte urbano en la provincia. Indicó que la incorporación de la nueva flota responde a la necesidad de ofrecer un servicio más eficiente, ordenado y acorde a las demandas actuales de la ciudadanía
“Estamos dando un paso concreto hacia un transporte moderno y ordenado, que responda a las necesidades reales de nuestros vecinos”, señaló.
Asimismo, Pérez Barriga subrayó que esta medida contribuye a mejorar la calidad ambiental, al apostar por unidades que reducen el impacto contaminante, de esta manera se apuesta por una ciudad más limpia y sostenible.
Las unidades contarán con sistemas de pago digital, videovigilancia a bordo y monitoreo permanente mediante GPS, garantizando mayor seguridad y control operativo. Además, los usuarios podrán conocer la ubicación en tiempo real de los buses a través del aplicativo móvil CHALO APP, lo que permitirá optimizar los tiempos de espera.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la ATU, Luis Hernández, resaltó el impacto del proyecto. “Este corredor representa un avance en la integración del transporte entre Lima y Callao, con un servicio eficiente, seguro y accesible para miles de ciudadanos”, indicó.
Con el objetivo de incentivar su uso, el servicio contará con una tarifa promocional de S/ 1.50 durante las tres primeras semanas de operación, beneficiando directamente a los usuarios y promoviendo una alternativa de transporte formal y moderna.

Transporte
Presentan nueva flota de 15 buses a GNV que conectará a SJL y Pachacámac

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), participó de la presentación de una nueva flota de 15 buses ecoamigables destinados a renovar el parque automotor y fortalecer la conectividad urbana. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la modernización del transporte público, brindando a los ciudadanos medios de desplazamiento más eficientes, seguros y sostenibles.
Durante el evento de presentación, se exhibieron las primeras 3 unidades de un total de 15 que integrarán el servicio. Entre sus principales características destaca el uso de tecnología de Gas Natural Vehicular (GNV), la cual reduce significativamente las emisiones contaminantes. Además, cada bus está equipado con videocámaras de seguridad conectadas en tiempo real al centro de monitoreo de la empresa de transporte Cinco Estrella S.A., garantizando una respuesta rápida ante cualquier incidencia.
Esta moderna flota recorrerá una ruta estratégica que integra los distritos de Ate, El Agustino, La Molina, San Juan de Lurigancho y Pachacámac. El trayecto contempla el paso por vías de alta demanda como las avenidas Wiesse, Puente Nuevo, el óvalo Santa Anita y la avenida La Molina, permitiendo el traslado diario de más de 2 mil pasajeros con mejores tiempos de viaje y estándares de calidad superiores.
Como parte de la ceremonia, se entregaron también títulos habilitantes a representantes del gremio de transporte. Esta herramienta técnica brinda estabilidad jurídica a los operadores, lo cual constituye un factor clave para viabilizar la inversión privada y garantizar la renovación progresiva de las unidades en beneficio de la formalidad del sector.
De esta forma, el MTC impulsa un transporte moderno, formal y sostenible, orientado a elevar la calidad del servicio al ciudadano y reducir el impacto ambiental en Lima y Callao.

-
GLP4 días agoConversión de vehículos al uso de GLP solo se puede garantizar con una conversión certificada
-
Gas Natural5 días agoCusco: masificación del gas natural alcanza 80% de avance y llegará a 1,000
-
Hidrocarburos5 días agoFENPETROL exige al gobierno garantizar aval estatal para asegurar continuidad operativa de Petroperú
-
Energía3 días agoOsinergmin informa sobre la actualización de tarifas eléctricas
-
Hidrocarburos5 días agoPetroperú designa a Edmundo Lizarzaburu Bolaños como presidente del Directorio
-
Hidrocarburos2 días agoGarantía estatal para préstamo Petroperú permitiría acceder a condiciones crediticias más competitivas dijo ex viceministro de energía Pedro Gamio
-
Actualidad5 días agoEmbajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami
-
Transporte4 días agoArequipa, Lima, Trujillo y Cusco evidencian el deterioro de la calidad del aire en el país



