Uncategorized
En 2025, el GLP se consolidó como aliado estratégico del gas natural en el balance energético del país

● Ecopetrol utilizó el GLP como sustituto del gas natural durante el mantenimiento de la terminal de regasificación de SPEC, la única en operación en el país, lo que permitió garantizar la continuidad energética en medio de esta contingencia.
● Colombia importó en promedio 21.980 toneladas mensuales de GLP entre enero y agosto de 2025, más del doble que en el mismo periodo de 2024, superando incluso, en meses como enero, julio y agosto, las 24.000 toneladas, un nivel previsto inicialmente para 2026.
Bogotá, diciembre de 2025. La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) destacó que el aumento de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) durante 2025 refleja la creciente importancia de este energético dentro del equilibrio de la matriz energética nacional y la necesidad de fortalecer su integración en las estrategias de transición y seguridad energética del país.
De acuerdo con los análisis del gremio, Colombia importó en promedio 21.980 toneladas mensuales de GLP entre enero y agosto de 2025, más del doble que en el mismo periodo del año anterior y muy por encima de las 10.285 toneladas mensuales registradas en 2024. En meses como enero, julio y agosto, las importaciones incluso superaron las 24.000 toneladas, un nivel que inicialmente se proyectaba alcanzar en 2026.
Según explicó Sara Vélez, directora ejecutiva de Agremgas, el comportamiento del mercado responde, entre otros factores, a una mayor utilización de GLP en procesos industriales y en operaciones del sector energético, lo que demuestra su versatilidad y capacidad de respuesta frente a los retos del suministro de gas natural. “Ecopetrol ha incrementado su consumo interno de GLP para garantizar la continuidad de sus operaciones, lo que evidencia que este energético cumple un papel fundamental en la estabilidad del sistema”, señaló.


El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó en octubre que el GLP fue uno de los sustitutos del gas natural durante el mantenimiento de la terminal de regasificación de SPEC, la única en operación en el país, lo que puso de relieve su utilidad para garantizar la continuidad energética ante contingencias temporales. Entre enero y agosto de 2025, Ecopetrol ofreció al mercado 288.434 toneladas de GLP, con una media mensual de 36.054 toneladas, frente a las 42.264 toneladas/mes del mismo periodo de 2024, lo que refleja una recomposición natural del balance entre consumo interno e importaciones.
Agremgas señaló que esta tendencia debe interpretarse como una oportunidad para fortalecer la infraestructura, planificación y políticas asociadas al GLP, de modo que este energético contribuya plenamente a la descarbonización y la competitividad del país. “El GLP reduce hasta en un 20% las emisiones frente a la gasolina y hasta en un 50% respecto al carbón, además de ser una solución inmediata para las industrias y regiones no conectadas al gas natural”, precisó Vélez. “Su versatilidad y disponibilidad lo convierten en un aliado inmediato para avanzar hacia una transición energética justa, eficiente y sostenible”.
La Asociación hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas y Energía para consolidar una política pública que reconozca el papel del GLP como fuente complementaria y estratégica, fomentando incentivos para las industrias que sustituyan combustibles más contaminantes, y promoviendo inversiones en almacenamiento, transporte y distribución que aseguren un suministro estable y competitivo en todo el territorio nacional.
Además, la directora ejecutiva, concluyó que “el futuro energético de Colombia se construye con lo eficiente, no solo con lo nuevo. El aumento del uso del GLP debe verse como una oportunidad para avanzar en seguridad energética y transición sostenible, reconociendo su papel esencial en el desarrollo industrial y en el bienestar de millones de hogares colombianos”.

Uncategorized
Ministro Waldir Ayasta coloca primera piedra de la futura Subestación Trujillo Centro

o Obra permitirá fortalecer el suministro energético y atender la creciente demanda en la región La Libertad.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra «Creación del servicio de transmisión de la nueva Subestación Trujillo Centro», que permitirá atender la creciente demanda de energía residencial, comercial e industrial en la emergente región La Libertad.
Durante la ceremonia, indicó que el objetivo de esta obra es mejorar la calidad del servicio eléctrico y garantizar el suministro de energía en el sistema eléctrico de Trujillo mediante una subestación y una línea de transmisión de derivación en 138 kilovoltios, infraestructura moderna que es acorde al crecimiento que registra la capital liberteña.

«Este no es solo el inicio de una obra de infraestructura; es el primer paso firme hacia un futuro con más progreso, más seguridad y mejores oportunidades para cada uno de los hogares y negocios de Trujillo», subrayó el ministro.
Ayasta agregó que la obra permitirá asegurar la confiabilidad y calidad del suministro, así como ampliar las capacidades de oferta de electricidad en los niveles de tensión en 22.9 kV y 10 kV, que garanticen la atención de la creciente demanda en las áreas de influencia del proyecto a través de un uso racional y eficiente de los recursos energéticos.
Destacó que la inversión realizada supera los S/ 26 millones, y contribuirá a garantizar que el suministro de energía sea continuo, potente y seguro, y que sus componentes se constituirán en el nuevo pulmón energético de la ciudad, uniendo la alta ingeniería con el desarrollo social.
La instalación estará situada en el sector El Alambre, distrito de Trujillo, y contempla el uso de mecanismos avanzados como la tecnología GIS para encapsulamiento en gas, así como la derivación seccionando la Línea de Transmisión de 138 kV Trujillo Nor Oeste – Trujillo Sur.
Adicionalmente, incluye sistemas inteligentes, comunicación digital y automatización con dispositivos electrónicos inteligentes de tipo IED, para un más eficiente control y monitoreo.

Notas de Prensa
Experto plantea que gestión del agua en minería puede generar oportunidades para comunidades

Durante Jueves Minero del IIMP, especialista destacó que la planificación hidrogeológica permite anticipar riesgos climáticos y optimizar el manejo del agua.
La infraestructura que las minas construyen para gestionar el agua subterránea podría convertirse también en una oportunidad para fortalecer la disponibilidad hídrica de las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia. Así lo sostuvo David Ríos, consultor principal de SRK Consulting (Perú), durante la conferencia “Optimización de drenajes en mina con modelos hidrogeológicos”, realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El especialista explicó que una adecuada planificación hidrogeológica permite no solo mantener operaciones más seguras y eficientes, sino también identificar alternativas para aprovechar el agua captada por sistemas de drenaje, previamente tratadas, en beneficio de las poblaciones cercanas.
“Si tú explicas a las comunidades que vas a construir un túnel 300 metros abajo y esa obra te va a dar agua a perpetuidad, entonces podemos hablar de un reservorio, un dique, algo que sirva para que tengan agua en sus chacritas más abajo; ahí estamos hablando de un ganar-ganar con las comunidades y la minería”.
Ríos señaló que uno de los principales desafíos del sector es explicar de manera clara cómo funcionan estas intervenciones y cuáles son sus impactos reales sobre los recursos hídricos. “Si nosotros no comunicamos bien, los antimineros lo están haciendo y los convencen de que la minería no es buena, lo cual no es cierto”, afirmó.
Planificar el agua para optimizar el minado
Ríos destacó que la gestión del agua no puede desarrollarse de manera aislada, sino que debe avanzar de forma sincronizada con el plan de minado. “Planificando con anticipación, digamos, un año antes, ya podemos avanzar con el plan de drenaje”, afirmó.
El expositor señaló que esta planificación temprana genera beneficios concretos para la operación, ya que permite programar recursos, reducir costos y evitar decisiones de emergencia.
“Con esto podemos generar ahorros porque ya tengo un presupuesto y sé exactamente los recursos que voy a necesitar. No vamos a tener que estar haciendo compras de emergencia”, sostuvo.
Uncategorized
Experto plantea que gestión del agua en minería puede generar oportunidades para comunidades

Durante Jueves Minero del IIMP, especialista destacó que la planificación hidrogeológica permite anticipar riesgos climáticos y optimizar el manejo del agua.
La infraestructura que las minas construyen para gestionar el agua subterránea podría convertirse también en una oportunidad para fortalecer la disponibilidad hídrica de las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia. Así lo sostuvo David Ríos, consultor principal de SRK Consulting (Perú), durante la conferencia “Optimización de drenajes en mina con modelos hidrogeológicos”, realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El especialista explicó que una adecuada planificación hidrogeológica permite no solo mantener operaciones más seguras y eficientes, sino también identificar alternativas para aprovechar el agua captada por sistemas de drenaje, previamente tratadas, en beneficio de las poblaciones cercanas.
“Si tú explicas a las comunidades que vas a construir un túnel 300 metros abajo y esa obra te va a dar agua a perpetuidad, entonces podemos hablar de un reservorio, un dique, algo que sirva para que tengan agua en sus chacritas más abajo; ahí estamos hablando de un ganar-ganar con las comunidades y la minería”.
Ríos señaló que uno de los principales desafíos del sector es explicar de manera clara cómo funcionan estas intervenciones y cuáles son sus impactos reales sobre los recursos hídricos. “Si nosotros no comunicamos bien, los antimineros lo están haciendo y los convencen de que la minería no es buena, lo cual no es cierto”, afirmó.
Planificar el agua para optimizar el minado
Ríos destacó que la gestión del agua no puede desarrollarse de manera aislada, sino que debe avanzar de forma sincronizada con el plan de minado. “Planificando con anticipación, digamos, un año antes, ya podemos avanzar con el plan de drenaje”, afirmó.
El expositor señaló que esta planificación temprana genera beneficios concretos para la operación, ya que permite programar recursos, reducir costos y evitar decisiones de emergencia.
“Con esto podemos generar ahorros porque ya tengo un presupuesto y sé exactamente los recursos que voy a necesitar. No vamos a tener que estar haciendo compras de emergencia”, sostuvo.
-
Combustible6 días agoProducción de petróleo en Perú superó los 36 mil barriles por día en mayo
-
Transporte6 días agoAAP plantea fiscalización inteligente e infraestructura segura para frenar muertes en las vías
-
Energía5 días agoArequipa albergará el primer terminal especializado de hidrógeno verde del Perú y proyecta inversiones de US$ 3,000 millones
-
GLP5 días agoEl 5º Summit Internacional de GLP de AGREMGAS dejó un llamado a fortalecer la seguridad energética, acelerar la regulación y ampliar el acceso a la energía en Colombia
-
Transporte4 días agoMayor ISC limitaría el acceso a vehículos más seguros y menos contaminantes
-
Minería6 días agoGobierno destruye campamentos de minería ilegal e incauta bienes por más de S/ 64 millones en Madre de Dios
-
Minería4 días agoDesignan a Gaby Yulisa Julca como viceministra de Minas
-
Transporte5 días agoCallao se prepara para recibir las nuevas líneas del metro y el Metropolitano



