Connect with us

Notas de Prensa

La confianza social y la simplificación de permisos son claves para reactivar la exploración minera, afirma Juan Carlos Ortiz

Published

on

El presidente del IIMP advirtió que el país enfrenta barreras que limitan el desarrollo de nuevos descubrimientos mineros.

El fortalecimiento de la relación con las comunidades y la reducción de la complejidad de los permisos estatales son dos de los principales desafíos que tiene el Perú para recuperar dinamismo en la exploración minera. Así lo afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz.

Durante su participación en el Simposio – XVI Encuentro Internacional de Minería, Ortiz sostuvo que, si bien el Perú mantiene ventajas competitivas como su riqueza geológica, talento profesional y tradición minera, existen factores que han ralentizado el avance de nuevos proyectos exploratorios.

“Los principales factores que han frenado el desarrollo de las exploraciones mineras en el Perú están relacionados con aspectos sociales y con la complejidad de los permisos”, señaló en el evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En ese sentido, destacó que la construcción de confianza con las comunidades debe iniciarse desde las primeras etapas de los proyectos, como una condición fundamental para generar consensos y viabilizar inversiones de largo plazo.

Como ejemplo, Ortiz mencionó el avance registrado por el proyecto cuprífero Tía María en Arequipa, el cual indicó ha logrado retomar impulso gracias a un trabajo sostenido de relacionamiento y acercamiento con la población de su área de influencia.

El panel en el que participó el presidente del IIMP reunió además a destacados especialistas internacionales como Joe Mazumdar, editor y analista de Exploration Insights; Jonas Mota-e-Silva, presidente del Comité de Exploraciones de la SNMPE y gerente de Exploraciones de Río Tinto; y Michael Di Rienzo, presidente y CEO de Silver

Institute. El panel fue moderado por Sebastián Benavides, Discovery Manager Andes de Anglo American.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Latinoamérica refuerza su papel como hub de data centers con enfoque en energía limpia y planificación integral

Published

on

América Latina acelera su posición como hub de data centers en el mundo, impulsada por su matriz energética renovable, disponibilidad de recursos y cercanía a mercados digitales en crecimiento. Sin embargo, la región también enfrenta desafíos significativos, como la exposición a riesgos climáticos y la necesidad de asegurar la resiliencia de estas infraestructuras críticas.

Desde Arcadis, líder global en ingeniería, diseño y gerenciamiento de proyectos con más de 15 años en Perú y más de 138 en el mundo, Isabel Rando, Head of Technology Sector Latam de la compañía, explica que “la combinación de energías limpias y marcos regulatorios predecibles hace de la región un destino competitivo para la inversión en infraestructura digital”. Sin embargo, convertir esa oportunidad en proyectos concretos depende de resolver desafíos técnicos y de gestión, como la disponibilidad y gestión energética, la eficiencia térmica y el uso responsable del agua.

En Perú, donde los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes, la resiliencia de los data centers es un tema crítico. “Los nuevos data centers se están diseñando con una lógica muy distinta a la de hace una década, hoy la resiliencia climática y consideración territorial es la base de los proyectos”, afirma Rando. Esto incluye la implementación de sistemas antisísmicos, piscinas de contención y sistemas de drenaje específicos para reducir los impactos de eventuales anegamientos.

La planificación integral es clave para asegurar la viabilidad de estos proyectos. “Integrar multidisciplinas y multicriterios desde la concepción del proyecto evita incompatibilidades técnicas y correcciones costosas”, explica Rando. Esto incluye la evaluación de riesgos climáticos y la incorporación de soluciones sostenibles, como la refrigeración de bajo consumo hídrico y el uso de energía renovable.

Un segundo elemento clave es el diálogo temprano, transparente y colaborativo con autoridades y comunidades. “Ese trabajo inicial previene conflictos y alinea expectativas desde el día uno”, agrega Rando. Contar con una base técnica y ambiental sólida reduce observaciones, retrabajos y tiempos de evaluación.

En sostenibilidad, las tendencias globales apuntan a data centers más eficientes. “En Arcadis promovemos soluciones como refrigeración de bajo consumo hídrico y uso de energía renovable”, comenta. Un ejemplo es el proyecto SINES DC en Portugal, que opera con energía 100% limpia y agua de mar para enfriamiento. Estas tecnologías reducen la huella ecológica y aumentan la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos.

Para consolidar el liderazgo regional se requieren metas medibles. “Planificar desde el inicio para minimizar el impacto ambiental es fundamental. La eficiencia energética y las renovables son pilares indispensables”, sostiene Rando. LATAM tiene el potencial para adoptar prácticas de innovación en enfriamiento y construcción alineadas con estándares internacionales como LEED.

Con esa combinación de energía limpia, planificación integral y gestión de riesgos, Latinoamérica tiene las condiciones para consolidarse como referente en infraestructura crítica para el futuro digital del mundo.

Continue Reading

Notas de Prensa

Más de S/ 53 millones invierte Foncodes en el mantenimiento de vías rurales a nivel nacional

Published

on

  • El programa del Midis rehabilita 3850 kilómetros de caminos de herradura y trochas sin pavimentar en 24 departamentos del país.

Con una inversión que supera los S/ 53 millones, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la rehabilitación de 3850 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en todo el país, como parte de las actividades de mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura vial que ejecuta.

Esta mega intervención, que se realiza en 77 distritos de 24 departamentos, optimiza la transitabilidad y el traslado de productos agropecuarios, transformando la vida de más de 123 mil pobladores rurales de la costa, sierra y selva.

Al respecto, la titular del Midis, Lily Vásquez Dávila, destacó que el trabajo para mejorar la calidad de vida de cada peruana y peruano es una prioridad que no se detiene. “A través de Foncodes, estamos conectando comunidades, dinamizando la economía local y asegurando que las familias rurales tengan mejores oportunidades para trasladar sus productos y acceder a servicios básicos”, añadió.

La recuperación de los caminos rurales permite la generación de cerca de 5500 empleos temporales, al contratar mano de obra no calificada, técnicos y profesionales que viven en las comunidades rurales dispersas en la ruta de los caminos de herradura y caminos vecinales de las comunidades intervenidas, lo que contribuye a dinamizar la economía local.

Las actividades de mantenimiento consisten en limpiar y reparar las vías, tapar huecos, retirar derrumbes y despejar la vegetación de las rutas. También abarcan el mantenimiento de los sistemas de desagüe y alcantarillado, la reparación de muros y puentes pequeños, la reforestación de las zonas afectadas y el cuidado de las señales de seguridad vial.

Los trabajos en las 783 vías rurales del país se realizan bajo la modalidad de núcleos ejecutores, sistema de gestión participativa, donde la propia población tiene la responsabilidad de gestionar, ejecutar y fiscalizar, de manera transparente, los fondos del Estado.

En Tumbes, Amazonas, Loreto, Puno, San Martín y Piura los trabajos ya han concluido. En el resto de los departamentos del país, las intervenciones iniciaron en abril y culminarán en septiembre.

Esta intervención es posible gracias a la Ley N° 32416 que autoriza al Midis transferir recursos directamente a Foncodes, garantizando así el financiamiento oportuno para el mantenimiento de las vías rurales.

Continue Reading

Notas de Prensa

Encuentro Minero analizará estrategias para optimizar el diseño minero en operaciones subterráneas

Published

on

Especialistas compartirán experiencias y casos para fortalecer la seguridad y eficiencia de las operaciones.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizará este 02 de junio, a las 6:00 p.m., una nueva edición de su tradicional Encuentro Minero, que en esta oportunidad abordará el tema “Evaluación y Optimización del Diseño Minero y Fortificación frente al Riesgo de Estallidos de Roca. Casos de análisis en Minería Peruana”.

La conferencia estará a cargo de Joseph Livia Estrada, ingeniero de Proyectos de REDCO Mining Consultants, quien expondrá sobre los principales desafíos asociados al riesgo de estallidos de roca en minería subterránea, así como las estrategias de diseño y fortificación que permiten reducir su impacto en la seguridad de las personas y la continuidad de las operaciones.

Durante su presentación, el especialista compartirá experiencias y casos de análisis desarrollados en unidades mineras peruanas, mostrando cómo una adecuada evaluación geomecánica y la optimización del diseño minero contribuyen a gestionar de manera más eficiente los riesgos geotécnicos en entornos de alta complejidad.

El evento contará además con un panel de comentaristas integrado por Katherine López, becaria de PERUMIN 37 y analista GIS en MINSUR; Pablo Altamirano, gerente general de iSE LATAM; y Juan Rojas, coordinador de la Seccional Cerro de Pasco del IIMP, quienes aportarán distintas perspectivas sobre la aplicación de estas herramientas en la minería moderna.

Los estallidos de roca representan uno de los principales desafíos para las operaciones mineras subterráneas profundas, por lo que el análisis de mecanismos de control, sistemas de sostenimiento y metodologías de evaluación de riesgos resulta fundamental para fortalecer la seguridad operacional y mejorar el desempeño productivo de las minas.

A través de este Encuentro Minero, el IIMP reafirma su compromiso con la difusión de conocimiento técnico especializado y la promoción de espacios de diálogo que contribuyan al desarrollo de una minería más segura, innovadora y competitiva.

La actividad se desarrollará de manera virtual, de 6:00 p.m. a 7:30 p.m., y está dirigida a profesionales, académicos, estudiantes y público interesado en los avances técnicos

de la industria minera. Las personas que deseen participar deben registrarse en este enlace: https://bit.ly/4fkO35w.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados