Notas de Prensa
Redinter y ESAN University reivindican el papel central de Iberoamérica en la transición energética y la sostenibilidad mundial

- Celebraron la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, en la que abordaron cambios para promover esta transformación.
- Expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos climáticos para las infraestructuras, las finanzas sostenibles y el impacto de la IA en el sector, entre otros temas.
El sector energético global atraviesa una de sus transformaciones más profundas, impulsada por la urgencia climática y la necesidad de descarbonizar las economías. En ese contexto, en Perú y en Iberoamérica, el sector energético se enfrenta al desafío de diversificar su matriz aprovechando sus recursos, asegurar el suministro eléctrico y acelerar la descarbonización, en un entorno de incertidumbre geopolítica que exige infraestructuras resilientes y planificación estratégica.
Así lo destacaron representantes institucionales, empresariales y académicos, tanto nacionales como internacionales en la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, organizada por Redinter y ESAN University y celebrada en el ESAN Convention & Sport Center. El encuentro fue liderado por Beatriz Corredor y Roberto García Merino, presidenta y CEO respectivamente de Redeia– matriz de Redinter-, y Jaime Serida, rector de ESAN University.
Beatriz Corredor destacó que es necesario “explotar el potencial que la transición energética puede suponer para que Iberoamérica avance hacia su soberanía energética. La energía abundante, limpia y asequible que aportan las fuentes renovables nos permite sortear o reducir los efectos de la crisis de Oriente Medio; mitigar los efectos del cambio climático y es una palanca de competitividad. Esa transición debe hacerse desde la colaboración y en diálogo permanente con las comunidades locales asegurando su progreso real”. Por su parte, Roberto García Merino insistió en la importancia de las redes de transmisión: “son decisivas para el desarrollo industrial, la seguridad de suministro y para que la transición avance al ritmo que necesitan nuestros países. En estos ámbitos trabaja Redinter. 2025 fue un año de consolidación y ahora renovamos nuestra vocación de permanencia y de generación de valor compartido en la región”.
Para Jaime Serida, rector de ESAN University, “la transición energética no será posible solo con infraestructura e innovación tecnológica; requerirá también talento, conocimiento y capacidad de gestión para liderarla con una visión estratégica y sostenible. Ningún país podrá avanzar hacia una economía más sostenible si no invierte, al mismo tiempo, en la formación de profesionales capaces de integrar gestión, ingeniería, sostenibilidad e inteligencia artificial. Ese es precisamente el compromiso de ESAN: contribuir a formar el talento que el sector energético y la sociedad necesitan para enfrentar este desafío”.
Retos y oportunidades de la transición sostenible para el Perú e Iberoamérica
Tras el éxito de la primera edición en 2024, esta jornada refleja la convicción clara de que la transición sostenible exige colaboración, diálogo y capacidades compartidas. En este sentido, los expertos centraron la mirada en ámbitos de gran relevancia para la transición sostenible como la seguridad de suministro, la resiliencia, las finanzas sostenibles, el liderazgo, el impacto territorial y la inteligencia artificial.
Entre los ponentes destacaron Adela Maestre, directora de la Oficina Subregional para los Países Andinos de la Secretaría General Iberoamericana, que se encargó de la apertura del acto y puso voz a la importancia de la cooperación regional, desde perspectivas como la inclusión social, la igualdad o el medioambiente. Le siguió una mesa redonda centrada en los retos estructurales que la región de América Latina y el Caribe tiene a nivel de sistema energético y cómo hacerles frente para transformar la estructura productiva de la región y fortalecer su competitividad. Fitzgerald Cantero (OLACDE), Angela Grossheim (SNMPE) y el exministro Pedro Sánchez Gamarra debatieron sobre retos como la seguridad de suministro, la integración regional y la importancia de las interconexiones.
Tras ello, el encuentro puso el foco en la dimensión social. De la mano de la exministra Albina Ruiz Rios, Ramiro Vílchez (CAF) y José Purisaca (Inka Terra), se habló de cómo impulsar un impacto positivo en el territorio más allá de las medidas de compensación tradicionales, especialmente en regiones con un enorme potencial de crecimiento, pero también con brechas sociales profundas. Del mismo modo, el panel de expertos explicó cómo la riqueza natural puede también generar oportunidades reales de inclusión y desarrollo para las comunidades locales. Asimismo, Elvis García (MINAM) y Anton Willems (Profonanpe), aportaron la perspectiva de sus organizaciones sobre el avance real de las finanzas sostenibles como instrumento para transformar la economía del Perú y acelerar su transición sostenible. Posteriormente, Kety Jauregui (ESAN), Ana Virginia Moreira (OIT) y Rosa María Flores-Araoz (KALLPA) conversaron sobre la necesidad de un liderazgo empresarial sólido que permita convertir los compromisos climáticos y sostenibles en un impacto real, coherente y medible.
Por su parte, el exministro Miguel Estrada, David Montero (Redeia) y André Moreira (ARGO) ofrecieron su visión sobre la resiliencia de las infraestructuras y las vulnerabilidades que afrontan debido a los fenómenos climáticos extremos. En concreto, una de las propuestas que se mencionaron fue que el riesgo climático se convierta en un criterio vinculante de planificación y diseño de infraestructuras. Diane de Galbert (Engie), Luis Ortiz (Orygen) y Cesar de Armero (Schneider Electric) cerraron el encuentro con una mesa destinada a la inteligencia artificial, que ha dejado de ser una promesa tecnológica para convertirse en una herramienta de valor para la operación, planificación y la competitividad del sistema.
Notas de Prensa
Cinco tendencias tecnológicas que marcarán la segunda mitad de 2026

Inteligencia artificial más útil, fotografía con narrativa y ecosistemas conectados serán algunos de los principales motores de innovación durante los próximos meses
Lima, junio de 2026. La tecnología continúa evolucionando a un ritmo acelerado, pero las prioridades de los consumidores están cambiando. Si durante los últimos años la conversación estuvo centrada en especificaciones técnicas cada vez más potentes, el segundo semestre de 2026 estará marcado por una tendencia distinta: tecnologías más inteligentes, integradas y enfocadas en resolver necesidades reales de los usuarios.
Desde inteligencia artificial aplicada a la productividad hasta nuevas formas de capturar recuerdos y ecosistemas cada vez más conectados, la industria tecnológica se prepara para una nueva etapa donde la experiencia de uso será tan importante como la innovación misma.
Inteligencia artificial que trabaja en segundo plano
La inteligencia artificial seguirá siendo protagonista durante los próximos meses, aunque con un enfoque diferente. Más que funciones llamativas o experimentales, los usuarios comenzarán a valorar herramientas capaces de simplificar tareas cotidianas, organizar información y optimizar el tiempo de forma automática.
“La inteligencia artificial dejará de responder únicamente a solicitudes específicas para anticiparse a las necesidades de los usuarios. La tecnología será cada vez más natural y proactiva, ayudando a gestionar información, organizar tareas y simplificar la vida diaria de forma casi invisible”, señala Kenji Tsukame, vocero de Productos de Xiaomi Latinoamérica.
Esta evolución permitirá que los dispositivos pasen de ser herramientas reactivas a convertirse en asistentes capaces de acompañar a las personas durante toda la jornada.
La fotografía evoluciona hacia historias más humanas
Otra de las tendencias que ganará relevancia será la transformación de la fotografía móvil. Los usuarios ya no buscan únicamente capturar imágenes técnicamente correctas, sino registrar emociones, contextos y experiencias de una forma más auténtica.
En este escenario surge una nueva generación de herramientas enfocadas en crear contenido con mayor profundidad narrativa. La Serie Xiaomi 17T incorpora funciones como Leica Live Moment, desarrollada junto a Leica, que permite registrar pequeños movimientos y momentos espontáneos alrededor de una fotografía, transformando una imagen tradicional en una experiencia visual mucho más viva.
La tendencia apunta hacia contenidos que transmitan emociones y permitan contar historias de manera más natural, especialmente en un entorno donde las redes sociales y el video corto continúan ganando protagonismo.
Baterías que acompañan el ritmo de vida actual
La autonomía se ha convertido en uno de los factores más valorados por los usuarios. En un contexto donde las personas utilizan sus dispositivos para trabajar, entretenerse, crear contenido y mantenerse conectadas durante todo el día, la industria está apostando por nuevas tecnologías energéticas capaces de ofrecer más horas de uso sin sacrificar diseño o portabilidad.
Las baterías de Silicio-Carbono representan uno de los avances más relevantes en este ámbito, permitiendo una mayor densidad energética y una experiencia más confiable para usuarios cada vez más exigentes.
Ecosistemas conectados y experiencias sin interrupciones
La relación entre smartphones, tablets, wearables, televisores y dispositivos inteligentes para el hogar también continuará evolucionando. Durante el segundo semestre veremos una integración más fluida entre equipos, donde la información, el contenido y las herramientas de productividad podrán trasladarse de un dispositivo a otro de manera prácticamente instantánea.
Esta tendencia responde a una expectativa cada vez más común entre los consumidores: que la tecnología funcione como un ecosistema unificado y no como una colección de productos independientes.
Bienestar digital y tecnología centrada en las personas
El bienestar también se posiciona como uno de los grandes temas para la segunda mitad del año. La creciente preocupación por la salud visual, el descanso y el equilibrio digital está impulsando el desarrollo de tecnologías orientadas a proteger la experiencia de uso durante largas jornadas frente a las pantallas.
Desde sistemas avanzados de cuidado ocular hasta wearables enfocados en monitorear el estrés, la calidad del sueño y otros indicadores de bienestar, la tecnología comienza a desempeñar un papel cada vez más activo en la calidad de vida de las personas.
A medida que avanza el año, la innovación tecnológica parece dirigirse hacia un objetivo común: hacer que los dispositivos sean más útiles, intuitivos y relevantes para la vida cotidiana. Más que una carrera por incorporar nuevas funciones, el desafío será ofrecer experiencias que realmente ayuden a las personas a trabajar mejor, expresarse con mayor libertad y disfrutar de una vida cada vez más conectada.
Notas de Prensa
Directorio de COFIDE sesiona en La Libertad apuntando a movilizar inversión y promover desarrollo regional

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó su tercer Directorio Descentralizado en la ciudad de Trujillo, como parte de su estrategia para fortalecer la identificación de oportunidades y la toma de decisiones desde el territorio, así como alinear su intervención con las necesidades productivas y de inversión de las regiones.
Estas acciones se enmarcan en el nuevo rol de COFIDE como estructurador de soluciones financieras, movilizador de capital y articulador entre el sector público y privado, orientado a cerrar brechas de financiamiento en sectores estratégicos.
La agenda en la región incluyó visitas a la zona industrial y reuniones con el Gobierno Regional de La Libertad, la Cámara de Comercio, entidades financieras enfocadas en microempresarios como Caja Trujillo, empresas agroexportadoras y universidades—, con quienes se exploraron oportunidades de colaboración para ampliar el acceso al financiamiento y dinamizar la inversión productiva.
“COFIDE ha evolucionado hacia un modelo de banco de desarrollo que no solo financia, sino que estructura soluciones y moviliza inversión hacia donde el mercado no llega por sí solo. La agenda en La Libertad nos permite identificar oportunidades concretas y traducirlas en operaciones que generen impacto real en la región”, señaló Jorge Velarde, presidente ejecutivo de COFIDE.
Precisamente con la Caja Trujillo se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá ampliar la oferta de capacitaciones gratuitas a emprendedores.
Decisiones orientadas a ampliar el acceso al financiamiento
Entre las operaciones aprobadas por directorio de COFIDE destacaron:
- Línea de crédito de hasta S/ 4 millones para la COOPAC Santa Isabel Perú Norte, especializada en financiamiento grupal a mujeres emprendedoras.
- Línea de crédito a la COOPAC Norandino fortaleciendo la presencia en territorios con menor acceso a servicios financieros.
- Línea de crédito de hasta S/ 700 millones con BID Invest, que permitirá canalizar recursos hacia proyectos de infraestructura, energía, agronegocios y desarrollo sostenible, con énfasis en regiones con alto potencial productivo.
Presencia activa en La Libertad
COFIDE mantiene una participación relevante en el financiamiento de proyectos en la región mediante diversos instrumentos:
- Infraestructura vial: USD 45 millones en el financiamiento sindicado de la Autopista del Norte (AUNOR), corredor de 356 km (Pativilca-Trujillo-Salaverry) que mejora la competitividad logística del norte.
- Financiamiento corporativo: Colocaciones de mediano y largo plazo por USD 26.1 millones en empresas regionales, incluyendo Danper Trujillo.
- Apoyo a la MYPE: Canalización de S/ 125 millones a micro y pequeñas empresas a través de Mibanco, BBVA, CMAC Huancayo y Compartamos Banco.
- Inversión en bonos: S/ 60 millones en instrumentos para proyectos de electrificación, vivienda y conectividad, impulsando el mercado de capitales local.
Una agenda de inversión con enfoque territorial
El Directorio Descentralizado en Trujillo inicia una agenda conjunta entre COFIDE y los actores regionales para estructurar proyectos, movilizar financiamiento y generar oportunidades con impacto económico y social en La Libertad y la macrorregión norte.
Notas de Prensa
Día del Padre: Flor de Caña invita a celebrar el legado de papá con un regalo único

Flor de Caña, reconocido como el ron más sostenible del mundo, propone una manera especial de sorprender a papá en su día con detalles pensados para quienes disfrutan de un buen ron. En su tienda de experiencia, la marca presenta alternativas exclusivas que combinan sabor, legado y momentos memorables.
Entre las opciones más destacadas se encuentra la botella Flor de Caña 18 Años, una elección ideal para quienes desean regalar algo especial a ese papá amante del ron, disponible con un 10% de descuento. Además, quienes busquen hacer de su obsequio algo aún más significativo podrán personalizar la botella con un grabado de cortesía, convirtiéndola en un detalle único y personal.
Para quienes buscan una alternativa diferente y convertirse en maestros roneros por un día, los visitantes podrán disfrutar de la experiencia Directo de la Barrica, una propuesta única que permite degustar un ron de 18 años servido directamente desde la barrica en la que fue añejado naturalmente, conectando con la tradición, el legado familiar de más de 135 años y la autenticidad que distinguen a Flor de Caña.
En la tienda de Flor de Caña Experiencia, los asistentes podrán descubrir diversas alternativas para sorprender a papá según su estilo: desde el papá corporativo y chill, hasta el parrillero o el amante de los cócteles Con los Pack Día del Padre, ediciones especiales diseñadas para esta fecha que se convierten en una opción práctica y memorable para regalar.
Para vivir esta experiencia o conocer las opciones de regalo, las reservas y consultas pueden realizarse a través del WhatsApp oficial 908 894 806, la página web y el Instagram de Flor de Caña @flordecanaexperiencia.pe. El espacio está ubicado en Av. Santa Cruz 365-381, Miraflores.
-
Combustible5 días agoCamión cisterna con combustible cae a abismo en Pasamayo y moviliza operativo de emergencia
-
Transporte5 días agoTransporte público y privado modificarán sus recorridos por cierre de vía auxiliar de la avenida Óscar R. Benavides
-
Energía5 días agoGeneración solar se incrementó en más de 150 % y contribuyó al crecimiento de la producción eléctrica nacional en marzo de 2026
-
Actualidad5 días agoMINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno
-
Combustible4 días agoIndecopi monitoreó cerca de 150 grifos para verificar cumplimiento de los derechos del consumidor
-
Transporte3 días agoSe coloca la primera piedra de la obra «Creación del servicio de transmisión de la nueva Subestación Trujillo Centro»
-
Hidrocarburos5 días agoMar de Tumbes podría tener reservas por 3.374 millones de barriles de petróleo
-
Energía3 días agoMINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país



