Notas de Prensa
Demanda eléctrica de la minería creció 6,4 % en dos años y plantea nuevos retos para la infraestructura del sector

El incremento sostenido del consumo eléctrico en las operaciones mineras impulsa la demanda de cables especializados para garantizar la continuidad operacional.
La demanda de energía de la minería peruana continúa creciendo. De acuerdo con cifras del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), la demanda máxima del sector minero pasó de 2.050,81 MW en junio de 2024 a 2.182,86 MW en junio de 2026, lo que representa un incremento acumulado de 6,4 %. Solo frente a junio de 2025 (2.095,43 MW), el crecimiento fue de 4,2 %, reflejando la creciente electrificación de las operaciones y el mayor consumo energético que demanda la actividad minera.
Este comportamiento responde al desarrollo de nuevos proyectos, la incorporación de procesos más automatizados y la búsqueda de operaciones más eficientes y sostenibles. Sin embargo, también pone sobre la mesa un desafío para la industria: garantizar que la infraestructura eléctrica evolucione al mismo ritmo que la demanda, asegurando un suministro confiable incluso en los entornos operativos más exigentes.
“La minería suele hablar de automatización, inteligencia artificial, digitalización o descarbonización, pero ninguna de esas tecnologías puede operar sin una infraestructura eléctrica confiable. Los cables son la columna vertebral que hace posible esa transformación y hoy deben responder a condiciones mucho más exigentes que hace algunos años, tanto en seguridad como en continuidad operacional y desempeño”, señaló Ana Beatriz Bautista, gerenta de ventas nacional de Prysmian Perú.
Para la compañía, uno de los principales retos será contar con soluciones diseñadas específicamente para las condiciones de la industria minera, capaces de soportar altas exigencias mecánicas, ambientales y operativas. El desempeño del cableado eléctrico cobra especial importancia en aplicaciones críticas como minas subterráneas, sistemas de izaje, equipos móviles, sistemas reeling, festoon y operaciones a tajo abierto, donde la confiabilidad de la infraestructura resulta determinante para evitar interrupciones y garantizar la seguridad de las operaciones.
Prysmian participará en Expomina Perú 2026
Con el objetivo de compartir estas innovaciones y analizar los desafíos que enfrenta la infraestructura eléctrica en la minería, Prysmian estará presente en Expomina Perú 2026, donde exhibirá su portafolio especializado en el stand A052.
Durante la feria, los asistentes podrán conocer soluciones desarrolladas para aplicaciones de minería subterránea, sistemas reeling, festoon y suspendidos, shaft cables y soluciones para minería a tajo abierto. Asimismo, la compañía presentará PryMineLed, una innovación que incorpora un sistema de autoiluminación LED por inducción de tensión, permitiendo mejorar
la visibilidad del cableado en faena y reforzar la seguridad y la continuidad operacional en operaciones mineras.
Los especialistas de Prysmian también compartirán su visión sobre las principales tendencias que están impulsando la electrificación del sector y el papel que desempeñará la infraestructura eléctrica para acompañar el crecimiento de la minería peruana en los próximos años.
Notas de Prensa
Fenómeno El Niño 2026: cinco medidas para proteger una bodega de lluvias y pérdidas

● En el marco del Día del Bodeguero, especialista explica cómo reducir el impacto de inundaciones, cortes de energía, alza de precios y problemas de abastecimiento.
El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA estima un 81% de probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte entre octubre y diciembre, mientras que ENFEN mantiene la alerta de El Niño Costero y prevé lluvias superiores a lo normal en la costa norte y central. Este escenario pone en riesgo a cerca de 535 mil bodegas del país, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), ante posibles daños, pérdidas de mercadería y retrasos en el abastecimiento.
En el Día del Bodeguero, conmemorado cada 12 de agosto, Lita Rojas, jefa académica de la Facultad de Negocios de Zegel, advierte que la preparación debe comenzar antes de la temporada más crítica e incluir tres frentes: infraestructura, inventario y liquidez del negocio.
“La bodega es uno de los negocios más resilientes ante una emergencia, porque suele ser el primer lugar al que acuden los vecinos cuando no pueden desplazarse; pero también puede perder gran parte de su capital en una sola noche si el agua alcanza la mercadería o un corte de energía interrumpe la cadena de frío. Prepararse hoy cuesta mucho menos que reponer todo después”, señala Rojas.
La experta comparte cinco medidas que todo bodeguero debe tomar en cuenta para proteger su negocio ante una emergencia. Toma nota.
- Mantén la mercadería lejos del piso y refuerza el local. La experta recomienda limpiar techos y canaletas, sellar posibles filtraciones y colocar las cajas y los productos sensibles a la humedad sobre tarimas o estantes, al menos a 30 centímetros del suelo. También aconseja identificar un espacio seguro para trasladar la mercadería de mayor valor.
- Compra en menores cantidades y acelera la rotación. Rojas sugiere reducir la compra de productos frescos o refrigerados, aumentar la frecuencia de los pedidos y priorizar la venta de aquellos que vencen primero. Asimismo, recomienda evitar la sobrecarga de las congeladoras y mantener productos no perecibles como respaldo.
- Cuenta con proveedores y rutas alternativas. Ante posibles interrupciones en el abastecimiento, la especialista aconseja buscar proveedores locales, programar los pedidos antes de los meses críticos y mantener una reserva prudente de productos básicos, como arroz, azúcar, aceite y conservas.
- Anticipa las variaciones de precios sin perder la confianza. La experta recomienda ajustar los márgenes de manera gradual y explicar con claridad el motivo de las alzas. De esta forma, será posible cuidar la relación con los clientes y evitar prácticas especulativas.
- Crear un fondo y un protocolo de emergencia. Finalmente, Rojas aconseja separar parte de las ventas para reparaciones o reposición de mercadería, evaluar un microseguro y seguir las alertas oficiales. También es importante definir cómo actuar ante un corte de energía o una inundación.
Notas de Prensa
La transferencia tecnológica toma protagonismo para acelerar la innovación en la minería peruana

● Especialistas nacionales e internacionales compartieron experiencias y analizaron los desafíos para que los desarrollos científicos lleguen a implementarse en las operaciones mineras.
En minería, desarrollar una solución tecnológica es el primer paso para que llegue a implementarse en una operación. Entre la investigación aplicada y su uso industrial existe una brecha que suele frenar el escalamiento de proyectos con potencial. Además de las barreras técnicas, existen restricciones comerciales, regulatorias, organizacionales, de financiamiento y de propiedad intelectual.
Este escenario limita la adopción de soluciones que podrían contribuir a reducir impactos ambientales, mejorar procesos y optimizar costos en etapas críticas como el cierre de minas. En muchos casos, las tecnologías avanzan en laboratorio o piloto, pero no logran pasar a una fase de validación industrial por falta de articulación entre universidad, empresa, centros tecnológicos y operación minera.
Bajo este contexto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue sede del Taller de Transferencia Tecnológica en Minería, desarrollado en el marco del proyecto “Desarrollo de un paquete tecnológico para el cierre de minas con menor impacto socioambiental y ahorro operativo a través de la biotecnología”, liderado por Minera La Zanja de Compañía de Minas Buenaventura en alianza con la UNI, Incabiotec, Foreslab y el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub), con financiamiento del concurso Desafíos Sectoriales de Gran Impacto de ProInnóvate.
La iniciativa aborda cuatro líneas de trabajo. La primera está relacionada con el tratamiento de agua mediante humedales reactivos con bacterias sulfato reductoras en 12 pozas interconectadas. La segunda se enfoca en restauración de suelos, a través de la propagación de plantas nativas con potencial fitorremediador mediante cultivo in vitro y biorreactores. La tercera comprende pruebas de laboratorio para la remoción de sulfatos en relaves mineros y procesos de biocementación. La última busca fortalecer capacidades para el empaquetamiento tecnológico y la transferencia de soluciones hacia la industria.
“Uno de los desafíos del cierre de minas es que las soluciones no solo funcionan técnicamente, sino que puedan evaluarse, adaptarse y aplicarse en condiciones reales. Este proyecto busca avanzar en esa ruta, incorporando biotecnología para abordar temas como agua, suelos y relaves desde una mirada aplicada”, señaló Gabriela Palomino, jefa de Proyectos Ambientales en Compañía de Minas Buenaventura.
Especialistas de New Genesis (Chile) abordaron la transferencia tecnológica desde lo empírico, priorizando su aplicación a necesidades operativas concretas. Uno de los puntos centrales fue contemplar que la incorporación de una tecnología considera la madurez técnica, tanto como la viabilidad comercial, regulatoria y organizacional, considerando aspectos como el retorno esperado y la capacidad de implementación.
Por su parte, Percy Madrid de JKTech (Australia), explicó el concepto del conocido «valle de la muerte», que describe las barreras que enfrentan muchas tecnologías durante las etapas de validación y escalamiento antes de ser adoptadas por la industria. Asimismo, destacó el papel de la investigación aplicada y la importancia de fortalecer capacidades en propiedad intelectual, evaluación comercial, modelos de transferencia tecnológica y mecanismos que acompañen el escalamiento de las innovaciones.
“El cuello de botella aparece cuando una solución ya fue desarrollada, pero no encuentra una ruta clara para ser validada o adoptada por la industria. En minería, la transferencia tecnológica requiere conectar mejor los problemas de la operación con las capacidades de universidades, centros de investigación y empresas desarrolladoras de tecnología”, indicó Pamela Antonioli, gerente general del Hub.
Como parte del cierre del taller, representantes de empresas, universidades y centros tecnológicos identificaron las principales barreras que limitan la transferencia tecnológica, así como las acciones que pueden ayudar a superarlas. Entre ellas destacaron la limitada incorporación de la I+D+i en el trabajo cotidiano de las áreas operativas, la falta de presupuestos planificados para innovación, la débil articulación entre fondos públicos y privados y la necesidad de reglas más claras sobre propiedad intelectual, reparto de beneficios y gestión de riesgos.
Fortalecer la transferencia tecnológica será clave para que más desarrollos científicos logren convertirse en soluciones implementadas en las operaciones mineras. En una industria con crecientes desafíos ambientales, sociales y operativos, la articulación entre universidades, centros tecnológicos y empresas permitirá que la innovación genere un impacto real y contribuya al desarrollo de una minería más sostenible y competitiva.
Notas de Prensa
Gold Fields capacita a 55 vecinos de Hualgayoc para obtener su licencia de conducir

Gold Fields puso en marcha un programa de capacitación e instrucción vial dirigido a 55 vecinos, entre hombres y mujeres, de nueve comunidades del distrito de Hualgayoc. La iniciativa busca que los participantes desarrollen competencias de manejo seguro y reciban acompañamiento durante el proceso para obtener una licencia de conducir categoría A-I.
Los beneficiarios provienen de El Tingo, Predio La Jalca, Pilancones, Coymolache, Alto Coymolache, Esmeralda, Punta Hermosa, Cuadratura y Hualgayoc. Durante tres meses, recibirán formación teórica y práctica bajo estándares de seguridad vial. Las clases teóricas se desarrollarán en Hualgayoc, mientras que las sesiones prácticas de manejo se realizarán en la ciudad de Cajamarca.
El programa es impulsado por Gold Fields, administrado por la ONG Cedepas Norte y cuenta con el diseño académico de la Escuela Nor Turing de Cajamarca. Además de la capacitación en conducción, los participantes recibirán orientación permanente para rendir los exámenes correspondientes y completar el trámite ante la autoridad competente.
La iniciativa busca fortalecer la empleabilidad y la autonomía económica de los participantes, facilitando su acceso a actividades vinculadas con el transporte local, el comercio, la movilidad escolar y otros servicios. Asimismo, contribuirá a mejorar la conectividad entre las comunidades y los principales mercados de la provincia.
Para muchas familias rurales de Hualgayoc, contar con una licencia de conducir puede representar una oportunidad concreta para trasladar productos, prestar servicios y generar nuevos ingresos. De esta manera, una formación técnica se convierte también en una herramienta de desarrollo para los hogares y sus comunidades.
Con esta iniciativa, Gold Fields reafirma su compromiso de generar valor que perdure más allá de la minería, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo oportunidades que contribuyan al desarrollo sostenible de Hualgayoc.
-
Combustible5 días agoDiésel en Pucallpa llega a S/25 por galón y evidencia fragilidad del abastecimiento en Ucayali
-
Energía6 días agoMINEM y Gobierno Regional de Huánuco articulan acciones para fortalecer el desarrollo energético y minero
-
Minería6 días agoActividad minera generó más de S/ 2,177 millones en transferencias para las regiones del sur del país
-
Combustible4 días agoFenpetrol cuestiona anunciado «cambio de rumbo» en Petroperú y advierte que se mantiene el mismo modelo de reestructuración
-
Combustible6 días agoPetroperú aprueba mecanismo financiero para fortalecer su sostenibilidad y refuerza su gobernanza corporativa
-
Transporte5 días agoLima sigue siendo una de las ciudades latinoamericanas con menor velocidad de circulación
-
Combustible4 días agoGremio advierte que Camisea aún presenta riesgos de nuevas interrupciones del suministro de gas
-
Notas de Prensa6 días agoChile en Flotación 2026: 16 expertos compartirán avances en flotación y procesamiento de minerales en Lima



