Energía
AAP: Empresas continúan introduciendo vehículos electrificados y electrolineras, pero masificación exige compromiso e incentivos del Estado

Las empresas automotrices y las ligadas a energía se esfuerzan por impulsar e incentivar la movilidad eléctrica, con el objetivo de aportar con el cuidado del medio ambiente, pero la masificación, para que se dé, requiera del apoyo y compromiso del Estado con la implementación de diferentes incentivos.
“ Actualmente el incentivo (de la demanda de vehículos eléctricos) viene por parte de las empresas privadas que siguen lineamientos estratégicos de reducción de CO2 y que aportan al cuidado del medio ambiente”, comentó Oscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En ese sentido, Oscar Chero sostuvo que las marcas automotrices están introduciendo mes a mes una variedad de modelos híbridos y eléctricos -incrementando así su line up-, con ofertas interesantes de precio y financiamiento que permiten al consumidor adquirirlas, dijo Oscar Chero.
Asimismo, las empresas ligadas al sector energía están invirtiendo en la construcción de electrolineras en diferentes partes del país, necesarias para la masificación de estos vehículos.
“Por supuesto, nosotros desde la AAP venimos apoyándolas; por ejemplo, tenemos habilitado en la WEB del gremio (https://aap.org.pe) un link, al que los usuarios pueden ingresar y encontrar la electrolinera más cercana a donde se encuentran ubicados ”, mencionó.
No obstante, agregó Oscar Chero, la clave de su masificación es contar con el compromiso y apoyo del Estado a través de incentivos para el desarrollo de la electromovilidad en el país, “sobre todo en los años iniciales en los que los precios de estos vehículos son más altos que los de combustión interna ”, precisó.
Incentivos para su masificación
El experto de la AAP recordó que, en el año 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una investigación que recoge algunas de medidas que pueden incentivar el crecimiento en la adquisición de vehículos eléctricos en América Latina.
Las disposiciones que se pueden adoptar, de acuerdo con el estudio, pueden ser incentivos financieros y no financieros.
“Entre los primeros se pueden mencionar las reducciones de impuestos (aranceles, al valor agregado o selectivo, entre otros), disminución del impuesto vehicular, subsidios en las cuentas de energía eléctrica si tienes un vehículo de esa naturaleza, excepción en el pago de peajes , por mencionar algunos ”, detalló.
Por su parte, continuo, entre los tipos de incentivos no financieros está el uso por parte de estos automóviles de exclusivas, como las que manejan algunas líneas de transporte público o también zonas de estacionamientos preferenciales.
Oscar Chero resaltó la importancia de la masificación de los vehículos ecoamigables en el Perú, por su mayor eficiencia, los bajos niveles de contaminación, el menor costo de mantenimiento, y además porque permitirán “al país cumplir con los compromisos ambientales acordados”, resaltó.
“No obstante, para hacer realidad lo anterior, es vital el apoyo del Gobierno, como ya viene sucediendo en otros países latinoamericanos como Colombia y Chile”, remarcó.
Es por ello que la Asociación Automotriz del Perú puso a disposición de las autoridades y del público en general, meses atrás, una propuesta integral del Plan Nacional de Electromovilidad, el cual contiene una serie de medidas sustentadas con el objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad.
“Estoy convencido que el impulso y apoyo del Gobierno, junto con nuestra propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad buscaremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y convertirnos en un país carbono neutral”, resaltó.
Situación actual
El parque automotor peruano actualmente está compuesto de un 99% de vehículos que usan combustibles fósiles; además, del total de vehículos electrificados que se comercializan, solo el 0,7% son vehículos electrificados (en Colombia está cercano al 7%).
De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre enero y octubre de este año se han vendido 1,024 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), siendo 144.39% más que lo registrado en similar periodo del año 2020 , superándose por primera vez las mil unidades vendidas.
Desde el 2016 se han comercializado algo más de 2,230 unidades, y de este total, más del 99% son vehículos livianos y solo el 0.9% son vehículos pesados (camiones y buses), precisó Chero.
Energía
MINEM supervisa avances de los proyectos para garantizar continuidad del servicio eléctrico en Masisea

o Viceministro de Electricidad, Milko Zacarías, realizó visita técnica a emblemático proyecto situado en la región Ucayali.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del viceministro de Electricidad, Milko Zacarías, realizó una visita técnica al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), con la finalidad de supervisar el desarrollo y la próxima puesta en servicio de un grupo electrógeno de 300 kW, que permitirá reforzar y dar respaldo del sistema fotovoltaico de la obra “Mejoramiento del servicio eléctrico mediante central solar, eólica en la localidad de Masisea”.
Como parte del recorrido, el viceministro encabezó una mesa de trabajo con autoridades locales, representantes de Electro Ucayali y congresistas de la región, en la que se abordaron aspectos técnicos y administrativos vinculados a la operatividad del proyecto.
En ese marco, se informó que la central solar se encuentra en proceso de optimización técnica, tras la identificación de un componente que viene siendo atendido en coordinación con el contratista, lo que permitirá asegurar su adecuada operatividad, proyectándose su entrada en funcionamiento hacia fines del mes de mayo.
Respecto al grupo electrógeno de 300 kW, se destacó que su implementación continúa avanzando conforme a los procedimientos establecidos, y que el MINEM viene articulando acciones con el Osinergmin para la obtención del registro como consumidor directo de combustibles líquidos y posterior habilitación de la infraestructura necesaria, incluyendo los sistemas de almacenamiento de combustible.
El viceministro Zacarías precisó que, adicionalmente, y en coordinación con la empresa Electro Ucayali, se vienen evaluando alternativas orientadas a la interconexión de Masisea con el sistema eléctrico de Pucallpa, lo que permitiría contar con una solución integral y sostenible en el mediano plazo, en beneficio de las familias.
Acompañaron al viceministro Zacarías, en este recorrido, los congresistas Francis Paredes y Elvis Vergara, además de autoridades locales.
Con el desarrollo de esta visita, el MINEM reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al cierre de brechas en el acceso a la energía eléctrica, especialmente en las zonas rurales del país, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población.

Energía
MINEM publica proyectos normativos para fortalecer la operación y seguridad del sistema eléctrico nacional

o Entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general tienen un plazo de 25 días para presentar sus comentarios, aportes y opiniones sobre la norma
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha dado un paso importante en la modernización del sector eléctrico con la publicación del proyecto de Reglamento de los Servicios Complementarios (SSCC) y la modificación de la Norma Técnica para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real (NTCOTR), orientadas a garantizar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente a nivel nacional.
Ambas iniciativas responden al mandato de la Ley 32249, que modifica la Ley 28832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Estas propuestas son el resultado de un riguroso trabajo técnico de colaboración interinstitucional, que contó con asistencia técnica internacional y el soporte de un equipo especializado conformado por el MINEM, Osinergmin, y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
La propuesta del MINEM establece que los Servicios Complementarios se desarrollen en un entorno competitivo, abierto y sin exclusiones, asegurando la oferta necesaria para atender los requerimientos del sistema eléctrico.
Asimismo, dispone que los costos asociados a estos servicios sean asignados a los agentes del mercado —generadores, transmisores, distribuidores o usuarios— cuya operación técnica o comercial genere condiciones de inestabilidad que requieran su utilización.
Para viabilizar este nuevo mercado, el proyecto modifica de manera articulada los Reglamentos de la Ley de Concesiones Eléctricas, del Mercado Mayorista de Electricidad y del COES.
En tanto, la modificación de la NTCOTR busca adecuar las condiciones operativas en tiempo real para permitir la implementación del nuevo mercado de Servicios Complementarios.

Energía
MINEM impulsan proyectos de electrificación para suministro sostenible y cierre de brechas de acceso a energía en Espinar

o Para mejorar la calidad de vida, potenciar la educación, mejorar la salud y fomentar la actividad productiva en zonas rurales
Durante una reunión del ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, con la alcaldesa de la provincia de Espinar, Cludy Lagunas Ccapa, informó que su sector continúa impulsando proyectos de electrificación rural específicos para asegurar el suministro sostenible en zonas de difícil acceso y cerrar brechas de acceso a energía.
“Lo que se busca es mejorar la calidad de vida, potenciar la educación, mejorar la salud y fomentar la actividad productiva en zonas rurales”, sostuvo el ministro Ayasta, quien estuvo acompañado de los viceministros de Electricidad, Minería e Hidrocarburos.
En otro momento Ayasta, también se refirió a los avances en la instalación de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural (PSR- GNL) en esa jurisdicción, cuya convocatoria para su licitación está prevista para mayo o junio, con el propósito de iniciar la construcción de la obra en agosto de este año.
Esta plata será la segunda PSR- GNL en su tipo construida en la región Cusco, gracias a un convenio suscrito entre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y la Municipalidad Provincial de Espinar (Cusco), que implementa esta infraestructura energética para promover la masificación del gas natural y reducir las brechas de acceso a energía limpia y segura.
La autoridad edil también fue informada sobre la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar”, instalada para atender a través de subgrupos de trabajo, las demandas de la población y lograr un desarrollo sostenible de esta provincia.
Al respecto, se anunció que el MINEM a través de su Oficina General de Gestión Social ha elaborado un cronograma de las reuniones de los subgrupos de trabajo que le fueron asignadas, entre ellas, Reformulación del Convenio Marco, Corredor Minero, y Proyecto Minero Integración Coroccohuayco.
En la reunión participaron la viceministra de Minas, Mayra Figueroa Valderrama, el viceministro de Electricidad, Milko Zacarias Vega, el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama Rodriguez, y otros funcionarios de diversas direcciones de línea del MINEM.

-
Gas Natural6 días agoJunín acelera masificación del gas natural con proyecto listo para licitación en Chilca
-
Gas Natural6 días agoProyecto de ley propone explotar gas en áreas protegidas del Perú
-
Gas Natural6 días ago“Urge diversificar cuencas productoras de gas para que el Perú no dependa excesivamente de Camisea”, sostiene IPIGPE
-
Minería6 días agoMINEM: Producción de cobre, zinc, estaño, hierro y plata incrementa en el segundo mes de 2026
-
Gas Natural5 días agoMINEM reafirma importancia del desarrollo de la industria del gas natural para fortalecer la seguridad energética del país
-
Gas Natural6 días agoLa ruptura del gasoducto en Perú se produjo tras años de advertencias de los reguladores, según documentos
-
Notas de Prensa6 días agoSe acabó el Cyber Wow y no compraste: por qué eso puede jugar a tu favor
-
GLP3 días agoMegaoperativo en 6 regiones del sur del Perú permite inmovilizar más de 1600 balones de gas doméstico



