Conectate con nosotros

Notas de Prensa

AAP exige control y fiscalización de repuestos automotrices importados al Perú

Publicado

el

Todos los motores, partes y piezas automotrices usadas que llegan al Perú como productos remanufacturados deben cumplir estrictamente las condiciones técnicas y restricciones establecidas en el ordenamiento legal nacional, para salvaguardar la integridad física de los usuarios y la sostenibilidad del medio ambiente, así lo señaló Ellioth Tarazona, Gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).  “Nuestra preocupación principal es la seguridad de los peruanos que se movilizan todos los días en el territorio nacional”, enfatizó.

La preocupación del gremio automotor explicó, se centra en los motores, partes y piezas usadas, que provienen del desguace (chatarreo) de vehículos o procedimientos similares que, por argucias legales se usan como repuestos para otros vehículos que se encuentra en circulación, sin haber pasado ningún tratamiento de reparación o reacondicionamiento que garantice su óptimo funcionamiento. Por ello, Tarazona insistió que contar con el sistema de control de las condiciones para la importación de motores, partes y piezas usadas remanufacturadas, vigente desde el año 2010, resulta esencial. “Así, se garantiza la seguridad de los vehículos, del tránsito y transporte terrestre, preservando la calidad del aire y la vida y salud de las personas”, acotó.

En este punto, detalló que es importante tener en cuenta que la remanufactura es un proceso industrial de reciclado y puesta en valor de productos que terminan siendo tan “buenos” como uno nuevo. “Una práctica utilizada internacionalmente, bajo supervisión y cumpliendo las reglas sobre el tratamiento y regulaciones que le son aplicables, lo que garantiza su calidad”.

Tarazona explicó que para que un producto sea remanufacturado debe pasar comprobadamente por un proceso de limpieza, inspección y verificación y luego son sometidas a un proceso productivo de recuperación (soldadura, maquinado de superficies, moleteado, galvanizado, enfundado, rebobinado u otros), de manera tal que el producto final mantiene los mismos estándares técnicos y de calidad (peso, dimensión, resistencia, tolerancia, rendimiento u otros) que el original.

“Estos productos formalmente reutilizados tienen una expectativa de vida similar a uno nuevo, inclusive el fabricante otorga una garantía de fábrica análoga a la de una mercancía nueva”, señaló el especialista, al tiempo de indicar que lamentablemente existen evidencias recogidas por las autoridades (Sunat y PNP) de que algunas empresas inescrupulosas ingresan al país productos que aseguran haber pasado por el proceso de remanufactura, pero en realidad no es así y probablemente estarían adulterando los documentos, pretendiendo sustentar la condición de remanufacturados a mercancías que no cumplen con las requisitos mínimos para ser declaradas como tales. “Esto es un delito gravísimo que alcanza tanto al importador y compromete a los fiscalizadores del Gobierno”, acotó.

En suma, la exigencia de la garantía para la remanufactura, explicó Tarazona, tiene sustento técnico y garantiza, entre otros, el cumplimiento de determinados estándares de calidad y de seguridad, pues tienen que ver con el correcto funcionamiento y operatividad de un vehículo. “No se trata de un procedimiento administrativo con requisitos para restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado, sino de proteger la salud e integridad de las personas”, que no pueden estar subordinados a intereses comerciales.

Por ello, los procesos de fiscalización deben ser permanentes y estrictos, pues, solo aquellos bienes que cumplan con las disposiciones legales vigentes impulsaran los esfuerzos del Estado por proteger a las personas, que es el fin primordial de la tutela estatal, reducir la obsolescencia del parque automotor, y cumplir con reducir la contaminación local y los compromisos que como país hemos suscritos para lograr la reducción de Gases Efecto Invernadero. “Por el contrario, la inaplicación de las condiciones técnicas podría terminar desnaturalizando la finalidad que persigue la regulación del transporte en nuestro país”, finalizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Atención ahorristas: ¿Cómo saber que el dinero está en un lugar seguro y hacerlo crecer sin riesgos?

Publicado

el

  • Según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, solo cuatro de cada diez peruanos cuentan con un nivel medio de educación financiera.

Solo el 46% de la población peruana cuenta con un nivel medio de educación financiera, un 13% tiene un nivel adecuado; y un 41% que carece de capacidades financieras, según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). “En un contexto económico desafiante, es fundamental generar ahorros y hacerlo de manera segura”, indicó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

Para prevenir imprevistos con los ahorros, es importante recordar cuáles son los puntos que todo ahorrista debe evaluar cuando deposita dinero en instituciones financieras, a qué regulaciones nacionales están alineadas, cuál es el tipo de cuenta con la mejor tasa de rentabilidad y los objetivos en función al perfil de la persona.

  1. Seleccionar instituciones financieras sólidas y reguladas: Al elegir una entidad financiera para gestionar los ahorros es clave asegurarse de que esté debidamente regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las instituciones bajo esta supervisión se adhieren a estándares rigurosos de solidez y transparencia.
  1. Verificar si cuenta con un seguro de depósito: Es necesario indagar si la institución ofrece un seguro de depósito respaldado por el gobierno. Esta medida implica una cobertura de alrededor de S/ 124,000, por cada ahorrista, en caso la institución presente problemas financieros. No obstante, no todas las instituciones reguladas por la SBS cuentan con esta protección, como es el caso de las cooperativas.
  1. Explorar opciones de inversión: Investigar alternativas para invertir los ahorros o excedentes, tales como depósitos a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos que propicien el crecimiento del capital y la consecución de objetivos financieros en un plazo menor.

‘’Distribuir los ahorros en diversos productos financieros, puede contribuir a mitigar los riesgos asociados a la volatilidad del mercado. Un portafolio diversificado puede equilibrar la seguridad con el potencial de crecimiento”, recomendó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

  1. Buscar instituciones que ofrezcan beneficios adicionales: La elección debe inclinarse hacia instituciones que otorguen intereses por los ahorros y, adicionalmente, brinden otros incentivos como descuentos o premios.
Continuar leyendo

Notas de Prensa

Estudiantes destacados de la UNI son becados por el BCP 

Publicado

el

El financiamiento cubre alojamiento, traslados, alimentación, útiles de estudio y conectividad.

Talentos premiados. Ocho estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron obtener becas financiadas al Banco de Crédito del Perú (BCP) por su destacado desempeño académico, gracias al apoyo del Patronato de la UNI (ProUNI).

El rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, felicitó a los estudiantes beneficiarios; e invitó a explorar las posibilidades de que el Perú cuente con un fondo soberano de riqueza, como los tienen otros países latinoamericanos como México, Brasil y Chile, con el que se podrá atender situaciones de crisis económica en el futuro.

Uno de los becados es Ramiro Vilca, estudiante de Ingeniería Industrial en el décimo superior, cuenta con el mejor promedio ponderado, es natural de la provincia de Sánchez Carrión (departamento La Libertad) y está concluyendo su formación en la Academia de Líderes, fomentado por la Dirección de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNI.

La beca “es el inicio de un nuevo capítulo para acceder a una educación de calidad”, aseguró durante su diálogo con un exbecario, ya que será un agente de cambio en su comunidad: “líder es el que ayuda a los demás a lograr los objetivos comunes”, reseñó.

Brayan Cuyate, quien fue beneficiado por la beca el año pasado, destacó que gracias a este beneficio pudo concentrarse solo en sus estudios: “Me ha dado una oportunidad de darle un valor añadido a mi formación”, recordó al referirse que le ayudó a desarrollar sus habilidades blandas y mejorar su red de contactos.

El presidente del directorio del BCP, Luis Romero, empresa financiadora del beneficio, resaltó que la beca “es un reconocimiento al talento y una oportunidad de contribuir a jóvenes altamente empleables». Asimismo, sostuvo que la unidad entre el sector público y privado es crucial para acelerar los cambios que el país requiere.

Entre los beneficiados, también están José Ayarquispe Mamani y Leidy Vanessa Benito Cuya (Ingeniería Estadística); Miguel Ángel Lavado Vizcarra y Ramiro Vilca Peña (Ingeniería Industrial); Sebastián Barba García y Alexander Romero Quiñones (Ingeniería Económica); Alberto Espinal Aguilar (Ingeniería de Sistemas); y Yoel Gonzalo Mantari Sairitupac (Ciencias de la Computación).

La beca es una subvención mensual de 1200 soles para su manutención, y un bono de hasta 2000 soles para adquirir equipos como laptop o tablet. Asimismo, financia estudios del idioma inglés, así como también, la emisión de los documentos hasta el término de la carrera. El requisito es mantenerse entre el quinto y décimo superior.

El presidente del Patronato de la UNI, Roque Benavides, institución gestora del financiamiento, acompañó el evento junto a los decanos de la FIIS, Dra. Mery Morales Cuéllar; de la FIC, Dr. Heriberto Sánchez Córdova; y la coordinadora de Asuntos Internos y Graduados de la FIEECS, Msc. Rosa Jabo Bereche.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Reciclamos para Dejar Huella: Recolecc lanza programa para un manejo eficiente de residuos electrónicos a nivel nacional

Publicado

el

El programa será una nueva propuesta de valor tanto ambiental, social y corporativa para transformar la forma de ver nuestros residuos electrónicos y fomentar la economía circular en el Perú.

En el marco del día mundial del reciclaje (17 de mayo), se inauguró un nuevo punto de acopio de RAEE en la Universidad Nacional de Trujillo, marcando el inicio de una gira nacional centrada en la sostenibilidad.

Todos tenemos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en nuestras casas y oficinas. Algún celular malogrado en el cajón, cargadores y cables en el mueble de herramientas, quizá alguna lavadora o refrigeradora antigua que ya no usamos. ¿Sabías que estos residuos pueden generar daño a la salud y al medio ambiente?

El Programa «Reciclamos para Dejar Huella» ha sido lanzado por Recolecc en el marco del Día Mundial del  Reciclaje en la ciudad de Trujillo, teniendo como hito importante la inauguración de un nuevo punto de acopio habilitado en la región norte, dentro de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar e involucrar a todas las empresas privadas, públicas y hogares sobre la correcta gestión de los RAEE, con el fin de dar una nueva vida a los componentes aprovechables, contribuyendo así a la disminución de la depredación de los recursos naturales y a fomentar la economía circular en el Perú.

“Inauguramos este nuevo punto de acopio como evidencia de nuestro compromiso ambiental con la comunidad, empresas, municipalidades e instituciones públicas de La Libertad. Ofrecemos esta solución integral para que gestionen responsablemente sus RAEE y juntos construyamos una ciudad sostenible para el futuro”, indicó el Ing. Carlos Martínez, de Recolecc.

En este contexto, Recolecc ofrece a las empresas, instituciones públicas, organizaciones y público en general, una serie de propuestas que ya son realidad gracias al correcto reciclaje de los RAEE, tales como:

  • Social: Recolecc, en colaboración con Fundación Calma y otras organizaciones sociales, lleva a cabo actividades a nivel nacional para combatir la anemia. Además, ofrecen capacitaciones sobre salud mental y prevención de la violencia en áreas vulnerables
  • Corporativa: Premia a sus empresas aliadas por sus esfuerzos en capacitación, sensibilización y acción con el Trofeo de Gestión Sostenible de RAEE (#TrofeoGSR), que reconoce a los clientes que más gestionaron estos residuos durante el año por sector.
  • Ambiental: Como líder en gestión de RAEE, Recolecc es reconocida por sus esfuerzos de sensibilización y recolección de residuos electrónicos en todo el Perú. Ahora, con el lanzamiento de la campaña «Yo Reciclo Consciente», la empresa busca proporcionar un espacio seguro para el reciclaje de RAEE a todos los peruanos. La campaña se llevará a cabo en varias regiones, comenzando por Trujillo, Arequipa, Piura, Huánuco, Huancayo, Cusco, Cajamarca y Moquegua, en colaboración con las autoridades municipales, provinciales y distritales.

Asimismo, Recolecc está trabajando en colaboración con productores aliados para desarrollar campañas educativas y de sensibilización dirigidas a todas las escuelas a nivel nacional. El objetivo es inculcar en las futuras generaciones la cultura del reciclaje de RAEE, un tipo de residuo altamente especializado que aún no se recicla en la misma medida que en otros países.

Finalmente, es importante destacar que en Trujillo, la primera gran campaña de acopio de RAEE dio inicio este 16 y 17 de mayo. La segunda tendrá lugar el 11 y 12 de julio, la tercera el 10 y 11 de octubre, y la última del año será el 12 y 13 de diciembre. Aquellos interesados pueden comunicarse a través del correo info@recolecc.com.pe o a los números 996128922 (Ines Concha Rivas) / 970 037 642 (Flavio Castro).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados