Conectate con nosotros

Transporte

AAP exige inmediata solución a crisis del transporte urbano en Lima y Callao – Nota de Prensa

Publicado

el

“La oferta formal de servicios masivos de transporte urbano en Lima y Callao en buses, que deben circular por corredores identificados con colores como el azul, amarillo, rojo, morado y verde, está llegando al punto más complicado de la crisis por la que atraviesan desde su inicio, y que probablemente lleve a la quiebra de las empresas y al retiro total de los buses en las vías”, sostuvo Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de mostrar su preocupación por esta situación y exigir al Gobierno una inmediata solución.

En setiembre de 2022, explicó, el gremio automotriz (representante de las principales marcas proveedoras de ómnibus, chasises de buses y carrocerías) y los concesionarios de servicios formales de transporte urbano, sostuvieron una reunión de emergencia con el entonces viceministro de Economía, actual Ministro de Economía y Finanzas, solicitando el apoyo urgente al sector formal del transporte urbano para, entre otras cosas, recuperar el equilibrio económico financiero de sus contratos de concesión.

“Es bien sabido que no existe forma alguna de implementar un sistema integrado conviviendo con servicios informales, con los problemas en la demanda generados por el COVID-19 (un millón menos de pasajeros transportados), el incremento del precio de combustibles, el encarecimiento de los servicios financieros, entre otros”, señaló Kunckel tras indicar que “todo esto ha llevado a que las empresas formales se encuentren colapsadas y al borde de la quiebra”.

TE PUEDE INTERESAR

Esta situación y sus graves consecuencias eran de conocimiento del ministro de Economía, dijo, ya que en setiembre de 2022 esta cartera encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones darle una solución con los recursos no utilizados en el ejercicio 2022. “Esto pone en evidencia que el MEF era consciente de la crisis y que apoyaría las alternativas de solución que tenían un sentido de urgencia evidente e impostergable. Sin embargo, ocho meses después, no hay solución ni visos de alguna alternativa real para afrontar a esta problemática, y los principales funcionarios del MTC, sin explicación alguna, rehúsan dar la cara ante este gremio y ante los actores y víctimas principales de esta crisis”, apuntó.

El presidente de la AAP refirió que, en este tema, hay que tener claro que el transporte masivo es evidentemente distinto al transporte informal que se presta en vehículos pequeños y, por tanto, como sucede con el subsidio del pasaje del Tren Eléctrico, requiere de financiamiento y del apoyo del Estado. “Esta situación sienta un pésimo precedente; cómo podemos avanzar con otras mejoras para el transporte público, cómo puede pensarse en el ingreso de la electromovilidad, si el sector financiero ya no confía en el sector transporte, pues las empresas formales, que apostaron por la modernización de este servicio, hoy se encuentran cumpliendo a duras penas sus obligaciones” reflexionó, tras anotar que dados los últimos acontecimientos será muy difícil avanzar en la creación de un sistema de transporte público moderno, si antes no resolvemos los problemas actuales.

Es lamentable, dijo el representante gremial, que el proceso de modernización del transporte púbico esté paralizado y que no se vea una renovación creciente del parque automotor de servicios de transporte salvo los informales. “La pérdida de competitividad del país es manifiesta, la antigüedad de la flota está aumentando y la contaminación también, pues ocupamos los primeros puestos en América Latina y en el mundo entre las ciudades más contaminadas, con altos índices de siniestros viales y con pérdidas económicas cuantiosas (horas/hombre) por la congestión vehicular. En un futuro muy cercano, el promedio de velocidad en nuestras ciudades en el país será similar a la velocidad promedio de un peatón, situación que venimos advirtiendo desde hace varios años en la AAP”, agregó.

En el gremio automotor, señaló, estamos preocupados por lo que viene enfrentando el sector del transporte público formal. “Los operadores del servicio tienen pedidos concretos y sustentados, y contratos suscritos con el Estado peruano. Lo que se requiere ahora es el restablecimiento del equilibrio económico-financiero, para eso es fundamental que, el Estado honre sus obligaciones con ellos; así se darán las condiciones para poner operativa la mayor parte de la flota hoy parada por falta de liquidez y garantizar la continuidad y sostenibilidad de este servicio, que es la semilla del sistema integrado de transporte”.

Finalmente, Karsten Kunckel sostuvo que es indispensable que se solucione en el más breve plazo esta situación, “pues, desde hace años los peruanos vienen reclamando un transporte público eficiente y las autoridades hacen caso omiso, y con la quiebra de las empresas formales la situación se volverá peor. Una situación que nos perjudica.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Se aprobó la viabilidad de los ferrocarriles Lima- Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas

Publicado

el

Los anhelados proyectos del Ferrocarril Lima-Ica y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas empiezan a hacerse realidad. Acaban de concluir los estudios de perfil para ambos proyectos, determinándose su viabilidad. Con ello, dichos proyectos pasan a la siguiente fase, quedando listos para la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.

El titular del MTC explicó que ambas iniciativas forman parte del paquete de proyectos ferroviarios que viene impulsando el sector con el fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura ferroviaria del país. Los mencionados proyectos permitirán mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos, así como los tiempos de viaje de las personas.

Tras su registro en el Banco de Inversiones, cada proyecto podría ser ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país. Con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en las ciudades de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este moderno ferrocarril beneficiará a más de 4 millones de personas de manera directa. La inversión en este ferrocarril, de uso mixto (carga y pasajeros), es de US$ 8.16 mil millones de dólares.

En cuanto al ferrocarril Lima-Ica, este se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y tendrá 15 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Este ferrocarril facilitará el transporte masivo de carga y de pasajeros en forma rápida y segura, contribuyendo a la disminución de la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI). Con este proyecto se beneficiarán directamente más de 5.8 millones de personas e indirectamente 6.5 millones, permitiéndoles una reducción significativa en sus tiempos de viaje y un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica, promoviendo también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital. La inversión aproximada de este proyecto asciende en US$ 6.5 mil millones.

Continuar leyendo

Transporte

Sutran realiza operativo contra la informalidad como parte del Plan Viaje Seguro Fiestas Patrias 2024 en Cajamarca

Publicado

el

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha iniciado el plan Viaje Seguro en Fiestas Patrias 2024. En la región Cajamarca, se realizó un operativo en el km 165 de la Carretera Cajamarca – Panamericana Norte con la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Sunafil.

Este plan, que se extenderá del 22 de julio al 1 de agosto, tiene como objetivo principal salvaguardar la vida y seguridad de los viajeros, cuyo volumen se incrementa considerablemente en esta y otras regiones durante las festividades patrias.

El jefe de la Unidad Desconcentrada Cajamarca expresó que este plan es crucial para combatir la informalidad y asegurar un viaje seguro para todos los usuarios de las vías. “Nuestra misión es proteger la vida de los pasajeros y reducir los accidentes de tránsito. Por ello, intensificaremos los controles en esta temporada”, comentó.

Como parte del plan, se fortalecerá la fiscalización en las principales rutas de la región, terminales terrestres y puntos de control. Estos operativos estarán enfocados en verificar que los vehículos de transporte cumplan con todas las normativas vigentes y en sancionar a aquellos que operen de manera informal.

Cabe precisar que el plan operativo se realizará en toda la Red Vial Nacional a través de las 21 Unidades Desconcentradas de la Sutran que desplegará más de 900 inspectores.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía a utilizar servicios de transporte formal y a colaborar con las autoridades denunciando cualquier irregularidad al WhatsApp FiscaFono Sutran: 999 382 606.

Continuar leyendo

Transporte

Ampliación norte: ATU presenta avances para la entrega y uso del terminal Chimpu Ocllo [VIDEO]

Publicado

el

El Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), presidido por Marybel Vidal, aprobó el pasado 16 de julio, la firma de la segunda adenda al convenio de delegación de competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que tiene como objetivo recibir, durante este mes, el patio taller y el terminal Chimpu, correspondientes al tramo norte del Metropolitano.

Es importante destacar que, desde el pasado 6 de julio, la ATU envió formalmente a la Municipalidad de Lima, con copia a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la versión consensuada de la Adenda 2 al convenio mencionado, para que tramite la autorización de suscripción en el Concejo Municipal Metropolitano. Esta versión incluye el anexo 1, que contiene la ‘Relación de infraestructura del proyecto’, el 2, que detalla los ‘Protocolos de verificación’ y el anexo 3, que presenta el ‘Acta de verificación y entrega’. Se espera que se concrete en los próximos días.

Con la firma de este documento, la ATU continuará, con celeridad, las gestiones contractuales necesarias para poner en operación el servicio hacia el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, en el más breve plazo, en beneficio de los miles de usuarios de Lima Norte.

La aprobación de esta adenda es de suma importancia, ya que establece compromisos entre ambas partes respecto a la entrega para uso y operación del patio taller y del terminal Chimpu Ocllo, así como la habilitación de las entregas del resto de estaciones a la ATU, aislando la problemática de la MML de liquidación técnica financiera de la obra para su transferencia final a la ATU.

Es fundamental resaltar que la decisión adoptada en el acuerdo de consejo de la ATU se tomó considerando, de forma prioritaria, la necesidad y el interés público de contar con un sistema de transporte público más eficiente en la zona norte del país.

La ATU es la principal interesada en poner en operación la ampliación norte del Metropolitano y, por ello, hemos venido coordinando, de forma estrecha, con la MML, a través de reuniones y visitas de campo para que se levanten las observaciones a la ampliación norte, por lo cual la comuna metropolitana trabaja en la integración semafórica y el estudio operacional, entre otros aspectos.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible en beneficio de los usuarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados