Conectate con nosotros

GNV

AAP: “Más de 73 mil vehículos fueron convertidos a GNV en el 2022”

Publicado

el

  • El Observatorio Vial de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) revela que la cifra del 2022 de conversión de vehículos a GNV triplicó el resultado del 2019 (año prepandemia).

“La conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) durante el 2022 -73,563 vehículos en total- superó en más de 350% frente al 2019, un año prepandemia”, así lo afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) a través del último informe dado a conocer por el Observatorio Vial de la AAP.

Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló que una de las razones por la que los peruanos optaron por la conversión a GNV de sus vehículos fue el incremento de precios de los combustibles fósiles. “No hay dudas de que el aumento de la inflación en el país, acelerada por la guerra entre Rusia y Ucrania impactó en el incremento de precios del petróleo, por lo que muchos peruanos optaron como una salida más económica como el GNV”.

 En el 2022, añadió, se alcanzó la cifra récord de 394,048 vehículos en circulación en todo el Perú convertidos a GNV y 346 estaciones de servicio que proveen GNV distribuidos a lo largo del país.

“A pesar de que en el Perú se ha logrado vender en el 2022 un total de 769,290 m3 de gas natural vehicular, cifra más alta de los últimos años, desde la AAP estamos convencidos de que se debe impulsar la masificación del gas natural a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella”, resaltó Morisaki, tras anotar que un avance interesante es el otorgamiento del bono de conversión que está promoviendo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), sin embargo ahora es necesario que se dicten medidas para incrementar el número de lugares para el abastecimiento.

En ese sentido agregó que, el Estado se debe enfocar en poner en vigencia las normas que sean necesarias para que el Perú migre, de manera efectiva, a una matriz energética en el transporte, compuesta por combustibles menos contaminantes ya que estamos en el puesto 38 como uno de los países con peor calidad de aire en el mundo y ocupamos el primer lugar en Latinoamérica de acuerdo al reporte de Air Quality del 2022, resultados que también han sido recogidos en el informe del Observatorio Vial de la AAP.

Cifras actualizadas

El “Observatorio Vial” cuenta con información actualizada recogida y sistematizada de diversas fuentes tanto nacionales e internacionales como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional del Perú (PNP), INEI, BCRP, The World Economic Forum, World Air Quality Report, OECD, entre otros.

“Al contar con diversas fuentes oficiales y estudios privados, consideramos que nuestro observatorio es el más completo no solo a nivel nacional sino a nivel regional. Estamos en permanente alerta para que el observatorio cuente con las últimas cifras disponibles en cada edición que se publique”, precisó Morisaki.

Vale resaltar que el acceso al Observatorio AAP es libre y cualquier persona interesada puede acceder a través de la página Web de la AAP. La información está disponible para todos aquellos que la requieran para elaborar documentos de trabajo, analizar, investigar diversos aspectos del sector, buscando promover un parque automotor moderno, menos contaminante, más seguro y eficiente, y de esa manera mejorar e influir en la elaboración de las políticas públicas y la evaluación de implementación de estas.

Entre los temas que se busca promover están: el seguro vehicular, mercado de vehículos a GNV, educación vial, transporte público, descongestionamiento vehicular, reducción del número de siniestros de tránsito, menor contaminación ambiental rediseño de vías, entre otros.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

¿Usas GNV? Sigue estas cinco recomendaciones para prevenir y evitar accidentes durante el abastecimiento en las estaciones de servicio de GNV

Publicado

el

TE PUEDE INTERESAR

Hoy en día, cada vez son más los propietarios que optan por convertir sus vehículos a GNV. Si bien, el uso de este combustible es más ecológico y económico, es importante estar consciente de los cuidados y precauciones que se deben tener presente y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

Dichas medidas son establecidas por el Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV – INFOGAS y se aplican como norma en todas las estaciones de GNV de nuestro país, con el propósito de evitar fugas de gas natural que pueden ocasionar explosiones de gran magnitud. Para prevenir esto, PRIMAX te brinda recomendaciones vitales mientras abasteces tu vehículo de GNV:

  1. Baja del vehículo junto con tus acompañantes y/o pasajeros mientras se esté abasteciendo de GNV: En caso traslades a alguien con discapacidad, en estado de gestación, niños o adultos mayores, considera realizar tu recarga de GNV antes de recogerlos. Ello contribuye a que ante una posible fuga de gas natural existan más posibilidades de salvaguardar tu seguridad, en caso suceda una explosión.
  • Apaga el motor del vehículo mientras se esté abasteciendo de GNV: Asegúrate de que el motor del vehículo y todo el equipo eléctrico (incluyendo aparatos electrónicos como celulares) estén apagados durante la carga de gas natural. Esto evita que se generen puntos de ignición que puedan desencadenar en una explosión.
  • No fumes ni manipules productos inflamables: Recuerda que está prohibido fumar o utilizar cualquier fuente de ignición cerca al área de carga de gas natural, ya que este es un combustible altamente inflamable.
  • Cumple con realizar todos los mantenimientos regulares que la normativa establece: Realizar inspecciones periódicas es fundamental para detectar posibles fugas a tiempo. Esto incluye verificar mangueras, conexiones y el estado general del equipo. El tiempo establecido para el mantenimiento de cilindros tipo GNV-1 es cada 5 años y los GNV-2 y GNV-4 cada 4 años. Además, recuerda que debes contar con una certificación anual y quinquenal.
  • Está prohibido retirar, manipular o prestar el chip de GNV de tu vehículo: Ten en cuenta que cada chip corresponde únicamente al vehículo que fue convertido a GNV y guarda la información del chip que fue certificado y registrado en INFOGAS de COFIDE. 

Los sistemas de los vehículos convertidos a GNV son seguros y su uso ofrece una alternativa económica, ecológica, limpia, sostenible y eficiente. No obstante, es crucial tener en cuenta los riesgos asociados con la carga de gas natural. PRIMAX prioriza la seguridad de sus clientes, por lo que busca que sus clientes sigan las medidas preventivas de seguridad, así como, que se cumpla con los mantenimientos establecidos por la normativa para mitigar y reducir la probabilidad de accidentes y buscar que la experiencia de abastecimiento y conducción sea segura.

Continuar leyendo

GNV

Frente de Defensa de la Región de Ucayali (FREDEU) solicita iniciar la comercialización del GNV en Ucayali

Publicado

el

El Frente de Defensa de la Región de Ucayali – FREDEU envío un documento a la comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica, dando a conocer la necesidad de iniciar el proceso para la comercialización del Gas Natural Vehicular en la Región Ucayali.

Argumento FREDEU: GNV

Uno de los sectores más importante a desarrollar es el sector vehicular en su forma de GNV, una justificación razonable se debe al alza desmedida de los precios de los carburantes líquidos y GLP. La principal ventaja del GNV sobre los otros combustibles vehiculares es por el precio ya que se encuentra dentro de una estructura regulada, por lo que no puede subir tanto como pasa con la Gasolina, Diesel-2 y GLP cuyos precios están condicionados a factores geopolíticos externos y está golpeando continuamente al sector transporte, haciendo insostenible mantenerse en el mercado.

El GNV por condiciones del contrato y regulación que establece Osinergmin mantienen un precio estable en el tiempo y difícilmente se dispara a valores incontrolables, por lo que necesitamos promover la instalación de estaciones de GNV en nuestra región, pero que deberán ser atendidos por la Red de Ductos de la empresa Aguaytía Energy del Perú que alimenten a una Estación Madre de GNC, de tal forma de evitar los costos de distribución para que lleguen al consumidor a un precio accesible.

Gas natural domiciliario

La oferta de Calidda proyecta una demanda de 13,900 conexiones residenciales para Ucayali hasta el 2043, lo que significa un consumo de 0.19 MMPCD o su equivalente 5,380 m3/día, la propuesta de encargo especial a las empresas eléctricas proyecto una demanda de 24,900 conexiones, lo que significa un consumo de 0.29 MMPCD o su equivalente de 8,300 m3/día y en el escenario más optimista tomando como referencia la información vertida por el concesionario eléctrico en Ucayali, el sector residencial podrían alcanzar como máximo 50,000 conexiones, esto representaría 0.6 MMPCD o su equivalente 16,650 m3/día, esto implica que se tiene 1.4 MMPCD (39,620 m3/día) para los otros mercados y consideramos que se debería atender como prioridad al sector vehicular (GNV).

Según lo indicado pedimos y exigimos que se pueda disponer de 1.25 MMPCD o su equivalente de 35,000 m3/día para el sector transporte, debemos acotar que esta cantidad no alterará el volumen ofertado por la empresa AEP y además no perjudica al sector residencial. Consideramos importante tomar en consideración este pedido ya que apunta al cambio de matriz energética de la región pasando de combustibles contaminantes a un combustible, abundante, barato y amigable el medio ambiente.

MINEM

Mediante RM N° 089-2014-MEM/DM, el MINEM, declara de interés la masificación del gas natural en la región Ucayali, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas realizará las acciones necesarias para promover el desarrollo de la industria del Gas Natural.

Concejo Regional de Ucayali

El Concejo Regional de Ucayali, mediante OR Nº 003-2022-GRU-CR, declara de necesidad pública e interés regional, la masificación del gas natural para uso domiciliario, servicios públicos, vehicular, industrial y comercial en la región Ucayali.

Continuar leyendo

Combustible

PRIMAX inaugura operación de GNV para buses y camiones en estación en Nazca

Publicado

el

PRIMAX, empresa multilatina del sector energético, inauguró una nueva Estación de Servicios, ubicada en el km 453 de la Panamericana Sur en la ciudad de Nazca (Ica). Esta nueva instalación representa un avance significativo en la red de estaciones de servicio del país, ofreciendo innovaciones y beneficios únicos para los transportistas y conductores.

Como parte de su oferta diferencial, la estación de Nazca se distingue por ser abastecida de gas natural a través de cisternas, utilizando un sistema de gasoducto virtual. Además, ofrece toda una gama de productos de combustible, incluyendo diésel, líquidos y GNV. Esta ubicación estratégica la convierte en el punto de venta clave de GNV al sur del Perú, proporcionando una mayor autonomía a las empresas del sector transporte en la región.

Asimismo, con una alta capacidad de despacho de GNV, la estación está equipada para atender tanto a flotas de camiones y buses como a vehículos que brindan el servicio de transporte público y privado. Pensando en el beneficio y comodidad de todos sus clientes, la disponibilidad del servicio de despacho de GNV para vehículos livianos y pesados, permitirá a las empresas de transporte operar con mayor flexibilidad y eficiencia en sus rutas hacia el sur del país.

TE PUEDE INTERESAR

Los conductores de vehículos pesados tendrán mejoras significativas en la eficiencia y tiempos de carga gracias a los sistemas de despacho de alto caudal. Las operaciones de carga de combustible para vehículos livianos se completarán entre 4 a 6 minutos, mientras que para buses y camiones el tiempo será de 13 a 18 minutos, dependiendo de la cantidad de combustible requerido.

Esperando brindar un servicio de calidad, PRIMAX garantizará un suministro constante y fiable de GNV, al contar con un sistema de redundancia de abastecimiento y almacenamiento, que incluye una cisterna en tránsito y un respaldo con GNC. Además, el proveedor podrá utilizar sistemas de telemetría para verificar el stock de GNC en tiempo real y programar el reabastecimiento cuando lo requiera.

Con la inauguración de esta nueva estación de servicios en Nazca, PRIMAX reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio, proporcionando una oferta energética avanzada que promueve el desarrollo del transporte sostenible en Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados