Conectate con nosotros

Notas de Prensa

AAP rechaza propuesta que obligaría a motociclistas y acompañantes a llevar chalecos con número de placa impreso

Publicado

el

La propuesta del Poder Ejecutivo, de obligar a los motociclistas a utilizar chalecos con el número de placa impreso de manera visible es un nuevo intento que vulnera los derechos de los motociclistas. Así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al comentar la reciente prepublicación de un proyecto de ley orientado a establecer esta obligación, que se suma a la iniciativa de prohibir que dos personas viajen a bordo de una motocicleta.

El gremio refiere que, nadie duda que un chaleco distintivo ayude a identificar a los conductores de motocicletas, pero definitivamente no a los delincuentes. “Los delincuentes, al momento de cometer un delito, van a estar con chalecos que lleven otro número de placa o, si la moto es robada, van a llevar probablemente el chaleco con el número de placa de la moto robada, que corresponderá no al delincuente, sino al propietario”, precisó tras anotar que, en caso de motos robadas, el perjudicado será el propietario, pues él es el que va a tener el problema penal ya que será el principal sospechoso y presunto autor del delito, generándose la posibilidad de tener un sistema perverso que terminará culpando a personas inocentes que pueden ir a la cárcel. La primera víctima es siempre el propietario, afectado por el robo de su moto, que luego se usa para actos ilícitos.

Al igual que otras propuestas de autoridades con buenas intenciones, la AAP considera que ésta es una idea que, de aplicarse (como ya se hizo en otros países, sin resultados) no mejorará la seguridad ciudadana, y definitivamente no reducirá los índices de delincuencia, porque carece de un estudio técnico. El gremio considera que el verdadero efecto de las normas será disuadir a las personas que se trasladen en motocicletas. “Cada cierto tiempo aparece una propuesta para estigmatizar a los motociclistas, ahora se pretende obligarlos a utilizar un chaleco con el número de matrícula, como si los delincuentes fueran a mostrar información verdadera”, refirió el gremio automotor.

Para la AAP es momento para que las autoridades dejen de calificar a todos los motociclistas de delincuentes. Ellos no cometen actos delictivos en sus propias unidades porque podrían ser ubicados y capturados. Los hechos delictivos se realizan en motos robadas convirtiendo al motociclista legal en la primera víctima de la delincuencia. Mientras no se sancionen adecuadamente los delitos menores y la reincidencia no se constituya en un agravante, estos se seguirán cometiendo. El problema no son las motos sino la impunidad de la que gozan los delincuentes.

Actualmente, el parque automotor peruano tiene más de 3 millones de motocicletas que cubren las necesidades de transporte de 6 millones de peruanos y constituyen también una valiosa herramienta de trabajo, para actividades como el delivery de bienes, servicios, mensajería, seguridad ciudadana y policial, unidades de auxilio rápido de bomberos, entre otros.  Un porcentaje muy reducido de motocicletas del total son utilizadas para realizar actos delictivos, sin embargo, en un 100% están son robadas. Medidas como las que se propone, afectaría a más de 3 millones de usuarios legítimos, incluso a quienes ellos llevan legítimamente pasajeros, ya que de acuerdo con la propuesta no solo el conductor deberá llevar el chaleco distintivo sino también su acompañante.

Otro problema que se va a generar, y sobre lo que la iniciativa no hace mención alguna, es respecto a quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo para realizar delivery con cajas-mochilas. “La propuesta señala que la placa debe estar impresa en la parte alta de la espalda, nos preguntamos cómo van a hacer los conductores, no delincuentes, que hacen reparto o entrega delivery con cajas-mochilas. Este es otro argumento para señalar que la norma es ineficaz”, apuntó la AAP.

Por ello, la AAP sugiere reforzar el área de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), para que, en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonas con mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de lucha contra la delincuencia.

En cuanto a la propuesta sobre el uso de casco, la AAP sostuvo que ya está previsto en el Código de Tránsito y el Decreto Legislativo 1216.  “El MTC ya publicó un proyecto que regula las especificaciones técnicas para el uso de los cascos de seguridad, lo que significa un avance en materia de seguridad vial.

Placas de motos más grandes

Como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación, la AAP ha propuesto en reiteradas oportunidades aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur, lo cual ha sido coordinado desde tiempo atrás con el MTC, esperando hasta la fecha una decisión de esta entidad.

Adicionalmente propone que se incorpore en las motos un chip con tecnología RFID (radio frequency identification), lo cual permitirá que las autoridades competentes, a través de la identificación por radiofrecuencia en forma remota e inalámbrica, optimicen su labor fiscalizadora.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Mujeres desempeñan labores estratégicas en Paltarumi SAC

Publicado

el

Ash Lee y Alexa son dos técnicas y profesionales que laboran en Paltarumi SAC, la planta procesadora de mineral aurífero que busca ser modelo de eficiencia en el sector minero y que, apuesta por una simbiosis entre la minería, el respeto al medio ambiente y el crecimiento profesional e inclusivo de su personal.

La ingeniera que habla con los molinos

Ash Lee es una huancaína que debe su nombre a una de las protagonistas de la serie “El príncipe del rap” que su padre veía al final de sus jornadas de trabajo. Sin embargo, su vida no necesariamente fue de película y mucho menos cómica. Su vocación de ingeniera metalúrgica, la llevó por intrincados túneles de vida donde los hombres pensaban que tenían exclusividad.

Sin embargo, esta ingeniera metalúrgica que heredó de su abuelo el amor por las rocas, no se amilanó y con pico y lampa, o mejor dicho con trabajo y profesionalismo, fue abriéndose paso en este mundo en donde los prejuicios ceden cada vez más.

“Yo vine a Paltarumi SAC saliendo de la Universidad Nacional del Centro con una compañera, pero comencé como la más inexperta técnica en el laboratorio de química. No me amilané”, nos cuenta ahora con algo de nostalgia. Rápidamente fueron saliendo a flote sus cualidades personales y profesionales hasta que pudo pasar a otras áreas y conocer a más personas en la planta.

“Me hice amiga de muchos compañeros y mi meta era conocer los molinos de minerales. Les pedía que me lleven, pero no querían hasta que, de tanto insistir, logré mi objetivo”, nos dice recurriendo a una sonrisa de satisfacción. Poco a poco fue conociendo más y más de ese mundo fascinante hasta que llegó el momento en que la llamaron y le dijeron que querían que ingrese a planta.

TE PUEDE INTERESAR

No crean que todo lo que siguió luego fue de película. Ash Lee cuenta que debió superar los prejuicios de algunos de sus compañeros e incluso el lado místico que encierra toda labor minera. Ella nos lo cuenta así: “Al inicio, digamos que la planta no me quería mucho. Yo quería que todo marche bien, pero se presentaban problemas de la nada. Me repuse y trabajé con más fuerza. Además, no sé si me creerá, pero les hablaba a los molinos y a la “gringa” el espíritu que cuida la zona y el mineral que procesamos”.

Ahora dirige un equipo formado por varones que confían en ella porque ha encontrado el equilibrio perfecto. “Ellos son mi equipo. Yo confío en ellos y ellos en mí. Cuando hay que sacar la cara por ellos, lo hago porque ellos me han dado también su confianza”.

La vida de Ash Lee no es una serie de televisión, pero si lo fuese, los productores no dudarían en llamarla: “La ingeniera que habla con los molinos”.

Uno de los rostros de Paltarumi SAC

Alexa García es más que uno de los primeros rostros femeninos que ven los proveedores de mineral de Paltarumi SAC. “Yo soy a veces secretaria, asesora, administradora… ¡Hasta niñera he sido con tal de mantener contentos a los proveedores!”, nos dice desde su puesto de trabajo donde espera para recibir a nuestros socios estratégicos “los mineros” que traen mineral para procesar desde diversas zonas de nuestro hermoso país.

Esta joven arequipeña, hija única y que añora la gastronomía al pie del Misti, ha sabido ganarse su puesto y la confianza de los proveedores y sus jefes a base de carácter en un reino que antes no tenía cabida para damas. Actualmente se encarga de coordinar el trabajo del equipo que recibe a los proveedores mineros.

“Los mineros primero me veían con desconfianza, pero cuando se dieron cuenta de que se les atendía y atiende bien, se les demuestra humildad y sobre todo actuamos de manera justa, me empezaron a tomar cariño”, nos dice mostrando una serie de piedras que adornan su escritorio y que son la forma cómo le agradecen los mineros que prefieren agregar decenas de kilómetros más para llegar hasta Paltarumi SAC, en Paramonga, donde saben que recibirán un buen trato.

Paltarumi SAC es Ash Lee, es Alexa, es Paola, es Juanita, es Merly, es Mavis. Paltarumi SAC son ellas y muchas técnicas y profesionales más que suman su esfuerzo por sacar adelante esta empresa.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

MINEM instala Grupo de Trabajo para desarrollo sosteniblede las localidades de los valles de los ríos Apurímac y Ene

Publicado

el

o   Ministro Rómulo Mucho hizo un llamado a las autoridades locales e integrantes de ese comité a sumar esfuerzos para alcanzar el desarrollo energéticos de sus localidades 

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llegó al distrito de Pichari, provincia de Convención, Cusco, para instalar oficialmente el “Grupo de Trabajo para el desarrollo sostenible de las provincias y distritos que conforman la Mancomunidad de la Asociación de Municipalidades de los valles de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE)”, de naturaleza temporal.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 171-2024-MINEM/DM, el referido grupo de trabajo tiene por objeto informar, identificar e impulsar, según corresponda, diversas acciones para el desarrollo energético sostenible de las localidades que conforman la referida mancomunidad municipal.  

El ministro Rómulo Mucho instó a las autoridades que conforman este comité de trabajo “a sumar esfuerzos por el desarrollo de sus localidades, estableciendo cronogramas y una línea de tiempo con plazos para cumplir con las obras que permitan ir acortando las brechas de acceso a diversos servicios en beneficio de la población”.

“Tenemos que establecer métricas, es decir cuantificar las necesidades. Luego de ello, establecer soluciones; y la fuerza de los hechos demostrará qué tan eficaces son los llamados a ser líderes, por ejemplo, todos los alcaldes y los que integran este Grupo de trabajo”, comentó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Remarcó que, con un trabajo ordenado y correcto en la formulación de los proyectos, se podrá conseguir financiamiento de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para concretar las obras que anhela la población.

El Grupo tendrá dos mesas de trabajo específicas, en las que se abordarán los proyectos de electrificación rural para diversas localidades del AMUVRAE y de masificación del gas natural, para facilitar el acceso de la población a este combustible limpio y económico.

Tendrá una duración de 180 días y está integrado por el titular del MINEM; un representante de la Oficina General de Gestión Social, como secretario técnico; un representante de la Dirección General de Electrificación Rural; y un representante de la Dirección General de Hidrocarburos.

Asimismo, un representante de la Dirección General de Electricidad del MINEM y tres de la Mancomunidad Municipal AMUVRAE, que ejercerán sus funciones ad honórem.

Entre los participantes del evento en Pichari, estuvieron el Jefe del Gabinete de Asesores del MINEM, Antonio Mendoza; el director general de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres; el congresista Guido Bellido; el presidente del AMUVRAE, Hernán Palacios; entre otras autoridades políticas y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

IDC MarketScape: Huawei nombrado líder en servicios de consultoría de redes

Publicado

el

IDC, consultora líder mundial del sector, ha publicado IDC MarketScape: Worldwide Network Consulting Services 2024 Vendor Assessment. Con sus capacidades líderes de consultoría de red de extremo a extremo, Huawei se situó en el cuadrante de «Líderes» en la evaluación de competitividad por las capacidades de servicios TIC y software.

IDC recopiló y analizó datos de 18 proveedores de equipos de red, integradores de sistemas globales (GSI) y proveedores de telecomunicaciones globales para este IDC MarketScape. Realizó la evaluación en términos de capacidades y estrategias, para proporcionar una referencia de mercado a los clientes de campo de infraestructuras TIC. Huawei se situó en el cuadrante de «Líderes», lo que significa que las capacidades de consultoría de red de los servicios y software TIC de Huawei han sido reconocidas por instituciones de evaluación autorizadas de terceros.

IDC considera que los servicios y el software de TIC de Huawei cuentan con una organización de servicios global, una rica cartera de productos y una inversión continua en el desarrollo de herramientas y plataformas propias para proporcionar servicios de consultoría de extremo a extremo, incluido el diseño de redes, la planificación de la capacidad, la transformación de O&M y la optimización de redes. Además, Huawei tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las TIC, y asociaciones con las principales empresas de consultoría de negocios para proporcionar experiencia vertical a los clientes para ayudarles con la transformación de la inteligencia digital:

· Integración de conectividad inteligente: Diseña y construye redes objetivo-ecológicas y resilientes para los clientes, y logra el desarrollo coordinado de servicios 2C/2H/2B.

· Integración inteligente de TI: Huawei proporciona a los clientes servicios de integración de pila completa, incluidos los servicios de TI e instalaciones de centros de datos, que abarcan todo el proceso de consultoría y planificación, implementación de integración y operación auxiliar, construyendo centros de datos ecológicos, fiables e inteligentes para los clientes.

· Operaciones inteligentes: La O&M inteligente centrada en el servicio ayuda a los clientes a minimizar la interrupción del servicio causada por fallos en la red y a mejorar la experiencia del usuario.

· SmartCare: Aplica de forma innovadora la IA y las tecnologías de gemelos digitales al rendimiento de la red y a la experiencia de servicio para construir redes con un rendimiento y una experiencia óptimos, ayudando a los operadores a mejorar el valor de marca de la red.

· Aprendizaje de Huawei: Basado en más de 30 años de experiencia en el cultivo de talentos, Huawei Learning ofrece servicios sistemáticos de desarrollo de talentos que integran la planificación de talentos, el cultivo de talentos, la evaluación de talentos y la operación para desarrollar talentos de inteligencia digital.

Consultoría empresarial y de red: Sobre la base de las mejores prácticas globales y el know-how de la industria, comprender la estrategia del cliente, identificar casos de uso de valor clave y debilidades críticas, crear herramientas de IA, sinergia entre el negocio y la red, apoyar el éxito empresarial del cliente mediante la transformación digital, servicios de consultoría de planificación y operación de DICT.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados