Conectate con nosotros

Economía

Acciones de Graña y Montero caen 8% por efecto Félix Moreno

Publicado

el

Las acciones en la Bolsa de Valores de Lima de la empresa Graña y Montero han vuelto a caer y en esta oportunidad en más de 8%. La cotización por acción de la constructora llegó hasta S/ 2.65, según un portal web de la plaza local bursátil.

Sus ADR en la Bolsa de Nueva York también se desplomaron en 22% hasta US$ 4.03 por acción. Esta es su mayor caída intradiaria después de seis semanas (desde el 27 de febrero).

Preocupa. Según Bloomberg, la analista senior de Credicorp Capital, Jasmine Helme, ha explicado que este tropiezo bursátil puede estar relacionado con la preocupación por los vínculos de la empresa a Odebrecht después del último arresto realizado por los fiscales que investigan a la compañía brasileña.

Importante

Graña y Montero no participó en esa concesión, pero fue socio de Odebrecht en diversos proyectos viales importantes en el país, por eso el mercado se mantiene alerta a las revelaciones sobre uno de los casos más grandes de corrupción suscitados en el país y en Latinoamérica.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

La economía peruana creció 2.85 % en febrero, su mayor avance en 20 meses

Publicado

el

La economía peruana creció 2.85 % en febrero, su mejor desempeño en los últimos 20 meses; estos resultados se dan tras comparar la producción del referido mes con su similar del 2023, cuando caímos 0.63 %; por lo que no puede considerarse todavía una recuperación.  

El 2023, el Perú cayó en una recesión económica, no antes vista desde hace 30 años. Para salir de esta situación todavía hay un largo camino, explicó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

Uno de los factores clave para saber si estamos recuperándonos será el avance del empleo, el cual todavía está en “tibia recuperación”, explicó Gallardo. “El subempleo en Lima permanece 50 % por encima de sus niveles prepandemia, hay todavía un ingreso real menor al 2019 y para recuperar eso necesitamos mayor crecimiento, mayores niveles de inversión privada, eso permitirá mover la aguja del empleo, los ingresos y el consumo a nivel nacional”, agregó.

Según el último informe de empleo del INEI, la industria y construcción perdieron 12 mil y 32 mil empleos, respectivamente en el trimestre móvil de enero, febrero y marzo; además, las pequeñas empresas de 11 a 50 trabajadores perdieron 26 mil puestos en Lima Metropolitana, que concentra la tercera parte de la población peruana.

¿Cómo les fue a los sectores económicos?

De los 14 sectores que sostienen nuestra economía, minería creció 16 % en febrero, por una mayor extracción de cobre y otros metales. Construcción avanzó menos a comparación de enero, porque las lluvias retrasaron el avance de las obras y consigo se redujo el consumo de cemento.

En tanto, el sector agropecuario se mantiene en terreno negativo, pero demuestra ligera recuperación a comparación del mes anterior. Los factores climáticos hicieron que se coseche menos uva, mango, espárrago entre otros productos principales del norte peruano.

“Febrero ha mostrado una aceleración de minería y lo que se ha visto es una desaceleración en construcción, entonces si bien son los dos que guían, la trayectoria es diferente… pesca y agro vienen negativos el primer bimestre igual, todavía se nota el efecto climático, debería ir corrigiendo esto conforme transcurre el año”, explicó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

¿Cuál es el pronóstico de nuestra economía los siguientes meses?

Carlos Montoro, gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva, refirió que en marzo habrá un resultado distinto; por lo que prevén que el crecimiento “comenzará a repuntar de una forma más evidente a partir del segundo trimestre, conforme los efectos climáticos se van desvaneciendo”.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Economía

Puno promueve 13 proyectos por S/ 1,278 millones que se ejecutarán vía obras por impuestos

Publicado

el

Un total de 13 proyectos priorizados, que demandarán una inversión por 1,278 millones de soles, presentó el Gobierno Regional de Puno durante la conferencia «Obras por Impuestos» que organizó Proinversión en la ciudad de Puno, se informó.

Durante el certamen, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, expuso cuatro proyectos APP que suman un total de 715 millones de soles.

Estos incluyen la infraestructura del aeropuerto internacional Gran Collasuyo, la Interconexión Ferroviaria Puno – Desaguadero, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios y la masificación del uso de Gas Natural. 

Además, se presentó un proyecto en activos por 42 millones de soles para la creación del Centro Comercial Manko Qhapaq en la ciudad de Puno.

Asimismo, se presentaron ocho proyectos a ejecutar mediante Obras por Impuestos, con una inversión total de más de 521 millones de soles en salud y educación.

Entre ellos se destacan el Hospital Carlos Cornejo Rosello Vizcardo de la ciudad de Azángaro, la Institución Educativa Secundaria Las Mercedes de Juliaca, el Instituto Superior Pedagógico Público y el IESTP José Antonio Encinas de Puno, entre otros.

Hancco Soncco enfatizó la importancia de estos proyectos como una ruta hacia un futuro mejor, destacando la necesidad de colaboración entre entidades públicas y el sector privado. 

Manifestó la disposición del equipo técnico del Gobierno Regional de Puno para brindar información a los empresarios interesados en la cartera de proyectos, asegurando que no habrá obstáculos en esta gestión regional.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Economía

Autos electrificados: ventas crecieron 50% en el primer trimestre del año

Publicado

el

Toyota del Perú mantuvo su posición como líder en el mercado de autos electrificados, con una participación de mercado de 20%.

El mercado de vehículos electrificados en el Perú continúa experimentando un crecimiento significativo. Según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de vehículos con esta tecnología aumentaron en un 50% durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 1,433 unidades inmatriculadas.

Toyota del Perú se ha consolidado como líder indiscutible en este segmento, con una destacada participación de mercado del 20%. La marca ha demostrado un firme compromiso con las tecnologías electrificadas durante los últimos 15 años, siendo pioneros en su introducción al mercado peruano. Así, vienen reduciendo su huella de carbono para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.  

“El dinamismo del mercado de vehículos electrificados de Perú se explica, en gran parte, por la demanda de los autos híbridos.  Casi el 89% de los autos comercializados en Perú cuentan con esta tecnología, siendo un 36% de ellos vehículos híbridos eléctricos (HEV) y el resto vehículos híbridos leves (Mild HEV). Con esta tecnología podemos comenzar a reducir las emisiones desde hoy mismo”, explicó David Caro, David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.

El ejecutivo destacó que los híbridos eléctricos son la opción más conveniente para los consumidores, ya que no requieren preocuparse por la carga, una de las principales inquietudes dada la limitada cantidad de estaciones de carga. A nivel nacional, hay 58 estaciones de carga, pero solo 8 de ellas son estaciones de carga rápida.

Además, estos vehículos están dentro de un rango de precio más accesible para los consumidores, en comparación con otras tecnologías electrificadas. «Por esta razón, consideramos que los híbridos eléctricos son la opción de transición más adecuada para el país», añadió.

Durante el primer trimestre, se vendieron más de 1,200 autos híbridos, de los cuales 514 unidades inmatriculadas fueron HEV. Esta tecnología combina un motor a combustión con uno eléctrico, lo que contribuye a reducir hasta un 40% de las emisiones de CO2, en comparación con un 10% de los Mild HEV.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, Lima concentró casi el 83% de las ventas de autos electrificados, seguida por Arequipa y Trujillo, con participaciones del 5.7% y 3.3%, respectivamente. Existe un interés creciente por parte de las marcas de autos en expandir su presencia a más regiones del país desde el año pasado.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados